Connect with us

Provinciales

Entre Ríos tuvo su día en la Feria Internacional del Libro

Published

on

Este viernes se llevó adelante la celebración del Día de Entre Ríos en la 43º edición de la Feria Internacional del Libro en Capital Federal. Se presentó la obra ganadora del Premio Literario provincial Fray Mocho 2016 con la presencia del autor y el Ministro de Cultura y Comunicación Edgardo Kueider; el Secretario de Cultura provincial Faustino Schiavoni y el Director de la Editorial de Entre ríos José María Blanco.

El Día de Entre Ríos estuvo acompañado por gran marco de público tanto en el stand institucional provincial como en la Sala Alfonsina Storni, en donde además se pudo disfrutar de ritmos entrerrianos con un espectáculo musical.

Sobre galardones y letras

Se trata de José Luis Pereyra, en el género ensayo. El autor es profesor de Lengua y oriundo de la ciudad de Gualeguaychú y desarrolló su trabajo sobre la vida y obra de Isidoro Blaisten un escritor y librero entrerriano poco conocido aunque con una labor muy intensa. Pereyra manifestó su gran satisfacción por recibir el premio y aseguró que si no fuera “por esta distinción que recibe hoy la obra, tal vez los cuentos y poemas de Blaisten continuarían en el olvido.

Por su parte el Ministro de Cultura y Comunicación de nuestra provincia, Edgardo Kueider manifestó su orgullo por estar en FIL Buenos Aires 2017: “que Entre Ríos este presente poniendo en valor su cultura es fundamental, ya que aquí esta expresada gran parte de la cultura entrerriana con diversos actores que la conforman. Esta feria de gran envergadura muestra a las claras que hay una riqueza cultural en nuestro país digna de ser valorada. Aquí tenemos la cultura, la democracia y la vida misma expresada en papel, y por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet participamos activamente exponiendo en esta vidriera nacional e internacional la entrerrianía en su máxima expresión”.

Recordó ademas que el gobierno provincial esta poniendo en valor la “Casa Fray Mocho” en Gualeguaychú, para crear ahí un centro cultural y que allí sea la sede para entrega este premio y que se expongan de manera permanente las obras premiadas a nuestros autores y escritores.

Política de Estado

El Secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni manifestó su orgullo de poder compartir la labor de nuestros escritores entrerrianos. Y agrego “en el caso del stand de este año, es importante destacar la conexión que se da entre cultura, turismo y desarrollo social, la posibilidad de conexión que genera. Invitamos al público a acercarse a disfrutar de nuestra literatura, siendo que somos una provincia que tiene su propia editorial y que por lo tanto acompaña a quienes se dedican a esta actividad”.

Destacó la virtud de la editorial de Entre Ríos, que año a año renueva y sostiene esta estructura tan importante para los entrerrianos (ya llevando 30 años de premio Fray Mocho ininterrumpidamente), “lo cual lo convierte en una política de Estado fundamental para nuestra identidad e imaginario social literario”.

Embajada entrerriana

José María Blanco, Director de la Editorial de Entre Ríos destacó la propuesta del stand, ya que “Entre Ríos está presente con un criterio diferente que excede y trasciende el marco del libro. Esto es una pequeña embajada entrerriana en Buenos Aires , en donde se muestran haceres del Ministerio de Desarrollo Social tales como los productos artesanales desarrollados por economía popular, Turismo: con oferta turísticas para el público y souvenires y nuestros libros y publicaciones”, remarcó Blanco.

Manifestó también su agrado con la respuesta del público, “promedio 100 personas por día que disfrutan de nuestro stand, ya que esta armado para que el público tome un libro, pueda sentarse, hojearlos y leerlos mansamente y sin apuro”. Agrego que en el día de Entre Ríos “es magnífico estar presentando el último ganador del Premio Literarios Fray Mocho, galardón que ya lleva 30 años de trayectoria”.

Coronaron el festejo del día de Entre Ríos los músicos Marcos Pereyra, Franco Giaquinto y Sergio Abdala, quienes al ritmo de la chamarrita y el chamame sacaron palmas y sapucai del público presente, quienes demostraron entusiasmo y algarabía de poder disfrutar de este encuentro con coterraneos en la ciudad de Buenos Aires, nos solo con nuestros escritores y autoridades, sino también con editores y libreros porteños, conmovidos e inspirados también por el gran Blaisten.

El ganador del Fray Mocho

Lo inspiro la fascinante vida de Isadoro Blainstein, quien además gano diversos premios literarios y académicos, un escritor exitoso, un maestro del relato. Rescata el legado de sus escritos y biografía, su vida.

Hizo una investigación de campo y bibliográfica respecto a Blainstein, quien se convirtió en su propio personaje. “Mi misión fue separar el personaje de esa persona real que él era. Entre risas, fui un traidor de blainstein, ya que desmentí muchos de sus datos y afirmaciones erróneas.
Su línea argumental: el humor, el amor, la salvación, desde la literatura.

“Me encanta que mi provincia apoye a los escritores locales con este tipo de premio, por que los intelectuales estamos muy abandonados en nuestro país. La cultura es lo que va quedando, los libros y escritos quedan y permanecen y forman parte de nuestro patrimonio cultural. Entre Ríos y su literatura es muy apreciada en nuestra propia tierra y afuera también”.

