El periodista José Gaucho Hernández se instalará en Hernandarias
Published
4 años ago
on
By
#Hernandarias #ElGauchoHernández #PuertoVíboras
José «Gaucho» Hernández dialogó con La Tarde Informativa y confirmó sus planes para regresar a su tierra natal y radicarse definitivamente en Puerto Víboras, desde donde tiene proyectado transmitir su programa. En una charla con pasado, presente y futuro, se refirió tanto a su formación como locutor como a los avatares que atraviesan los campos de su familia en la zona y su deseo de que la gente de Puerto Víboras, Hernandarias, Piedras Blancas pueda “demostrarle al mundo que allí también se logran las cosas”.
Desde Buenos Aires, donde transita esta época de pandemia, el Gaucho confesó que “el Covid hizo el quiebre” para decidirse a regresar. “Siempre quise volver a Hernandarias y a Puerto Víboras. Yo soy del paraje. Me fui de muy chiquito, no lo alcancé a disfrutar, a su gente, sus olores, sus costumbres, la chamarritada. Iba y venía. Le escribí a Puerto Víboras, a la escuela”.
Retorno al paraje
Y confirmó: “estoy volviendo. Si Dios quiere en septiembre ya voy a estar viviendo allá, y transmitiendo en vivo para Argentísima Satelital”, haciendo el programa “desde el campo, el paraje. Y si lo permiten las autoridades desde el flotante en Hernandarias”, lanzó.
El Gaucho reseñó que su carrera comenzó en Telefé, de ahí pasó a Crónica TV, donde estuvo cinco años y de ahí a América, donde estuve 25 años. “Sin hacer folklore, que era lo que quería hacer”, admitió.
También reveló que “hubo ofrecimiento de C5N. No lo acepté. Me quiero ir a Puerto Víboras. Hay otros ofrecimientos pero están muy livianos, de un canal que está por salir. Me interesa quedarme en Argentinísima”.
El periodista comentó que durante la cuarentena por el Covid “trabajamos muchísimo, tenemos señales por streaming y radio” y anunció su determinación de transmitir desde sus tierras natales: “quiero que Puerto Víboras se vea. Poder salir desde el Sagrado Corazón de Jesús, en vivo para todo el mundo, mostrando nuestra gente, costumbres, nuestro río”.
En Puerto Víboras, Hernandarias, Piedras blancas, hay gente que puede demostrarle al mundo que también se logran las cosas desde esa ciudad como Hernandarias.
Campos
En un capítulo de la entrevista el Gaucho contó que “los Hernández tienen varios campos” en la zona de Hernandarias y Víboras. “Tenemos las escrituras, los impuestos al día. Me dicen los Hernández ‘quedate ahí, administrá todo’”.
Y confesó que una de las propiedades habría sido vendida indebidamente. “En El Piquete hay 18 hectáreas, entre Puerto Víboras y La Piragua, a nombre de Santiago Hernández hace 70 años. Alguien entró, empezó a desmontar en el lugar donde yo tenía planeado hacer esto. Capaz que a un pobre tipo le vendieron tierras que son nuestras y nadie le dijo «che, capaz te están estafando». Y se metió”.
Hernández afirmó que reclamó pero no obtuvo respuestas de las autoridades. “Llamo y nadie te da bola. Están usurpando tierras, o por lo menos a mí, a los Hernández. No voy a dar nombres, pero llamo autoridades. Si no voy yo, no tengo problema, pero nadie ejerce autoridad. Me dijeron que hable con la vicegobernadora (Laura Stratta). Estoy hablando con (la secretaría de) Cultura, por el tema del programa. Es ir y avisarle al señor que compró nomás”, enfatizó.
Orígenes y Tarragó Ros
En otro tramo de la charla con La Tarde Informativa el Gacho recordó sus estudios de locución en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica)y reseñó una anécdota imperdible con el chamamecero Tarragó Ros. “Había dos ramas de la locución. Una era la nacional, de donde salió Rodolfo Barilli, de Telefé, que era mi compañero de aula. Y la otra era la rama comercial y periodística, por la que yo me incliné. En aquel momento te decían que tenías que hablar como en neutro. Yo tenía un acento medio arrastrado. Te hacían hacer ejercicios”, evocó.
Y continuó: “cuando te recibías tenías que llevar un profesional a que hable al ISER. Yo hablo con Antonio Tarragó Ros. Me dice ‘sí, pero la vas a pasar mal’. No entendí lo que me decía. Aquel día, Antonio se sienta y yo me quedo en el fondo del salón parado. Antonio dice ‘mire director, no le va a gustar lo que voy a decir. Y esto va para vos, Gaucho’, y me señaló”.
