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#Emergencia: Bordet anunció que no prorrogará la Ley de Emergencia Solidaria

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“Tener hoy la provincia en condiciones saludables financieras y poder realizar inversiones realmente fuertes para atender la pandemia y la obra pública que genera empleo hace que tomemos la decisión de no prorrogar la ley de emergencia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet este miércoles.

Al emitir un mensaje a los ciudadanos entrerrianos, Bordet también anunció la necesidad de debatir inequidades en los aportes al sistema previsional de la provincia, agradeció a las y los entrerrianos que colaboraron con las medidas de restricción para frenar la pandemia, y adelantó que se buscará vacunar a la mayor cantidad de personas para inmunizar la población y poder retomar las actividades económicas y sociales.

El mandatario explicó que el ordenamiento y los objetivos para los cuales fue creada la Ley de Emergencia Solidaria Nº 10.806, “se han logrado”, y enmarcó la decisión de no prorrogar la norma en la necesidad de continuar generando “condiciones de desarrollo y crecimiento en nuestra provincia”.

En su mensaje, Bordet recordó que en el marco de la situación generada por pandemia, y agravada por el “descalabro financiero originado en los últimos meses del gobierno nacional de Cambiemos”, se decidió “enviar a la legislatura un proyecto de ley de una emergencia económica solidaria”.

Se trataba, apuntó Bordet, de “una situación que con la pandemia se tornaba incierta y era necesario tomar medidas que permitan darle sustentabilidad a la provincia en medio de un contexto inédito e imprevisible”.

Destacó que en el proyecto, “quienes más ganaban, realizaban aportes extraordinarios, se gravó la renta financiera y donde también se gravaron sectores que tenían determinadas situaciones de privilegio frente a un momento extraordinario”.

“La Legislatura de Entre Ríos, con nuestros bloques del Frente de Todos, acompañó esas iniciativas”, valoró Bordet y dirigió sus “palabras de agradecimiento a todos los legisladores y legisladoras, tanto diputados como diputadas, senadores y senadoras, que estuvieron a la altura de las circunstancias de una emergencia como la pandemia requería en ese momento”.

Decisiones de fondo

Sin embargo, “esta ley que comenzó a regir no fue solamente la única medida que aplicamos”, resaltó y contó que “la necesitábamos para poder realizar también decisiones de fondo que le den previsibilidad a la provincia”. “Fue la tarea que nos ocupó durante todo este tiempo”, enfatizó.

En esa línea, “trabajamos fuertemente para reforzar el sistema sanitario y aplicamos recursos, sobre todo aquellos que derivaban de los fondos obtenidos por esta ley, a mejorar integralmente el sistema de salud”, indicó.

“Pero también, en paralelo, pudimos establecer renegociaciones de nuestra deuda realmente exitosas que nos permiten ahorrar en interés y capital, y sobre todo en plazos, lo cual descomprime una situación no sólo de esta gestión, sino también de las que me seguirán”, añadió el mandatario provincial.

Asimismo, Bordet puso de relieve que esos avances “sumando a otras medidas como el control del gasto público y evitar nombramientos innecesarios, ha hecho que después de un año de aplicación de esta ley, la provincia se encuentre ordenada y previsible, y financieramente muy sólida”.

Interrogantes para el futuro

“Ahora bien, también debo decir que la aplicación de esta ley nos abre varios interrogantes para el futuro de nuestra provincia”, anticipó el mandatario y auguró que “serán fruto de un debate que tenderemos en nuestra Legislatura provincial para poner condiciones de equidad, que esta ley justamente ha desnudado”.

“Muchos entendemos que no es lo mismo que se aporte igual a la Caja de Jubilaciones quien gana más de 200.000 pesos, que quien gana el sueldo mínimo en Entre Ríos, que está en 40.000 pesos. No es equitativo ese aporte y estas cosas hay que corregirlas», adelantó.

Por otra parte, resaltó que “he oído hablar mucho de la intangibilidad de las remuneraciones los magistrados y de los empleados del Poder Judicial, haciendo alusión a un enganche con la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los contribuyentes entrerrianos pagan sus impuestos de manera tangible, constante y sonante, que son quienes contribuyen a sostener el sistema de Justicia”.

