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Economía

Entre Ríos se interioriza en la experiencia chilena para conformar su agencia de promoción de exportaciones

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#EntreRíos #Exportación #Producción

En el marco de la última misión comercial a Santiago de Chile, funcionarios del gobierno de Entre Ríos se reunieron con autoridades de la agencia de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, InvestChile. Apuntan a un modelo profesionalizado en articulación con el sector privado.

Durante la última misión comercial de la provincia de Entre Ríos a Santiago de Chile, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, y el coordinador General del Área de Exportaciones, Santiago Escales, se reunieron con el encargado de la unidad de promoción de inversiones en InvestChile, Salvattore Di Giovanni. También estuvo presente el secretario de la sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Chile, Juan Bautista Lavia.

La reunión se enmarcó en el trabajo que viene impulsando el gobernador Gustavo Bordet para crear la agencia de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de Entre Ríos, en articulación con las cámaras que agrupan al empresariado entrerriano.

En ese sentido, y a través de las distintas misiones comerciales que viene organizando la provincia para promocionar los productos entrerrianos en los mercados de todo el mundo, se ha tomado contacto con las experiencias de Colombia, Brasil, Perú y Chile en lo que respecta a comercio exterior. También en el plano nacional hubieron encuentros con los representantes de las agencias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucuman.

«El gobernador Gustavo Bordet ha establecido una estrategia muy clara y dinámica en relación a dos áreas claves para el desarrollo de la provincia como lo son la promoción de las exportaciones de productos entrerrianos al mundo y la atracción de inversiones extranjeras. Son factores estratégicos para el desarrollo futuro que generan condiciones reales para la creación de empleo. En ese marco se inscribe la política de reactivación portuaria que se llevó a cabo en estos tres años y medios, y todo lo relacionado a la infraestructura vial y energética que la provincia viene desplegando para dotar de competitividad a nuestras economías regionales», explicó en ese sentido el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

«En ese marco se produjo la reunión con altas autoridades de InvestChile para conocer su experiencia, sus mecanismos, estrategias e instrumentos. En Entre Ríos estamos en la búsqueda de la conformación de una agencia estatal con la participación y el consenso del sector privado. Queremos que sea un organismo ágil, profesinalizado y fundamentalmente una herramienta para el desarrollo estratégico de nuestra economía», agregó.

«InvestChile cuenta con cinco años de trabajo y muy buenos resultados. En ese marco, el intercambio de conocimiento, experiencia y de su labor nos facilita a la hora de diseñar y estructurar la agencia de Entre Ríos», comentó Gabás.

«Las agencias son el medio que tienen los Estados para acelerar los procesos de comercio exterior y generar un vínculo de confianza y seguridad jurídica. Esto es así porque son políticas de Estado que exceden las gestiones de gobierno y permiten objetividad y ecuanimidad a la hora de generar los programas para atraer inversiones y promover las exportaciones», explicó el titular de la cartera productiva.

Por último, el funcionario sostuvo que «lo que buscamos es el profesionalismo como motor de desarrollo de la agencias» y para eso «buscamos tener una comunicación con las autoridades, cómo se ha hecho con otras agencias como ProChile, ProCordoba, ProMendoza y conformar una agencia teniendo en cuenta la idiosincracia entrerriana, el desarrollo productivo de nuestra provincia, el factor demográfico de nuestra población y las características macroeconómicas de nuestra coyuntura».

La importancia de la inversión extranjera

Por su parte, Di Giovanni contó que «conversamos de cómo se estructura la estrategia de promoción de inversiones país, cómo InvestChile tiene un proceso de promoción de inversiones, y cómo las distintas unidades, desde la de legal, el área de inteligencia competitiva y los ejecutivos que están encargados de la promoción consultiva de inversiones interoperan; y cómo también a través de la red externa InvestChile se coordina para fortalecer la promoción de inversiones hacia Chile».

