El objetivo del flamante acuerdo es promover el acceso y uso compartido de infraestructura física de telecomunicaciones, culminar las obras pendientes y reducir la brecha digital en el marco del nuevo Plan Conectar 2020-2023 lanzado en septiembre.
Desde que comenzó a implementarse el Plan Argentina Conectada (2010) Entre Ríos llevó adelante articuladamente con el Gobierno de la Nación diversos ejes estratégicos orientados a desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y programas de inclusión digital. Sin embargo, el Plan fue discontinuado durante 2015-2019 y muchos de sus programas vinculados fueron desfinanciados impidiendo que se concretaran obras ya planificadas.
Algunos de esos casos son la instalación de la antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad de Concepción del Uruguay y ciertos trazos del tendido de fibra óptica de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a cargo de Arsat, red de transmisión de datos a través de la cual la empresa vende Internet mayorista a los operadores locales.
Fibra óptica
A partir del lanzamiento del primer plan integral de telecomunicaciones “Argentina Conectada” en 2010 Arsat fue coordinando con las provincias la instalación de la Refefo para llegar con la fibra óptica a toda la población. La red habilita la conexión entre el operador nacional (Arsat) y el operador local, por lo general Pymes y cooperativas que ya brindan servicios de televisión por cable, telefonía o Internet y que ingresan de este modo al mercado de la convergencia, a través del desarrollo de lo que se denomina la “última milla”, es decir, el último tramo del tendido de red que llega a los hogares.
Desde el inicio del Plan en Entre Ríos se trazó un tendido de 2.500 Km con 133 puntos alcanzados por la Refefo, de los cuales más de 115 nodos o contenedores-shelters (instalaciones de red por localidad desde las que se brinda conectividad a terceros) ya están brindando servicios. Mientras que durante el próximo período se espera que Arsat operativice los nodos que han quedado pendientes, como lo es el cierre de la traza en Ibicuy con el objeto de conectar el puerto.
Sobre ello, la secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, expresó “La Refefo ha logrado mayor previsibilidad en cuanto al comportamiento del mercado mediante la regulación del precio del mega mayorista, lo que para nosotros es muy importante porque otorga competitividad a los operadores locales. Antes no tenían más alternativa que contratar los servicios de las corporaciones de telefonía a costos muy dispares y elevados, y hoy consiguen un precio asequible. Todo esto lo estamos logrando gracias a la articulación que llevamos adelante desde la provincia con Arsat y las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones entrerrianas, buscando conectar aquellas zonas que están más aisladas o cuentan con una conexión de baja calidad, a un precio asequible y estable.”
Plan Provincial de Telecomunicaciones
Cabe señalar que el Gobierno de Entre Ríos también se encuentra implementando su Plan Provincial de Telecomunicaciones a partir del cual comenzó a brindar servicios de conectividad a través de su propia empresa estatal de telecomunicaciones, Enersa, la empresa provincial de energía eléctrica, con una primera prueba piloto que ya funciona en San José de Feliciano alcanzando a reparticiones municipales y espacios públicos. Además, Enersa cuenta con tendidos troncales: en total 326 kilómetros de red de fibra óptica distribuidos en tramos de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villa Elisa, Colón, Feliciano y San José; y se sumarán otros 416 kilómetros en diferentes licitaciones de obras eléctricas a realizarse en 2020 y 2021.
Con respecto a ello, Escandón indicó que “En base a este acuerdo firmaremos con Enersa convenios comerciales para transportar Internet a través del tendido de fibra óptica disponible, con el fin de llegar a cada uno de los puntos previstos en el Plan de Telecomunicaciones Provincial, redoblando la calidad del servicio y el alcance.” Dentro del tendido que falta construir se encuentran algunos tramos de la Ruta Nacional N° 14. “Esos tramos de la RN Nº 14 quedaron por fuera del tendido de la Refefo en su momento y para nosotros es un desafío incluirlos, porque es una vía fundamental para nuestro sistema productivo y turístico. En ello también estamos trabajando tanto con Enersa como con Arsat”, agregó.
Centros de Datos
Otro punto fundamental en el marco del trabajo conjunto de Entre Ríos con Arsat es el alojamiento de los datos en servidores públicos y seguros capaces de garantizar el resguardo de la información. Hoy Arsat cuenta con el Centro de Datos más importante del país y mediante el nuevo convenio tanto la provincia como los municipios podrán utilizarlo. Ello toma especial relevancia porque actualmente sólo Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia poseen sus propios centros de datos (de niveles de desarrollo medio), mientras que el resto de los gobiernos locales pagan altos costos a cambio de alojar sus datos en servidores de empresas privadas.