Connect with us

Provinciales

Entre Ríos solicitó mediante carta documento la regularización del envío de vacunas

Published

on

#EntreRíos #Vacunas #Reclamo

El Ministerio de Salud reclamó a Nación, a través de una carta documento, la urgente regularización de la entrega de vacunas. En todo momento se resaltó que su incumplimiento va en detrimento de la salud colectiva de la población. Hoy no hay stock de cuatro de las mismas.

La persistente faltante de distintas vacunas gratuitas y obligatorias se tradujo en un reclamo legal que el Ministerio de Salud de Entre Ríos efectuó mediante carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

Formalmente a través de carta documento se requirió al organismo la urgente regularización y entrega en la cantidad y calidad necesaria de distintas dosis atendiendo a que se trata de una potestad exclusiva a cargo del Estado nacional. Allí se mencionó que en reiteradas oportunidades se efectuaron sin éxito los reclamos pertinentes a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología.

En ese contexto las autoridades sanitarias entrerrianas sostuvieron que el principal fundamento de la presentación de un escrito es que justamente “la población destinataria de las mismas queda en franca desprotección y riesgo epidemiológico en virtud de los trastornos que trae aparejado el no cumplimiento de la aplicación de las dosis en niños, jóvenes y adultos mayores ya que esto implica exponerlos a padecer estas enfermedades que están destinadas a prevenir”.

Actualmente las vacunas que no tienen stock en la provincia son: Hepatitis A pediátrica (se aplica al año de vida); Meningococo (se colocan dosis a los 3, 5 y 15 meses así como a los 11 años); Varicela (se utiliza a los 15 meses); y Salk (previene la poliomielitis colocándose dosis a los 2 y 4 meses). Además existen sólo unas 1500 tanto de Triple Bacteriana Acelular (que se utiliza a los 11 años y en embarazadas para evitar difteria, tétanos y pertusi acelular) como Celular que se pone al ingreso escolar.

Por ello se insistió en la necesidad de contar con estos insumos de forma rápida y urgente porque esto constituye “un acto de responsabilidad pública y social impostergable habida cuenta que su aplicación en forma adecuada contribuye a la inmunidad colectiva, a proteger no solo a los individuos alcanzados por las vacunas sino también a la población en su conjunto”. Asimismo evita lo que se denomina una “omisión regresiva” esto quiere decir atentar contra uno de los derechos humanos fundamentales como es a la salud ya que “se podrían contraer enfermedades que podrían acarrear discapacidades e inclusive la muerte”.

Finalmente también se indicó que con esta falta de envío se ve amenazado el cumplimiento de los objetivos sanitarios de vacunación ya que siempre se pretende alcanzar el 95 por ciento de cobertura.

Provinciales

#PiedrasBlancas: Autoridades provinciales y municipales recorrieron las 18 viviendas que se construyen

Published

on

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, y el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, recorrieron el grupo de 18 viviendas que el organismo ejecuta en la localidad. Durante la jornada de trabajo en el territorio, los funcionarios supervisaron el estado de las obras y brindaron detalles específicos sobre el nuevo esquema de comercialización que implementará la provincia para el acceso a las unidades habitacionales.

Las casas registran un avance de obra superior al 90 % y se encuentran en la fase final de construcción previa a su finalización definitiva. El nuevo procedimiento administrativo determina que las viviendas se adjudicarán y venderán a los beneficiarios mediante el financiamiento oficial del programa provincial denominado Ahora Tu Hogar. Esta iniciativa busca agilizar la entrega de los inmuebles para acercar soluciones habitacionales concretas a las familias de la comunidad entrerriana.

El presidente del IAPV, Manuel Schönhals, se refirió a la importancia de inspeccionar los trabajos de forma directa en los municipios. Al respecto, el funcionario provincial manifestó: «Esta visita va en concordancia con lo que el gobernador Rogelio Frigerio nos pide, que es gobernar desde el territorio, y nos pone frente a los problemas que debemos ir resolviendo durante la gestión». La habilitación de este barrio de viviendas incrementará la infraestructura urbana de la localidad costera.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes para el próximo lunes

Published

on

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos convocó formalmente a los sindicatos estatales y a las organizaciones gremiales docentes a una nueva mesa de negociación paritaria. Los encuentros sectoriales se llevarán a cabo el próximo lunes 6 de julio en la ciudad de Paraná. La medida busca reactivar la discusión salarial en el ámbito de la administración pública y los establecimientos educativos de la provincia, impactando de forma directa en las comunidades escolares y reparticiones de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y la región.

La agenda oficial dispuesta por las autoridades provinciales contempla la realización de dos reuniones diferenciadas de acuerdo al sector de representación:

  • Paritaria estatal (14:30): La convocatoria sumará a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

  • Paritaria docente (17:00): El cónclave reunirá a los miembros paritarios de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que estas mesas de trabajo forman parte del esquema de diálogo institucional que el gobierno entrerriano mantiene de forma regular con los distintos sectores gremiales. Las reuniones adquieren especial relevancia en el departamento Paraná tras los recientes planes de lucha y reclamos emitidos por las bases trabajadoras respecto de la pérdida del poder adquisitivo frente a los índices de inflación.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El Gobierno provincial adelantó al viernes 26 de junio el feriado por el Día del Trabajador Estatal

Published

on

El Gobierno de Entre Ríos dispuso trasladar de forma excepcional para el viernes 26 de junio el feriado correspondiente al Día del Trabajador Estatal. La jornada no laborable, que tradicionalmente se conmemora cada 27 de junio, se modificó este año como un reconocimiento a la labor que desempeñan los empleados de la Administración Pública Provincial. La medida se estableció mediante un decreto refrendado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

 El Poder Ejecutivo provincial consideró justo otorgar este día de descanso de manera anticipada para agasajar a los agentes públicos en su día. El decreto de la gobernación recordó además que el Día del Trabajador Estatal fue restablecido históricamente en el territorio mediante el Decreto Nº 216 del año 2003.

Guardias garantizadas en los servicios esenciales

La disposición oficial determina que la jornada administrativa del viernes será no laborable para la estructura estatal, pero establece la obligatoriedad de mantener activas las guardias mínimas en las áreas consideradas críticas o esenciales. El objetivo de este esquema de emergencia es garantizar el normal funcionamiento de la administración y evitar inconvenientes o interrupciones en las prestaciones destinadas a la comunidad.

Asimismo, el texto del decreto prevé un mecanismo de compensación para los trabajadores públicos que deban asistir a sus puestos durante la jornada de huelga administrativa. Los agentes que cumplan funciones efectivas por integrar las guardias esenciales recibirán posteriormente un franco compensatorio en devolución por el día trabajado. De esta forma, las autoridades aseguran la continuidad de los servicios indispensables en la región mientras se efectúa el reconocimiento al personal.

Continue Reading

Tendencias