Connect with us

General

En lo que va del año se duplicó el presupuesto destinado a salud

Published

on

#EntreRíos #SaludPública #Recursos
 
Entre enero y junio de 2020, el sistema sanitario provincial, se fortaleció con una importante inversión en el mejoramiento de hospitales y centros de salud, incluso previo a la Pandemia por Covid-19. En total, se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

El informe comienza analizando la situación y describe que «una pandemia sin precedentes requiere de una inversión excepcional en salud para poder dar respuesta con recursos y coordinación. Pero además, para cumplir con las metas sanitarias, es esencial contar desde el inicio con un sistema sanitario fortalecido, con recursos, inversión y gestión».

A partir de la emergencia por Covid-19, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, tuvo que reformular sus ejes de articulación para el sostenimiento de la política pública. Sin embargo, la inversión para el fortalecimiento del sistema fue uno de los puntos más importantes, no sólo en el contexto por coronavirus, sino desde que comenzó el 2020.

En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial, como así también con fondos nacionales, entre enero y junio de este año se invirtieron más de 2.400 millones de pesos, correspondientes a partidas hospitalarias y para centros de salud; programas nacionales y provinciales; pago de guardias; subsidios para pacientes fuera de la cobertura social; entre otros puntos esenciales.

Compromiso con el sistema sanitario

De esta manera, desde el Ministerio de Salud, se dio continuidad a programas que prestan servicios a la población más vulnerable. En cuanto al Programa Incluir Salud, para el funcionamiento del mismo, por prestaciones de alto costo y baja incidencia (Pacbi); crónicos; hemodiálisis; subsidios; prestadores privados; discapacidad; gastos operativos; salud mental; atención de adultos mayores; y adquisición de sillas de rueda, se invirtió con rentas del Tesoro Provincial 84.163.639,73 millones de pesos; y con rentas generales de Nación 99.534.541,36 millones de pesos, sumando 183.698.181,09 millones de pesos en total.

En tanto, se destinaron partidas de funcionamiento de hospitales -incluyendo refuerzos especiales por Covid-19-, 1.217.049.462 millones de pesos. En tanto, para el pago de las guardias activas y pasivas a los profesionales de salud, un total de 234.285.777 millones de pesos.

Por otra parte, las partidas a los centros de salud de referencia y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) -incluyendo algunos refuerzos por Covid-19-, sumaron un total de 46.535.890 millones de pesos. En cuanto a las partidas de urgencia y emergencia para hospitales Nivel III B (San Martín y San Roque de Paraná, y Masvernat de Concordia), entre enero y junio se destinaron 17.500.000 millones de pesos.

Asimismo, se otorgaron subsidios a pacientes hospitalarios sin cobertura de obra social, para dar asistencia en diversos puntos (medicamentos de alto costo, prótesis, sillas de ruedas, entre otros), por la suma de 126.567.510 millones de pesos.

Para las derivaciones a prestadores privados por alta complejidad (trasplantes, cirugías, etc.), se invirtió una suma aproximada de 18 millones de pesos. Y para el funcionamiento para la provisión del banco de drogas oncológicas: 43.979.512 millones de pesos.

En tanto, el pago de contratos para equipos comunitarios se llevó a cabo en un 60 por ciento con rentas provinciales, y en un 40 por ciento con Fondos de Nación, por un total de 10.535.370 millones de pesos.

En cuanto a los programas, el Sumar efectivizó transferencias a los efectores por prestaciones por un total de 33.785.696 millones de pesos. Además, en el contexto de Pandemia por Covid-19, se creó el Fondo de Emergencia del Ministerio de Salud de la provincia, por el cual se transfirieron fondos por 8.656.453 millones de pesos.

También, con fondos del Programa Redes se pudieron adquirir insumos y equipamientos por un total de 11.326.625 millones de pesos. Y con fondos del Programa Proteger (incluye compras de insumos y equipamientos, así como transferencias a efectores provinciales y municipales), se destinaron 33.858.118 millones de pesos.

Inversión en tiempos de pandemia

El gobierno de Entre Ríos a través de la cartera sanitaria, desde el inicio de la emergencia en el mes de marzo, ya lleva invertido más de 551 millones de pesos que permitieron cubrir las necesidades que surgieron de la Pandemia por Covid-19.

De este monto, más de 205 millones de pesos se destinaron a dos conceptos (proporcional a marzo, abril, mayo y junio): incremento salarial en el código de riesgo (50 por ciento), y becas a residentes en el marco del Decreto Nº368/20 (20 por ciento).

