Connect with us

Turismo

El TC dejó en Entre Ríos más de 35 millones de pesos

Published

on

Alrededor de 70.000 espectadores en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Ese fue el número de visitantes que generó la presencia del Turismo Carretera en las competencias que disputaron durante este año en nuestra provincia y que fueron posibles merced a un importante apoyo del gobierno provincial. El movimiento económico superó los 35 millones de pesos en las tres ediciones.

El enorme despliegue del TC y de sus categorías conexas llegó en abril a Concordia, donde la presencia de los fanáticos del automovilismo hizo colapsar la capacidad hotelera de la ciudad, que derivó turistas a ciudades cercanas luego que se completaran, durante tres días consecutivos, sus casi 8.000 plazas hoteleras y parahoteleras, contemplando no sólo las homologadas sino también las que se encuentran funcionando por fuera de las normativas de alojamiento vigentes. 38689

Lo mismo sucedió en junio en Concepción del Uruguay, donde pese a las intensas lluvias que se desataron ese fin de semana en la región, toda la capacidad hotelera y las cabañas y bungalows existentes se completaron y la gastronomía funcionó a pleno.
Igual escenario se repitió el último fin de semana en Paraná, donde 40.000 espectadores colmaron el autódromo y posibilitaron que se ocuparan las casi 10.000 plazas formales e informales disponibles en la capital de la provincia.

Romeo Pisano, presidente del Club de Volantes entrerrianos destacó “lo que derrama en la economía local el automovilismo porque las estaciones de servicio trabajan mucho, la parte gastronómica, los negocios en general. Hay mucho movimiento de gente que nos visita y la convivencia durante tres días hace que todo ese tipo de actividades tengan un extra en programa, porque es como meter media ciudad” en cada localidad donde se disputó el TC.

“Entre Ríos, en general, en toda su extensión, es una provincia que atrapa turistas, que atrapa gente para venir a pasear, a disfrutar, de la belleza, de los encantos de esta tierra, así que creo que también se potencia esa vivencia a través del automovilismo”, remarcó.

Pisano agradeció “a nuestros empleados, sponsors, socios, también al acompañamiento del Gobierno Provincial por la buena organización del espectáculo y enfatizó que “todo es una sumatoria de voluntades que hacen que el autódromo esté en óptimas condiciones”.

Aehg celebró el movimiento turístico

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná (Aehg), celebró el movimiento turístico generado por la fecha del Turismo Carretera en la capital entrerriana.

«Los acontecimientos programados favorecen notablemente al desarrollo turístico. Consideramos importante la articulación entre el turismo, la cultura y el deporte. Este fin de semana miles de visitantes se vieron motivados a desplazarse hasta Paraná por la realización del TC y esto beneficia a todos», declaró Marcelo Barsuglia, presidente de Aehg y coordinador de la Región NEA de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

«Paraná es atractiva por la naturaleza, la historia, la cultura, la gastronomía y su río homónimo. Pero es inteligente que desde el sector público y privado se propongan acontecimientos puntuales que generen movimiento y comunicación turística», concluyeron los empresarios nucleados en la Aehgp.

Satisfacción de la CET

En tanto, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) destacaron que “el sector privado ha visto colmada sus plazas durante el desarrollo de la fecha del TC en la ciudad de Paraná, y esto es algo que nos reconforta y nos compromete a fortalecer las estrategias de desarrollo y promoción de este tipo de actividades que incrementan el flujo turístico”.

“Desde la remodelación de los tres autódromos de la provincia de Entre Ríos (Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná), cada fecha que se presentan las diferentes categorías automovilísticas, el movimiento turístico se ve incrementado y colmadas sus plazas en estas localidades y sus alrededores, también posiciona nuestros destinos a nivel regional, ya que las competiciones son transmitidas en todo el país y en algunos países limítrofes por varios canales de televisión”, subrayaron.

Al respecto, el presidente de la entidad, Sebastián Bel, enfatizó que la CET continúa “apoyando el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, para fortalecer este tipo de eventos que posicionan a Entre Ríos en el mapa turístico de Argentina y continúa generando fuentes de trabajo, ingreso de divisas y posibilidades de desarrollo a los centros turísticos de nuestra provincia».

El movimiento en Paraná

Desde la Secretaría de Turismo de Paraná estimaron que durante el último fin de semana llegaron a la capital provincia 16.315 visitantes, de los cuales 3.400 se alojaron en hoteles y otros 6.300 en cabañas, bungalows y departamentos de alquiler temporario.

“El movimiento económico generado por el turismo durante este fin de semana se estima en 20.552.610 pesos”, indicaron desde el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo paranaense.

Turismo

#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

Published

on

Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

Continue Reading

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Tendencias