El funcionario del país trasandino remarcó que «la inversión extranjera es extremadamente importante para Chile» y que es muy «relevante» dentro del PBI chileno. «Estamos convencidos como país de que la inversión extranjera conlleva beneficios para diversificar la economía, para atraer mejores prácticas, para traer nuevas tecnologías. Por lo tanto vemos que la inversión extranjera es muy relevante en distintas industrias en Chile».

Para finalizar, el coordinador de la agencia chilena subrayó que «el mandato de InvestChile es coordinar los esfuerzos que quieran hacer las regiones (provincias) para promover inversión extranjera», y destacó que «el director actual de InvestChile, Cristian Rodríguez, creó una unidad regional para proveer tanto del soporte técnico a las regiones para la estructuración de sus capacidades y competencias en promoción de inversión extranjera como también poder apoyarlo ya en la parte operativa, en coordinación con las distintas unidades de InvestChile».

Entre Ríos destacada en el plano nacional

Por su parte, el coordinador General de Comercio Exterior de la provincia, Santiago Escales resaltó que «Entre Ríos participa activamente de la Red Federal de agencias de comercio exterior e inversiones» y que se trata de «un espacio de articulación que tienen las provincias para llevar adelante acciones y gestionar herramientas para las economías regionales».  «

Además, «Entre Ríos se ha destacado en estos últimos años a nivel nacional por ser una de las provincias con mayor actividad en promoción de exportaciones», continuó Escales y explicó que «esta fue una decisión del Gobernador Bordet: de estar siempre al lado de las pymes en su camino exportador brindando herramientas y siendo facilitadores del comercio».

«El proyecto de agencia trabajado junto al sector privado será  una herramienta esencial para el crecimiento de las empresas y la economía provincial. El Gobernador entiende que con una agencia profesionalizada se dará un salto de calidad a la provincia en materia se atracción de inversiones y en promover las exportaciones entrerrianas», concluyó Escales.

Economía

#EntreRíos: Anunciaron que otorgarán 200 millones de pesos en créditos para PyMES

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El gobernador Gustavo Bordet acordó con el Banco de Entre Ríos una nueva línea de créditos a tasa subsidiada del 9,9 por ciento, por 200 millones de pesos. Está destinada a financiar la adquisición y ampliación de capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores manufactureros, metalúrgicos e industriales vinculados a la producción de alimentos.

Además, contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de 2.000.000 de pesos.

La nueva línea denominada “Créditos para Capital de Trabajo para la Reactivación Productiva” está destinada a financiar la adquisición y ampliación de capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores manufactureros, metalúrgicos e industriales vinculados a la producción de alimentos. Surge de un acuerdo entre el gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Banco Entre Ríos y el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

La tasa final de la línea para los beneficiarios será de 9,9 por ciento. Sobre la tasa Banco Entre Ríos del 35 por ciento, la provincia subsidiará 4,1 puntos y otros 21 puntos se subsidiarán a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Además, esta línea de crédito contará con garantías del Fogaer en un 50 por ciento, y del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), en el restante 50 por ciento.

Bordet expresó su satisfacción por el lanzamiento de esta línea que “constituye un apoyo concreto a quienes producen en Entre Ríos”.

El mandatario puso de relieve “la importancia de contar con un Estado fortalecido que ponga en práctica políticas destinadas a crecer y crear trabajo”, y resaltó que “la reconstrucción de la argentina a la que nos convoca diariamente el presidente Alberto Fernández tiene como objetivo principal ampliar nuestra economía para incluir y dignificar cada vez más a nuestra población”.

“La pandemia significó un golpe muy duro para todos los sectores”, recordó el gobernador Bordet, y resaltó “el arduo trabajo del gobierno nacional para traer las vacunas al país que estamos desplegando en todo el territorio”. “Gracias a eso, las y los argentinos empezamos a avizorar una salida que nos permita producir y trabajar con mayor fuerza”, señaló.

En esa línea, Bordet destacó que la economía “ya muestra signos muy concretos de recuperación, e incluso de crecimiento si se la compara con niveles de 2019. Debemos permanecer unidos en ese sendero sin caer en divisiones”, sostuvo, y agregó: “esta nueva línea de créditos que ponemos a disposición de la industria entrerriana es parte de ese camino de reactivación que todos queremos”.

Por su parte, el gerente general del Banco Entre Ríos, Miguel Malatesta, explicó que “trabajamos permanentemente con el gobierno provincial para ofrecer herramientas que brinden soluciones a las distintas cadenas de valor, con características muy ventajosas, como es el caso de esta línea de créditos para capital de trabajo».

En tanto, el titular de la cartera productiva provincial, Juan Jose Bahillo, t informó que esta herramienta financiera “surge a partir de un acuerdo entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Banco de Entre Ríos y el Fogaer (Fondo de Garantías de Entre Ríos)”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, comentó que, “los créditos a otorgarse contarán con garantías del Fogaer, recientemente puesto en vigencia, y del Fogar (Fondo Argentino de Garantías)”.

Gebhart explicó que “la línea contará con un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de $2.000.000 (PESOS Dos millones). Se aplicará el sistema francés para la amortización y el plazo máximo de la misma será de 18 meses con hasta 6 meses de gracia para la amortización del capital”.

Otros detalles de la línea

Se aplicará el sistema de amortización francés y el plazo máximo de la misma será de 18 meses con hasta 6 meses de gracia para la amortización del capital.

Serán requisitos para acceder a la línea contar con certificado MiPyME vigente y ser una MiPyME radicada en Entre Ríos y perteneciente a los sectores de la industria manufacturera y metalúrgica ligada a la producción de alimentos o a los sectores ganadero, arandanero y citrícola y procesos industriales asociados a los mismos.

El proceso de solicitud de la línea se inicia mediante consulta en el Banco Entre Ríos, tras lo cual se efectúa un análisis de viabilidad técnica de la solicitud por parte del Ministerio de Producción provincial.

La línea se encontrará vigente hasta agotar el cupo máximo disponible o hasta el 31 de marzo de 2021.

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Agro

#Producción: “La única forma de resolver la mesa de los argentinos es con más producción para consumo interno y para exportación”

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El Ingeniero Agrónomo Daniel Welschen, ex secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y repasó muchos temas de actualidad que interesan a la sociedad. “El error que existe en la dirigencia política y en los técnicos es creer que regulándole el precio al productor vamos a lograr que el consumidor consiga precios más económicos”, resaltó respecto del conflicto con las retenciones y las restricciones a exportar algunos productos.

“Es un error conceptual creer que si le pongo más retenciones o más impuestos al productor, y hablo del trigo, del maíz, de la leche y de la carne, los cuatro productos más importantes, voy a lograr que el consumidor consuma alimentos más baratos”, indicó Welschen, quien profundizó en el tema, además, desde un interrogante.

“¿Cómo salimos de la pobreza? Tenemos que estabilizar la economía y parar el proceso inflacionario, producir más para sostener el mercado interno y tenemos que producir más para poder exportar más, principalmente agroalimentos”, explicó, y detalló: “Estamos en niveles de reserva de dólares en el Banco Central más bajo que en 2001. Acá ha habido una gran licuación del salario, más aquellos que no tienen salario y no pudieron trabajar complicó sustancialmente todo el sistema productivo”.

El ex funcionario provincial, quien también se desempeñó como técnico en la Agencia de Extensión del INTA Paraná, hizo un desarrollo histórico de la problemática. “La mesa de los argentinos no se regula con el precio del productor, hay que atacar otros eslabones de la cadena”, dijo, y ejemplificó: “En la época de (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio Interior) restringimos las exportaciones de trigo, de maíz, de leche y de carne para que los argentinos comiéramos más barato. Se lograron dos cosas: para el consumidor, comparado con el precio de países limítrofes, los alimentos argentinos siguieron siendo más caros. Por otro lado, con la producción, hubo menos producción de leche, trigo, maíz y carne. O sea, logramos lo inverso, no beneficiamos al consumidor y afectamos la producción”.

“Si hoy si se cayera la producción de estos cuatro productos, por restricciones, las consecuencias no serán inmediatas pero el año que viene vamos a tener menos de todo esto y el país, que está necesitando dólares por la negociación de la deuda, no los va a tener”, concluyó.