En tanto más de 211 millones de pesos fueron para compras de equipamientos, Elementos de Protección Personal (EPP) y Medicamentos; y otros 133 millones de pesos se distribuyeron en materia de refuerzos de partida entre hospitales; centros de referencia y centros de salud.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación, también enviaron equipamiento; elementos de protección personal e insumos de limpieza. Puntualmente la provincia recibió: 8 ecógrafos portátiles; 50 respiradores para terapia intensiva; 3 termómetros infrarrojos; 60 termómetros digitales; 6 desfibriladores, 117 oxímetros de pulso, entre otros elementos.

Además, por un convenio, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, se adquirió equipamiento y EPP. En tanto, el Consejo Empresario de Entre Ríos donó 60 camas; y el Fondo de Justicia Provincial realizará compras por aproximadamente 19 millones de pesos. Asimismo, se recibieron donaciones en efectivo de empresas privadas, entes públicos, entidades gremiales, y miembros de la Justicia Federal.

Por último, cabe citar que en las localidades del interior los hospitales también recibieron donaciones en bienes y en dinero en efectivo con destino a la adquisición de insumos por Covid-19.

General

#MicroRegión: Aprobaron los planes de ordenamiento urbano y territorial de El Solar

Published

on

El gobierno provincial trabaja con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional. En este marco se concretaron nuevas aprobaciones.

Los Consejos Comunales de El Solar y Colonia Crespo sancionaron las ordenanzas que aprueban los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. La medida se enmarca en el trabajo que el gobierno provincial viene realizando con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional.

En este sentido, el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, trabajó en forma conjunta y coordinada con la comuna de El Solar, Bertozzi y San Carlos (departamento La Paz) y con la de Colonia Crespo (departamento Paraná) en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano, los cuales fueron aprobados mediante ordenanza por el Consejo Comunal de cada localidad.

Al respecto, el presidente de la comuna de El Solar, Oscar Stegman se refirió a la importancia de la aprobación del documento: “El Plan de Ordenamiento Territorial, fue aprobado por el Consejo Comunal a través de la Ordenanza N° 043/2021. Allí se debatió la relevancia de contar con este documento aprobado y cómo esta herramienta nos permitirá establecer pautas de crecimiento, lo cual nos van a permitir promocionar e incentivar inversiones de forma consciente y sostenida.”

“Agradecemos al gobierno provincial quien, a través del Ministerio de Planeamiento, la Secretaria de Inversión Pública y la Dirección General de Planificación, ha permitido el fortalecimiento de las comunas con este tipo de políticas; es un reconocimiento a las capacidades de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en pos del crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió Stegman.

Por su parte, el presidente de la comuna de Colonia Crespo, Carlos Martín, también agradeció el trabajo realizado en su localidad: “en nombre de Colonia Crespo agradecemos a todo el personal de Planeamiento quien intervino para fijar los lineamientos de el Plan de Ordenamiento, cuyo trabajo en conjunto nos ha permitido lograr algo de suma importancia para nuestra comunidad”.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Planificación, Liliana Lukasch expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan sancionado las Ordenanzas de aprobación de los POT’s , dando inicio a un proceso que tiene como objetivo generar los instrumentos normativos para el ordenamiento, crecimiento y desarrollo sustentable de las localidades; estos documentos se formulan haciendo énfasis en la identificación de las potencialidades y del patrimonio urbano, social, cultural ambiental y productivo del territorio donde opera, la región y la provincia”.

“Además, de los Planes de Ordenamiento se desprenden los límites de plantas urbanas donde regirán las normas locales, que en el caso de El Solar reviste una “readecuación” de los límites existentes, y para el caso de Colonia Crespo, es la “creación” de los límites de planta urbana, la cual no se encontraba definida”, puntualizó Lukasch.

“Es importante el trabajo realizado con las Comunas y el compromiso de éstas para llevar adelante la implementación. Todo el proceso de planificación requiere de un trabajo técnico interdisciplinario con diferentes organismos del estado provincial: Secretaría de Ambiente, Dirección de Recursos Naturales , Dirección de Hidráulica, Secretaría de Industria, Dirección de Catastro , entre otras; la transversalidad del ordenamiento urbano y territorial hacen que la consulta y el intercambio sean permanentes”, expresó finalmente Lukasch.

Los Planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N° 10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

Continue Reading

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

Tendencias