Connect with us

Provinciales

#EntreRíos: Nación y provincia acordaron obras de accesos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet firmó con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, convenios para obras en la provincia por alrededor de 1.800 millones de pesos. «Entre Ríos es un ejemplo y tenemos un compromiso para seguir trabajando juntos», remarcó el funcionario nacional.

En la ceremonia que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, se firmaron actas entre el gobierno de Entre Ríos y Vialidad Nacional para ejecutar obras viales en Paraná, Concordia, Don Cristóbal y la reconstrucción de la ruta que une Crespo con Racedo. “Respondemos a las necesidades de los vecinos y el sector productivo con obras estratégicas y generamos empleo y desarrollo”, enfatizó Bordet.

Destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández de asignar recursos presupuestarios en materia de distintas obras públicas y particularmente en obras viales. “Es una definición que tomó en épocas de pandemia para poder generar trabajo y satisfacer demandas contenidas que tenía la sociedad».

Del encuentro participó la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benitez; el jefe de distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, legisladores provinciales; los intendentes de Paraná, Humberto Bahl; de Concordia, Alfredo Francolini y de Crespo, Darío Schneider; el presidente comunal de Racedo, Julio demartin y el presidente de la junta de gobierno de Don Cristóbal II, Víctor Fernández.

Allí, el gobernador adelantó que «estamos hablando de una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos», y destacó que «las obras viales insumen mucho dinero, son obras que tienen un impacto muy fuerte económico, pero que son muy necesarias realizar».

En este sentido, recordó que la provincia «tenía un atraso en materia vial producto del estado de abandono de las rutas nacionales de Entre Ríos del gobierno nacional anterior que hoy se han retomado y esto también nos posibilita que con fondos propios la provincia pueda hacer obras como la ruta 51; como hoy firmar el contrato para hacer toda la derivación de Victoria que realmente estaba muy mal, y así con otro tipo de obras que tienen mucho impacto en la seguridad vial». Valoró que «esto también va en materia de resguardar las vidas de muchas personas que conducen en nuestras rutas entrerrianas». «Hoy es un día importante porque firmamos estos convenios para poder realizar accesos a distintos lugares de la provincia y muy pronto se agregaran otros más», destacó.

«A estos accesos los solicitamos en octubre, preparamos los proyectos contra reloj y hoy estamos firmando los convenios que nos permiten llamar a licitación, lo cual lo haremos en forma inmediata», continuó diciendo el primer mandatario y acotó que se concretará el primer tramo de una ruta «que prefiero no decir cuál es porque se lo anunció muchísimas veces y se frustró».

“Entre Ríos ha sido la tercera provincia que más inversión vial hizo durante el año 2019, eso nos coloca en una posición de mejorar el índice de coparticipación del impuesto a los combustibles. Entre Ríos quedó debajo de Córdoba y de Santa Fe, pero quedó por encima de la provincia de Buenos Aires. Esto habla del esfuerzo que hemos hecho, que por supuesto no es suficiente porque cuando no hay acompañamiento sistemático de fondos nacionales realmente es muy complejo”, destacó el mandatario.

Y agregó: “Pero esto nos permite por ejemplo seguir trabajando en la ruta 51 que ya viene con muy buen ritmo de ejecución. Hoy firmamos la derivación en la ciudad de Victoria, que va a hacía la ruta 11, que está realmente muy deteriorada y nos ha causado innumerables problemas. Hemos trabajado en varios puentes que estaban rotos, como el caso de Don Cristóbal Primero. Los dos puentes que estuvieron rotos durante muchos años, nos cansamos de reclamar, Y terminamos haciéndolos con recursos propios”, recordó.

Deuda estructural

Arrieta valoró la «decisión política en medio de una pandemia que está atravesando el mundo», y destacó «la agenda del gobernador de la provincia de Entre Ríos planteando una deuda estructural con la provincia y la visión del Presidente de la Nación de entender que en esta época de pandemia en la cual la economía se está cayendo en el mundo, era necesario multiplicar la reactivación de obras como una forma de generar trabajo genuino para nuestra gente y consumo en nuestras comunidades».

Dijo respecto de su presencia en la provincia de Entre Ríos, que «hemos tenido la posibilidad de visitarla por segunda vez en dos meses, hay un entendimiento, una comprensión de las necesidades de una Argentina federal y en la cual es necesario recuperar una agenda que se perdió sustancialmente durante los últimos cuatro años».

En ese marco, destacó que tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el ministro Katopodis, «han dialogado sobre este tema reiteradamente con el gobernador de Entre Ríos, tiene una identidad, una tradición, valores que tienen que ver con la Argentina federal. Dentro de esa Argentina federal, la conectividad, las seguridad vial, el transporte de la producción permiten el desarrollo de nuestras provincias».

Por otra parte, recordó que en el mes de enero, «nos visitó el gobernador con su equipo y planteó la agenda del atraso que había con la provincia de Entre Ríos, recorriendo las obras en términos nominales, que hoy estamos avanzando, pudimos pagar la deuda que existía con los contratistas, que nos había dejando el gobierno anterior de alrededor de 18.000 millones de pesos y empezar a pagar esa deuda histórica que son las asignaturas pendiente viales».

Puente Paraná – Santa Fe

Respecto del puente Paraná- Santa Fe, Arrieta indicó que «está en agenda y lo estamos conversando con el gobernador».

Destacó entonces, que «había una agenda urgente, prioritaria para retomar este año que tenía que ver con la ruta 6, con el tramo de la 18, la 127, la 12, y está planteado también el tema de los puentes y estamos conversando para conseguir el financiamiento internacional para ese puente».

Obra muy importante

El intendente de Paraná, Adán Bahl, indicó que “esta es la primera etapa de una obra muy importante para los paranaenses. Agradecido al gobierno nacional, a Vialidad nacional y al gobernador Bordet. El objetivo es el ordenamiento y la agilidad del tránsito vehicular para que en la ciudad se pueda circular de manera fácil, rápida y sobre todo segura». Y agregó: «La repavimentación y ensanche de Larralde es parte de una obra pensada para integrar a Paraná con el resto de la región, porque va a conectar la Ruta Provincial N° 11 con las Rutas nacionales N° 12 y 18, y también con el Túnel Subfluvial. Esto nos va a jerarquizar como capital de la provincia, fortaleciendo el lugar estratégico que ocupamos dentro del área».

Por su parte, el intendente de Crespo, Darío Schneider, se refirió a la importancia de la obra y explicó que se trata de » la reconstrucción de una ruta que une Crespo con Racedo y tiene la particularidad de que pasa mucho de la producción regional por el lugar», manifestó y agregó: «Es una obra que estamos esperando que se lleve adelante y la verdad que contentos que se haga esta inversión en todo lo que es nuestra región productiva», resaltó.

En tanto, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, resaltó la importancia de la obra y dijo: «Para nosotros es importante del acceso a la ruta 4, un acceso que se usa mucho para la producción, el acceso donde se lleva el campo el Abasto que es donde va la disposición final de los residuos y donde todo el departamento ingresa por ese sector y donde tiene mucho movimiento”, indicó.

“La verdad que para nosotros era muy importante, estos son 5 kilómetros desde Yuquerí hasta la ruta 14 que realmente va a ser muy importante, una ruta muy transitada”, valoró Fracolini.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias