Connect with us

Economía

Las altas tasas son inviables para las industrias y profundizan la recesión

Published

on

#UIER #Recesión #Crisis

El representante de la empresa Saint Gobain(Tuyango) de Piedras Blancas y Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, planteó las serias dificultades que representa para los sectores productivos y toda la población la suba de tasas dispuesta por el Banco Central. “Ese nivel de tasas es imposible, no sólo para financiar capital de trabajo, también olvidémonos de las inversiones”, sostuvo. Asimismo, advirtió que esta política afecta aún más al mercado interno, que se sigue achicando.

En medio de la suba del dólar y la necesidad de controlar la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a elevar la tasa de interés. A través de las Leliq, que sólo pueden acceder los bancos, la tasa de referencia volvió a trepar al 68%. La medida resulta inviable para las industrias, que deben atravesar meses complicados ante un mercado recesivo que se profundiza con estas medidas.

Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), advirtió sobre los efectos nocivos que genera esta política para los sectores productivos. «El crédito en esas condiciones es inviable porque directamente cualquiera que quiera solicitar dinero con esa tasa de interés está poniendo en serio riesgo su negocio, prácticamente es impagable», sostuvo.

En esta misma línea, hizo hincapié en que «ese nivel de tasas es imposible, no sólo para financiar capital de trabajo, también olvidémonos de las inversiones, en un escenario donde el mercado interno está cada vez más recesivo». En este sentido, planteó que resulta más complejo para quienes destinan su producción dentro del país que al exterior, fundamentalmente porque «no están viendo un horizonte de crecimiento porque el mercado interno se está achicando, a excepción de algunos negocios puntuales».

Para Garciandía, la inviabilidad de esta medida afecta definitivamente a «todo tipo de operatoria, ya sea para financiar capital de trabajo como para financiar una expansión de la capacidad de producción, o bien de la inserción de una planta nueva o negocio nuevo». «Son tasas que hacen prohibitiva cualquier tipo de decisión en ese sentido», afirmó.

Factores

El presidente de la UIER analizó los distintos factores que influyeron para que se llegara a esta situación y sintetizó: «Hubo una baja interesante de la tasa hace unas semanas atrás, pero ahora hay mucha volatilidad internacional que está complicando. También está afectando mucho el escenario político, dado que hay una gran incertidumbre respecto al resultado de la elección».

Al respecto, planteó que «todo eso suma y hace un cóctel de desconfianza que evidentemente termina impactando en el refugio en el dólar». En este contexto, lamentó que actualmente el único instrumento que tiene el Banco Central para controlar la cotización de la divisa estadounidense es la tasa de Leliq, que termina impactando negativamente en la economía real.

Inversiones

En relación a ello, Garciandía puso el foco en la postergación de decisiones, que terminan profundizando la recesión. «No sólo a nivel industrial uno posterga inversiones, sino que hay un mercado y toda la población que termina postergando el tener que realizar sus necesidades en pos de tener una tranquilidad financiera», consideró.

Al respecto, explicó: «Así como la industria posterga inversiones, todo el mundo posterga inversiones en su nivel, sea desde un obrero que no cambia un electrodoméstico en la casa, hasta un industrial que hace una ampliación de una planta. En un escenario de incertidumbre, todo el mundo tiende a cubrirse, lo que termina impactando en una recesión. Tienen miedo a quedarse sin liquidez, a perder el trabajo, a perder su empresa, y lo hace asumir posiciones muy conservadoras respecto a lo que tenían proyectado hacer de sus vidas».

Economía

#CEPA: Diego Pastre analizó la caída del consumo y el impacto del endeudamiento en las familias entrerrianas

Published

on

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Entre Ríos, Diego Pastre, brindó un panorama sobre la coyuntura económica nacional y provincial. En una entrevista concedida a los medios locales, el especialista detalló los indicadores de ventas, el retroceso del salario real y el incremento de la morosidad crediticia en la población.

