El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Turismo, María Laura Saad. Destacó que “Entre Ríos es la tercera provincia más elegida” por los turistas y que “la ocupación hotelera durante Semana Santa alcanza el 100 por ciento”.
“En este inicio de Semana Santa estamos reunidos con la nueva secretaria de Turismo, María Laura Saad, para evaluar lo que se presenta como un extraordinario fin de semana desde el punto de vista turístico, de acuerdo a las reservas concretadas. Estamos holgadamente en niveles prepandemia y esto habla que Entre Ríos se consolida como el tercer destino turístico dentro del ámbito nacional, tal como lo marcan las reservas hoteleras”, afirmó el mandatario luego del encuentro.
También participó de la reunión el ministro de Producción, Juan José Bahillo. En ese marco, Bordet valoró “la amplia oferta turística que tiene la provincia tanto en el corredor del río Uruguay como en el del Paraná”. Además resaltó que “ciudades que tradicionalmente no eran turísticas hoy están comenzando a serlo, y se nota que hay un incremento notable en ocupación hotelera”. Además sostuvo que la provincia registra para este fin de semana un 100 por ciento de ocupación.
“Hicimos una importante campaña publicitaria en medios nacionales y en ciudades importantes del país”, continuó el gobernador, al tiempo que señaló que con la apertura de las fronteras, se registra un “ingreso de muchos turistas que vienen de Uruguay, lo cual potencia todo el marco turístico que esperamos para esta Semana Santa”.
“Conversábamos con la secretaria de Turismo sobre darle un impulso todos los fines de semana, teniendo en cuenta que ya viene la temporada otoño-invierno donde es muy fuerte el turismo termal. Es un segmento de mucha importancia y para esto estaremos diagramando también una campaña publicitaria y reforzando el vínculo entre el gobierno provincial y el sector privado que es clave para poder tener políticas turísticas que nos consoliden como tercer destino en un sector que dinamiza genera ingresos y genera empleo”, explicó el mandatario.
Al referirse a la flamante funcionaria, expresó: “Hemos oficializado el nombramiento de María Laura que tiene una vasta experiencia en turismo, puesto que se desempeñó en los municipios de La Paz y de Concepción del Uruguay. Conoce perfectamente cuáles son los lineamientos que vamos a trazar para darle un renovado impulso a la gestión en un sector que viene creciendo sostenidamente en la provincia”.
Por su parte, María Laura Saad agradeció al gobernador «por ver en mi persona a alguien que puede continuar el trabajo que se viene realizando hace muchos años en la provincia de crecimiento de la actividad turística, que es un motor dinamizador de la economía provincial muy importante para muchísimos municipios”.
“Soy oriunda de La Paz y estuve seis años al frente de la Dirección de Turismo del municipio. Además, fui gestora de varios proyectos y estuve en el inicio del complejo termal de mi ciudad. Luego fui convocada para seguir los destinos turísticos de Concepción del Uruguay”, contó y agregó que “soy profesional del turismo pero siempre me dediqué a la gestión pública para el desarrollo de la actividad turística”.
Resaltó luego que en materia turística “la provincia debe continuar muchísimas de las cosas que ya se vienen trabajando hace mucho tiempo” y que Entre Ríos “tiene un gran potencial”.
“La gente elige el atractivo que tiene que ver con la naturaleza y obviamente salimos beneficiados. Entre Ríos se merece estar en el top ten de las provincias elegidas por los visitantes y además tenemos valores agregados que tienen que ver con la cercanía, con las rutas, que hacen que también elijan a la provincia”, evaluó la flamante funcionaria.
Finalmente, Saad comentó que conversaron con el gobernador y el ministro Bahillo sobre “el turismo de entrerrianos por la provincia. En las temporadas más bajas hay que seguir potenciándolo para conocer los atractivos y fortalezas que tenemos”.
Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.
Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.
En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.
Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.
El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.
Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.
La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.
La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.
A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.
El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.
No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.
En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.
A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.
En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.
Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.
El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.
La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.
Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.