Connect with us

Economía

Emprendedores y pymes turísticas entrerrianos acceden a créditos con tasa subsidiada

Published

on

Emprendedores y pymes turísticas entrerrianas accederán a créditos con tasa subsidiada a partir del convenio firmado este viernes por el gobernador Gustavo Bordet con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera. Los préstamos son de hasta 2,5 millones de pesos a una tasa del 9 por ciento. Se trabaja en créditos para otros sectores productivos y servicios.

A partir de la firma de un convenio tripartito entre el gobierno provincial, Nación y el CFI,  emprendedores turísticos y micro, pequeños y medianos empresarios podrán acceder a créditos para mejorar la competitividad de la oferta turística e integrar los actores locales a la cadena de valor del sector. Con un primer fondo de 15 millones de pesos y a una tasa del 9 por ciento, los interesados del sector turístico podrán acceder a créditos de hasta 2,5 millones de pesos.

En la sede del CFI en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el convenio fue firmado por el gobernador Bordet y el titular del CFI. Estuvieron presentes también el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; el delegado de Entre Ríos en CFI Guillermo Gorskin; el subsecretario de Inversiones y el de  Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Maximiliano Navarro y Zoilo Martinetti, respectivamente.

Al respecto, el gobernador explicó que «es un convenio que se viene elaborando desde hacer varios meses para el sector turístico. Son créditos que se obtienen con una tasa muy atractiva y son para emprendedores que tienen hoteles, cabañas u otros establecimientos homologados».

Detalló que «entre el aporte del CFI y del gobierno provincial al tasa queda en un nueve por ciento. Es una línea de muy fácil acceso y que estamos en plena ejecución».

Producción

Comentó además que «se está analizando otras cuestiones vinculadas a créditos para productores» y recordó un encuentro que mantuvo tiempo atrás con referentes del sector arrocero y con quienes «se estableció la posibilidad de créditos para insumos, sobre todo los energéticos, a los productores arroceros».

Párrafo aparte, el mandatario dedicó a la misión que hoy se está realizando en Turquía. «En esta misión hay productores de miel. Es la feria de miel más grande del mundo y a Entre Ríos lo está representando el intendente de Maciá, Román Troncoso, además de productores entrerrianos», detalló.

En otro orden, y respecto a la Región Centro, Bordet sostuvo que se trabajó sobre «aspectos que tienen que ver con el cómo nos relacionamos con nuestros sistemas productivos entre las tres provincias. Pensamos fundamentalmente en una mecánica de trabajo promediando este año», adelantó.

Trabajo articulado

A su turno, el presidente del CFI, aseguró que «se está trabajando muy bien con la provincia de Entre Ríos, tanto con el gobierno como con el sector empresario. Creo que la supervisión que hemos hecho con el gobernador Bordet nos ha dejado muy contento», remarcó.

Dijo que estuvo en el temario del encuentro «proyectos futuros y los calefones solares que podremos financiar para la provincia, sobre todo para las grandes ciudades. Le informé que podrá disponer de 20 millones de pesos para esto, con una tasa también subsidiada, además de otros proyectos productivos que tiene la provincia».

«Fundamentalmente hemos hecho hincapié en fortalecer en todo lo que es el sector productivo, y en especial a la pequeña y mediana empresa. Nos vamos muy contentos y conformes. Hay un compromiso real y efectivo del CFI «, concluyó.

Inédito

A su turno, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, sostuvo que «se hace realidad un compromiso del gobernador con el sector que es que, por primera vez, las inversiones turísticas tengan un tratamiento adecuado en materia de inversiones con créditos que tendrán una fuerte promoción mediante este convenio tripartito».

«Esto es inédito en la provincia y estamos muy contentos que con la decisión política del gobernador Bordet el turismo sea beneficiado con este tipo de política crediticias y sea puesto en valor en la misma medida que otros sectores de nuestra economía. Es un momento muy importante», remarcó.

Detalló luego que «los beneficiarios son todo lo que tenga que ver con infraestructura turística de obras civiles se puede financiar con un topo de 2.5 millones de peso. El primer fondo es por 15 millones de pesos, cuando esa partida se agote se nutrirá nuevamente de fondos para poder llevar adelante otros en función de la demanda que haya», explicó.

Detalles

A través de los Programas de Asistencia Financiera y de Centros de Apoyo a Emprendedores Turísticos, lo rubricado es un convenio tripartito de financiamiento a través del CFI. En una primera etapa, el fondo es de 15 millones de pesos con los cuales se otorgarán créditos a tasas subsidiadas para el sector turístico.

Cuatro puntos de la tasa son subsidiados por la Nación y dos puntos por el gobierno de Entre Ríos. La tasa para un crédito queda al nueve por ciento anual y resulta muy accesible en relación a los costos que tiene que afrontar un emprendedor para acceder a un crédito en el mercado común.

Podrán acceder a créditos con un tope de 2.5 millones de pesos, con garantía hipotecaria en primer grado y a devolver con un plazo de gracia máximo de 12 meses en 36 cuotas. Esto da a todos los emprendedores, ya sea a los que se inician o ya estén en marcha, la posibilidad de acceder a un crédito a una tasa muy blanda en Entre Ríos.

En cuanto al destino, se informó que pueden ser todas las actividades que estén vinculadas al sector turístico. Ya sea para bienes de capital o bienes de inversión. Lo que no posibilita esta línea de créditos es la adquisición de inmuebles y de automotores, salvo que su actividad específica esté vinculada con  el transporte.

En cuanto a la operatoria, se supo que gobierno provincial debe certificar que el emprendimiento o empresa tiene impacto o está vinculada al sector turístico como así también si el beneficiario es sujeto de crédito. Luego se deriva al CFI, se analiza si los créditos  encuadran en el formato que exige el convenio y luego se ejecutan. Los interesados pueden descargar los formularios de la página del CFI.

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

Published

on

Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

Continue Reading

Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

Published

on

En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Continue Reading

Tendencias