“La única forma de resolver la mesa de los argentinos es con más producción para consumo interno y para exportación. Esta es la definición que tiene que tomar la dirigencia y comprometerse a que podamos lograr un sistema productivo donde hay muchas cosas que ajustar”, sintetizó Welschen, que fue más allá: “Hay que hacerlo más sustentable, tenemos problemas de conservación de suelo, fitosanitarios, todo eso arreglarlo y lograr que produzcamos más frutas, hortalizas, carne, más maíz, para lograr que los argentinos consumamos alimentos saludables y más baratos, pero fundamentalmente para poder exportar y resolver el problema estructural de Argentina, que es el problema de las reservas del Banco Central pelear la deuda”.

Respecto de los precios al consumidor, el secretario de Producción de la tercera gestión de Jorge Busti, sostuvo que debe ser el mismo consumidor, quien, en cierta manera, aprenda a adquirir productos saludables y beneficiosos en lo pertinente a lo económico. “El Estado tiene que mandar inspectores para ver si se respeta ese acuerdo de precios o no, pero hay que aprender a comprar. No necesariamente lo más caro es lo  mejor, mucho de lo que se compra es por la propaganda y eso encarece el producto. Hay que terminar con el consumismo de determinados productos que son puro packaging (envases) y que más propagandas tienen, que desde el punto de vista de la salud humana tienen más conservantes, tienen más productos que lo único que hacen es saborizarlo para que uno se envicie, en cierta forma, en consumir ese tipo de productos.  A los chicos, los padres tienen que enseñarle a comer más sano y no normalmente lo  más lindo a la vista es lo mejor y, por otro lado, sí es siempre lo más caro”, enfatizó.

Pandemia.

Welschen realizó un análisis sobre la influencia del Coronavirus en la realidad argentina. “A nosotros nos golpea un poco más por la situación financiera, económica y social, pero no hay que llorar por la leche derramada y hoy viene la etapa donde hay que buscar los mecanismos para que esta recuperación hacia futuro permita mejorar la situación social y económica. Es un desafío de todos los argentinos”, relató.

También dio su opinión de las medidas tomadas por el gobierno ante la aparición del Coronavirus y del comportamiento de la sociedad. “Esto agarró al mundo desprevenido. La primera etapa, la de cerrar todo, fue acertada porque el gobierno ganó tiempo para preparar el sistema de salud, que estaba muy mal. Si no se hubiera hecho esto se hubiera colapsado en este sentido. Se hizo lo que se pudo en el resto y parte de las consecuencias tienen que ver con el comportamiento social, porque muchos sectores decían que esto ‘era un verso’ y quedó demostrado que no es así. Todo muy politizado, como los que plantearon el ‘no’ a la vacuna”, señaló.

Además, se expresó en cuanto a las situaciones por atender en materia económica. “Teníamos el problema del default con los acreedores privados que se resolvió en cierta forma. Hoy la Argentina tiene que resolver lo del Fondo Monetario Internacional y el Club de Paris como una forma terminar de estabilizar el frente externo y poder entrar en un proceso de recuperación con políticas que estimulen el desarrollo económico, tanto como para el consumo interno como para la exportación”.

La cosecha y el clima.

“Estamos complicados por las lluvias pero creo que el productor se va a defender igual porque los precios son relativamente buenos”, consideró Welschen, teniendo en cuenta el tiempo de cosecha y la situación meteorológica que no es beneficiosa para el sector, y explicó que “Entre Ríos tiene cuatro meses de grandes lluvias como son marzo y abril, las que aún no se han dado, y en octubre y noviembre”.

