Connect with us

Turismo

Entre Ríos se promociona en todo el país de cara al fin de semana largo

Published

on

Para atraer más visitantes del país a Entre Ríos e instalar a la provincia como una opción atractiva, el gobierno está llevando adelante una intensa campaña de promoción a nivel nacional. “El objetivo es que personas de todas las edades disfruten del fin de semana largo de octubre en la provincia”, explicó Fuertes.

“Entre Ríos es mucho verde y tranquilidad al alcance de la mano. Pero también significa 15 complejos termales, extensas playas en las costas de sus tres ríos principales, cientos de propuestas para disfrutar del contacto directo con la naturaleza y lo mejores servicios de hotelería y gastronomía con el sello de la cordialidad entrerriana”, relató el titular de la cartera de Turismo.

Además, “queremos destacar la pluralidad de opciones que ofrece la provincia para comenzar a disfrutar un sin número de actividades gracias a la cercanía y fácil acceso desde los principales puntos urbanos del país como Buenos Aires y Rosario. Para eso venimos desarrollando avisos en medios gráficos, vía pública, redes sociales, páginas digitales y acciones promocionales no tradicionales en todo el país”, detalló Fuertes.

Eventos para todos los gustos

Además de sus productos turísticos tradicionales, Entre Ríos ofrece este fin de semana un amplio programa de actividades, que incluyen propuestas musicales, deportivas y culturales para todos los gustos a lo largo y a lo ancho de su geografía.

San José vivirá desde el viernes y hasta el domingo la 31° Edición de su Fiesta Nacional de la Colonización. Será en el Predio Multieventos, donde el sábado se presentará La Nueva Luna y el domingo actuará Soledad Pastorutti al término del Gran Desfile Evocativo, que arrancará a las 18.

También Gualeguaychú será escenario de uno de sus eventos más tradicionales. El sábado desde las 20:30 se realizará la edición número 57 de la Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles. Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas. Tal es así que el desfile ha sido denominado como «un milagro de engrudo y de papel». Una fiesta similar tendrá lugar en Hernandarias. Allí se concretará la 54 Edición del Desfile de Carrozas Artesanales.

El domingo por la noche, en Paraná, se realizará uno de los eventos más multitudinarios de la provincia: la Fiesta de Disfraces. En un amplio predio ubicado a la vera del Acceso Norte a la capital provincial, esta fiesta reunirá a miles y miles de participantes. Se trata de un evento que se inició en 1999 como un pequeño festejo de cumpleaños y que a lo largo de los años ha logrado consolidarse como el evento de mayor convocatoria de la región, para convertirse en la Fiesta de Disfraces más grande de Latinoamérica.
También en la capital de la provincia, la Feria del Libro será otra propuesta interesante para los visitantes. Con un amplio programa de actividades que se concentrarán en la sala Mayo, ubicada en la costanera, la Feria incluirá presentaciones de libros, recitales, charlas y conferencias.

En Tabossi, mientras tanto, se realizará el sábado una nueva edición de la Fiesta Provincial del Costillar a la Estaca, en el predio del ex ferrocarril. Habrá concursos de asadores, certámenes de torta asada, elección de “la paisana”, y atractivos números musicales.

Por otra parte, en el balneario de Aldea Valle María tendrá lugar una competencia de Enduro provincial de motos y cuatriciclos. En la plaza Francisco Ramírez de Villaguay se realizará un Encuentro de Bandas de Música, y en Colonia Federal el domingo se concretará una nueva edición de la Fiesta del Ladrillero y la Colonia, con numerosos espectáculos musicales.

En Villa Elisa, donde ya el nivel de reservas hoteleras alcanza el 90 por ciento, habrá ferias de artesanías durante todo el fin de semana en el Paseo del Sembrador.

Colón suma a sus propuestas turísticas una serie de actividades en la explanada del puerto, tanto el sábado como el domingo. Se realizarán exposiciones gastronómicas, sorteos y recitales entre las 15 y las 18.

También Concordia ofrece propuestas para sus visitantes. El sábado y domingo se concretará en el Centro de Convenciones la Expo Día de la Madre, con stands de comercios; patio de comidas y espectáculos para toda la familia.

En Crespo, mientras tanto, tendrá lugar el 46º Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2017. Y en Concepción del Uruguay se realizará el domingo la Feria Gastronómica Sabores Del Turismo. Será en la Plaza Ramírez desde las 16.

