El gobernador Gustavo Bordet abordó este lunes con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, la situación sanitaria de la provincia y la evolución de plan de vacunación. Un total de 6.100 dosis contra el covid llegaron hoy y se van a reforzar los lugares de inoculación para aplicarlas a más personas.
La funcionaria informó que en la Escuela Hogar de Paraná se están vacunando a unas 900 personas, mientras que en el Centro de Convenciones de Concordia se aplican unas 3.000 dosis de sputnik. «También se está vacunando en el hospital 9 de Julio de la ciudad de La Paz y en vacunatorios distribuidos en toda la provincia”, agregó.
La ministra dio cuenta que en este período del 22 al 30 de mayo, «se van a ir reforzando los lugares de vacunación para poder llegar con mayor cobertura a la mayor cantidad de población posible».
Adhesión a las medidas
En cuanto a las restricciones vigentes, la ministra Velázquez comentó que «las fuerzas de seguridad que están haciendo un trabajo muy importante, un valor agregado que se suma a las medidas cívicas implementadas por el Presidente, nuestro gobernador y nuestros intendentes».
«Lo que uno vio en estos días de bajas temperaturas fue un acatamiento importante a las medidas dispuestas. Hay una adherencia importante y un gran componente de solidaridad para destacar de la población”, sostuvo y acotó que también “hay un entendimiento de la necesidad de por qué se desarrollan estas medidas” que obedecen a la gran ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI).
Situación sanitaria
“Nuestra provincia se ha preparado con Insumos, con una inyección importante de recursos y hemos duplicado nuestras unidades de internación en las distintas regiones sanitarias. Pero necesitamos imperiosamente bajar la alta transmisión viral, la positividad sigue siendo muy alta en relación a la cantidad de hisopados y estamos teniendo una alta demanda de hospitalización e internación de pacientes en forma diaria”, sintetizó la titular de la cartera de salud.
“El 28 de marzo teníamos 20 pacientes con Covid-19 ocupando unidades de internación de terapia intensiva del total de pacientes internados por otras patologías y con un 40/50 por ciento de camas UTI ocupadas, mientras que al día de la fecha tenemos 130 pacientes covid-19 del total de pacientes con una ocupación de más del 80 por ciento de camas UTI en la provincia”, precisó.
Párrafo seguido, señaló que “estamos en un momento de mucha tensión, pero también de mucho desarrollo de parte de los equipos en cuanto a la reconfiguración de los servicios, a la rotación de los pacientes, para poder operativizar cada una de las regiones sanitarias y establecer una atención de calidad y de asistencia lo más adecuada posible”.
Cautela y responsabilidad
Finalmente, la funcionaria le transmitió a la población entrerriana que “tiene un servicio sanitario que está de pie, con trabajadores de salud que están muy comprometidos y haciendo todos los esfuerzos posibles” y pidió “ser cautelosos, cumplimentar los protocolos a nivel intrafamiliar, en los lugares cerrados ventilar los ambientes con aireación cruzada y usar obligatoriamente el barbijo el mayor tiempo posible. Es necesaria la solidaridad para poder cumplimentar las medidas y recuperar nuestro status sanitario lo antes posible”.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su rechazo a la reducción de lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto Nº 1831/25 y reclamó que se mantenga la actual cantidad de cargos y que se fije, de manera expresa, la fecha de los comicios para renovar a las y los representantes docentes.
Según informó el sindicato, el gobierno provincial convocó a elecciones, pero en el anexo del decreto recorta espacios en distintos órganos del CGE. Entre los ejemplos señalados, se reduce de 5 a 4 la representación en el Jurado de Concursos de Nivel Primario y Secundario, y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Si bien el ajuste alcanza tanto a representantes electos por el voto docente como a los designados por el Poder Ejecutivo, AGMER advierte que la medida “resiente las tareas” del organismo colegiado.
El gremio remarcó que el CGE ya funciona “a contrarreloj” con la estructura vigente y que el sistema educativo entrerriano se distingue por el ingreso y la carrera docente transparentes, vía concursos públicos, emisión periódica de credenciales y garantías de estabilidad. En ese contexto, consideró que la reducción de cargos introduce “piedras en el camino” que terminan banalizando la gestión educativa.
AGMER confirmó, además, que ya realizó sus internas y definió su propuesta de candidatos para las próximas elecciones, encabezada por Gustavo Blanc (Departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes plebiscitados por voto directo de afiliadas y afiliados.
El comunicado está firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de las y los trabajadores en el CGE. El sindicato insistió en dos pedidos concretos:
Mantener sin cambios la cantidad de cargos de representación en el CGE.
Estipular de manera explícita la fecha de los comicios para este año.
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular N° 16 y anticipó que descontará el día a los docentes que no presten servicios durante el paro nacional convocado para este martes 14, en reclamo de paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. La medida alcanza también el miércoles 15, día en que se realizará un relevamiento de asistencia.
Según la información publicada por Entre Ríos Ahora , el organismo provincial dispuso un “relevamiento de prestación de servicios” que deberá completarse mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). El registro tendrá carácter de declaración jurada y su presentación será obligatoria en las fechas establecidas.
Educación indicó que “los haberes serán abonados solo respecto de los días efectivamente trabajados”, conforme a la carga de asistencia ya los datos surgidos del relevamiento. En caso de no completar el formulario en el plazo fijado, se presumirá que no hubo prestación de servicios en el establecimiento educativo.
El procedimiento se basa en la resolución N° 2.771/2024, publicada el 25 de septiembre de 2024, que implementó declaraciones juradas mensuales para relevar la asistencia del personal docente y no docente en escuelas públicas y privadas. Esa normativa establece:
Frecuencia mensual del relevamiento, con fechas comunicadas por SAGE con al menos 24 horas de antelación.
Prevalencia de la declaración jurada en caso de disparidad con los datos del sistema, con las consecuencias legales correspondientes ante falsedad.
Un canal para informar inconvenientes u omisiones por vía jerárquica dentro de las 48 horas de finalizado el plazo.
El CGE fundó la medida en la necesidad de contar con datos precisos para la gestión de recursos humanos y garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas, en línea con la Ley Provincial de Educación N° 9.890.
Los gremios estatales entrerrianos (UPCN y ATE) reclaman al Gobierno provincial la convocatoria inmediata a la mesa paritaria para definir la pauta salarial del último trimestre de 2025, compromiso que debía cumplirse en la última semana de septiembre y aún no ocurrió. En julio, tras tres reuniones, se había acordado una suma fija de $50.000 para activos durante julio-septiembre y $25.000 para jubilados, con revisión prevista para fin de septiembre.
«Estamos en tiempo de descuento para la convocatoria. Es urgente dar una señal clara a los trabajadores», advirtió Carina Domínguez (UPCN), quien cuestionó la «virtual congelación» salarial en un contexto de inversiones en otros sectores.
En tanto, Oscar Muntes (ATE) sostuvo que el Gobierno “dilata” también el instructivo de recategorizaciones —que impacta en salarios— y advirtió que, si no hay propuesta, “vamos a plantear un escenario de conflicto”. Ambos dirigentes remarcaron que los acuerdos deben respetarse y reclamaron evitar que la convocatoria llegue “sobre el cierre de liquidación”, lo que impide un debate real.