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Política

La Vicegobernación genera una nueva instancia de capacitación para concejales de toda la provincia

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#EntreRíos #Capacitación #Concejales

El próximo encuentro del programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que impulsa la Vicegobernación tendrá como eje la “Comunicación Política e Institucional”. La capacitación se realizará el próximo 5 de julio en Paraná y estará a cargo de la Universidad Católica Argentina. Inscripción disponible en www.senadoer.gob.ar

“La política de comunicación de un gobierno o –dicho al revés- la comunicación política de una gestión- no puede improvisarse, debe planificarse de manera estratégica, porque la comunicación atraviesa e impregna a toda la acción y a todas las decisiones de gobierno. En este sentido, es fundamental que los dirigentes que van a cumplir un rol público en los próximos años debatan y reflexionen sobre estos temas”, explicó Bahl.

El próximo viernes 5 de julio, en el salón auditorio de la UCA en Paraná (Buenos Aires 239), se dictará el segundo módulo del programa que, por tercer año consecutivo, organiza la Vicegobernación de Entre Ríos a disposición de los concejales de toda la provincia.

El encuentro tratará sobre estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública, diseños de estrategia comunicacional, discurso para redes sociales, medios de comunicación, territorio e instituciones; oratoria, lenguaje no verbal, prosémica y componentes paralingüísticos y el ejercicio práctico de debate político, entre otro temas.

“Desde hace unos años, el enfoque de la comunicación pública se ha profesionalizado. Hace falta armar equipos con talento, capaces de innovar y liderar la comunicación de la gestión local, tanto interna como externa a los municipios, que sea capaz de implicar a la comunidad”.

Docentes especializados

Los docentes encargados de brindar la capacitación serán Gonzalo Sarasqueta y Patricio Thompson, quienes cuentan con una amplia experiencia en el campo.

Sarasqueta es consultor especializado en discurso y oratoria. Trabaja tanto en el sector privado como en el público. Es columnista en Perfil e Infobae, es director y docente del Curso de imagen, oratoria y discurso político de la UCA. Coordinador académico y docente del Posgrado en Comunicación Política de la UCA. Docente de grado de la UCA y la Universidad del Salvador. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Plata. Máster en Periodismo por la Universidad de Barcelona y Columbia University. Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus temas de investigación tratan sobre Relato político, liderazgo y comunicación Gubernamental. Es miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos(AsACoP).

Por su parte, Patricio Thompson, es licenciado en Ciencias Políticas por la Pontifica Universidad Católica Argentina y Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela (España).

Se desempeña como consultor político, asesorando a candidatos, dirigentes y gobiernos en materia de estrategia electoral, comunicación, imagen y opinión pública. Además, es coordinador académico y profesor del Posgrado en Comunicación Política e Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), y profesor de Sociología Política y de Opinión Pública y Comunicación Política en la Licenciatura en Ciencias Políticas de la misma universidad. Miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP).

Posibilidades de crecimiento y especialización

Este programa es una propuesta de capacitación y formación para los concejales que tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro. En este 2° Modulo también están convocados todos aquellos concejales que resultaron electos el último 9 de junio y que asumirán sus funciones el día 10 de diciembre.

Política

#Municipios: Trabajan con la provincia en temas comunes a cada territorio

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Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.

La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.

Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.

“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.

Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.

La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.

En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.

“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.

El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.

“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.

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Política

#Amet: Emitió un comunicado sobre las elecciones de IOSPER

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La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN del MAGISTERIO de ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI – Entre Ríos, felicita a las autoridades recientemente electas y que formarán parte del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, deseándoles una muy buena gestión durante los cuatro años que se desempeñarán en el cargo, poniéndose a disposición para trabajar en las soluciones y mejoras para la salud de nuestras familias.
Sobre la no participación de la AMET en las elecciones del 6 de julio
A partir de una decisión de la junta electoral hemos sido impedidos de competir por no cumplir, según los criterios aplicados por esta, con la cantidad de avales necesarios para oficializar nuestra lista. Desde AMET sostenemos que ante la propia incertidumbre sobre los padrones, los cuales fueron modificados en diversas oportunidades, nuestra organización se vio enredada en una situación en donde compañeras/os de trabajo en las escuelas, afiliados del IOSPER, dieron el aval para que podamos participar y fueron ignorados.
Que existen hasta el día de hoy, fuertes interrogantes como ser la transparencia de los padrones, donde docentes afiliados a nuestro sindicato, destacando un miembro de la Comisión Directiva y Delegados de nuestra Institución, que siendo afiliados al IOSPER, ni siquiera aparecieran en los padrones. Como “frutilla del postre” de lo que acabamos de manifestar, denunciamos que el candidato de nuestra lista 5, que siendo Preceptor Titular en el Sistema Educativo de Nivel Medio y desempeñando además horas cátedra, haya aparecido habilitado para votar en el padrón correspondiente al Agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo.
Desde AMET entendemos que la junta electoral debió acceder al pedido de brindar un espacio mínimo de tiempo al efecto de poder reemplazar los avales objetados, por cuanto con ello se respetaba el respaldo de muchísimos otros que si los cumplían y se garantizaba la participación de todos. Ante esta negativa no solo no hubo una compulsa electoral donde los afiliados/as deciden con su voto, sino que se proclamó un ganador sin la elección pertinente, evitándose con una acción administrativa, burocrática y rayano a lo antidemocrático la posibilidad de que una organización gremial como AMET no pudiera al menos presentarse, más allá de los resultados del sufragio.
Queremos llevar la tranquilidad a todos los delegados, afiliados y docentes en general, que siempre estuvimos en defensa de nuestra propuesta y del trabajo realizado por todos aquellos que se comprometieron con la misma, agotando todas las instancias administrativas y judiciales posibles.
Compañeras/os: AMET es un sindicato que consiguió los avales uno por uno de manera genuina, firmados de puño y letra, en cantidad suficiente y que fueran entregados personalmente en Congreso Extraordinario realizado el 13 de junio en la ciudad de Paraná, por cada una de las delegadas y delegados, para afrontar estas elecciones del IOSPER.

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#PuebloBrugo: DPV pavimentará el acceso a la localidad

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La Municipalidad de Pueblo Brugo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para pavimentar el acceso al tránsito pesado de nuestra ciudad.
Del acto en el que se acordó este significativo convenio participaron el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz y la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
El convenio le da forma a la obra de pavimentación de hormigón del acceso al tránsito pesado en Pueblo Brugo, con una extensión de 1200 metros.
En ese marco el intendente Ruiz y la directora Benítez junco con colaboradores y parte del funcionariado recorrieron el territorio donde se realizará la obra con el objetivo de ver los detalles del proyecto que busca otorgar una mejor fluidez al movimiento productivo.
Al respecto, Benítez, expresó: “Este convenio que estamos celebrando es un compromiso del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para cumplir un viejo sueño de esta localidad como la obra de pavimento de hormigón en el acceso al tránsito pesado. Hay que recordar que debemos realizar la firma de este convenio porque de otra manera no podemos intervenir dentro del ejido municipal”, a lo que agregó”: Este días además recorrimos el territorio de obra para poner al tanto al intendente de los detalles del proyecto, el cual ya lo tenemos finalizado, sólo resta la firma por decreto del intendente, y por último la etapa de contaduría y licitación”.
Por su parte, el presidente comunal, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad. El lunes estará en Vialidad el decreto de este convenio y seguiremos avanzando para llevar adelante esta obra tan necesaria para nuestra comunidad”.
Participaron, la viceintendente, Betina Cosnard; junto a concejales del municipio.

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