Connect with us

Economía

En Piedras Blancas, los jóvenes de la UIER afianzaron el trabajo de formación dirigencial

Published

on

El Departamento Jóvenes de la UIER participó de una nueva visita a una de las empresas socias de la entidad, esta vez Saint Gobain SA, con la intención de adquirir experiencias y conocer más sobre la realidad de los procesos productivos en el interior de la provincia. En ese marco, definieron nuevas autoridades en el área y avanzaron en otros aspectos de cara a la Jornada que el sector concretará en mayo en Colón.

En la planta de Tuyango en Piedras Blancas, perteneciente a la firma Saint Gobain SA, el Departamento Jóvenes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó una nueva visita, con el objetivo de afianzar el trabajo de formación y conocimiento dirigencial. La recorrida se concretó el pasado viernes 15 de marzo, oportunidad que sirvió además para renovar autoridades dentro del área y definir aspectos vinculados a los expositores de la Jornada Jóvenes 2019 que se llevará a cabo en mayo en la ciudad de Colón.

Uno de los objetivos de trabajo del Departamento Jóvenes es conocer e interiorizarse sobre los distintos establecimientos industriales de la provincia. Con esta visita, se totalizan diez recorridos en empresas socias de la UIER, siempre con la premisa de nutrirse en primera persona de las experiencias de quienes día a día generan riqueza, los procesos productivos particulares de cada emprendimiento y las diferentes realidades que atraviesan las industrias en las localidades entrerrianas.

Los jóvenes dirigentes fueron recibidos por Leandro Garciandía, director de Saint Gobain SA y presidente de la UIER, quien participó del encuentro que posibilitó intercambiar conocimientos y experiencias de la organización y el trabajo en equipo. Durante la reunión, se pusieron en común no sólo los obstáculos y desafíos que atraviesa la mayoría de las industrias, sino también los proyectos y acciones necesarias para el reimpulsar a los sectores que generan de mano de obra registrada.

Cabe destacar que durante esta jornada, los integrantes del Departamento eligieron a Agustín Arias para estar al frente de la coordinación, acompañado por María Eugenia Hillairet, por el compromiso con la entidad y la impronta necesaria para impulsar y gestionar actividades. Por otro lado, dada la experiencia y el seguimiento del trabajo, se acordó que continúen un año más Silvana Roitman y Claudio Lambert como representantes ante la Unión Industrial de Argentina (UIA). En relación a esto, la entidad madre confirmó que garantiza el apoyo a los industriales entrerrianos para con la Jornada Jóvenes 2019.

La empresa agasajó a los presentes con un almuerzo en las barrancas del río Paraná y luego se realizó el recorrido completo por la planta de Tuyango, que contó con la colaboración de los jefes de Personal, Producción y Administración de la firma industrial de yeso, líder a nivel mundial en la materia. A cada paso, se puso en evidencia el compromiso de la empresa en el trabajo por una mejora continua, tanto en la seguridad industrial como en la eficiencia productiva y la necesaria cultura de trabajo, estrategia clave para lograr ventajas competitivas.

Durante la visita estuvieron presentes, por parte de la empresa, Leandro Garciandía, Lucio Acuña, Jorge Ponce y Gustavo Garnel; además de Agustín Arias, Carola Bolzán, Sebastián Bouzada, Alejandro Erhardt, Franco Fontana, Valentina Gotte, Irina Hergert, María Eugenia Hillairet, Silvana Roitman, Josefina Senger, Catriel Tonutti, Andrea Faisal, Esteban Cabrera y Gabriel Weidmann.

Conociendo Tuyango

Garciandía, junto a sus colaboradores, hicieron una presentación general de la empresa y expusieron primeramente sobre las políticas de seguridad, higiene y mejora continua. A través de un video institucional, destacaron la dimensión del grupo Saint Gobain, líder en el mercado de la construcción con más de 41 mil millones de dólares de facturación anual en todo el mundo en el último año, de los cuales el 50% corresponde a productos de menos de 25 años de existencia, para una compañía que tiene más de 350 años.

En relación a este último aspecto, valoraron que la multinacional apostó por la innovación y supo vislumbrar cuáles eran los productos y los mercados que podrían desarrollarse en el futuro, en medio de un contexto global competitivo. También se resaltó que esta compañía, con más de 170.000 empleados alrededor del mundo, desarrolló un vertiginoso crecimiento por adquisición que le ha permitido expandir sus mercados y su facturación año a año.

En Argentina, la empresa cuenta con más de 1.200 empleados y 12 plantas productivas, siendo la principal empresa en el mercado de la construcción.

