La provincia de Entre Ríos fue uno de los destinos nacionales más elegidos este fin de semana largo, con cuatro ciudades entrerrianas entre las 25 más escogidas por los visitantes. El principal interés fueron las termas y la naturaleza.
Los datos del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo, revelan que la provincia de Entre Ríos recibió más de 160 mil visitantes, que ocuparon en gran medida los alojamientos de los destinos del Corredor del río Uruguay, pero también en la Costa del Paraná y el Corredor Central. El promedio de ocupación hotelera rondó el 92 %, y la estadía media fue de 2,6 noches. El ingreso de divisas al territorio entrerriano durante los 4 días se estima en 1.500 millones de pesos. Desde el sector turístico concuerdan en el intenso movimiento registrado, superó todas las expectativas.
En cuanto al pernocte, hubo viajeros y familias que ocuparon todos los días del feriado, en tanto que también hubo estadías de 1 y 2 noches, que al liberarse esas plazas fueron ocupadas por otros grupos.
«La propuesta diversa en servicios y atractivos hace que nos visiten familias, turistas individuales, y grupos de amigos, que nos elijan en cualquier momento del año, y que siempre seamos una opción muy competitiva para los fines de semanas largos o para el turismo de cercanía», manifestó el Ministro de Producción Juan José Bahillo.
En cuanto a los ingresos vehiculares a la provincia, según los datos aportados por la Dirección de Operaciones Viajes de la Policía de Entre Ríos, a través de los 3 pasos terrestres más transitados se verificaron un total de 73.996 ingresos, distribuidos en 41.450 a través del Puesto Caminero Brazo Largo, Puesto Caminero Túnel Subfluvial 15.178 vehículos, y Puesto Caminero Victoria 17.368 vehículos, además de los ingresos por las rutas del Litoral norte, los pasos fronterizos con Uruguay, y los arribos aéreos y fluviales en menor medida.
Cabe mencionar que la tendencia de recuperación de la actividad más golpeada por la pandemia se consolida, incluso duplicando la llegada de visitantes del mismo fin de semana de junio en 2019. En ese sentido, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), manifestaron estar muy conformes sobre el resultado de este fin de semana. «Nuestros asociados informaron que tuvieron muy buen movimiento, que el turista se movilizó en gran cantidad, principalmente viajeros nacionales, aunque también se verificó visitantes uruguayos. El fin de semana se desarrolló con normalidad, más allá del temor de faltante de combustible, también se utilizaron ómnibus chárter y regulares», precisó el titular de CET Leonardo Schey.
Algunos datos de los destinos más visitados
En cuanto al desempeño de cada destino, por ejemplo, la capital entrerriana Paraná, contó con el city tour en bus, las visitas a la Isla Curupí que incluye navegación y recorrido por las nuevas pasarelas, y las ferias que se realizan en Alameda, el Monumento a Urquiza, la Costanera, entre otros lugares que se vieron colmados por la gran cantidad de turistas.
Gualeguaychú, contó con gran actividad comercial y turistas en todos los puntos turísticos, con presencia de uruguayos en un 6 %, según manifestó Pia Gavagnin, Presidenta del Ente Mixto de Turismo, además de resaltar el movimiento en alojamientos, restaurantes y sitios de interés, desde el día jueves.
Federación contabilizó más de 10 mil ingresos en los 4 días al Parque Termal, el parque acuático estuvo abierto debido a la gran demanda y consultas, aunque no es una época habitual de apertura, y también se desarrolló el Festival Sabor a Brasas con gran concurrencia de público, según comentó Carlos Miller, Secretario de Turismo local.
Colón obtuvo un 95 % de ocupación hotelera, y la propuesta citadina tuvo obras teatrales para grandes y chicos, actividades en el Puerto, visitas al Molino Forclaz y paseos náuticos, según datos aportados por el Secretario de Turismo, Federico Escher.