Gualeguay se suma a la oferta de propuestas con su Encuentro Nacional de Batucadas, Baterías y Pasistas, que reunirá entre el sábado y el domingo a cientos de personas al ritmo de carnaval en el Corsódromo de esa ciudad.

Hacia el norte, en Feliciano, tendrá lugar la Fiesta del Chasqui Milagroso Lázaro Blanco, en el predio del santuario ubicado en el distrito San Víctor de ese departamento.

Federación, por su parte, vivirá una nueva edición de la Fiesta Provincial de la pesca Variada del Lago de Salto Grande, con importantes premios para sus participantes. Y además el lago será escenario de un Encuentro Nacional de hidroaviones, entre el sábado y el domingo

El Balneario de Rosario del Tala será escenario este fin de semana del 13º Motoencuentro Nacional e Internacional, donde habrá numerosas bandas de rock.

También en numerosas localidades de la provincia hay varias actividades para que los visitantes puedan complementar sus visitas. El sábado en Villa Domínguez habrá un encuentro de coros y se presentará un espectáculo de stand up; y en Maciá se presentará el unipersonal “Acá (sin filtros)”, protagonizado por Cristian Lanterna.

Turismo

#Prefectura emitió recomendaciones para bañistas y la navegación deportiva ante el inicio del verano

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura La Paz, difundió un informativo con pautas de prevención para bañistas y practicantes de actividades náuticas, ante la proximidad de la temporada estival en Entre Ríos. Las recomendaciones alcanzan a quienes utilizan balnearios y zonas de río en La Paz y áreas cercanas, e incluyen a embarcaciones deportivas, motos de agua, kayaks y tablas a vela.

Según el documento oficial, se insta a extremar cuidados, respetar la señalización y acatar indicaciones del personal de Prefectura durante los operativos de control. Ante cualquier emergencia, se recuerda la línea 106 de Emergencias Náuticas.

Para bañistas

  • Respetar cartelería y advertencias en cada sector.
  • Asistir solo a lugares habilitados con servicio de guardavidas.
  • No ingresar al agua con condiciones hidrometeorológicas adversas o aguas sucias, presencia de raigones, camalotes o troncos.
  • Los niños deben ingresar al agua únicamente acompañados por un adulto.
  • Evitar permanecer, transitar o nadar en bajadas náuticas, zonas de deportes o pesca.
  • Acatar indicaciones del personal de Prefectura.

Embarcaciones deportivas y motos de agua

  • Uso obligatorio de chaleco salvavidas y elementos reglamentarios.
  • Conducir con habilitación náutica (carnet de timonel) y evitar menores no habilitados al mando.
  • No navegar con escasa visibilidad y consultar pronóstico.
  • Respetar zonas de navegación y no acercarse a bañistas u otras embarcaciones.
  • Reducir velocidad cerca de muelles, amarraderos y fondeaderos.
  • Evitar la navegación nocturna; de hacerlo, extremar atención a señales luminosas y acústicas.
  • Alcohol cero al timón: no superar 0,5 g/l; para motos de agua, máximo 0,2 g/l.
  • No exceder la capacidad de personas indicada por el fabricante.
  • Llevar a bordo la matrícula y, si corresponde, autorización del propietario.

Kayaks

  • Chaleco salvavidas obligatorio y elementos exigidos por la Ordenanza 03/17 DPSN: luz blanca todo horizonte para navegación nocturna, balde o achicador, boza de cabo resistente (mínimo igual a la eslora, afirmada a proa) y silbato.
  • Consultar el pronóstico antes de zarpar y verificar que el casco no tenga vías de agua.
  • Contar con remo adicional y cabo de rescate.
  • Remar alejado de buques y embarcaciones a motor.
  • En caso de vuelco, no abandonar el kayak.
  • Menores de 18 años, navegar acompañados por mayores.
  • No superar la capacidad indicada por el fabricante.

Tablas a vela

  • Usar chaleco, cabo de seguridad y elementos reglamentarios.
  • Navegar en pareja, de día y en áreas habilitadas por Prefectura.

Para reportes o emergencias náuticas, la Prefectura recuerda comunicarse al 106. También están disponibles los teléfonos de Prefectura La Paz: (03437) 422215 / 423000 y el correo lpaz@prefecturanaval.gov.ar.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo mostró su potencial turístico en el FIT 2025

Published

on

La Microrregión Río Nativo participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en el predio de La Rural, en Buenos Aires , donde presentó la diversidad de atractivos y propuestas que ofrecen las 25 localidades que la integran.