“También hay que decir que quienes perciben sueldos de sistemas nacionales, como de la Corte Suprema de Justicia, se jubilan por sistemas provinciales con el 82 por ciento móvil cuando lo mismo no ocurre con el sistema nacional. ¿No debería haber quizás un fondo compensador que establezca estas diferencias y ponga equidad para que quien más gana aporte más y para que quien menos gana aporte menos?”, se preguntó Bordet.

“Creo que estas son las cuestiones que tenemos que debatir también en el futuro y que nos ha dejado la pandemia, que nos ha dejado la ley de Emergencia, pero fundamentalmente que nos ha dejado una situación de equilibrio y de equidad que tiene que existir en nuestra provincia de Entre Ríos”, precisó.

Para finalizar, dirigió un agradecimiento a “los entrerrianos y entrerrianas por la comprensión de un momento tan crítico y tan difícil”. Admitió que en este contexto “hay que tomar decisiones permanentemente y muchas de estas decisiones no agradan”, pero “nuestro objetivo es poder superar esta pandemia con la menor tasa de letalidad posible”.

“Nuestro objetivo inmediato es poder vacunar a la mayor cantidad de entrerrianos y entrerrianas en el menor tiempo posible para lograr la inmunización y poder volver cuanto antes a la normalidad tan ansiada por todos y por todas”, concluyó Bordet.

Efectos de la Ley

La aplicación de la Ley de Emergencia Solidaria permitió contar con 2.000 millones de pesos adicionales que fueron volcados al sistema de salud, a políticas sociales, de seguridad y al sistema previsional en el marco de la pandemia.
Sin embargo, dadas las políticas de austeridad y la mejora en la calidad del gasto público, la provincia pudo incrementar la inversión total en lo que va de la emergencia sanitaria en casi 4.000 millones.
En vísperas de la finalización del plazo establecido en la Ley provincial Nº 10.806, que se concretará el 30 de junio, el mandatario provincial decidió no hacer uso de la facultad de prorrogar sus efectos por 180 días. De esta manera, los aportes personales de los trabajadores activos y pasivos de la administración pública de mayores ingresos volverán a los porcentajes fijados por las leyes precedentes.

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#AGMER: Preocupación por la situación económica

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Luego de la reunión paritaria llevada acabo en la Secretaría de Trabajo, y en un contexto de profunda preocupación por la situación salarial por el panorama socioeconómico del país, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, junto a la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se reunió en Paraná para abordar la crítica realidad que enfrentan los docentes entrerrianos y la comunidad en general.

En un comunicado oficial, AGMER expresó su alarma ante el brutal ajuste impulsado por el gobierno nacional, que ha impactado negativamente en diversos sectores de la sociedad, desde el cierre de pymes hasta el desfinanciamiento del sistema de salud y la educación. El gremio denunció que los recortes presupuestarios priorizan el pago de la Deuda Externa en lugar de garantizar condiciones dignas de vida para la población.

El comunicado también hace hincapié en el clima de violencia discursiva que prevalece en la actualidad, donde los medios de comunicación hegemónicos y ciertos sectores políticos alimentan la polarización y el enfrentamiento social. AGMER denunció estas prácticas y reafirmó su compromiso con el diálogo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

En cuanto a la situación específica de los docentes entrerrianos, AGMER advirtió sobre la urgente necesidad de una recomposición salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo causada por la inflación descontrolada y el recorte de recursos. El gremio subrayó que el gobierno nacional desprecia la Democracia y el federalismo al negar recursos coparticipables a las provincias y atacar los salarios de los trabajadores.

AGMER instó al gobierno provincial a no convertir a los trabajadores en la variable de ajuste y a priorizar el bienestar de la población sobre los intereses financieros. Además, recordó al gobernador su compromiso de garantizar condiciones materiales dignas para la educación y el salario docente.

En este contexto, AGMER declaró su estado de alerta permanente y llamó a continuar utilizando la paritaria como una herramienta central para la defensa de los derechos laborales y la movilidad salarial ascendente. El gremio reafirmó su compromiso de lucha y movilización en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores.

Documento difundido por AGMER 

El drama que nos trajo el gobierno nacional y la urgencia salarial de la docencia entrerriana

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, junto a su Comisión Directiva Central de AGMER, reunido en Paraná, el 26 de marzo de 2024, declaran a la docencia entrerriana y la comunidad en general, lo siguiente:

Plata hay: la variable de ajuste no pueden ser las y los trabajadores ni el sistema público.