Garciandía remarcó que la firma ha podido sostener el crecimiento a lo largo del tiempo a partir del apoyo en sólidos pilares: la permanente atención al cliente, cada empleado piensa como un emprendedor, la innovación es un principio y la cultura de pensamiento abierto es un modo de trabajo.

En Piedras Blancas, Tuyango produce yeso en sus diferentes composiciones. En los 10 años de trabajo desde que se cambió de manos, el director destacó que se montó un verdadero cambio cultural, poniendo el foco en las capacidades personales, en la mejora continua y en la seguridad en la empresa, que permitieron lograrse de la mano de los trabajadores originarios del mismo pueblo. Desde esta mirada, Garciandía intentó contagiar estos valores y principios a los jóvenes industriales, que permiten sostenerse y crecer a pesar de los vaivenes económicos y los momentos de incertidumbre.

Economía

#ParanáCampaña: Destinan a parques industriales 243 millones de pesos

Published

on

 “Tengo todas las energías puestas en llevar adelante las gestiones necesarias para poner en una senda de crecimiento a nuestra provincia después de estos meses tan difíciles”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al entregar aportes provenientes de Nación para obras en el Parque Industrial de Seguí, por más de 43 millones de pesos.

Bordet estuvo este lunes en Seguí, donde entregó aportes para obras en el Parque Industrial de esa localidad, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de parques Industriales, que prevé 243 millones de pesos para nuestra provincia.

«Hoy, y aún lejos de estar superada la situación, nos paramos de otra manera para afrontarla y tenemos herramientas para hacerlo”, expresó.

El aporte para Seguí en concepto de cofinanciamiento con el municipio, se destinará para pavimentar, cordón cuneta de hormigón elaborado y alumbrado público del parque industrial.

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora, Laura Stratta; la directora Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Mercedes La Gioiosa; el intendente local, Gerardo Gabriel Heberlein; el ministro de Producción, Juan José Bahillo, entre otros.

Bordet explicó que el consiste en un trabajo articulado con el gobierno nacional, el Ministerio de Producción, que a través de aportes no reintegrables da apoyo a parques y áreas industriales para poder realizar obras de infraestructura que mejoren sustancialmente las condiciones de cada uno de ellos para favorecer la radicación de empresas e industrias.

En ese marco, el gobernador informó que son 243 millones que se volcarán en Aportes No Reembolsables (ANR) a los parques industriales de Entre Ríos y resaltó que «en la gestión anterior prácticamente no tuvimos prácticamente ANR, no recuerdo y que en tan poco tiempo se haya puesto en marcha habla a las claras del compromiso del presidente Alberto Fernández, del ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas para generar oportunidades en las industrias entrerrianas”.

Bordet valoró que “esto que estamos haciendo aquí con esa ANR tiene que ver con generar condiciones para que puedan instalarse nuevas empresas, para generar la posibilidad de que se favorezca la radicación de empresas y que las empresas ya radicadas tengan en el parque industrial las condiciones de infraestructura que se necesitan para poder brindar una mayor capacidad operativa de cada una de las industrias”.

En ese sentido, remarcó también el trabajo que particularmente «venimos desarrollando con el municipio de Seguí, desde el primer día de gestión entendiendo que en tiempos difíciles como los que nos tocan, en momentos bastante más complejos ante la incertidumbre que nos generó la pandemia, tuvimos la fortaleza de trabajar en conjunto con todos los intendentes de la provincia de Entre Ríos”.

Más adelante, el gobernador afirmó que la industria en la provincia de Entre Ríos por ser una provincia productora de alimentos que transforma esos alimentos primarios a través de cadenas como la aviar, por excelencia o la aviar, porcina, bovina, u otras, “generó que durante la pandemia la actividad no se resintió”, y en ese marco, explicó que “la actividad en Entre Ríos se sostuvo fuertemente incluso en el sector exportador en el primer semestre las exportaciones se incrementaron un 5,4 por ciento más que 2019; el empleo a nivel nacional cayó el 5,4 por ciento, en Entre Ríos cayó el 1,6, esto habla muy bien de nuestros industriales, del aparato productivo que ha funcionado durante la pandemia a pleno”.

Aunque, por otro lado, “tenemos que ver que hay otros sectores, como el de servicios que han tenido enormes pérdidas y perjuicios muy grandes porque la actividad estuvo paralizada hasta que cuando la situación epidemiológica lo permitió, el 4 de diciembre habilitamos la temporada de turismo y con mucho éxito, pero había que trabajar sostenidamente para lograrlo”.