“Tuvimos una cosecha de trigo intermedia, regular. Esta sequía, que se había cortado en los primeros días de febrero, cuando vinieron esos cuatro o cinco días de lluvia que afectó fundamentalmente al cultivo del maíz que se había sembrado temprano, que se está cosechando en este momento con rendimientos que han bajado mucho, y lo que se sembró posteriormente que se puso muy lindo por el 15 de febrero, donde los campos estaban espectaculares. Estos quince días de falta de lluvia van a afectar los rendimientos, lamentablemente, y en gran parte de la región, no sólo para Entre Ríos, sino el sur de Santa Fe y sur de Córdoba, norte de Buenos Aires, la sequía va a disminuir los rendimientos”, relató el Ingeniero Agrónomo, que reflexionó: “Es lamentable para el país, porque tenemos buenos precios internacionales y si los rendimientos fueran buenos el país podría tener este año un poco más de oxígeno, pero lamentablemente los pronósticos de lluvia son bastante escasos”.

Al referirse al conflicto que podría suscitarse con el campo, Welschen indicó que “si el gobierno le da señales claras de que no va a seguir presionando impositivamente al sector productivo y si el clima acompaña, Argentina tiene la posibilidad de enderezar esa situación del Banco Central sin reservas, lo que a todo el mundo le preocupa”.

En este sentido, amplió: “Todos se cubren porque dicen que ‘el dólar se va a disparar entonces remarco y viene la inflación’, todos estos elementos se conjugan en que haya una reactivación de la producción agroalimentaria y agroindustrial, que le dé el oxígeno en el corto plazo. Luego hay que ver cómo vamos desarrollando otros aspectos, en cómo darle más valor agregado a la producción, cómo planteamos el desarrollo de la población rural para que no se nos siga yendo.

Ganancias y combustibles.

Por último, el secretario de la Producción de Entre Ríos entre 2003/07 hizo hincapié en la suba del mínimo no imponible para el pago de Impuesto a las Ganancias. “Lo de Ganancias tiene que estar acompañado de otra medida impositiva, pero mientras haya un 50 o 60% de evasión es imposible hacer una reforma impositiva que baje impuestos”, destacó, y añadió: “Los impuestos en Argentina son carísimos a nivel nacional, provincial y municipal, pero para poder bajarlos hay que encontrar un sistema que permita ampliar la base de los que contribuyen, que todo el mundo pague”

Por otra parte, al mencionar el incremento del precio en las naftas y el gasoil, Welschen sintetizó: “El tema de los combustibles tiene que ver con una cuestión de inversión. Si Argentina no le da cierta rentabilidad a las petroleras, fundamentalmente a YPF que es el principal proveedor, y no hay inversiones. Lo que no paguemos como tarifa del valor del combustible lo vamos a pagar de otra forma porque Argentina deberá importar combustible”.

No obstante, el Ingeniero Agrónomo puntualizó en que “en la actualización (de los precios) hay que ver a los límites que se llega, pero creo que es necesario hacerla si no queremos seguir importando combustible y depender después de la dolarización del precio. Son temas que tienen que estar atados en el marco de una propuesta más general”.

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Economía

#Tarifas: Preocupa en la industria el aumento anunciado a partir de marzo

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El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) expresa su preocupación por el aumento abrupto de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y apoya el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para que las autoridades revean esta decisión. Cualquier política de ajuste de los costos de la energía tiene un efecto contundente sobre la economía, por eso debe implementarse en forma gradual e informada con anticipación para evitar saltos inesperados en los costos del sector privado.

La UIER calcula que el costo de la energía se incrementará entre un 50% y un 70% a partir de marzo para las empresas que consumen más de 300 kilowatts. Este aumento se explica por el efecto combinado de la resolución 131 de la Secretaría de Energía de la Nación, que incrementa el costo de la generación en un 88%, y la decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que aumentó en un 33% el costo de la distribución, según la entidad industrial.

El incremento del costo de la electricidad tiene un segundo efecto: la suba de la presión tributaria. El 55% del valor de la tarifa eléctrica corresponde a la suma de las cargas impositivas nacional, provincial y municipal. Es la mayor presión impositiva sobre la energía eléctrica de la región centro, según el último relevamiento realizado en febrero de 2019 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER. La situación no se modificó desde aquel entonces.

Las autoridades provinciales tienen herramientas para mitigar el efecto del aumento del costo energético. Solicitamos que revisen las medidas adoptadas y encuentren una solución que genere el menor impacto posible en la economía entrerriana.

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