Connect with us

Provinciales

Entre Ríos tuvo su día en la Feria Internacional del Libro

Published

on

Este viernes se llevó adelante la celebración del Día de Entre Ríos en la 43º edición de la Feria Internacional del Libro en Capital Federal. Se presentó la obra ganadora del Premio Literario provincial Fray Mocho 2016 con la presencia del autor y el Ministro de Cultura y Comunicación Edgardo Kueider; el Secretario de Cultura provincial Faustino Schiavoni y el Director de la Editorial de Entre ríos José María Blanco.

El Día de Entre Ríos estuvo acompañado por gran marco de público tanto en el stand institucional provincial como en la Sala Alfonsina Storni, en donde además se pudo disfrutar de ritmos entrerrianos con un espectáculo musical.

Sobre galardones y letras

Se trata de José Luis Pereyra, en el género ensayo. El autor es profesor de Lengua y oriundo de la ciudad de Gualeguaychú y desarrolló su trabajo sobre la vida y obra de Isidoro Blaisten un escritor y librero entrerriano poco conocido aunque con una labor muy intensa. Pereyra manifestó su gran satisfacción por recibir el premio y aseguró que si no fuera “por esta distinción que recibe hoy la obra, tal vez los cuentos y poemas de Blaisten continuarían en el olvido.

Por su parte el Ministro de Cultura y Comunicación de nuestra provincia, Edgardo Kueider manifestó su orgullo por estar en FIL Buenos Aires 2017: “que Entre Ríos este presente poniendo en valor su cultura es fundamental, ya que aquí esta expresada gran parte de la cultura entrerriana con diversos actores que la conforman. Esta feria de gran envergadura muestra a las claras que hay una riqueza cultural en nuestro país digna de ser valorada. Aquí tenemos la cultura, la democracia y la vida misma expresada en papel, y por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet participamos activamente exponiendo en esta vidriera nacional e internacional la entrerrianía en su máxima expresión”.

Recordó ademas que el gobierno provincial esta poniendo en valor la “Casa Fray Mocho” en Gualeguaychú, para crear ahí un centro cultural y que allí sea la sede para entrega este premio y que se expongan de manera permanente las obras premiadas a nuestros autores y escritores.

Política de Estado

El Secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni manifestó su orgullo de poder compartir la labor de nuestros escritores entrerrianos. Y agrego “en el caso del stand de este año, es importante destacar la conexión que se da entre cultura, turismo y desarrollo social, la posibilidad de conexión que genera. Invitamos al público a acercarse a disfrutar de nuestra literatura, siendo que somos una provincia que tiene su propia editorial y que por lo tanto acompaña a quienes se dedican a esta actividad”.

Destacó la virtud de la editorial de Entre Ríos, que año a año renueva y sostiene esta estructura tan importante para los entrerrianos (ya llevando 30 años de premio Fray Mocho ininterrumpidamente), “lo cual lo convierte en una política de Estado fundamental para nuestra identidad e imaginario social literario”.

Embajada entrerriana

José María Blanco, Director de la Editorial de Entre Ríos destacó la propuesta del stand, ya que “Entre Ríos está presente con un criterio diferente que excede y trasciende el marco del libro. Esto es una pequeña embajada entrerriana en Buenos Aires , en donde se muestran haceres del Ministerio de Desarrollo Social tales como los productos artesanales desarrollados por economía popular, Turismo: con oferta turísticas para el público y souvenires y nuestros libros y publicaciones”, remarcó Blanco.

Manifestó también su agrado con la respuesta del público, “promedio 100 personas por día que disfrutan de nuestro stand, ya que esta armado para que el público tome un libro, pueda sentarse, hojearlos y leerlos mansamente y sin apuro”. Agrego que en el día de Entre Ríos “es magnífico estar presentando el último ganador del Premio Literarios Fray Mocho, galardón que ya lleva 30 años de trayectoria”.