Concordia contó con gran movimiento con turismo nacional y también uruguayos. Los datos del Observatorio local arrojaron que el 56 % pernoctó 3 noches, y el 64 % vino por primera vez. El bus turístico, Costa Bici, los complejos termales, y las visitas al Parque San Carlos estuvieron entre las propuestas más concurridas.
Otras localidades como Concepción del Uruguay ofrecieron paseos náuticos, circuitos con guías turísticos de la historia y ferias.
Santa Elena, la Ciudad Paraíso contó con shows, ferias artesanales, pesca y paseos náuticos. Chajarí tuvo diversas actividades al aire libre, y un Encuentro de autos y HotRods. San Salvador organizó distintas actividades para visitantes y locales. Gualeguay ofreció recorridos por la historia local y bicitour. San José tuvo su Festival del Mate de Té. Diamante sumó a sus paseos como el Parque Nacional Pre Delta, la visita a La Vieja Aceitera. En Urdinarrain hubo visitas guiadas y museos abiertos. Villaguay tuvo su propuesta de museos, naturaleza y feria de Mujeres Emprendedoras entre otras actividades. Villa Elisa contó con la Peña de la Torta Frita, y gran movimiento en su Complejo Termal y alojamientos. La Paz preparó distintas actividades como el Festival de la Familia con shows musicales, espectáculos infantiles y feria de emprendedores. Puerto Yeruá organizó Ciclo turismo por la Colonia, Ubajay un encuentro de autos clásicos y antiguos, Rosario del Tala Feriarte y actividades cerca de la naturaleza. Pueblo Belgrano ofreció distintas actividades conmemorativas por el día de la Bandera.
La localidad de Hernandarias llevó a cabo el primer encuentro de capacitación en turismo, una iniciativa que busca fortalecer el recurso humano local y potenciar el sector como motor de crecimiento colectivo. La jornada, que reunió a vecinos, emprendedores y referentes locales, tuvo como objetivo principal la construcción de una red turística comunitaria y la generación de ideas para el desarrollo de circuitos con identidad propia.
Según lo publicado por Turismo Hernandarias en sus redes sociales, el encuentro fue «una jornada enriquecedora» donde «surgieron ideas valiosas para el desarrollo de circuitos turísticos con identidad local, pensados para beneficiar a toda la comunidad».
La capacitación estuvo a cargo de Silvia Vitale y Jorgelina Cavor, integrantes de GITPA – Guías de Turismo del Paraná, a quienes se les agradeció «el trabajo, la calidez y la profesionalidad» con la que brindaron herramientas, experiencia y pasión por el turismo local.
Desde Turismo Hernandarias se destacó el compromiso y entusiasmo de cada participante, y se expresó la expectativa de que en futuros encuentros «se sigan sumando más voces y más ideas». La publicación concluyó con la afirmación: «Hernandarias tiene mucho para ofrecer, y el turismo lo construimos entre todos».
Con la participación de las nueve microrregiones turísticas, más de 20 productores regionales y una agenda dinámica de propuestas, Entre Ríos desplegó una estrategia integral de promoción de cara al receso invernal. La interacción con la mascota oficial, los juegos, la cocina en vivo y las degustaciones marcaron el pulso del stand.
La Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos realizaron una participación conjunta en la feria Caminos y Sabores que se desarrolló de jueves a domingo en La Rural de Buenos Aires, donde la provincia mostró su diversidad turística y productiva. Durante los cuatro días, miles de visitantes se acercaron al stand institucional para conocer destinos, sabores y experiencias que forman parte de la campaña invernal ModoCarpincho.
En ese marco, se ofrecieron informes turísticos y material promocional de las nueve microrregiones, junto con la posibilidad de obtener el Pasaporte Entre Ríos, que brinda beneficios exclusivos en alojamiento, gastronomía y actividades para disfrutar durante las vacaciones de invierno. El programa despertó gran interés entre visitantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se registraron para acceder a los descuentos.