El gobierno nacional lleva adelante un brutal ajuste que recae sobre el conjunto de la población. Es de tal magnitud que impregna las múltiples capas de nuestra sociedad: cierres de pymes, suspensiones de producción, despidos, paralización de la obra pública, desfinanciamiento del sistema de salud, recortes en educación, entre tantos otros. El proclamado déficit cero que persigue el ejecutivo nacional también se traduce en un recorte a la coparticipación a las provincias desfinanciando los presupuestos provinciales.

 

Sin embargo, a la hora de los recortes, no contempla como parte del gasto público el pago de la Deuda Externa. Esta es la principal carga de nuestra economía. En el mes de febrero se pagó solo de intereses de deuda la suma de $1,1 billones mientras que “los gastos corrientes disminuyeron 29,5%. Las mayores caídas se concentraron en jubilaciones y pensiones (33,9%), AUH (4,4%), asignaciones familiares (27%), PAMI (41,1%), provincias (89,8%), energía (61%) y transporte (68,6%)”. Las cuentas son claras, se ajusta al pueblo para pagar una deuda contraída en el gobierno de Macri por el actual ministro de economía, Luis Caputo; 50 mil millones de dólares que fugó el sistema financiero.

 

A este escenario de carencia objetiva de las condiciones de vida, se le suma la intimidación discursiva. Vivimos en tiempos de violencia verbal y simbólica inusitadosdramáticos. Ya no es novedad, los medios de comunicación hegemónicos, alineados con el poder económico y financiero, son usinas desde donde salen agravios sistemáticos, descalificaciones, mentiras burdas, amenazas y persecuciones a quienes piensan distinto. Y las redes, plagadas de trolls, atacan sin pudor replicando tanta basura. El mismo presidente de la nación alienta y reproduce mensajes cargados de violencia y desprecio. Como fue antes con la llamada “grieta”, ahora las y los ciudadanos desayunamos con la “casta”, almorzamos con la “casta” y nos vamos a dormir con la “casta”. Al verdadero poder le fascinan las palabras bisílabas y los motes, las lanzan y otros las replican una y otra vez sin siquiera pensarlas. Mientras vivimos en este paroxismo oprobioso, día tras día cientos de argentinas y argentinos son condenados al desempleo, la pequeña y mediana industria cierra sus puertas, la clase media se hunde en la pobreza y los sectores más vulnerables –desamparados de un Estado que ya no está a favor de los humildes y ninguneados, víctimas de un sistema que jamás fue justo para ellos- ni siquiera cuentan con comedores y merenderos donde, esquivar un momento al menos, el hambre. El hambre que es físico y también ético, porque parece que estamos en presencia de un ejecutivo nacional que disfruta al negar un plato de comida, un grupo que goza al transitar sus días eliminando derechos, quitando medicamentos a nuestras jubiladas y jubilados y jugando con la salud de la población.

No dudamos en afirmar que el gobierno nacional desprecia la Democracia y el imperio de la Constitución, fueron felices hasta de Revolución del Parque –que motorizó el surgimiento de la Unión Cívica Radical, y luego la Ley Nacional Electoral, fines del siglo XIX y principios del XX-, su ideario de Patria es pre industrial (por ello la aborrecen) son unitarios, y desprecian a las provincias, por tanto. Por eso el ciudadano presidente pretende manejar el país y a los estados provinciales como un patrón de estancia, bajo la extorsión y el apriete a los gobernadores, negándoles los legítimos recursos coparticipables hasta que le aprueben la Ley Bases y el DNU (viciados de nulidad constitucional escandalosa). Con una devaluación pocas veces vista en la historia, una inflación descontrolada que golpeó con ferocidad nuestros salarios, estancamiento y pérdida del poder adquisitivo, el grupo hegemónico frenó en seco una economía ya golpeada y la empujó, con fuerza, marcha atrás. Hoy, la dicha economía, en todos sus aspectos, se encuentra en retroceso, desbastada.