Coronaron el festejo del día de Entre Ríos los músicos Marcos Pereyra, Franco Giaquinto y Sergio Abdala, quienes al ritmo de la chamarrita y el chamame sacaron palmas y sapucai del público presente, quienes demostraron entusiasmo y algarabía de poder disfrutar de este encuentro con coterraneos en la ciudad de Buenos Aires, nos solo con nuestros escritores y autoridades, sino también con editores y libreros porteños, conmovidos e inspirados también por el gran Blaisten.

El ganador del Fray Mocho

Lo inspiro la fascinante vida de Isadoro Blainstein, quien además gano diversos premios literarios y académicos, un escritor exitoso, un maestro del relato. Rescata el legado de sus escritos y biografía, su vida.

Hizo una investigación de campo y bibliográfica respecto a Blainstein, quien se convirtió en su propio personaje. “Mi misión fue separar el personaje de esa persona real que él era. Entre risas, fui un traidor de blainstein, ya que desmentí muchos de sus datos y afirmaciones erróneas.
Su línea argumental: el humor, el amor, la salvación, desde la literatura.

“Me encanta que mi provincia apoye a los escritores locales con este tipo de premio, por que los intelectuales estamos muy abandonados en nuestro país. La cultura es lo que va quedando, los libros y escritos quedan y permanecen y forman parte de nuestro patrimonio cultural. Entre Ríos y su literatura es muy apreciada en nuestra propia tierra y afuera también”.

Este premio es un incentivo, que invita e impulsa a escribir a muchos entrerrianos para acceder a este premio. Es una motivación. Si bien es solo un ganador por año, son muchos quienes se presentan, y son escritos que van quedando y trascienden los tiempos ya que se presentan 20 o 30 trabajos x año.No solo favorece al que gana sino que impulsa e incentiva a otros a escribir y producir.

La cultura es lo que va quedando y forman parte de nuestra identidad, de nuestro modo de ser y nuestra esencia.

El stand provincial nº3238 del Pabellón Ocre se puede visitar hasta el 15 de mayo, de 14.00 a 22.00 hs todos los días de la semana en el predio ferial La Rural: Avenida Sarmiento 2704, CABA.

Provinciales

#PuebloBrugo: Capacitación a empleados municipales

Published

on

El intendente Martín Ruiz llevó adelante gestiones ante la Secretaría de Trabajo para que las trabajadoras y trabajadores de Pueblo Brugo accedan a los cursos brindados mediante el Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales; la Subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la provincia, Mercedes Maslein junto a la viceintendenta, Betina Cosnard, en la jornada de ayer finalizaron los mismos y realizaron la entrega de certificados a quienes accedieron a dicho beneficio.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

#Educación: Se entregaron las resoluciones de titularización de Secundaria

Published

on

Con un acto que se realizó este lunes en el Colegio Nacional de Paraná, el Consejo General de Educación (CGE) hizo entrega de las resoluciones de titularización de horas cátedra y cargos iniciales de Educación Secundaria a directivos de escuelas de distintos departamentos. AGMER estuvo presente, celebrando esta conquista, producto de la lucha del colectivo docente y plasmada en acuerdo paritario.

El acto de entrega de las resoluciones de titularización a los directivos de escuelas se desarrolló en la mañana de este lunes, en el histórico edificio del Colegio Nacional. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el titular del CGE, Martín Müller y vocales del organismo. Por AGMER, concurrió el secretario general Marcelo Pagani y el vocal gremial Oscar Ávila.

En el marco de la Resolución 2046/21 CGE se entregaron unas 170 resoluciones que contienen la nómina de docentes, horas y cargos de ingreso que las y los docentes van a titularizar en los distintos departamentos de la provincia. Las resoluciones de esta primera entrega contienen aproximadamente unas 35 mil horas cátedra que corresponden a unos 7000 compañeros y compañeras.

AGMER participó del acto de entrega, celebrando otro logro de la lucha colectiva. La Carpa instalada frente al CGE a principio de este año y sostenida en plena pandemia por compañeros y compañeras de toda la provincia durante 45 días no sólo logró que el gobierno mejorara considerablemente el ofrecimiento salarial sino que también fortaleció la demanda y funcionamiento de la Paritaria de Condiciones Laborales que, entre otras cosas, consiguió la estabilidad para miles de docentes.

