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Enersa presentó un programa que promueve la adquisición y financiación de termotanques solares

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La distribuidora estatal de #energía presentó el programa #MiCasaSolar (más sol, menos gasto), destinado a promover el uso de energías #limpias y #renovables en los #hogares y comercios #entrerrianos.

El acto contó con la presencia de los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri; y el secretario de Energía y presidente de Enersa Jorge González.

Entre los múltiples los beneficios que ofrecen los termotanques solares, se puede destacar que permiten un ahorro económico significativo en el consumo de, aproximadamente, un 50 por ciento; ofrecen una alternativa limpia de calentamiento de agua, ya que aprovechan la energía solar; son equipos compactos de sencilla instalación; y tienen una vida útil mayor a 20 años.

A través del programa Mi casa solar, Enersa ha cerrado con el Banco de Entre Ríos, Sidecreer y Credicoop convenios específicos para que los usuarios puedan acceder a estos termotanques a través de líneas de créditos accesibles, en cómodas cuotas y sin intereses. En este sentido, Enersa funcionará como nexo facilitador e informativo entre los usuarios y dichas entidades crediticias.

Cabe resaltar que Enersa ya ha comenzado con los cursos de capacitación en instalación de termotanques solares para técnicos y sanitaristas en distintos puntos de la provincia. Estos cursos les permitirán a dichos técnicos contar con el conocimiento necesario para realizar las futuras instalaciones y, además, disponer de una interesante salida laboral.

“Ya hemos capacitado a más de 300 técnicos”, explicó González. “Además, realizamos un registro en el cual se presentaron 17 firmas interesadas en proveer los termotanques, y también buscamos un financiamiento acorde. El usuario, a través de nuestra página web, va a tener toda la información que necesite. Si bien desde Enersa sólo estamos haciendo de nexo, es un trabajo que nos orgullece porque, tal como nos lo pidió elgobernador, estamos ofreciendo un abanico de posibilidades para que los entrerrianos accedan a esta energía renovable que, además, representa un ahorro sustancial en la economía familiar”.

Por su parte, Gabás aclaró que “esto es un trabajo articulado en un proceso de políticas de mediano y largo plazo. Tenemos que buscar una transformación de la matriz energética para ir a un proceso de reemplazo de lo que es la energía tradicional o fósil a las energías renovables. Mi casa solar es un avance más en este sentido, ya que representa un trabajo mancomunado entre Producción, Energía y Ambiente mediante el cual, además, llevaremos estas acciones al sector productivo, que lógicamente es clave en este proceso”.

En tanto que el titular de Ambiente provincial, manifestó que “desde la Secretaría de Ambiente acompañamos con orgullo esta iniciativa. El gobernador nos ha encomendado acciones concretas dentro de la política ambiental provincial y qué mejor que este hecho que le ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a estos productos en un marco de cuidado de la energía y, a su vez, del bolsillo. Dentro del contexto del cambio climático, las energías renovables tienen un rol fundamental. Si bien hoy todavía hay desconocimiento del tema, es nuestro compromiso informar y promover sus beneficios y sus ventajas”.

El acto contó, además, con la presencia de directivos de las mencionadas entidades financieras y de gerentes y empleados de Enersa.

Para mayor información, Enersa está trabajando en su página web, en un sitio específico del programa, el cual estará 100 por ciento operativo a partir del lunes 16 de julio y al cual se podrá ingresar a través del siguiente link:www.enersa.com.ar/mi-casa-solar

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#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

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#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

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Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

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#AMET: Inaugurará un nuevo Salón de Usos Múltiples en Paraná

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La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos llevará adelante la inauguración de su nuevo Salón de Usos Múltiples en la ciudad de Paraná. El acto se realizará el próximo lunes 8 de septiembre, a las 9:30 horas , en la sede ubicada en Montevideo 245 .

La jornada contará además con un acto conmemorativo por los 20 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional , clave normativa para el fortalecimiento de la enseñanza técnica en el país.

Durante el encuentro se presentará la nueva revista digital “AMET Somos Todos” y se hará el lanzamiento oficial del Documental Histórico de la AMET , que recopila parte del recorrido institucional y gremial de la organización.

Desde AMET destacaron que la inauguración del salón y las actividades previstas representan un paso significativo en la consolidación de espacios para la capacitación, el encuentro y la proyección gremial en la provincia.

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