Connect with us

Política

Es ley la devolución del 15% del IVA a la canasta básica

Published

on

o_1465420562El Senado convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo que establece régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de una proporción del IVA por compras de productos de consumo masivo en comercios minoristas.

La iniciativa, que ya contaba con el aval de la Cámara baja, fue aprobada por de manera unánime en el Senado.
La norma establece que, para percibir el reintegro del IVA, las compras deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

Si bien se fija un tope de 300 pesos por mes de devolución, ese monto será ajustado en base a la evolución del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec que comenzará a ser difundido la próxima semana con la medición de mayo respecto a abril.

Minutos después de su aprobación, el Presidente Mauricio Macri expresó a través de un comunicado su satisfacción por la sanción del proyecto. Consideró que el aval parlamentario para esa norma «contribuirá a fortalecer» las políticas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno nacional para atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

El proyecto vino de Diputados con un error que, según se acordó, será subsanado cuando sea reglamentado por el Ejecutivo.
El punto en cuestión es el artículo 10, que prohíbe la «aplicación de comisiones transaccionales sobre las operaciones comprendidas en el estipulado en la Ley realizadas con tarjeta de débito».

El espíritu del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo es que a los pequeños comerciantes se les subsidien los costos del posnet y que no tengan que pagar una comisión del 1,5 por ciento del total de sus operaciones.

Pero como quedó redactado también se verían beneficiados los hipermercados.

El proyecto alcanza a 9,2 millones de argentinos, entre los que se cuentan a 3,6 millones de jubilados, 1,5 millones de pensionados, 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y 100.000 de la Asignación Universal por Embarazo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, elogió el proyecto al sostener que beneficia «a los sectores más vulnerables de la Argentina».
Dijo que se «comenzó a transitar el camino hacia un régimen impositivo más progresivo frente a un régimen regresivo».

«Frente a un gobierno nacional que muchas veces parece tener dos velocidades y que es bastante más rápido para hacer las medidas que benefician a los que más tienen y mucho más lento para tomar medidas para los que menos tienen, sin duda este proyecto es una muy buena noticia», afirmó.

El radical Luis Naidenoff elogió que a través de la devolución del IVA se vaya a combatir la informalidad económica y reconoció que «la situación económica es compleja y difícil, pero la prioridad del gobierno es la cuestión social».

Además, respondió a las críticas hechas por un sector del Frente para la Victoria y del peronismo federal sobre el costo fiscal que implicaba una parte de la Coparticipación.

«Lo que las provincias pierden por Coparticipación se gana en el mercado formal a través del Impuesto a los Ingresos Brutos», añadió.
La kirchnerista Virginia García, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá cuestionaron que una parte del dinero de la devolución del IVA salga de la Coparticipación Federal.

La santacruceña García anunció que presentará un proyecto de ley para que el «costo del programa de reintegro de IVA sea únicamente a cargo de los recursos del tesoro nacional».

Por su parte, Rodríguez Saá dijo que «no se pueden afectar a los fondos de las provincias» y le pidió a sus colegas que «no se rindan antes de tiempo».

En tanto, el rionegrino Pichetto cuestionó que se afecten «fondos provinciales» y advirtió que «eso va a ser motivo de controversia judicial».
«Ya lo resolvió así la Corte Suprema de Justicia: una ley del Congreso no puede violentar la Coparticipación Federal. Es imprescindible, para eso, tener la conformidad de los estados provinciales», anunció.

 

 

Política

#Viviendas: EL IAPV anunció la proyección de nuevas unidades habitacionales

Published

on

Las gestiones para la construcción de nuevas viviendas para Hernandarias y Villa Domínguez fue el tema desarrollado durante sendas reuniones de trabajo que mantuvo el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni.
Al respecto, Bisogni dijo que “desde el gobierno de Gustavo Bordet trabajamos diariamente para brindarles esperanza y bienestar a sus habitantes para que puedan tener acceso a un techo digno”.

En ese sentido, aseguró que “la construcción de viviendas es una prioridad para la gestión de gobierno, no sólo porque soluciona un problema básico que tiene una familia, sino también por la enorme dinamización de la economía que otorga a un país a través del impulso de la construcción, la generación de mano de obra y fuentes de trabajo”.

Por su parte, el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, destacó que “la reunión fue sumamente productiva, teniendo en cuenta que la política habitacional es una cuestión fundamental para el desarrollo de las comunidades”.

Afirmó que «estamos avanzando en las gestiones para la ejecución de nuevas viviendas del IAPV en nuestra localidad, que significa progreso y desarrollo para nuestros habitantes».

De los encuentros, que se llevaron adelante en el organismo provincial, participó también el vicepresidente del organismo provincial, Marcelo Baéz; el concejal, Daniel Centurión; el funcionario municipal de Hernandarias, Emanuel Peter y el director gral. de deporte social, Edgardo Sánchez.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: «No se gobierna para todos”

Published

on

ASí lo expresó Eliana Imvinkelried en declaraciones a Debate Abierto; manifestó que “como siempre estamos luchando, remándola en dulce de leche, nos encontramos con una pandemia que nos dejó de manos atadas, acostumbrándonos a lo que fue la pandemia, tratando de soportar todos los “chirlos” de Cambiemos en la localidad, los aprovechamientos, pero a pesar de todo siempre firmes, no es que ponemos palos en la rueda, estamos para legislar, pero no para chicanas políticas, es una lucha desgastante».