Desde el sindicato seguiremos demandando concursos públicos de concentración horaria, pase y traslado.

Continue Reading

Provinciales

#Deportes: Los Murciélagos participaron de una actividad junto a instituciones entrerrianas por el Mes de la Inclusión

Published

on

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos Los Murciélagos participó este jueves de una serie de actividades en Paraná en el marco del Mes de la Inclusión, que organiza el gobierno entrerriano junto a municipios y organizaciones de toda la provincia.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Patronato de la capital provincial, donde los destacados deportistas, subcampeones paralímpicos, brindaron una demostración y compartieron una soleada tarde con estudiantes de las escuelas integrales Helen Keller y Don Uva.

Los deportistas, dirigidos por Martín Demonte, se mostraron muy felices de volver a Paraná y destacaron que Entre Ríos es la primera provincia que visitan luego del gran desempeño que obtuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se trató de una visita en la cual los jóvenes buscaron incentivar el desarrollo y el crecimiento del fútbol para ciegos, promoviendo la consolidación de la disciplina en la región y el surgimiento de nuevos jugadores.

“Fue muy grato compartir este encuentro con los jóvenes que forman parte de Los Murciélagos y las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas integrales. Sabemos que el deporte es una herramienta importante para consolidar la integración y fomentar políticas que acompañen a las personas con discapacidad en el desarrollo de un proyecto de vida”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al hacer referencia a la actividad.

«Esto es una demostración de que cuando todos los actores de una comunidad trabajamos juntos, la integración existe. Así que muchas gracias a Patronato, a la Secretaría de Deportes, el equipo del Iprodi, las escuelas y la Dirección de Educación Especial «, expresó la directora del Iprodi, Inés Artusi.

Por su parte, el titular de la cartera de Deportes, José Gómez, remarcó el trabajo en equipo en el gobierno provincial e indicó que “desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social estamos acompañando al Instituto Provincial de Discapacidad un año más en estas actividades desarrolladas en el marco del Mes de la Inclusión. Con estas iniciativas no hacemos más que profundizar las políticas deportivas y de integración, siendo una de las prioridades del gobierno provincial”.

“Recibir nuevamente a la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, conocida como Los Murciélagos, en la ciudad de Paraná, no hace más que llenarnos de orgullo y es una demostración de integración en el deporte por sus propios protagonistas en la cual se puede visibilizar las realidades del deporte adaptado”, agregó Gómez.

«Quiero agradecer la calidez con la que hemos sido recibidos en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, el afecto de su gente, la organización», destacó por su parte el entrenador de Los Murciélagos, Martín Demonte, quien resaltó «el reconocimiento» que tuvieron.

«Entre Ríos es la primera provincia que hemos visitado después de un logro tan importante como la medalla de plata de los juegos de Tokio 2020, y para nosotros es muy importante estar visitando, recorriendo con la gente y escuelas de niñas y niños con discapacidad visual, con estudiantes de profesorado de Educación Física, para difundir el deporte y generar motivación, que los chicos se animen a jugar», agregó.

Por último, Demonte dijo que ha sido «una jornada magnífica» y que seguramente volverán, porque Entre Ríos «es una provincia que nos hace sentir muy bien».

Por otro lado, cabe destacar que desde el Iprodi se les regaló a la escuela Helen Keller y Don Uva dos pelotas especiales de fútbol para ciegos, con el objetivo de impulsar la actividad y fomentar el deporte adaptado en las instituciones entrerrianas.

La propuesta del Mes de la Inclusión busca poner de relieve el valor de la convivencia para la construcción de una sociedad inclusiva, rescatando las acciones cotidianas y el trabajo conjunto. En este marco, el gobierno provincial, los municipios y organizaciones de toda la provincia impulsan una serie de actividades en todo el territorio entrerriano. Para esto, se propuso el lema Hacia la convivencia plena.

Continue Reading

Tendencias