Connect with us

Economía

Las altas tasas son inviables para las industrias y profundizan la recesión

Published

on

#UIER #Recesión #Crisis

El representante de la empresa Saint Gobain(Tuyango) de Piedras Blancas y Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, planteó las serias dificultades que representa para los sectores productivos y toda la población la suba de tasas dispuesta por el Banco Central. “Ese nivel de tasas es imposible, no sólo para financiar capital de trabajo, también olvidémonos de las inversiones”, sostuvo. Asimismo, advirtió que esta política afecta aún más al mercado interno, que se sigue achicando.

En medio de la suba del dólar y la necesidad de controlar la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a elevar la tasa de interés. A través de las Leliq, que sólo pueden acceder los bancos, la tasa de referencia volvió a trepar al 68%. La medida resulta inviable para las industrias, que deben atravesar meses complicados ante un mercado recesivo que se profundiza con estas medidas.

Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), advirtió sobre los efectos nocivos que genera esta política para los sectores productivos. «El crédito en esas condiciones es inviable porque directamente cualquiera que quiera solicitar dinero con esa tasa de interés está poniendo en serio riesgo su negocio, prácticamente es impagable», sostuvo.

En esta misma línea, hizo hincapié en que «ese nivel de tasas es imposible, no sólo para financiar capital de trabajo, también olvidémonos de las inversiones, en un escenario donde el mercado interno está cada vez más recesivo». En este sentido, planteó que resulta más complejo para quienes destinan su producción dentro del país que al exterior, fundamentalmente porque «no están viendo un horizonte de crecimiento porque el mercado interno se está achicando, a excepción de algunos negocios puntuales».

Para Garciandía, la inviabilidad de esta medida afecta definitivamente a «todo tipo de operatoria, ya sea para financiar capital de trabajo como para financiar una expansión de la capacidad de producción, o bien de la inserción de una planta nueva o negocio nuevo». «Son tasas que hacen prohibitiva cualquier tipo de decisión en ese sentido», afirmó.

Factores

El presidente de la UIER analizó los distintos factores que influyeron para que se llegara a esta situación y sintetizó: «Hubo una baja interesante de la tasa hace unas semanas atrás, pero ahora hay mucha volatilidad internacional que está complicando. También está afectando mucho el escenario político, dado que hay una gran incertidumbre respecto al resultado de la elección».

Al respecto, planteó que «todo eso suma y hace un cóctel de desconfianza que evidentemente termina impactando en el refugio en el dólar». En este contexto, lamentó que actualmente el único instrumento que tiene el Banco Central para controlar la cotización de la divisa estadounidense es la tasa de Leliq, que termina impactando negativamente en la economía real.

Inversiones

En relación a ello, Garciandía puso el foco en la postergación de decisiones, que terminan profundizando la recesión. «No sólo a nivel industrial uno posterga inversiones, sino que hay un mercado y toda la población que termina postergando el tener que realizar sus necesidades en pos de tener una tranquilidad financiera», consideró.

Al respecto, explicó: «Así como la industria posterga inversiones, todo el mundo posterga inversiones en su nivel, sea desde un obrero que no cambia un electrodoméstico en la casa, hasta un industrial que hace una ampliación de una planta. En un escenario de incertidumbre, todo el mundo tiende a cubrirse, lo que termina impactando en una recesión. Tienen miedo a quedarse sin liquidez, a perder el trabajo, a perder su empresa, y lo hace asumir posiciones muy conservadoras respecto a lo que tenían proyectado hacer de sus vidas».

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Avances en el Plan Sanitario Apícola provincial

Published

on

Desde el Comité Sanitario Apícola, la provincia genera competitividad en el sector para mejorar la productividad y el posicionamiento de los productores y productoras para los estándares que demanda el mercado.

En ese sentido, desde el Ministerio de Producción de Entre Ríos, se impulsó un encuentro con expertos dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El objetivo concreto es poner en marcha el Plan Sanitario Apícola provincial.

El director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque, destacó que “esta reunión pretende aunar los criterios del plan y constituir el Comité Sanitario Apícola donde también participan otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los técnicos del sector, los inspectores sanitarios apícolas registrados por Senasa y distintos actores de la cadena”.

Por su parte, el coordinador de Apicultura, Facundo Rey, destacó que el Plan Sanitario Apícola provincial 2021- 2023 -que comenzará este año- tiene por finalidad realizar un monitoreo y control de enfermedades de las abejas en la provincia de Entre Ríos.

En su primera etapa se prevé analizar alrededor de 1.000 colmenas para elevar el estatus sanitario de la actividad respecto a las enfermedades varroosis, nosemosis, loque americana y además propone el tratamiento de otras problemáticas del sector tales como el mal del río que afecta la zona noreste de la provincia, principalmente los departamentos de Federación y Concordia. Rey especificó que “con el Plan buscamos establecer el funcionamiento de apiarios centinelas para la detección temprana de la plaga exótica Pequeño Escarabajo de la Colmena”.

En lo que respecta a producción apícola, nuestra provincia se ubica como segunda productora de mieles del país, posee 16 cooperativas distribuidas en todo el territorio provincial, con 2.749 productores y productoras que tienen alrededor de 813.000 colmenas aproximadamente.

Además de Alvarenque y Rey, participó el coordinador Regional Temático de Sanidad Animal de Senasa, Cristian Gómez.

Ante cualquier consulta comunicarse por correo electrónico: apicultura.entrerios@gmail.com o a los teléfonos 0343-4207957/4211530, Dirección General de Producción Animal.

Continue Reading

Tendencias