Continuó «Decían que las medidas que se tomaban eran estúpidas e idiotas, y a nosotros (oposición) nunca nos dejaron integrar el COES, el autoritarismo de nuestro intendente no lo permitió. Son opiniones unilaterales que ni siquiera nos permitieron, por fuera de un comité un médico clínico tampoco lo aceptaron, todo lo que viene de nuestro bloque es tomado mal, el intendente Lencina (Cambiemos) habla de trabajo mancomunado pero no es así, nos quiere borrar del mapa y sacarnos de todos lados, porque si fuéramos mezquinos no haríamos los nexos con la provincia para conseguir obras y cosas para la localidad. Hace poco tiempo el gobernador Bordet entregó una ambulancia, fue pedida institucional por la municipalidad pero esta el trámite que realizó Edgardo Sánchez por su nexo como funcionario de la provincia. Hay casas del IAPV pedidas y el terreno se dividió, el jueves próximo tenemos otra reunión porque el municipio no dona el terreno, solo falta la firma del intendente, pero cuando se tiene voluntad se hace porque para los Marítimos ya se aprobó para que hagan su barrio”.

Seguidamente indicó que “se olvidan de la gente, en Hernandarias no se gobierna para todos. Uno de los proyectos mas importantes que presentamos fue antes de fin de año de 2020, y fue el sistema de protección integral para personas con discapacidad, la adhesión a la ley, e insistiendo logramos que se trabaje en comisión, y terminaron rechazándolo porque era un proyecto muy amplio y el municipio esta trabajando muy bien en discapacidad dijeron, cuando no existe el área en el municipio, y no generaba gastos extras, entonces ahora vamos a reformular el proyecto y lo vamos a presentar nuevamente, uno de mis objetivos es la inclusión”.

La concejal señaló que la presidente del Concejo Deliberante “Amanda Pérez es una mujer muy respetuosa pero responde al intendente Lencina, ella es amable, te escucha pero responde al intendente”.

Mas adelante señaló que “estamos respetando las medidas sanitarias, hacemos reuniones virtuales partidarias, nos estamos agiornando a los nuevos tiempos, pero acá hay una cultura que el vecino espera a que se lo busque y se lo lleve a la escuela a votar, estamos muy expectantes por lo que va a suceder en las elecciones legislativas de este año”.

“El justicialismo esta mas unido que nunca en Hernandarias, aunque nos quieran hacer pelear, han salido nombres a eventuales candidaturas para intendente, pero no es el momento, ahora hay que pelear por las legislativas, luego veremos el tema para 2023, Mayda Cresto nos da fuerza, hay mujeres que podrían ser candidatas porque son ejemplos a seguir”, resaltó.

Para finalizar dijo que “a veces el apellido juega a favor o en contra (su padre Enzo fue intendente en la localidad). Hay muchas mujeres con mucha fuerza, vamos a estar todos unidos con convicción, porque son muy difíciles las elecciones y llevar la política adelante, es mucho el sacrificio por lo que uno tiene que dejar. Nuestro pueblo esta dedicado a las legislativas de este año, luego a trabajar y para eso ya estamos conformando un grupo de mujeres peronistas autoconvocadas, con ganas de trabajar y salir a la cancha, vamos a poder reunirnos en la Básica y demostrar que las mujeres podemos”.

(Fuente: Debate Abierto)

Continue Reading

Política

#Trabajo: Programa para la inserción laboral de jóvenes en las pymes locales

Published

on

La actividad se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social este lunes, y contó con la presencia del subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, área que estará a cargo de la articulación provincial; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto; la diputada nacional, Carolina Gaillard; y el coordinador Regional Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Nación, Tomás Ledesma.

En ese marco, Ulman celebró este avance para las juventudes entrerrianas y explicó: “Estas políticas nos permiten desarrollar el empleo en nuestras localidades, para que los y las jóvenes puedan trabajar allí, sin necesidad de salir de sus ciudades. Además potencia el desarrollo de las pymes y acompaña la reactivación económica que estamos recorriendo”.

“Como nos marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, estamos articulando acciones para generar oportunidades y ampliar derechos en todo el territorio provincial. La principal preocupación de los jóvenes es el empleo, y en ese sentido estamos abocados como gobierno que tiene en claro sus prioridades”, aseguró la subsecretaria.

Asimismo explicó que “la implementación en nuestra provincia de se hará de manera conjunta con el Ministerio de Producción y las agencias territoriales del Ministerio de Trabajo”.

Por su parte, la diputada nacional Carolina Gaillard sostuvo que “esta jornada es de vital importancia para que nuestras juventudes logren insertarse al mercado laboral”, y “de a poco lograr revertir la situación que heredamos y que se profundizó con la pandemia”.

De esta manera, los intendente de San Salvador, Lucas Larrarte; de Paraná, Adán Bahl; de Concordia, Alfredo Francolini; de Villaguay, Claudia Monjo; de San José, Gustavo Bastian, de Gualeguaychú, Martín Piaggio; de Galarza, Fabian Menescardi; de Aranguren, Luis Siebenlist; de Maciá, Juan Conti; de San Gustavo, Cesar Siminio; de Piedras Blancas, Jorge Mesquida; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, y de El Pingo, Diego Plassy; forman parte de la iniciativa que está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo, que propone a las empresas beneficios fiscales y un aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la misma.

Del acto también participaron los jefes de las agencias territoriales de Concordia, Guillermo Satalia; y de Paraná, Ivana Perez.

Inscripciones

Los y las jóvenes interesados en inscribirse, y empresas que deseen postularse deben hacerlo a través del siguiente link: https://www.portalempleo.gob.ar/Programa/TeSumo

Continue Reading

Tendencias