En este escenario de “carencia” planificada y de Democracia de “baja intensidad” las y los docentes entrerrianas/os disputamos nuestra situación salarial, que es dramática. No nos cansaremos de decirlo, donde sea, AGMER es autónoma de los partidos políticos. Nuestra organización sindical no es oficialista, tampoco dedica su tiempo en la oposición. Necesitamos ser muy claros y andar sin rodeos, dos elementos orientan nuestro rumbo irrenunciable: nuestra voluntad al diálogo (siempre) y la firmeza en nuestros reclamos. Somos un sindicato, no un partido político. Para nosotras y nosotros: partido y sindicato van por andariveles distintos, y ambos con resguardo constitucional, no nos confundamos y que no nos confundan. Tal es la democracia en nuestra AGMER que las aceptaciones o rechazos de las propuestas salariales o los planes de acción, no les corresponde a la Conducción, sino al Congreso de nuestra entidad.

Desde esa construcción histórica, hablamos y decimos. El presidente de la Nación Argentina, mediante el apriete y la extorsión, es quien dinamita el rumbo de las provincias. Y al hacerlo, directa y llanamente también ataca y golpea regresivamente al salario de las y los docentes de la provincia. No solamente por negarle a Entre Ríos los recursos coparticipables, además el intento de Milei de eliminar el FONID recorta directamente nuestro salario, que pasaríamos –en una de las peores crisis- a cobrar menos. Pero también, la eliminación de las partidas para comedores, refacción, construcción, terminación, mantenimiento edilicio ya muestran el estado de abandono al que se exponen las comunidades educativas, como lo han venido alertando las asambleas departamentales de nuestro sindicato.

Manifestamos al gobernador de la provincia que acompañaremos al ejecutivo y al conjunto de los legisladores (independientemente de los partidos a los que pertenezcan) si la decisión es defender el federalismo y los intereses de todas y todos los entrerrianos, frente a las políticas regresivas del ejecutivo nacional, que atentan contra nuestro salario. Si es así, ahí estaremos sin dudarlo.

Pero al mismo tiempo, advertimos que las y los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste. Si el gobierno nacional restringe la coparticipación, la actitud del gobierno provincial no puede ni debe ser la de trasladar el ajuste en la provincia. Tal como lo señalamos más arriba, plata hay, pero se ponen todos los recursos del estado para pagar los intereses de la deuda externa en lugar de garantizar la vida digna de la población.

Señor Gobernador, tomamos su propuesta de campaña enunciada en la plataforma de gobierno, como palabra empeñada. Cuando dijo que “la educación será una prioridad” y que se “garantizarán las condiciones materiales y a convocar a los docentes para acompañar este objetivo prioritario”. Sobre esto, señalamos dos aspectos que deben ser puestos como condiciones imprescindibles: el salario docente que nos permita sostener los proyectos de vida y la infraestructura escolar que garantice lugares dignos para enseñar y aprender.

Es por ello que en este escenario de urgencias, vemos como imperativa la necesidad de darle continuidad a herramienta de la paritaria, como herramienta central de movilidad salarial ascendente y de respuesta al proceso inflacionario. En este punto, es central, contar con un salario que no sienta ningún recorte en su poder adquisitivo.

AGMER se declara en estado de alerta permanente y deliberativo exigiendo una propuesta salarial para ser debatida en el conjunto del colectivo docente.

Finalmente, advertimos sobre la situación de malestar y de angustia de vastos sectores de nuestra sociedad, que se han expresado en manifestaciones masivas en muchísimos lugares del territorio nacional, como las marchas del 24/01; del 8 de marzo y –recientemente- en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, movilizaciones que serán todavía más constantes si no se abandonan las políticas de ajuste feroz, que causan pobreza, exclusión social y pérdidas de compatriotas. No permitamos que la verdadera casta se siga riendo de nosotras y nosotros en sus despachos ministeriales y grandes consorcios empresariales. Que una vez en la historia no siempre ganen a costa del pueblo.

 

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#Paritarias: Sin propuesta salarial se llevó a cabo la reunión con gremios docentes

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El día de hoy se llevó a cabo una nueva audiencia de la Paritaria Provincial Docente en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos, con la presencia de representantes de AGMER, AMET, UDA y, en representación de SADOP Entre Ríos, la licenciada Alejandra Frank, secretaria general. (más…)

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#Cronograma: Este sábado 30 comenzará el pago de haberes de marzo en la administración pública

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El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de marzo a activos y pasivos de la administración pública. Iniciará el sábado 28 de marzo con la acreditación del primer tramo y concluirá el 10 de abril.
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