Según su memorioso relato, Tarragó Ros advirtió en aquella presentación: “nunca le voy a perdonar al Gaucho que haya perdido el acento. Y a ustedes, directores, que los chicos que vienen con esa riqueza natural del acento, se lo saquen. Yo prendo la radio y no sé quién me habla. Yo antes prendía la radio y sabía que me hablaba Fulana de Tal, porque le conocía la voz. Ahora no conocemos a ninguno de esta gurisada”, fue la reflexión que hizo el músico delante de todo el auditorio.
Y el Gaucho remató la anécdota: “hace 35 años y me acuerdo. Te cambiaban el acento, te hacían hablar en inglés. Pero a partir de ese momento Guillermo Lázzaro, que era el director del ISER, dijo ‘tiene razón, no hay que cambiarle al acento a los chicos que vienen del Interior’».
El municipio de Hernandarias recibió la visita de Carlos Iriarte y Sebastián López, representantes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, quienes se acercaron a la ciudad para conocer más sobre el tradicional Desfile de Carrozas Artesanales, que este año celebra su 60° edición.
Acompañados por el Presidente Municipal, Juan Maldonado, el secretario de gobierno, Emanuel Peter, la coordinadora de cultura, Agustina Kliphart, y la concejal Clara Quirolo, los representantes provinciales pudieron observar de cerca algunas de las más de 20 carrozas que se están preparando para la festividad. «Se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo que observaron», destacaron las autoridades locales tras la visita.
Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para que esta celebración tradicional siga creciendo y alcance un mayor reconocimiento a nivel provincial. «Agradecemos a la Secretaría por acompañarnos y apoyarnos en este año tan importante para nuestra fiesta», expresaron desde el municipio.
La dirección de Recursos Naturales y Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Económico intervino en el operativo realizado en el arroyo Feliciano, donde se decomisaron más de 3.400 kilos de pescado e incautaron redes inhabilitadas por la Ley de Pesca provincial Nº 4892.
La fiscalización de la actividad pesquera en la provincia es una tarea conjunta con personal de Prefectura Naval Argentina cuando se trata de un control en vías navegables. En esta oportunidad, el procedimiento fue realizado por personal de Prefectura La Paz, quien solicitó la acción conjunta con la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.
El operativo se inició en un patrullaje fluvial a la altura del kilómetro 708 del río Paraná, por la zona del arroyo Feliciano, en el departamento La Paz, donde según indicaron los agentes, detectaron seis embarcaciones con siete personas a bordo, que pescaban con redes caladas en ambas márgenes del curso de agua.
El director de Fiscalización de los Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Sapetti, informó que se decomisaron un total de 3.456 hilos de pescado, detectándose entre las especímenes, 1.062 sábalos, 42 tarariras y 48 dorados; labrándose las correspondientes actas por infringir la ley provincial de pesca y sus resoluciones anexas.
Sapetti aclaró que, al margen de la cantidad de peces incautados, existe además la resolución 4829/05 SPG que prohíbe la pesca comercial y declara zona sujeta a ordenamiento regulador de la actividad pesquera a los ambientes acuáticos interiores y limítrofes del departamento La Paz, disponiéndose que en el arroyo Feliciano, río Guayquiraró e Isla Curuzú Chalí sólo se permitirá la práctica de la pesca deportiva con devolución.
El operativo realizado obtuvo como resultado un total de 1.152 especímenes autóctonos, 10 redes de pesca que alcanzan un total de 948 metros de extensión y las barcas.
La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene a disposición dos teléfonos de recepción de denuncias a la pesca de extracción o comercial: 0343 4207882 /8897.
La feria del libro popular “Piedras Blancas Lee” se realizó durante tres jornadas en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”. En el escenario de esta muestra literaria, donde se expusieron obras de diferentes autores locales, provinciales y nacionales. También se desarrollaron diversas actividades culturales como funciones de títeres, obras teatrales y talleres de redacción, entre otras.
“Pal’ Gauchaje del Siglo XXI”, de Juan Pablo Benítez Bosc; “Los días del viento”, de Nicolás Enrique; “La fascinante cultura Chana” y “Leyenda y Mitos Chanas”, de Víctor Acosta; “El silencio por romper”, de Ferny Kosiak; y “El Pueblo puede”, de Alejandro Seimandi, fueron algunas de las obras presentadas en el evento.
Además, la escritora local Gisela Weisheim presentó su libro “Un amor en la década infame”; mientras que Claudia y Ariel Battisti, en representación de la memoria de su padre, el ex presidente de la junta de gobierno Raúl Battisti, compartieron las obras escritas por él, “Una historia de vida” e “Historias y Vivencias de Piedras Blancas”.
Al respecto, el Secretario de Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, aseguró: “Fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y el balance fue más que positivo, tanto para la organización como para nuestro pueblo. Que tengamos la posibilidad de compartir vivencias con los distintos autores y que ellos hayan hecho partícipe a nuestra gente de sus experiencias, es algo muy bueno y enriquecedor. Continuaremos trabajando para que podamos volver a realizarla durante los próximos años, que sin dudas significan un salto de calidad en materia cultural”.