Connect with us

Agro

#EntreRíos: Invertirán en fortalecer la producción

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet firmó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra convenios por 83 millones de pesos para fortalecer la producción entrerriana y en especial las economías regionales.

Los convenios suscriptos por el mandatario y el ministro nacional aportarán a la provincia 60 millones de pesos para la adquisición de maquinarias que serán destinados al mejoramiento de 109 kilómetros de caminos rurales ya definidos. Además, la provincia aportará siete millones de pesos para la finalización de la Unidad de Investigación Avícola del INTA en Concepción del Uruguay. Por último, acordaron destinar un fondo remanente de emergencias agropecuarias de 15 millones de pesos para 82 proyectos hortícolas y tamberos.

También participaron el ministro de la Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet;  la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou y el subsecretario de Coordinación Política de la nación, Ariel Martínez.

En el encuentro, el gobernador agradeció la predisposición «tanto del Ministerio como del presidente de la Nación, Alberto Fernández para con la provincia de Entre Ríos», y resaltó que la firma de los convenios «beneficiarán a nuestras economías regionales».

Bordet recordó que Entre Ríos tiene «múltiples cadenas de valor”, y que desde el gobierno se trabaja “fuertemente para brindar apoyo logístico para fortalecerlas, porque de esto dependen muchos puestos de trabajo; así como también la ruralidad, que cuenta en nuestra provincia con una muy buena distribución demográfica».

Además del trabajo con Nación, Bordet puso de relieve la articulación con “los intendentes, presidentes de comunas y de juntas de gobierno para llevar adelante este tipo de acciones que redundan en claros beneficios que mejoran la competitividad, el nivel de rentabilidad de nuestros productores”.

En esa línea valoró que desde el gobierno de Alberto Fernández, y en particular desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, haya “una visión federal profunda que posibilita restablecer este tipo de políticas y prácticas que durante cuatro años fueron prácticamente inexistentes».

“Hoy tenemos caminos rurales que se ponen en marcha porque hay una decisión del gobierno nacional de llevar adelante obras viales, que nos permite afectar fondos del gobierno provincial y trabajar desde el conjunto en mejorar estructuralmente los ítems que van el apoyo a los sectores productivos», explicó Bordet.

Subrayó los avances “en una matriz energética que nos permita llegar al norte entrerriano con mejor calidad, con el cierre eléctrico y de gas que estamos haciendo”; y recordó que “también lo estamos haciendo con los puertos que los estamos poniendo operativos».

Por último Bordet explicó que «con estos tres factores: rutas, puertos y mejoras en la matriz energética, logramos que nuestros productores tengan la competitividad necesaria y, a través de convenios específicos como los que firmamos, se afianza mucho más la posibilidad de cumplir nuestros objetivos y metas».

Trabajo en conjunto

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recordó que junto a Entre Ríos «venimos con una cantidad muy importante de proyectos en marcha a través de lo que es el financiamiento externo y con recursos del estado nacional».

Indicó que este miércoles se firmó en relación a la emergencia agropecuaria «permite contribuir a esta estrategia que tiene el gobierno de Entre Ríos de recuperar esos cuatro años de olvido por parte del estado nacional». Añadió que «en materia de infraestructura vial estamos aportando para que tanto lo que lleva adelante la provincia como algunas otras áreas del Estado nacional, Agricultura, Ganadería y Pesca contribuye también con recursos para equipamiento para los caminos rurales».

Apuntó que en materia de reasignación de destino de fondos para producción ganadera, hortícolas y de esta manera complementar lo que es beneficio de aportes no reembolsables para pequeños y medianos productores».

«Todo esto se enmarca en  una  visión no sólo de coyuntura sino estratégica», destacó y agregó: «En este sentido la lucha  contra plagas viene siendo una constante en el tema de HLB se ha recuperado la capacidad de control y de trabajar para prevenir la enfermedad y para  una vez detectada tomar las medidas necesarias», indicó.