Durante el análisis, Pastre presentó los datos elaborados por el equipo del CEPA a partir de la encuesta de consumo en bocas de expendio de supermercados. El informe refleja una contracción acumulada del 26% en el consumo entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. «Sigue cayendo el consumo en algunos rubros respecto al año pasado, que ya fue un año malo, y comparado con 2023 no se han recuperado los niveles en ningún sector», sostuvo el economista.

Entre los rubros con mayores caídas interanuales, el especialista precisó que el sector de rotisería registró una baja cercana al 13%. Asimismo, señaló que las reducciones continúan afectando a las carnes, los artículos de limpieza y los productos de la canasta básica de almacén y lácteos. Respecto a los pequeños repuntes observados en verdulería y calzado, aclaró que responden a un menor consumo de producción nacional en favor de artículos importados, sin alcanzar los parámetros de años anteriores.

El profesional atribuyó la baja de las ventas al deterioro sostenido de los ingresos de la clase trabajadora y al aumento de la informalidad laboral. «Si seguimos perdiendo poder adquisitivo los asalariados, es obvio que el consumo va a seguir bajando. Los trabajadores movilizamos la economía y la pérdida de salario real hace caer las ventas», explicó Pastre.

En relación con el financiamiento de las familias, el economista alertó sobre los niveles de morosidad en el sistema financiero. El especialista citó relevamientos del sindicato de empleados bancarios a nivel nacional que señalan un 11% de morosidad entre empleados públicos y registros de hasta el 25% en las fuerzas de seguridad. «Estamos hablando de familias en morosidad con niveles récord nunca alcanzados, ni siquiera en pandemia. Hay gente que hoy no cubre el nivel de endeudamiento con su salario», afirmó.

Finalmente, Pastre cuestionó los parámetros utilizados para medir la inflación oficial, al señalar que la muestra del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) toma como referencia la encuesta de gastos de los hogares del año 2017. Según explicó, ese esquema no refleja el peso actual de las tarifas de servicios públicos y el transporte en el presupuesto familiar, lo que distorsiona la medición real sobre el costo de vida de los ciudadanos.

Continue Reading

Economía

#Producción: El Gabinete Productivo de la Región Centro definió una agenda común para fortalecer la competitividad regional

Published

on

El Gabinete Productivo de la Región Centro se reunió en la ciudad cordobesa de Leones. Con la participación de representantes de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se analizó la coyuntura económica y se definieron estrategias comunes para fortalecer la competitividad regional, con foco en la industria, el agro y la energía.

En el marco de la 70ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo, se llevó a cabo este viernes una nueva reunión del Gabinete Productivo de la Región Centro, que tuvo como objetivo analizar el contexto económico actual y definir estrategias comunes para el desarrollo regional. También tuvo lugar la primera reunión anual de la Comisión de Energía de la Región Centro.

Durante la jornada, se trabajó en mesas sectoriales de industria, agropecuaria y energía, donde se evaluaron medidas para mejorar la competitividad industrial, fortalecer las cadenas de valor y promover la producción y las exportaciones, en el marco de un espacio que se realiza de manera anual y permite consensuar lineamientos estratégicos para el desarrollo equilibrado y de largo plazo de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Las conclusiones se incorporarán a la agenda de trabajo conjunta del bloque interprovincial.

Al respecto, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional por Entre Ríos, Jorge Chemes, señaló: «El desafío es trabajar juntos para que las tres provincias tengan reglas similares en materia energética y productiva. Si logramos equilibrar costos y condiciones, la Región Centro puede consolidarse como un polo de desarrollo fuerte, competitivo y con mayor capacidad de generar empleo y valor agregado».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, afirmó: «A los gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe nos ocupa la promoción de nuestras cadenas para la generación de trabajo. El agregado de valor multiplica el empleo de forma decisiva y lo vemos en la transformación de proteínas vegetales en carne y biocombustibles, por ejemplo. El compromiso del gobernador Rogelio Frigerio es acompañar tales procesos con incentivos concretos».