Reiteró y puso de manifiesto, que pese a las dificultades “hemos encontrado un acompañamiento permanente del gobierno nacional para a través de ATP, IFE poder paliar la situación que estos sectores habían sufrido”.

Destacó también que los futuros ANR que vendrán a la provincia de Entre Ríos se trabajan de la misma manera, articulada entre municipios, gobierno de la provincia, y el gobierno nacional “entendiendo que hay que favorecer y buscar oportunidades en todo el territorio provincial”. E informó que “tenemos gestionados también para otros parques industriales, que pronto llegarán para Larroque, Lucas González, Victoria, estamos llevando a cabo este tipo de gestiones que favorecen la industria”.

Agradeció a los distintos sectores, “por el esfuerzo que hacen cotidianamente para poder llevar adelante una situación en tiempos difíciles y complejos”. Y afirmó: “Soy muy optimista con lo que va a venir el año que viene y tengo todas las energías puestas para poder llevar adelante las gestiones necesarias para poner en una senda de crecimiento a nuestra provincia y nuestra ciudades. Lo puedo decir con tanta certeza y convencimiento porque cuando uno siente el respaldo de autoridades nacionales como en este caso, gana en seguridad  y gana la provincia en progreso y mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

Finalmente, Bordet mencionó que estuvo presente en la Asamblea Anual de la Unión Industrial de Entre Ríos, donde «conversábamos con su presidente, que ha sido reelecto, de este tipo de acciones de trabajar en conjunto entre gobierno nacional, provincial, municipios con la Unión Industrial, nuestros empresarios e industriales para poder lograr acciones que favorezcan y propendan la generación de desarrollo económico y empleo en la provincia».

Política industrial

Por su parte, Mercedes Gioiosa, celebró la instancia porque “hemos recuperado la política industrial y esto se transformó en el impulso que ha sido  este Programa el Programa Nacional de Parques  Industriales que hace poquito se hizo operativo, a fines de septiembre”.

Gioiosa,  se refirió a la importancia del Programa y dijo: “Estamos financiando un Programa súper Federal, 23 provincias tienen  Parques Industriales, es  600 Parques Industriales a nivel país”, precisó y mencionó que “se ha priorizado a este Parque Industrial  dentro del primer año en estas metas ambiciosas que tiene este Programa”.

En ese orden comentó que han “trabajado en el marco del  Observatorio  Nacional de  Parques Industriales con cada ministro de la Producción de estas 23 provincias donde se han priorizado en el caso de Entre Ríos con 240 millones  de pesos”, precisó.

La funcionaria Nacional, explicó que es el primer Parque al que se va a entregar dentro de los que mencionó el Gobernador  y les dijo a las empresas que dicho Programa tiene financiamiento para cada uno de  ellos. “Cuando se elige un Parque Industrial  priorizado cada una de las empresas tiene créditos para aumentar su capacidad productiva no solo para las empresas que están radicadas en  los parques industriales sino también impulsando la radicación de nuevas empresas en parques industriales”, precisó.

En ese orden, detalló: “Hoy está operativo un crédito a través del Banco Nación donde estamos subsidiando el 50 por ciento de la tasa de interés.  Les contaba tanto para inversión una  tasa del 24 por ciento donde  bonificamos la mitad, es decir queda el 12 por ciento para  todo lo que tenga que ver  con inversiones y también  para capital de trabajo una tasa que queda al 16 por ciento y esto es  para hacer obra pública  dentro de los parques. Es decir para que cada empresa pueda construir su nave, para que cada empresa pueda comprar su equipamiento, todo lo que haga aumentar  la capacidad productiva de todas las empresas del país”.

Este programa ha sido un eje clave  no solo para el desarrollo territorial del país sino también para el desarrollo industrial.  Cada Parque que se fortalece son nuevas inversiones, nuevas empresas que se radican en  estos dos objetivos que estamos logrando  de más producción y más trabajo”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Producción Nacional.

Beneficios

En tanto que  el intendente Gerardo Heberlein, agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó que «lo que nos viene a anunciar el gobernador no es fruto de la casualidad, hay decisiones políticas que entienden que la industria, el apoyo a la infraestructura para la industria es fundamental para poder salir de esta situación».

En este sentido,  dijo que «en números es muy importante, el aporte consiste en 43 millones de pesos, un 10 por ciento más deberá poner el municipio donde se podrán hacer más de 1200 metros de pavimentos, más de 400 metro de cordón cuneta, 26 luminarias tipo LED, lo que redundará rápidamente  en una mejora de las condiciones de trabajo de las industrias, donde el ingreso de mercadería, de insumos, la salida de productos terminados será mucho más fácil».