La cocina en vivo fue uno de los ejes centrales de la propuesta. Los chefs César Lizárraga y Quique Sobral elaboraron platos con ingredientes de producción entrerriana como arroz, cítricos, carnes y preparaciones tradicionales de raíz inmigrante, que fueron degustados por el público. Las presentaciones se sucedieron a lo largo de cada jornada, generando una experiencia sensorial cercana y memorable.
En simultáneo, más de 20 productores de alimentos y bebidas participaron de la feria, representando la riqueza del entramado emprendedor entrerriano. Uno de los momentos destacados fue el reconocimiento a Miel Nativa, una miel de producción entrerriana que obtuvo el primer premio en el concurso nacional organizado por Caminos y Sabores.
La propuesta se complementó con activaciones lúdicas realizadas junto a Casinos de Entre Ríos, sorteos, juegos y acciones promocionales, además de la interacción permanente con la mascota oficial del ModoCarpincho, que durante los cuatro días recorrió el predio y generó conexión con niños, familias y público general.
También se realizó una intervención en la vía pública con un colectivo de Flecha Bus ploteado con la campaña invernal, que recibió a los asistentes en el ingreso al predio ferial La Rural con promotores, sorteos y la invitación a visitar el stand de Entre Ríos extendiendo el alcance de la acción y reforzando la presencia de marca.
Con esta propuesta integral, Entre Ríos logró consolidarse como uno de los destinos mejor posicionados para las vacaciones de invierno, destacando su cercanía, su identidad regional y la articulación público-privada como base de una política turística sostenida.
La provincia participará en la feria más emblemática del turismo y la gastronomía argentina, del 3 al 6 de julio en La Rural de Palermo, con una propuesta que combina identidad, productos regionales, experiencias para las vacaciones de invierno y el espíritu del #ModoCarpincho.
Entre Ríos dirá presente en la edición 2025 de la Feria Caminos y Sabores, que se realizará del 3 al 6 de julio en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. La participación provincial estará orientada a consolidar la presencia institucional, promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y exhibir la riqueza cultural, productiva y turística entrerriana ante miles de visitantes de todo el país.
El stand institucional de Entre Ríos será una acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo de la provincia, y propondrá una experiencia que integra turismo, producción y cultura. Allí, el público podrá conocer destinos ideales para las vacaciones de invierno, degustar sabores típicos, adquirir productos regionales, participar de juegos interactivos y demostrar cuánto sabe sobre el estilo de vida entrerriano a través de trivias vinculadas al #ModoCarpincho.
La propuesta se complementará con cocina en vivo, donde reconocidos cocineros elaborarán platos típicos utilizando ingredientes de la producción regional, destacando el valor agregado de los productos entrerrianos y el potencial gastronómico de la provincia como atractivo turístico.
El espacio turístico se organizará en una isla institucional compuesta por sectores representativos de las distintas microrregiones: Salto Grande y Tierras de Palmares por un lado; Caminos del Palacio y Río Nativo por otro; y en un tercer espacio Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano junto con las ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguay, Galarza y Villaguay. Esta distribución permitirá reflejar la diversidad territorial y cultural del territorio entrerriano y reforzar la promoción integrada de sus destinos.
Junto al área turística, el espacio de productores reunirá a 21 emprendimientos locales -20 con puestos individuales y uno especialmente dedicado a Vinos Entrerrianos-. Allí se exhibirá lo mejor de la producción agroalimentaria, artesanal y vitivinícola de Entre Ríos, generando oportunidades tanto de comercialización directa como de vínculo con potenciales distribuidores y compradores.
Caminos y Sabores es considerada la feria federal más importante del país en su rubro. Desde su primera edición en 2005, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para emprendedores, gobiernos provinciales y municipales, cocineros, artesanos y empresas gastronómicas, siendo una vidriera estratégica para las economías regionales.