Connect with us

Sociales

En Entre Ríos 160 vacunadores ampliaron sus conocimientos capacitados por salud

Published

on

Salud. Los equipos de inmunizaciones de todos los departamentos entrerrianos concretaron una nueva instancia de capacitación desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. De esta manera, con los 160 vacunadores certificados, ya son 300 los enfermeros y agentes sanitarios que actualizaron sus conocimientos entre 2016 y 2017.
El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente de la Dirección de Epidemiología, concretó el cierre de un nuevo curso de formación profesional en inmunizaciones con la certificación de 160 vacunadores que pertenecen a los equipos de salud de todos los departamentos de la provincia. El objetivo principal es brindar una atención de calidad en los efectores públicos y mejorar la inmunización en los niños, principalmente.
De esta manera, en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, se cerró la segunda instancia del curso con el objetivo de formar en las nuevas incorporaciones al calendario nacional de vacunas. A partir de los ocho módulos presenciales, ya son más de 300 los enfermeros y agentes sanitarios que actualizaron sus conocimientos entre 2016 y 2017.
“En este segundo curso recibieron certificados como vacunadores profesionales 160 nuevos agentes que realizaron el curso de inicio y actualización permanente en inmunizaciones”, detalló la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini.
Con esta instancia formativa, sumados a los capacitados el año pasado, ya son 300 los agentes profesionales, “lo que habla de un número más que importante”, concluyó la especialista.
Gavini explicó que la propuesta busca “inmunizar mejor a los niños para cumplir con las metas primarias”. Y agregó: “Lograr que los niños tengan inmunidad adecuada, permite avanzar en la erradicación definitiva de enfermedades como sarampión, rubéola, varicela y hepatitis”.
Por su parte el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, afirmó: “En la actualidad Argentina cuenta con uno de los esquemas de vacunas más completos del mundo y hablar de formación y capacitación ha sido uno de los desafíos más importantes porque inmunizar es posible teniendo tanto recursos como conocimientos”.
Garcilazo explicó que desde la gestión de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se viene profundizando la articulación conjunta entre las distintas áreas: los equipos de salud, el nivel central y atención primaria, entre otros.
La directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, alentó a los trabajadores que recibieron los certificados a seguir por la mismo camino. “Necesitamos todas las manos posibles para inmunizar a toda la problación y evitar las enfermedades. Sabemos que capacitarse y formarse constantemente es duro, pero tiene beneficios al final, donde reciben el reconocimiento por su pasión”, afirmó.
Presidieron el acto de entrega de certificados la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández.
Objetivos 
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) funciona gracias a la acción conjunta de las Naciones del Mundo y de los Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.
Este curso surgió con el objeto de capacitar a los agentes de Salud dedicados a la vacunación y fueron abordados temas como: el calendario regular, el esquema de vacunas y las nuevas incorporaciones para brindar un servicio de calidad a toda la población.

Sociales

#IESHernandarias: Importante encuesta para alumnos terciarios

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma, propone que los interesados en desarrollar sus estudios, expresen en una encuesta que carrera terciaria les interesaría que se dicte en Hernandarias.

En este sentido, las autoridades de la institución formadora de docentes pretenden tener la oferta educativa que la encuesta entre futuros alumnos elija.

En el sondeo que se realiza por la web a través de este link, se puede elegir entre las siguientes carreras

  • Profesorado de Educación Tecnológica.
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
  • Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

Continue Reading

Sociales

#ERAcampa: Promueven los campamentos estudiantiles

Published

on

A través del programa Entre Ríos Acampa, el Consejo General de Educación (CGE) promueve los campamentos de primavera con la participación de más de 26.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades.

La propuesta, declarada de interés educativo por el organismo y coordinada por la Dirección de Educación Física (DEF), fomenta la realización de prácticas corporales en la naturaleza a través de talleres coordinados por profesores de Educación Física. Este año se desarrolla bajo el lema “Flora entrerriana, conocimiento, cuidado y disfrute de nuestros bienes naturales”.

En ese marco, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa, compartió que “esta iniciativa permite a los niños la vivencia de actividades en el medio natural y promueve mediante proyectos y talleres, la vida en la naturaleza y el cuidado del ambiente”.

“La necesidad de recrearse y de estar en contacto con la armonía que proporciona la naturaleza da lugar a la creación de espacios alternativos. Las jornadas al aire libre son propuestas fundamentales, tanto por su impacto pedagógico como por sus alcances curriculares, sobre todo cuando se articulan desde una mirada interdisciplinaria”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el responsable del programa, Marcelo Altamirano, detalló que “el campamento inicia al estudiante en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo”.

Más adelante, Altamirano contó que las actividades en contacto con la naturaleza “permiten conocer, descubrir, explorar, relacionarse, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos, bregando por el desarrollo integral y armónico de nuestros estudiantes, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, aprendiendo a trabajar en equipo, resolviendo problemas, asumiendo responsabilidades y conciencia ambiental, considerando a cada estudiante como agente multiplicador de éstas experiencias”.

“Por medio de estas actividades se manifiesta la inclusión social y el sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacios de diálogo e intercambio, valorizando la importancia que tienen los bienes naturales, cómo disfrutar y aprender de ellos sin destruirlos y cómo preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social”, añadió luego.

El programa

Entre Ríos Acampa se desarrolla desde 2017 cuando se creó la primera planta de campamento educativo de la provincia en Hernandarias.

En la actualidad, cuenta con cinco plantas de campamento ubicadas en Santa Elena (departamento La Paz), Federal, Villaguay y Concordia; ocho espacios educativos al aire libre en Nogoyá, General Campos (departamento San Salvador), La Paz, General Ramírez (departamento Diamante), Lucas González (departamento Nogoyá), Urdinarrain, Colón y Villa Paranacito (departamento Islas del Ibicuy) y cinco talleres itinerantes en la naturaleza en Paraná, Colonia Avellaneda (departamento Paraná), Diamante, Victoria y San José de Feliciano.

Por mayor información y contactos en cada uno de los espacios escribir a la educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

Continue Reading

Sociales

#PuebloBrugo: Pavimentarán el acceso al tránsito

Published

on

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informa que se realizó el llamado a licitación para la obra de desvío de tránsito pesado en Pueblo Brugo, en el departamento Paraná.

Los trabajos consisten en la obra básica y pavimento sobre 1200 metros de extensión entre calle Misiones hasta calle Buenos Aires. El presupuesto oficial es de $205.791.572,39.

AL respecto, el intendente comunal, Martin Ruiz, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad”.

En ese sentido Ruíz, remarcó: “Estamos muy contentos y esperanzados con esta iniciativa, ya que permitirá reforzar la seguridad vial y significará un beneficio para el sector productivo y también turístico de nuestra localidad y la zona”.

El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo el 06 de Octubre del 2022 a las 11.00 horas en las oficinas de la DPV. Las ofertas deberán presentarse hasta el día y hora del acto de apertura a llevarse a cabo en Vialidad.

Continue Reading

Tendencias