Del encuentro participaron, además de Chemes y Bernaudo; el secretario de Energía, Jorge Tarchin; el director de Producción Animal, Martín Sieber; la directora de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava; el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; y el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry.

Reunión de la Comisión de Energía

En el marco de este encuentro, se desarrolló además la primera reunión anual de la Comisión de Energía de la Región Centro, donde la representación entrerriana estuvo encabezada por el secretario de Energía Jorge Tarchini, junto al presidente de la empresa estatal Enersa, Ariel Brupbacher.

El encuentro reunió a funcionarios y equipos técnicos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para coordinar políticas energéticas y fortalecer el trabajo regional. Se abordaron temas como desregulación del mercado eléctrico, criterios tarifarios, subsidios productivos, expansión de generación renovable, mercados regionales de energía distribuida, biocombustibles y proyectos de gasoductos, definiendo una agenda conjunta para el primer semestre de 2026.

Al respecto,  Tarchini destacó que «para nuestra provincia es fundamental planificar políticas integradas que garanticen energía confiable y sostenible». Además, remarcó que se trabaja en línea con el objetivo del gobernador de impulsar una política energética que acompañe la inversión, fortalezca la infraestructura y promueva una matriz más diversificada y renovable.

La participación conjunta de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Economía provincial, a cargo de Fabián Boleas, y la empresa provincial Enersa reafirma el compromiso de avanzar en una planificación energética estratégica, con mirada federal y orientada al desarrollo productivo y la mejora de la calidad de vida.

 

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Continúa siendo la provincia con la energía eléctrica más barata de la Región Centro

Published

on

Según un relevamiento nacional de tarifas eléctricas residenciales realizado en diciembre pasado, Entre Ríos se posiciona como la provincia con la tarifa eléctrica más baja de la Región Centro y se ubica en la mitad de la tabla a nivel nacional.

El informe analiza la composición de la factura eléctrica a partir del precio de la energía, el Valor Agregado de Distribución (VAD) y la carga impositiva, y muestra que Entre Ríos presenta un nivel tarifario inferior al promedio nacional en los tres segmentos de usuarios considerados: ingresos altos, medios y bajos. Esta situación consolida un esquema de mayor equilibrio tarifario en comparación con otras jurisdicciones del país.

Asimismo, el relevamiento destaca que Entre Ríos se ubica por debajo de Santa Fe y Córdoba en los tres niveles de ingresos analizados, lo que confirma que la provincia cuenta con la tarifa eléctrica más baja dentro de la Región Centro, con un esquema más accesible para los hogares entrerrianos.

En este contexto, el gobernador Rogelio Frigerio anunció en octubre pasado la firma de acuerdos con municipios entrerrianos para reducir las tasas y contribuciones municipales incluidas en la boleta de electricidad, una medida orientada a aliviar el costo energético que afrontan las familias. A partir de estos acuerdos, la contribución municipal pasará del 8,69 al 6 por ciento, mientras que el tope de las tasas municipales se reducirá del 16 al 13 por ciento. Con esta iniciativa, la provincia busca reducir aún más la tarifa eléctrica final que pagan los usuarios.

Frigerio recordó además que, al asumir la gestión provincial, Entre Ríos encabezaba el ranking nacional como la provincia con la electricidad más cara del país. «Cuando asumimos, la provincia era la más cara del país en términos del costo de la boleta de luz», expresó. En ese sentido, destacó que, mediante medidas como el congelamiento del VAD, la eliminación de impuestos provinciales, la reducción de la tasa de fiscalización del EPRE del 1,8 al 0,8 por ciento y el aumento de los subsidios a sectores vulnerables y productivos, se logró «pasar de ese triste primer lugar a ubicarnos en la mitad de la tabla nacional».

Continue Reading

Tendencias