Connect with us

Economía

Emprendedores y pymes turísticas entrerrianos acceden a créditos con tasa subsidiada

Published

on

Emprendedores y pymes turísticas entrerrianas accederán a créditos con tasa subsidiada a partir del convenio firmado este viernes por el gobernador Gustavo Bordet con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera. Los préstamos son de hasta 2,5 millones de pesos a una tasa del 9 por ciento. Se trabaja en créditos para otros sectores productivos y servicios.

A partir de la firma de un convenio tripartito entre el gobierno provincial, Nación y el CFI,  emprendedores turísticos y micro, pequeños y medianos empresarios podrán acceder a créditos para mejorar la competitividad de la oferta turística e integrar los actores locales a la cadena de valor del sector. Con un primer fondo de 15 millones de pesos y a una tasa del 9 por ciento, los interesados del sector turístico podrán acceder a créditos de hasta 2,5 millones de pesos.

En la sede del CFI en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el convenio fue firmado por el gobernador Bordet y el titular del CFI. Estuvieron presentes también el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; el delegado de Entre Ríos en CFI Guillermo Gorskin; el subsecretario de Inversiones y el de  Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Maximiliano Navarro y Zoilo Martinetti, respectivamente.

Al respecto, el gobernador explicó que «es un convenio que se viene elaborando desde hacer varios meses para el sector turístico. Son créditos que se obtienen con una tasa muy atractiva y son para emprendedores que tienen hoteles, cabañas u otros establecimientos homologados».

Detalló que «entre el aporte del CFI y del gobierno provincial al tasa queda en un nueve por ciento. Es una línea de muy fácil acceso y que estamos en plena ejecución».

Producción

Comentó además que «se está analizando otras cuestiones vinculadas a créditos para productores» y recordó un encuentro que mantuvo tiempo atrás con referentes del sector arrocero y con quienes «se estableció la posibilidad de créditos para insumos, sobre todo los energéticos, a los productores arroceros».

Párrafo aparte, el mandatario dedicó a la misión que hoy se está realizando en Turquía. «En esta misión hay productores de miel. Es la feria de miel más grande del mundo y a Entre Ríos lo está representando el intendente de Maciá, Román Troncoso, además de productores entrerrianos», detalló.

En otro orden, y respecto a la Región Centro, Bordet sostuvo que se trabajó sobre «aspectos que tienen que ver con el cómo nos relacionamos con nuestros sistemas productivos entre las tres provincias. Pensamos fundamentalmente en una mecánica de trabajo promediando este año», adelantó.

Trabajo articulado

A su turno, el presidente del CFI, aseguró que «se está trabajando muy bien con la provincia de Entre Ríos, tanto con el gobierno como con el sector empresario. Creo que la supervisión que hemos hecho con el gobernador Bordet nos ha dejado muy contento», remarcó.

Dijo que estuvo en el temario del encuentro «proyectos futuros y los calefones solares que podremos financiar para la provincia, sobre todo para las grandes ciudades. Le informé que podrá disponer de 20 millones de pesos para esto, con una tasa también subsidiada, además de otros proyectos productivos que tiene la provincia».

«Fundamentalmente hemos hecho hincapié en fortalecer en todo lo que es el sector productivo, y en especial a la pequeña y mediana empresa. Nos vamos muy contentos y conformes. Hay un compromiso real y efectivo del CFI «, concluyó.

Inédito

A su turno, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, sostuvo que «se hace realidad un compromiso del gobernador con el sector que es que, por primera vez, las inversiones turísticas tengan un tratamiento adecuado en materia de inversiones con créditos que tendrán una fuerte promoción mediante este convenio tripartito».

«Esto es inédito en la provincia y estamos muy contentos que con la decisión política del gobernador Bordet el turismo sea beneficiado con este tipo de política crediticias y sea puesto en valor en la misma medida que otros sectores de nuestra economía. Es un momento muy importante», remarcó.

Detalló luego que «los beneficiarios son todo lo que tenga que ver con infraestructura turística de obras civiles se puede financiar con un topo de 2.5 millones de peso. El primer fondo es por 15 millones de pesos, cuando esa partida se agote se nutrirá nuevamente de fondos para poder llevar adelante otros en función de la demanda que haya», explicó.

Detalles

A través de los Programas de Asistencia Financiera y de Centros de Apoyo a Emprendedores Turísticos, lo rubricado es un convenio tripartito de financiamiento a través del CFI. En una primera etapa, el fondo es de 15 millones de pesos con los cuales se otorgarán créditos a tasas subsidiadas para el sector turístico.

Cuatro puntos de la tasa son subsidiados por la Nación y dos puntos por el gobierno de Entre Ríos. La tasa para un crédito queda al nueve por ciento anual y resulta muy accesible en relación a los costos que tiene que afrontar un emprendedor para acceder a un crédito en el mercado común.

Podrán acceder a créditos con un tope de 2.5 millones de pesos, con garantía hipotecaria en primer grado y a devolver con un plazo de gracia máximo de 12 meses en 36 cuotas. Esto da a todos los emprendedores, ya sea a los que se inician o ya estén en marcha, la posibilidad de acceder a un crédito a una tasa muy blanda en Entre Ríos.

