Connect with us

Política

Entregaron aportes del gobierno provincial

Published

on

El Estado provincial abrió la convocatoria a los programas sociales de alcance comunitario que promueve el Ministerio de Desarrollo Social. Además durante el acto realizado en Hernandarias, se entregaron fondos a proyectos aprobados en la edición anterior por más de 550.000 pesos.foto pila strara lencina

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social abrió formalmente las nuevas convocatorias de los programas Mejor es Hacer, Iniciativas Populares para mi Barrio y Poder Popular, que son herramientas que promueven el respaldo a proyectos individuales o colectivos que tengan un impacto comunitario en el territorio, teniendo como eje la inclusión y la integración.

Mediante estos programas el gobierno provincial brinda financiamiento a través de fondos no reintegrables que van desde los 4.000 a los 180.000 pesos.

La ministra Laura Stratta, en el acto desarrollado en el municipio de Hernandarias, destacó que “para nosotros estos espacios y estos encuentros son hechos muy importantes, porque lo que hacen es fortalecer un trabajo que tenemos que seguir haciendo juntos, el Estado provincial y las organizaciones de la sociedad civil, o los vecinos que tienen ganas de hacer cosas, de mejorar”.

Asimismo, durante el lanzamiento de las convocatorias, indicó que “estos programas apuntan a mejorar la calidad de vida, a generar oportunidades allí donde no las hay”.

En ese marco, la responsable de la cartera social detalló los alcances y objetivos de estas herramientas: “Cada programa tiene diferentes grados de participación y de formalización, es decir, Mejor es Hacer e Iniciativas populares, trabajan con grupos de vecinos o con personas que quieren desarrollar algo; y Poder Popular ya necesita un grado más de organización y de formalidad porque tiene que ver con otro tipo de aporte y otro tipo de intervención que hace el Estado.”

La ministra, posteriormente, señaló que “en Hernandarias estamos haciendo el lanzamiento de estos tres programas, y lo hacemos en el territorio dado que es el mandato de nuestro gobernador, porque es importante que los programas tengan una mirada federal, que no se concentren en las grandes ciudades, sino que lleguen a cada una de las comunidades que componen nuestra provincia.”

Stratta hizo hincapié en la función y los objetivos de la cartera de desarrollo social en estos tiempos, al indicar que “el Ministerio, además de asistir en la emergencia y en la urgencia, tiene y debe generar herramientas de desarrollo que promuevan el bienestar de la persona en todas sus dimensiones”. Sobre este punto, explicó que “para nosotros ese es el motor del Ministerio: la articulación, la mirada conjunta, el fortalecimiento del entramado social, el hecho llegar a la gente”.

El presidente municipal de Hernandarias, Carlos Alberto Lencina, se mostró muy agradecido de que el lanzamiento de los programas se haya realizado en esa localidad, y celebró que algunos proyectos locales reciban financiamiento.

También formaron parte del acto el senador por el departamento Raymundo Kisser, funcionarios de la cartera social y del municipio, además de concejales.

Los programas

En la página del Ministerio de Desarrollo social http://desarrollosocial.entrerios.gov.ar/
se pueden encontrar las bases y condiciones, junto a los formularios de inscripción de los programas Mejor es Hacer, Iniciativas Populares para mi Barrio y Poder Popular.

Entrega de aportes

En la oportunidad, se entregaron aportes correspondientes a una convocatoria anterior de los programas Mejor es Hacer y Poder Popular. En total 21 proyectos de las localidades de Hernandarias, Cerrito, Seguí, María grande, Pueblo Brugo, Aldea Santa María, Aldea Santa Luisa y Puerto Curtiembre recibieron fondos no reintegrables por 550.000 pesos.

En este sentido, la ministra Stratta indicó que “entre esos proyectos entregamos más de 500.000 pesos. Para nosotros cada peso que se entrega es una ilusión, es una esperanza, es trabajar para estar cada día mejor.”

Política

#Hospital: “Trabajamos en la obra de oxígeno central”

Published

on

Lo adelantó Rubén Quiroga, director del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, al señalar las gestiones que se realizan desde el efector público hernandariense. “Estuve hablando con el intendente (Carlos Lencina) y con representantes de Indavisa (empresa frigorífica) para facilitar el trabajo en la parte de Covid y hacer oxígeno central, donde tenemos cuatro habitaciones”, expresó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

Se trata de una obra donde se optimiza la llegada de oxígeno a cada cama, sin la necesidad del traslado del tubo que implica un problema por el peso y la manipulación del mismo en el marco de pandemia.