En el stand de Entre Ríos , los representantes de la microrregión acercaron a los visitantes experiencias culturales, gastronómicas y recreativas que reflejan la identidad del noroeste entrerriano , con especial protagonismo de playas, termas, carnavales y producción local.

Villa Urquiza: playas y emprendimientos gastronómicos

Villa Urquiza expuso su reconocido frente costero sobre el Paraná y los campings que la convierten en un destino familiar. Además, se destacaron los emprendimientos gastronómicos locales con producción artesanal de dulces, alfajores y fiambres regionales .

Hasenkamp: cultura, tradiciones y carnavales con historia

Los representantes de Hasenkamp dieron a conocer la riqueza cultural de la ciudad:

  • el Encuentro de Coros ,
  • el Museo de la Música y de la Historia local ,
  • y el Museo del Carnaval , que reconstruye más de 50 años de tradición con las comparsas más antiguas de Entre Ríos.

Además, subrayaron festivales como el de Folklore , el Festival de Rock , el Festival de la Democracia , y por supuesto los esperados carnavales de enero y febrero .

También resaltaron la propuesta educativa de la Escuela de Artes y Oficios , con talleres que van desde danza y folklore hasta nuevas tecnologías como diseño 3D en convenio con universidades provinciales y nacionales.

Santa Elena: pesca deportiva y carnaval pasional

Santa Elena se presentó como otro eje fuerte de la microrregión, con una agenda que incluye:

  • la Fiesta Provincial de la Pesca del Armado en noviembre,
  • la Fiesta de la Chamarrita en enero,
  • y los tradicionales carnavales , considerados unos de los más largos de la provincia, con seis noches en un corsódromo recientemente renovado.

La delegación estuvo acompañada por los embajadores culturales del carnaval , quienes contaron la historia y la pasión que representan para cientos de familias que confeccionan trajes y participan en las comparsas.

Una región con identidad propia

La coordinadora de la Microrregión, Carina Spahn, subrayó la buena recepción del público: «La gente se acerca a preguntar qué es Río Nativo, muchos lo escuchaban por primera vez. Ver tanto interés nos llena de entusiasmo» .

Además, se promocionó la web oficial www.rionativo.com.ar , donde se concentra la información turística, alojamientos y servicios de las 25 localidades.

Con degustaciones, folletería y la posibilidad de tomarse fotos con trajes típicos de carnaval, la microrregión se propuso dar a conocer su riqueza cultural y natural, mostrando que el noroeste entrerriano es un destino emergente con propuestas para todo el año.

Continue Reading

Turismo

#Hernandarias: La pesca con mosca desde la costa del Paraná

Published

on

Los hermanos Juan Manuel y Alejandro Rey, desde la costa de Hernandarias practican una modalidad única de pesca deportiva, basada en una adaptación de la pesca con mosca , pero pensada para realizar desde la costa del río Paraná y con equipos accesibles para cualquier aficionado.

Ambos explicaron que esta técnica nace como una herencia de su padre, Manuel Alberto “El Ganso” Rey , quien desarrolló un sistema artesanal de señuelos con plumas y colores vivos, especialmente diseñado para el dorado, el “cazador por excelencia” de estas aguas.

A diferencia de la pesca con mosca tradicional, que requiere cañas y líneas especiales, el método de los hermanos Rey permite usar cualquier caña y carrete de baitcasting , acompañado de multifilamento de alta resistencia. Esta adaptación facilita el acceso para quienes no cuentan con equipo especializado.

El principal aporte de esta innovación es el sistema corredizo de las “moscas” : al ser atacadas por el dorado, la parte emplumada se desliza por la línea y evita que se destruya el señuelo. Esto no solo prolonga su vida útil, sino que también permite cambiar fácilmente pesos y anzuelos según las condiciones del río.

Durante la entrevista, Alejandro y Juan Manuel remarcaron que esta forma de pescar ya se convirtió en parte de la cultura ribereña local, incluso con jóvenes que la aprenden desde muy chicos. “No esperamos que el pez venga, lo salimos a buscar”, sintetizaron entusiasmados, resaltando el carácter dinámico de esta modalidad.

Con la floración de los lapachos , indicaron que comienza la mejor época para el dorado y que su técnica resulta efectiva también para otras especies como surubíes.

Los hermanos coincidieron en que la pesca es una forma de mantener vivas las tradiciones, compartir en familia y seguir difundiendo una práctica deportiva que combina ingenio, respeto por el río y pasión.

Continue Reading

Tendencias