«Hemos recuperado el mercado Europeo. En este caso Entre Ríos ha cumplido siempre muy bien, no así algún otro distrito y que nos representó la pérdida del mercado Europeo. Pero, la acción coordinada entre gobiernos provinciales, asociaciones de productores y fundamentalmente el Senasa, posibilitó que nuestro servicio exterior pudiera negociar correctamente y lograr que hoy no tengamos restricción para la exportación de cítricos», valoró.

“El trabajo coordinado entre el Estado provincial y el Estado Nacional demuestra que cuando hay una unidad de concepción, hay una unidad de acción y cuando los objetivos son el  bienestar y el desarrollo con equidad territorial y con equidad social se logran estos acuerdos que potencian, que sinergizan la acción de cada uno de los que tenemos responsabilidades”, enfatizó el ministro Nacional.

En lo que refiere a los detalles entorno a los pequeños productores, contó que «a partir de las decisiones del gobierno provincial se van haciendo asignaciones por distintas áreas que han sido afectadas por la emergencia en otras oportunidades y que hoy están siendo  sujetos de lo que el  gobierno provincial va a ir decidiendo en cuáles de las áreas contribuir».

En detalles

Tras el encuentro, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, comentó que se trata de convenios que se vienen trabajando desde hace bastante tiempo, «había una gestión  importante  de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio en la muy buena relación que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación», precisó.

En ese orden, brindó detalles sobre la firma de un convenio por casi 16.000.000 de pesos, y explicó: «Es una adenda que permite utilizar fondos remanentes que había de la emergencia del año 2016  que estaban sin ejecutar, se asignaron nuevos objetos del gasto a esos fondos, que es para atender la situación crítica de dos sectores, uno es el sector lechero para productores tamberos y  también para productores hortícolas. A esos dos sectores se redireccionan estos fondos», precisó.

En tanto, sobre la firma de un convenio por 60.000.000  de pesos para la compra de maquinaria vial, indicó que es un convenio entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y  del gobierno de la provincia, el Ministerio de Producción de la provincia. “Esta maquinaria vial se destina a fortalecer la labor de los consorcios conformados por municipios o por productores. Es para asignar a estas tareas de los consorcios y va a permitir fortalecer la gestión de los consorcios y mejorar la transitabilidad de los caminos que los consorcios se hacen cargo», destacó.

En lo que refiere al convenio con el INTA por 7.000.000 de pesos, explicó: «Son aportes del Ministerio de Producción de Entre Ríos para el INTA en un trabajo en conjunto con esta entidad, con Ministerio de Agricultura y con otras instituciones para poner en marcha el laboratorio aviar que está instalado en el INTA de Concepción del Uruguay», indicó, al tiempo que destacó: «Hay una inversión importante que  en coordinación con otras instituciones académicas y científicas vamos a trabajar para poner en marcha”.

Los convenios

Se firmó una  adenda para invertir fondos remanentes de la emergencia agropecuaria del 2016 por  16.000.000 pesos.

También se rubricó un convenio para la compra de maquinaria vial por 60.000.000 pesos.

Por otro lado, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de la nación, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno entrerriano, para el fortalecimiento de capacidades de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay para continuar avanzando en proyectos de investigación. El Ministerio aportará 7.000.000 de pesos para la adquisición de maquinarias y herramientas, destinadas al proyecto denominado Unidad de Investigación Avícola (UIA) para identificar y resolver problemas y oportunidades surgidas en los aspectos sanitarios, nutricionales y ambientales vinculados a dicha actividad.

Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

Published

on

Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

Continue Reading

Agro

#Producción: Financiamiento a tasa subsidiada para el sector tambero

Published

on

En el marco de la propuesta de financiamiento para el sector tambero que lleva adelanta la provincia a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, se convocó a representantes de las entidades agropecuarias para que los mismos puedan acercar la información a los productores.

La reunión de trabajo virtual contó con la participación de los secretarios de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Económico, Lucio Amavet y Pedro Gebhart, el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director General de Desarrollo Económico Territorial, Oscar Bustamante; el gerente de Banca de Empresas del Banco de Entre Ríos, Miguel Pacher; y en representación de las entidades, participaron por Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; por Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Norberto Ferrari; por Sociedad Rural Argentina (SRA), Laurentino López Candiotti y por Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Damián Urich.

