Connect with us

Política

El Tribunal de Cuentas destaca la importancia de una ordenada transmisión de mandatos

Published

on

#EntreRíos #Transición #TribunaldeCuentas
Ante el cambio de autoridades en municipios, y el posible recambio de autoridades en distintos sectores de la administración pública; el Tribunal de Cuentas de la Provincia recuerda la vigencia del denominado «Instructivo de prácticas administrativas, contables y renditivas por finalización de mandato» a Organismos de la Administración Central, Hospitales, Entes Descentralizados, Autárquicos y/o Empresas del Estado, demás entes de la administración pública, Municipios y Juntas de Gobierno; el cual tiene por finalidad formular recomendaciones para una ordenada transmisión de mandatos.
Cabe destacar que en noviembre de 2015, ante el cambio de autoridades en diciembre de ese año, el Tribunal de Cuentas aprobó mediante Resoluciones Nº 1285/15, Nº 1286/15, Nº 1287/15, Nº 1288/15, Nº1289/15 y Nº 1290/15 un “Instructivo de prácticas administrativas por finalización de mandato”, a implementar en Direcciones de Administración, Servicios Administrativos Contables u otros organismos dependientes del Superior Gobierno de la Provincia, Entes Descentralizados, Autárquicos y/o Empresas del Estado, Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, Municipios y Juntas de Gobierno.

En este sentido, el TCER remitirá dicho marco normativo a las actuales autoridades de los distintos entes, recordándoles que el mismo tiene plena vigencia y constituyen pautas mínimas para producir un adecuado “corte” de la Administración, ante los próximos cambios de autoridades.

Todo esto, ante la obligación de dejar perfectamente registrada la Situación Patrimonial, Financiera y Presupuestaria del ente; y de la importancia que tiene lograr una ordenada transmisión de mandatos, permitiendo un adecuado control de la gestión que finaliza y garantizando la transparencia en el manejo de los fondos públicos que han sido percibidos, invertidos, administrados, y los remanentes que reciben las autoridades entrantes.

Aquí las Resoluciones con sus correspondientes instructivos:
Resolución N° 1285/15 «Instructivo para Entes Descentralizados, Autárquicos y/o Empresas del Estado»
Resolución N° 1286/15 «Instructivo para Juntas de Gobierno»
Resolución N° 1287/15 «Instructivo para Centros de Atención Primaria de la Salud»
Resolución N° 1288/15 «Instructivo para Hospitales»
Resolución N° 1289/15 «Instructivo para Direcciones de Administración, Servicios Administrativos Contables u otros organismos dependientes del Superior Gobierno de la Provincia»
Resolución N° 1290/15 «Instructivo para Municipios»

Política

#Obras: Se realizarán obras por consorcio en Paraná Campaña

Published

on

Aprobaron obras para Paraná Campaña con fondos de la UEP, el proyecto de infraestructura escolar fue elaborado por la zonal de arquitectura a cargo de María Noel Mauro y será gestionada por el consorcio a cargo de Edgardo Sánchez, quienes llevarán a cabo la tarea administrativa, así lo determinaron en una reunión realizada en la Unidad Ejecutora Provincial.

El titular del consorcio Paraná Campaña, Edgardo Sánchez, comentó que “los consorcios se constituyeron originariamente con el criterio de que sus integrantes fueran organismos que aportaran a las tareas necesarias para llevar adelante los proyectos”.

Sobre el sistema destacan entre las ventajas, la eficacia a partir de contar con los fondos de manera inmediata al ser recibidos desde el gobierno nacional, la posibilidad de pagar en forma rápida y tener un sistema de compras ágil y transparente, debido a que los consorcios confeccionan un reglamento interno y manual de procedimiento que rige el sistema de compras, que se adecua a la realidad de cada uno de estos.

Este mecanismo, que prevé el uso de mano de obra local, así como la compra de materiales en proveedores de la zona, favorece el desarrollo de la economía doméstica de las diferentes localidades.

La UEPE, a cargo de los consorcios,  durante todo el proceso contribuye, con recursos para la logística, personal, obras menores y/o de infraestructura, como así también en el funcionamiento de los mismos. Además asesora en el proyecto, hace la presentación ante el gobierno nacional y acompaña durante todo el desarrollo de las obras, no actúa como auditor externo de las obras sino solo como contralor de la gestiones.

 

Continue Reading

Política

#PiedrasBlancas: Apuesta a la igualdad de oportunidades

Published

on

Se conoció la noticia que por primera vez, Piedras Blancas incorporó personal femenino para el manejo de un camión y la entrega de herramientas en el pañol del corralón de la municipal, según se informó este miércoles al medio lapaceño La Sexta.

Al respecto, el intendente Fabricio «Gino» Mesquida, expresó: «Es bueno que integremos a las mujeres en esta labor, por eso estamos trabajando en este sentido».

«Las mujeres piden aprender el oficio de manejar el camión, de trabajar en el corralón municipal, así que estamos en esa tarea y ya se han incorporado dos mujeres en esas áreas», valoró y recordó que ese tipo «trabajos rústicos» han estado históricamente reservados solo a hombres, una realidad que empezó a cambiar en la ciudad.

En ese sentido, el mandatario local concluyó que busca darle a su gestión «un camino hacia la paridad de género», en diálogo con La Sexta.

Continue Reading

Política

#ElSolar: Proyecto de agua potable para la comuna de El Solar

Published

on

El gobierno coordina junto a la comuna de El Solar acciones para ejecutar obras en el marco de programas nacionales en materia de agua y saneamiento. “El apoyo brindado por la provincia es fundamental en virtud de nuestro reciente paso de junta a comuna”, expresó Stegman.

El encuentro de trabajo, encabezado por el ministro de planeamiento, Marcelo Richard, contó además con la presencia de la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el presidente comunal de El Solar, Oscar Stegman; y funcionarios de la comuna.

“Seguimos avanzando en proyectos para localidades entrerrianas en el marco del plan de agua y saneamiento trazado por el gobernador Bordet”, destacó el ministro Richard y remarcó que “hoy recibimos de parte de la comuna uno para agua potable y, como venimos haciendo con cada proyecto, acompañamos para que puedan incluirse en programas nacionales, como en este caso el Programa Federal de Saneamiento”.

Durante la reunión, los funcionarios analizaron y coordinaron las acciones requeridas para avanzar con la documentación presentada y, con el acompañamiento de los equipos de Obras Sanitarias, poder incluirlo en el programa nacional. El modelo presentado consta de dos perforaciones, un depósito en El Solar y el necesario cruce de ruta.

Por su parte, el presidente comunal, Oscar Stegman, indicó; “El balance ha sido muy positivo, el ministro nos ha atendido muy bien, tiene muy buena predisposición para colaborar con nuestra zona y las obras que hay en ella. Nos vamos con la esperanza de que los trabajos de perforaciones y red de agua potable se logren llevar adelante y pronto lo tengamos en El Solar”.

Continue Reading

Tendencias