En cuanto al destino, se informó que pueden ser todas las actividades que estén vinculadas al sector turístico. Ya sea para bienes de capital o bienes de inversión. Lo que no posibilita esta línea de créditos es la adquisición de inmuebles y de automotores, salvo que su actividad específica esté vinculada con  el transporte.

En cuanto a la operatoria, se supo que gobierno provincial debe certificar que el emprendimiento o empresa tiene impacto o está vinculada al sector turístico como así también si el beneficiario es sujeto de crédito. Luego se deriva al CFI, se analiza si los créditos  encuadran en el formato que exige el convenio y luego se ejecutan. Los interesados pueden descargar los formularios de la página del CFI.

Economía

#EntreRíos: El gobierno muestra indicadores industriales con mejores perspectivas

Published

on

La pandemia impactó en la economía entrerriana en sintonía con lo acontecido en el país y el mundo; sin embargo, las particularidades propias del entramado productivo, político e institucional provincial habilitaron la temprana reactivación de diversas actividades.

La afirmación surge de un estudio encarado de manera asociada por expertos del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Unión Industrial de Entre Ríos. Abordaron variables como el consumo energético industrial, gas entregado a las industrias, faena de animales y molienda de cereales y oleaginosas.

“Nos ocupamos y preocupamos desde el primer día en atravesar esta pandemia de la forma más segura para todos los entrerrianos; el cuidado de la salud y la vida son prioridad absoluta del presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet. Y nosotros, como parte de su gobierno hacemos nuestro aporte trabajando junto al sector privado para cuidar el empleo bajo estrictos protocolos en todos los ámbitos donde sea posible”, sentenció el ministro de Producción, Juan José Bahillo al dar a conocer el informe.

El jefe de la cartera productiva puso en contexto la coyuntura cuando argumentó que “gobernar en base al diálogo permanente es un sello que distingue la gestión de Gustavo Bordet y en todo lo inherente a la pandemia esa conducta se tradujo en la ejecución de protocolos sanitarios ajustados a las necesidades de cada sector en condiciones de trabajar. Hoy podemos dar cuenta de resultados que avalaron su decisión”.

En un tramo del informe se precisa que una de las consecuencias más graves de la pandemia fue el impacto en el empleo registrado: a nivel nacional se registró una baja del 3,36% y en Entre Ríos fue del 2,3%; ubicando a la provincia como la octava con menor pérdida de empleo registrado.

Por su parte, el empleo industrial en la provincia se recuperó tras la caída observada a mediados del año pasado e incluso se expandió para el tercer trimestre de 2020, obteniendo un crecimiento interanual del 0,38% frente al mismo período del año anterior.

Los datos tienen correlato, incluso, en la opinión de protagonistas de la actividad privada, que habían descrito su realidad al ministro Bahillo en un encuentro con empresarias de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos. “Veníamos de una serie de años complicados en término de comercialización, pero desde 2020 damos cuenta de una reactivación que hoy continúa”, había dicho María Antonella Fontana, gerente de la entidad fabril.

Por su parte, Mariela Lambert, apuntó: “Debimos contratar más gente porque la demanda creció de una manera importante”. En tanto, Julieta Gross analizó que “el sector productivo reinvierte utilidades en maquinarias, implementos y todo lo que sea modernización para mejorar el trabajo y los implementos que hacemos de Entre Ríos son una opción”.

En materia de ventas al mundo, en el informe se especificó que en el segundo semestre de 2020 las exportaciones entrerrianas, en toneladas, obtuvieron un crecimiento del 10%. Analizado en dólares se observa una variación interanual negativa con un aumento de exportaciones manufacturadas de origen agropecuario y una caída en las exportaciones de origen industrial, que evidencia una merma del 3%, en gran medida explicada por el derrumbe en el precio y el volumen exportado de carne aviar.

Energía, faena y molienda

Se deja saber además que, en materia de consumo de energía eléctrica, las industrias entrerrianas acusaron una recuperación más acelerada que la media nacional, dado que en el último mes de 2020 la demanda provincial creció 2,2% de manera interanual mientras que a nivel país el indicador siguió con una cifra negativa de -2,56%. Si bien en forma acumulada durante el año pasado la retracción de la provincia fue de -1,82%, en el ámbito nacional la caída superó el -11,49%.

En tanto, el gas entregado a usuarios industriales en la provincia aumentó 2,09% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, pero acumuló una caída de -4,2% interanual.

Al medir la faena de animales, los analistas dieron cuenta del crecimiento en todas las actividades. Por caso, registraron en diciembre un aumento interanual del 3,49% en bovinos, que subió al 10,92% al hacer la medición anual acumulada.

En porcinos el incremento entre noviembre y diciembre de 2020 llegó al 25,47% y del 14% de forma interanual. La variación de la producción anual acumulada para ese mes es del 5,43% respecto del mismo acumulado de 2019.