La propuesta impulsada por Gobernador Gustavo Bordet permite el acceso a una línea de financiamiento a una gran cantidad de productores tamberos, con una tasa subsidiada por parte de la provincia de Entre Ríos y donde las usinas lácteas funcionarán como agentes de retención. La gestión del gobierno provincial responde a una demanda realizada el año pasado por representantes de las entidades agropecuarias quienes acercaron el pedido a funcionarios del gobierno y -estudio y diálogo de por medio-, se llegó a esta herramienta financiera que posibilitará mejorar el volumen y calidad de la producción, aumentar la inversión en equipamientos y acceder a la automatización de salas de ordeñe.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, sostuvo que “esta línea de financiamiento a tasa subsidiada permitirá a los productores no tener que garantizar el acceso al mismo a través de una hipoteca real y beneficiará a aquellos productores que puedan certificar litros de los últimos doce meses y estén en condiciones de ser sujetos de crédito. Esta herramienta crediticia apunta a mejorar todas las cuestiones que mejoran la productividad y la calidad de lo que producen los tambos y además la rentabilidad de las producciones lecheras de la provincia de Entre Ríos”.

Amavet agregó que “el financiamiento es un eje central de política agropecuaria del Ministerio de Producción de la provincia, bajo la conducción del Ministro Bahillo. Nosotros lo estamos poniendo a disposición de los productores -en esta ocasión a través de los representantes de las cuatro entidades- para que nos ayuden en la difusión y en poder acercarle la información a los productores”.

Acompañando esta herramienta de financiamiento, el Ministerio de Producción puso a disposición los fondos rotatorios para el sector lechero, ejecutado desde la dirección General de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, destinado a productores que alcancen hasta 30.000 litros de leche anuales –es decir, 1.000 litros diarios-, con un crédito a valor producto de hasta 700.000 pesos.

Continue Reading

Agro

#Región: La Red 127 y 12 trabaja en la zona de influencia

Published

on

Continúa con las reuniones de trabajo periódicas de la Red 127 y 12, y en este marco se realizó la segunda reunión presencial de la Mesa de Gestión Local de Cerrito y localidades aledañas de la RED 127 Y 12 en Arroyo Corralito.
Participaron de la misma, el Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito, Gustavo Martínez, la Responsable de Producción del Municipio de Cerrito, Andrea Larrea junto a Roberto Ludi, la Secretaria de Gobierno de Pueblo Brugo, Natalia Milessi y la Responsable de Producción, Johana Cejas; la Secretaria de Gobierno de El Palenque, Yanina Tosolini; el Presidente de la Junta de Gobierno Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi; el Presidente de la Junta Antonio Tomás, Edgardo Minchioti; la Directora de la Escuela N°166 de Puerto Víboras, Andrea Radichi; por Cáritas Curtiembre, Zuly Beades y Ramón Beades; la Representante de la Iglesia Bautista de Cerrito, Gabriela Neumayer, junto al Pastor, Ramón Gutiérrez; la Técnica de la SAFCI, Andrea Hirschfeld; de la Cooperativa Apícola Del Paraná Ltda. Damián Ackerman, Daniel Gómez y Santiago Gómez; productores hortícolas y ganaderos de Arroyo Corralito, Susana Princich, Edith Ojeda, Marte Hergenrreder, Horacio Martínez y Silvina Bertuni; la Facilitadora de la Mesa de Gestión Local de la Red, Betiana Medina; la Secretaria de la Red, Alicia Beker y el Responsable de Comunicación de la Red, Gonzalo Pais Miller.
En la reunión se continuó trabajando sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en la zona de la Mesa, y la proyección de los mismos, el acompañamiento técnico, capacitaciones y beneficios a través de líneas de créditos, que tienen por objetivo promover el Desarrollo Local.
Es importante destacar la recepción por parte del Presidente de la Junta, y lo amena que fue la Jornada de trabajo, y recordar que pueden participar referentes de Cerrito y las Ciudades vecinas, y todos aquellos quienes acompañan el crecimiento de pequeños productores y artesanos, a través de la organización de capacitaciones, asistencia técnica y financiera.

Continue Reading

Tendencias