“El oxígeno va estar afuera, en unas rampas, donde van a tener cuatro tubos cada una, eso viene por cañerías hacia arriba de la cama”, relató Quiroga, quien detalló el funcionamiento del sistema: “Se termina el oxígeno, suena una alarma y se cambia de rampa (de oxígeno) para utilizar la otra, mientras tanto se reponen las vacías”, dijo, mientras resaltó que “se evita la manipulación por parte de las enfermeras y se ahorra mucho tiempo”.

“Cuando no había Covid, cualquier operario podía cambiar el tubo de oxígeno, pero ahora sólo lo puede realizar la enfermera y en el cuadro de situación que se transita la enfermera puede estar haciendo otra cosa”, agregó, al señalar la importancia de la obra.

“El intendente está estableciendo las ordenanzas, mientras que Indavisa ya adelantó que va a pagar la obra y los tubos de oxígenos, que van a quedar para el Hospital, lo que es muy importante porque de esta manera se evita el gasto de alquiler de los tubos”, contó el director del Hospital en cuanto al estado de situación de la obra. “Hasta el momento se pagaba el alquiler y la carga del oxígeno, que es bastante elevada y el consumo ha sido muchísimo”, aclaró.

Por otra parte, Quiroga se refirió a los vehículos que utiliza el Hospital para el traslado de pacientes. “Hoy tenemos dos ambulancias en funcionamiento, estamos a la espera de solucionar una tercera que tiene un problema de motor”, advirtió.

“Las ambulancias son muy viejas, tienen muchos kilómetros, y es por el mantenimiento que reciben que todavía caminan”, remarcó Quiroga, que señaló que no se reciben vehículos desde hace mucho tiempo: “La última ambulancia que llegó fue en 2011”.

En tanto, el trabajo de ampliación continúa, con el objetivo de mejorar la estructura hospitalaria, tanto para los trabajadores como para los pacientes. “La idea es que, con la ayuda de PAMI o el programa SUMAR, poder ir comprando y avanzando para terminar las office, que implica tener otras habitaciones de internación o que el médico de guardia pueda estar cómodo y no quedarse en el quirófano, como sucede actualmente”, puntualizó, y reflexionó: “Veremos, de acuerdo a los ingresos, que es lo que podemos hacer, pero algo vamos a ir haciendo al menos”.

Consultorios externos

Quiroga sostuvo que continúa la atención en los Consultorios externos, mientras solicitó la solidaridad y la responsabilidad de los asistentes al Hospital para evitar aglomeramientos. “Desde las 10 de la mañana la persona puede retirar sus medicamentos, siempre tratando de evitar la acumulación de personas”, dijo Quiroga, que detalló que “en las primeras horas de la mañana están los consultorios, se realiza la vacunación, y a partir de las 10 se le pide a las personas que retiren sus estudios o medicamentos”.

Continue Reading

Política

#Virtualidad: Más localidades entrerrianas tendrán clases virtuales

Published

on

Atendiendo la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los Coes locales, el gobierno de la provincia a través del decreto Nº1147, estableció la continuidad de clases virtuales para más localidades entrerrianas desde este lunes 31 hasta el 4 de junio inclusive.
Las localidades que continuarán con clases virtuales son : Federación (Departamento Federación); Galarza (Departamento Gualeguay);Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano, Gilbert y Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú); La Paz, Piedras Blancas y Bovril (Departamento La Paz); Hernandarias (Departamento Paraná); San Salvador y General Campos (Departamento San Salvador); Tala, Maciá, Mansilla (Departamento Tala); Villa Mantero (Departamento Uruguay); Victoria (Departamento Victoria); Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez (Departamento Villaguay).De esta forma, en estas comunidades que se suman a las anteriormente anunciadas, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.

Cabe señalar que la norma se da atendiendo las peticiones que fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, si faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes. Entre ellas se le autoriza a suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico, involucrando el dictado de clases en forma presencial.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales antes mencionados.

Continue Reading

Política

#Stratta: Reunión para implementar la Ley de Paridad Integral

Published

on

El análisis de la implementación de la Ley 10.844, de Paridad Integral, en el ámbito agrario fue el motivo de un encuentro que mantuvo este jueves la vicegobernadora Laura Stratta con representantes del sector cooperativo y universitario, legisladoras y el titular del organismo provincial de cooperativismo.

Continue Reading

Tendencias