En diciembre de 2020 la faena de aves aumentó 1,89% respecto del mes anterior. A lo largo de 2020 esta producción se expandió un 0,24% respecto del mismo acumulado de 2019.

La molienda de cereales y oleaginosas obtuvo un disímil resultado fruto de factores climáticos: para el mes de diciembre la molienda de trigo acumuló en la provincia una caída de -10,25% en comparación con el acumulado del año previo, tras una cosecha menor a la esperada.

Sin embargo, se observan resultados positivos en la molienda de soja, con un acumulado anual total en todos sus subproductos que creció un 22,74% en 2020, respecto de 2019. Del mismo modo, la molienda de arroz acumuló una suba anual del 4,58% en comparación con el acumulado del año anterior.

Preservar la vida en medio de la mayor crisis sanitaria global es el objetivo del gobierno, que ejecuta políticas de Estado coordinadas en todos sus estamentos y con el sector privado para cuidar la salud de las personas. En ese contexto surgen los datos económicos que dan cuenta de la responsabilidad de cada trabajador y empresario en producir riqueza en cada lugar en que sea posible.

Continue Reading

Economía

#UIER: Los industriales de Entre Ríos, preocupados por la falta de incentivos para la generación de empleo privado

Published

on

En base a datos oficiales, la UIER elaboró un informe comparativo de la Región Centro sobre el empleo privado. Del análisis se puede observar una gran disparidad, con un menor desarrollo del sector en Entre Ríos respecto de Córdoba y Santa Fe, lo cual supone un enorme desafío impulsar políticas para revertir esta tendencia.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró un informe comparativo respecto de la generación de empleo privado en la Región Centro, en el que se advierte por el menor desarrollo de Entre Ríos respecto de Santa Fe y Córdoba. En ese sentido, la entidad manifiesta su preocupación respecto a la necesidad de generación de políticas de promoción que incentiven la creación de trabajo registrado.

Las dificultades para generar inversiones productivas es uno de los principales problemas en la actualidad. En Entre Ríos los indicadores de empleo, si tomamos tan solo la última década, dan cuenta de un claro estancamiento del empleo privado. Abordar esta problemática estructural es clave para impulsar el crecimiento de la producción, del valor agregado y la generación de trabajo privado en forma constante.

Sobre este aspecto, se identifica una asimetría hacia dentro de la Región Centro. Las provincias de Santa Fe y Córdoba presentan un mayor grado de desarrollo relativo, con mayores niveles de industrialización y profundización de sus cadenas de valor, mayor inserción internacional de sus producciones y mayor participación de los eslabones industriales.

Datos

La tabla con datos oficiales expone las principales variables comparativas. En primer lugar, las proyecciones poblacionales de INDEC para el año 2020 resaltan que en Entre Ríos habitan 1,3 millones de personas, mientras en Córdoba 3,7 millones y Santa Fe 3,5 millones.

Asimismo, se informa que en el sector privado trabajan 127 mil personas en Entre Ríos, mientras en Córdoba hay 479 mil y Santa Fe 482 mil, según el Ministerio de Trabajo de Nación. Estos datos reflejan que, cada mil habitantes, en Entre Ríos hay 92,2 asalariados registrados privados, cuando en Córdoba hay 127,4 y Santa Fe 136,5.

Por otro lado, como se puede ver en la Tabla 1, el empleo del sector público de cada provincia muestra una situación contraria. En Entre Ríos, la planta de personal del Gobierno provincial + Municipal + Pasivos provinciales es de 171 mil personas, mientras en Córdoba hay 276 mil y Santa Fe 269 mil, según los Portales de Transparencia de cada gobierno, enmarcados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Si uno compara estos valores con la población de cada provincia encuentra que  Entre Ríos tiene 124 (asalariados + jubilados) cada 1000 habitantes, mientras en Córdoba hay 73,5 y Santa Fe 76,3.

Asimismo, si se compara los niveles de empleo público con la cantidad de asalariados del sector privado registrado vemos que existe una distancia significativa entre las provincias, reflejando la necesidad de un mayor desarrollo del sector privado entrerriano. En nuestra provincia el empleo público provincial y municipal significa 35% más que el nivel de asalariados registrados del sector privado, mientras que en Córdoba y Santa Fe esta relación es inversa, siendo el empleo público 42% y 44% respectivamente menor que el del sector privado como se ve el cuadro 2.

Conclusiones

Si bien nuestra provincia tiene características distintas a las comparadas, las grandes asimetrías mostradas no sólo deben explicarse por estas.

Es clave para un mejor desarrollo provincial que se fortalezca el sector privado, en especial el industrial, con la posibilidad de incrementar las inversiones y dar valor agregado, con la consiguiente generación de empleo.

La complejidad de la tarea no se resuelve con voluntarismo, es necesario la generación de políticas de Estado y un fuerte compromiso del sector público y privado en llevarlas adelante. Si no “repensamos el rol del estado como un facilitador y articulador sobre la base de un plan” para que Entre Ríos sea atractiva con un desarrollo real del sector privado, nuestra realidad no cambiará y seguiremos muy lejos de las provincias hermanas de la Región Centro.

Continue Reading

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Tendencias