Además, la obra pública «genera empleo, requiere insumos y materiales, por lo que son múltiples los beneficios que se van a dar en forma inmediata en nuestro parque industrial».

El intendente resaltó que «hay sobrados  ejemplos de los beneficios que trae la mejora en infraestructura, los caminos rurales, la extensión de la red eléctrica trifásica, que generan las condiciones y que el sector rápidamente lo devuelve con creses». Recodo que «hemos visto producciones primarias porcinas, el sector avícola, ganadero a través de la lechería y de la producción de carne, ha aumentado entre un 300 y 700 por ciento cuando se lo dota de las condiciones de infraestructura».

Aportes y recorrida

Durante la jornada, el gobernador entregó el aporte no reintegrable de 43 millones al parque industrial de Seguí para realizar obras dentro del parque.

También, a la Empresa Hornos Rotativos Grafo, un crédito de 1 millón de pesos en el marco del programa de asistencia financiera para el sostenimiento productivo.

Asimismo, entregó el decreto que ratifica el convenio entre la Secretaría de Energía y la Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín, para la obra Distribución Eléctrica – Loteo Nuestra Señora de La Merced por 4.452.770 pesos.

Al cierre de la jornada, Bordet recorrió las instalaciones de la empresa incubadora de huevos, Eduardo Stretz e Hijos, cuya nueva planta  tiene 350 mil huevos incubando, y el 15 por ciento se exporta a China.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, se otorgan 43.318.675,13 pesos, y el municipio aporta recursos adicionales en concepto de contrapartida local por la suma de 4.813.186,13 pesos. Se prevé que las obras tendrán un impacto positivo en el Parque Industrial Seguí porque facilitará la circulación vehicular para el tránsito de mercaderías y mejorará la iluminación en el predio.

El propósito del Programa creado mediante Decreto N° 716 en septiembre de 2020  es promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.

Para acceder al beneficio, el Parque Industrial debe estar inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Parque industrial de Seguí

Seguí cuenta con un Área Industrial, la cual ofrece a las empresas radicadas la totalidad de los servicios de infraestructura básica (agua, desagües cloacales para tratamiento de afluentes, energía eléctrica, gas natural).

El Área Industrial posee una superficie total de 32 Has., que poseen la infraestructura básica instalada.

 Se encuentra localizada en el ejido municipal de la localidad a una distancia de 1,5Km. Al Sur del radio urbano y al margen de la Ruta Provincial Nº 32 que une a Seguí con el resto de la provincia.

El Área Industrial está ubicada en el corazón del departamento Paraná, las empresas radicadas en este importante polo de producción, pueden comercializar sus productos a todo el país, inclusive el MERCOSUR, debido a su excelente ubicación geográfica. Siendo la Capital del Corredor Biocéanico, por su excelente ubicación geográfica, el Área Industrial de Seguí, está ligado a toda la Red Carretera, facilitando la comercialización de sus productos, destinados a la exportación desde la ciudad de Coquimbo (Chile), hasta San Pablo (Brasil).

El Área Industrial de Seguí, concede a las empresas radicadas beneficios, Impositivos, tributarios, operativos y laborales que repercuten directamente en la minimización del costo de producción y comercialización, lo que se transforma y traduce en importantes estrategias competitivas de precios con respecto a empresas radicadas en otros lugares del país.

Las empresas instaladas corresponden a los de rubros de Procesadoras de Oleaginosas, Industria Avícola, Postes de Hormigón, Fraccionadora de Lácteos, Muebles de Madera, Herramientas.

Continue Reading

Economía

La economía entrerriana cayó menos que la nacional en el segundo trimestre de 2020

Published

on

#EntreRíos #Economía #CEER

La crisis provocada por el COVID-19 tuvo un impacto menor en la economía entrerriana que a nivel nacional. Mientras que el PBI cayó un 19,1% interanual en el segundo trimestre de 2020, el más crítico de la pandemia, la actividad económica en Entre Ríos se contrajo un 13,9%, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Aunque la caída es sensiblemente menor a la registrada a nivel nacional, se profundiza la tendencia negativa que se acumula desde principios del 2018 en Entre Ríos. (más…)

Continue Reading

Economía

Convenio entre la UIER, UNER y Gobierno provincial

Published

on

By

#UIER #Convenio #Proyecto

El convenio tiene como objetivo el diseño de una herramienta estadística de la situación económico y productiva de la provincia para la toma de decisiones. (más…)

Continue Reading

Tendencias