Este premio es un incentivo, que invita e impulsa a escribir a muchos entrerrianos para acceder a este premio. Es una motivación. Si bien es solo un ganador por año, son muchos quienes se presentan, y son escritos que van quedando y trascienden los tiempos ya que se presentan 20 o 30 trabajos x año.No solo favorece al que gana sino que impulsa e incentiva a otros a escribir y producir.

La cultura es lo que va quedando y forman parte de nuestra identidad, de nuestro modo de ser y nuestra esencia.

El stand provincial nº3238 del Pabellón Ocre se puede visitar hasta el 15 de mayo, de 14.00 a 22.00 hs todos los días de la semana en el predio ferial La Rural: Avenida Sarmiento 2704, CABA.

Provinciales

#IAPV El gobierno presentó un nuevo beneficio hipotecario que facilitará el acceso a la vivienda a empleados públicos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la firma de un convenio entre el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y el Banco Entre Ríos que permitirá subsidiar dos puntos de la tasa de interés en créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única.

La medida alcanzará a trabajadores del sector público en planta permanente y sin vivienda propia. En esta primera etapa se generará un aproximado de 300 créditos.

La calificación crediticia y el otorgamiento del crédito lo hace el Banco Entre Ríos, que dispuso para esta primera etapa un cupo de 20.000 millones de pesos. Por su parte, la provincia subsidia dos puntos  la tasa de interés, por lo que la tasa final de los créditos es del seis por ciento.

«Estamos anunciando uno de los préstamos más accesibles que hay hoy en la Argentina para adquirir una vivienda. Es un crédito UVA que llega hasta los 100 millones de pesos y que tiene una tasa hoy del seis por ciento anual», afirmó Frigerio.

Además, el mandatario remarcó que la cuota «solo toma hasta el 30 por ciento del ingreso de los trabajadores», y enfatizó que la gestión provincial procuró «que esta cuota sea menor en promedio a los alquileres que se vienen pagando».

También especificó que para alcanzar el haber mínimo requerido, que hoy es de 1,8 millones de pesos, es posible sumar ingresos de cotitulares dentro del grupo familiar.

Asimismo, remarcó que este beneficio para quienes trabajan en el sector público se suma a los programas que el IAPV mantiene vigentes para todos los entrerrianos, como la construcción en terreno propio mediante el plan Raíces.

También adelantó que se trabaja en nuevas herramientas para otros sectores de la sociedad, porque «la política habitacional tiene que ser una prioridad de todos los gobiernos».

Para finalizar, Frigerio reafirmó su intención de seguir impulsando «el acceso al crédito hipotecario, que es la única política realmente efectiva para disminuir el déficit habitacional».

Articulación institucional

Durante la presentación, Frigerio estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del IAPV, Manuel Schönhals y Pablo Omarini, respectivamente, y el gerente corporativo de Sector Público de Banco Entre Ríos, Hernán González Viberti.

En cuanto al esquema de articulación institucional, Schönhals explicó que el organismo busca diversificar la oferta habitacional complementando las obras de urbanización y los programas de financiamiento propio.

«Agregamos esta nueva oferta en convenio con el Banco Entre Ríos para la compra de vivienda. Este subsidio de tasa que da el IAPV permite que la cuota que va a pagar el empleado público provincial tomador del préstamo sea un 20 por ciento menor. También impacta en el ingreso que tiene que justificar, que también es un 20 por ciento menos en función de ese subsidio de tasa», detalló el funcionario.

Por su parte, Omarini, se refirió a las condiciones de acceso y al análisis del mercado inmobiliario que fundamenta la viabilidad del programa en el territorio provincial. «Hemos relevado el mercado inmobiliario, estamos trabajando ya incluso con el colegio de corredores y esta línea de crédito permite adquirir hoy una unidad de hasta tres dormitorios en toda la provincia de Entre Ríos. El trámite es sencillo: en la página del IAPV van a tener el botón de acceso habilitado, se anotan allí, nosotros precalificamos su condición de empleo público de planta permanente y que no tenga propiedades a su nombre, y luego el banco se contacta con cada beneficiario para continuar la gestión», precisó el directivo.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un paro provincial con movilización para este miércoles 29 de julio

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió la realización de un paro total de actividades con movilización provincial para este miércoles 29 de julio. La medida de fuerza de los docentes alcanzará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y a todos los establecimientos del territorio entrerriano.

La convocatoria gremial se llevará a cabo en rechazo al proyecto de reforma previsional que analiza el Poder Legislativo. Bajo la consigna «La Ley 8732 no se toca», la entidad sindical ratificó la postura de defender el sistema de jubilaciones de los trabajadores de la educación.

Concentración en la Caja y marcha a la Casa de Gobierno

El esquema de la jornada de protesta contempla la concentración de las delegaciones de los distintos departamentos en la capital provincial:

  • Punto de encuentro: Los manifestantes se concentrarán a las 9:30 frente a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

  • Movilización y permanencia: La columna de trabajadores marchará hacia la Casa de Gobierno. Los docentes mantendrán una permanencia en el lugar durante el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados.

El sindicato docente fundamentó la protesta al sostener que la jubilación constituye un derecho adquirido y no un castigo para los trabajadores. La jornada se enmarca en las actividades institucionales del gremio al cumplir 45 años de trayectoria sindical en la provincia.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Tendencias