#Hernandarias #Región #TransportePúblico
Andrés Berón, dueño de la empresa de colectivos Expreso Hernandarias y miembro de Cámara de Transporte Público de Pasajeros, se refirió en La Tarde Informativa a cómo transitó el sector y su firma en particular los meses que lleva la pandemia, los instrumentos puestos en juego para sostener el personal y las finanzas, y las expectativas de poder regresar a la actividad, luego de la habilitación anunciada desde el gobierno nacional.
“Si bien el transporte venía en crisis año tras año, sin dudas el 19 de marzo fue un baldazo de agua fría y algo que nunca nos tocó vivir”, admitió Berón. Y “yendo a la noticia del ministro de Transporte nacional Mario Meoni”, consideró que “es alentadora que desde Nación se vayan habilitando los distintos servicios”.
Hace un tiempo, según el empresario, venían “trabajando con la Provincia pensando en cómo iba a ser la vuelta, sin tener clara una fecha. Ahora no tenemos una fecha cierta de regreso. Falta que las localidades abran sus fronteras y decidan recibir el colectivo. Queda supeditado también a que el COES autorice el transporte en la provincia. Meoni fue claro en que la provincia tiene la facultad”, remarcó.
Berón dijo qué intenciones tienen desde Expreso Hernandarias para volver a las rutas. “Tenemos claro que no puede pasar lo mismo de arrancar y parar”, indicó en alusión al breve retorno a la actividad del mes de junio. Y aclaró que “también pedimos que no limiten la gente que pueda viajar, sean trabajadores esenciales o personas que tengan que viajar por cuestiones de salud. Que todo aquel que necesite viajar pueda, obviamente siguiendo todos los protocolos sanitarios, y que la limitación sea la capacidad del coche”.
En junio, recordó, “aquella primera semana de prueba salimos con un servicio de ida y otro de vuelta. Salía temprano de Piedras Blancas y volvía a la noche de Paraná. Ahora va a ser progresivo”, entendió.
Sostener la empresa
El titular de Expreso Hernandarias repasó que en la firma están los sectores de “Administración, Mantenimiento, que son los lavaderos y mecánicos, Tráfico y Conductores”. Afirmó que los sueldos se mantuvieron “al principio con recursos propios. Cuando se terminan, crédito, a tasa del 24%. Al ser una empresa ordenada, contamos con el apoyo de nuestro banco de cabecera y todos los meses nos otorga los créditos y pudimos hacer frente”. Pero advirtió que “en algún momento hay que empezar a pagar todo eso”.
Berón aclaró que la empresa no recibió la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno nacional, pero sí el Fondo Compensador que otorga la Provincia. “Si bien está congelado desde 2018”, observó, sirvió para “mantener las estructuras y cumplir los salarios y proveedores”.
Finalmente, el propietario de Expreso Hernandarias contó cómo hicieron con el parque automotor en tantos meses de parate de las unidades. “Al principio desde el área de mantenimiento hizo un protocolo y todas las semanas se les daba marcha a los coches. Después empezamos a pensar qué hacer con el combustible que había en los tanques. Les dejamos un mínimo para poder moverlos. Después hubo que sacar eso. Y hace como tres semanas los chicos empezaron a sacar los tanques y limpiarlos”, finalizó.