Connect with us

General

El periodista José Gaucho Hernández se instalará en Hernandarias

Published

on

#Hernandarias #ElGauchoHernández #PuertoVíboras

José «Gaucho» Hernández dialogó con La Tarde Informativa y confirmó sus planes para regresar a su tierra natal y radicarse definitivamente en Puerto Víboras, desde donde tiene proyectado transmitir su programa. En una charla con pasado, presente y futuro, se refirió tanto a su formación como locutor como a los avatares que atraviesan los campos de su familia en la zona y su deseo de que la gente de Puerto Víboras, Hernandarias, Piedras Blancas pueda “demostrarle al mundo que allí también se logran las cosas”.

 

Desde Buenos Aires, donde transita esta época de pandemia, el Gaucho confesó que “el Covid hizo el quiebre” para decidirse a regresar. “Siempre quise volver a Hernandarias y a Puerto Víboras. Yo soy del paraje. Me fui de muy chiquito, no lo alcancé a disfrutar, a su gente, sus olores, sus costumbres, la chamarritada. Iba y venía. Le escribí a Puerto Víboras, a la escuela”.

Retorno al paraje

Y confirmó: “estoy volviendo. Si Dios quiere en septiembre ya voy a estar viviendo allá, y transmitiendo en vivo para Argentísima Satelital”, haciendo el programa “desde el campo, el paraje. Y si lo permiten las autoridades desde el flotante en Hernandarias”, lanzó.

El Gaucho reseñó que su carrera comenzó en Telefé, de ahí pasó a Crónica TV, donde estuvo cinco años y de ahí a América, donde estuve 25 años. “Sin hacer folklore, que era lo que quería hacer”, admitió.

También reveló que “hubo ofrecimiento de C5N. No lo acepté. Me quiero ir a Puerto Víboras. Hay otros ofrecimientos pero están muy livianos, de un canal que está por salir. Me interesa quedarme en Argentinísima”.

El periodista comentó que durante la cuarentena por el Covid “trabajamos muchísimo, tenemos señales por streaming y radio” y anunció su determinación de transmitir desde sus tierras natales: “quiero que Puerto Víboras se vea. Poder salir desde el Sagrado Corazón de Jesús, en vivo para todo el mundo, mostrando nuestra gente, costumbres, nuestro río”.

En Puerto Víboras, Hernandarias, Piedras blancas, hay gente que puede demostrarle al mundo que también se logran las cosas desde esa ciudad como Hernandarias.

Campos

En un capítulo de la entrevista el Gaucho contó que “los Hernández tienen varios campos” en la zona de Hernandarias y Víboras. “Tenemos las escrituras, los impuestos al día. Me dicen los Hernández ‘quedate ahí, administrá todo’”.

Y confesó que una de las propiedades habría sido vendida indebidamente. “En El Piquete hay 18 hectáreas, entre Puerto Víboras y La Piragua, a nombre de Santiago Hernández hace 70 años. Alguien entró, empezó a desmontar en el lugar donde yo tenía planeado hacer esto. Capaz que a un pobre tipo le vendieron tierras que son nuestras y nadie le dijo «che, capaz te están estafando». Y se metió”.

Hernández afirmó que reclamó pero no obtuvo respuestas de las autoridades. “Llamo y nadie te da bola. Están usurpando tierras, o por lo menos a mí, a los Hernández. No voy a dar nombres, pero llamo autoridades. Si no voy yo, no tengo problema, pero nadie ejerce autoridad. Me dijeron que hable con la vicegobernadora (Laura Stratta). Estoy hablando con (la secretaría de) Cultura, por el tema del programa. Es ir y avisarle al señor que compró nomás”, enfatizó.

Orígenes y Tarragó Ros

En otro tramo de la charla con La Tarde Informativa el Gacho recordó sus estudios de locución en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica)  y reseñó una anécdota imperdible con el chamamecero Tarragó Ros. “Había dos ramas de la locución. Una era la nacional, de donde salió Rodolfo Barilli, de Telefé, que era mi compañero de aula. Y la otra era la rama comercial y periodística, por la que yo me incliné. En aquel momento te decían que tenías que hablar como en neutro. Yo tenía un acento medio arrastrado. Te hacían hacer ejercicios”, evocó.

Y continuó: “cuando te recibías tenías que llevar un profesional a que hable al ISER. Yo hablo con Antonio Tarragó Ros. Me dice ‘sí, pero la vas a pasar mal’. No entendí lo que me decía. Aquel día, Antonio se sienta y yo me quedo en el fondo del salón parado. Antonio dice ‘mire director, no le va a gustar lo que voy a decir. Y esto va para vos, Gaucho’, y me señaló”.

Según su memorioso relato, Tarragó Ros advirtió en aquella presentación: “nunca le voy a perdonar al Gaucho que haya perdido el acento. Y a ustedes, directores, que los chicos que vienen con esa riqueza natural del acento, se lo saquen. Yo prendo la radio y no sé quién me habla. Yo antes prendía la radio y sabía que me hablaba Fulana de Tal, porque le conocía la voz. Ahora no conocemos a ninguno de esta gurisada”, fue la reflexión que hizo el músico delante de todo el auditorio.

Y el Gaucho remató la anécdota: “hace 35 años y me acuerdo. Te cambiaban el acento, te hacían hablar en inglés. Pero a partir de ese momento Guillermo Lázzaro, que era el director del ISER, dijo ‘tiene razón, no hay que cambiarle al acento a los chicos que vienen del Interior’».

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias