Connect with us

Provinciales

Fuerte impulso del gobierno entrerriano a las políticas de prevención de adicciones

Published

on

Bajo el lema “Escuchar es Proteger”, más de mil adolescentes de Paraná participaron de una jornada de intercambio con estudiantes secundarios en el Parque Berduc, que incluyó actividades de entretenimiento y toma de conciencia, apuntando sobre todo a la prevención de adicciones.
En las actividades, que se llevaron a cabo durante toda la mañana con la participación de alumnos de quinto y sexto año de colegios de Paraná, estuvieron las ministras de Salud, Sonia Velázquez, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Avila.

También participaron los titulares de la Selca, Mario Elizalde; del Consejo Provincial del Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Claudia Gieco; el secretario de Deportes, José Gómez y el director de Deportes Edgardo Sánchez.

«Siempre hablamos de trabajar en equipo y tender redes. Y tender redes a través de la educación y de la salud es muy importante a la hora de dar entre todos herramientas a los papás, y también poner en la mesa el tema de las adicciones y de la venta de alcohol”, indicó Mariel Ávila al hacer referencia a los objetivos del encuentro.

Afirmó que el mensaje a transmitirles a los chicos es que “pueden divertirse sin exceso, sin tomar alcohol y pasarla muy bien. Se están viendo muchos casos en Salud diariamente, los papás están pidiendo ayuda en las escuelas para que haya charlas y estamos interviniendo desde el Estado en este aspecto. La idea es ayudarnos entre todos y estar muy atentos, los chicos pueden divertirse sin la necesidad de estos condimentos que realmente afectan su salud. Por eso es importante generar estos espacios, donde podemos conversar, decirnos la verdad, hablar con los papás, estar más abiertos y ver qué les pasa a los chicos, por qué llegan a esa situación de tener que salir y estar alcoholizados o fumando un porro como lo dicen habitualmente y lo naturalizan. La verdad que esto no está bien, tenemos que decirlo, empezar a hablar claro y los papás estar atentos, porque somos nosotros los responsables de nuestros hijos”, subrayó Ávila.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló que «la idea es poner en agenda el componente de la prevención pero también desde una mirada intersectorial y, sobre todo, rescatando el componente del juego, lo lúdico y recreativo y el eje de la educación que ha sido un componente muy importante y que la Selca tiene muy presente».

Aseguró que las actividades no están propuestas sólo para este mes de junio sino para todo el 2018 «como nos ha pedido el gobernador de poder trabajar y apostar al componente de la prevención desde Salud».

Por su parte, la ministra Stratta rescató «la mirada y el pedido del gobernador Gustavo Bordet de trabajar todas las temáticas de manera interministerial e intersectorial. Acá estamos todos los ministerios con una misma mirada: la prevención de las adicciones. Y brindarle a los jóvenes la posibilidad de generar una vida mejor desde las perspectivas que cada uno de los ministerios aporta».

Expresó que Desarrollo Social estuvo trabajando con Deportes y Juventud, generando este eje de trabajo y la posibilidad de generar un espacio de encuentro de los jóvenes «donde vean que realmente de sí mismos depende el poder estar bien y que hay un Estado presente que los acompaña, que piensa en hechos y que genera este tipo de ámbitos».

Por su lado, el titular de la Selca, Mario Elizalde, dijo estar “muy contento con la convocatoria, ya que estuvieron presentes alrededor de 900 chicos de escuelas secundarias de Paraná, de quinto y sexto año”.

“Esto nos motiva a seguir organizando encuentros con la juventud, ya que muchas veces los adultos nos separamos de los chicos sin ninguna justificación”, manifestó.

Durante el encuentro se realizaron distintas manifestaciones como baile, rap, danza árabe, muralismo, juegos cooperativos y algunas prácticas que se ofrecieron a los chicos desde Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos. “Se realizaron pruebas con las gafas de seguridad de alcoholemia para darle a los chicos un mensaje de cuidado, de protección, de que es mucho mejor estar vivo y sano, que vivo y enfermo”, indicó Elizalde.

Luego señaló que “la idea es que esto sea el puntapié inicial para generar encuentros, por eso tenemos programados de acá a fin de año otros eventos en distintas localidades de la provincia, con la idea de que en algún momento los padres de los chicos también participen”.

Las actividades

Estas actividades fueron programadas para el mes de junio, ya que el 26 se conmemora el Día Mundial de Lucha contra las Adicciones y el Narcotráfico, que fue instaurado hace 30 años por la Organización de las Naciones Unidas y que luego se extendió a la semana y al mes.

En el evento de este viernes se contó con el acompañamiento del equipo del Programa Provincial de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, que realizó testeos voluntarios para enfermedades de transmisión sexual; personal de la Dirección de Seguridad Vial, que organizó una actividad de concientización con las gafas de simulación de alcoholemia. Además, hubo juegos cooperativos y se presentó la orquesta Toque Minuan.

En tanto, el martes 26 se realizará la inauguración de la nueva sede de Selca (en calle Uruguay 270 de Paraná), oportunidad en que se dará inicio a las acciones de la Escuela de Prevención de Entre Ríos transmitiendo y grabando a través de la plataforma junto a las sedes: Feliciano, Concordia, Villaguay y Gualeguay. Se suma a esta iniciativa la Universidad I-Salud y se hará extensiva la invitación para integrar esta escuela a las universidades de la provincia. Se trabajará en dos aspectos: un archivo digital que permitirá que los usuarios cuenten con material de cursos, programas, alertas, derivaciones y metodología; y en un aula virtual de capacitaciones en tiempo real, así como interacción con los distintos municipios.

El viernes 29 el escenario será nuevamente el Parque Enrique Berduc, donde la convocatoria será muy amplia y estará dirigida a la comunidad en general. Participarán de este encuentro la Vicegobernación, a través del Senado Juvenil; la Secretaría General de Gobernación, con la Dirección de Orquestas y Coro; el Programa de Adultos Mayores e instituciones de la comunidad.

Provinciales

#EntreRíos: Acuerdo para que Prefectura controle la seguridad en la navegación, pesca y la pandemia

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet trató cuestiones vinculadas a la seguridad de la navegación, control de pesca y normativas en el marco del covid 19, con el director de Prefectura de Región Centro, prefecto General Rogelio Pellegrino, y el jefe de Prefectura de Paraná, prefecto Principal Julio Santana.

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el primer mandatario entrerriano se reunió con los referentes de Prefectura en la Casa Gris.

Al término del encuentro, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, comentó que «el gobernador planteó como eje de los temas, los controles conjuntos que hacemos los Estados nacional y provincial con motivo de la pandemia, y especialmente en todo lo que es la navegación, la prevención de que no existan reuniones no autorizadas que a veces se hacen en las islas».

Detalló luego que «se abordó la temática de las islas entrerrianas que están frente a Rosario. Allí hay mucho tránsito de embarcaciones y hubo un compromiso de labor compartida que de hecho ya se viene haciendo pero que vamos a fortalecer en los próximos meses porque estamos todavía en pandemia y en muchos casos el verano y las altas temperaturas propician que se hagan encuentros masivos que no debieran existir en territorio de las islas».

«Dialogamos sobre todas estas cuestiones que tienen que ver con la navegación, con el rol de Prefectura y con el trabajo compartido con las autoridades provinciales», continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que indicó que «si tuviéramos que trazar un diagnóstico de cómo actuó la población entrerriana, tendríamos que decir que lo hizo con mucha responsabilidad porque los casos de las personas que no respetan las normas de restricción o de distanciamiento son las menos. Lo que ocurre es que son los que provocan mayor necesidad de trabajo tanto de las fuerzas de seguridad provinciales como nacionales».

Por su parte, Pellegrino comentó que dialogaron sobre «el control de fiestas clandestinas, aglomeraciones de personas y cuidados en torno al distanciamiento, además de la capacidad máxima que hoy tienen las embarcaciones hasta el momento restringida al 50 por ciento de personas a bordo».

«Hay que hacer un trabajo en conjunto entre la Prefectura, que en este caso representa al Ministerio de Seguridad de la Nación, y la provincia de Entre Ríos, además de todos los Estados municipales», sostuvo.

«Cada persona tiene su cuota de responsabilidad. Todos debemos ser responsables para cuidar al otro. Prefectura trata de evitar las aglomeraciones y las fiestas clandestinas por lo cual se patrulla permanentemente el río y las zonas, y de esa manera buscar que el Estado esté lo más presente posible», remarcó.

En cuanto a Paraná, Santana mencionó que el viernes pasado salió una resolución en la que el municipio permite que «las embarcaciones naveguen en su capacidad total». En ese marco, recomendó que «las embarcaciones que tienen cabinas cerradas, se ventile previo encendido de motores, verificar los elementos de seguridad, documentación y evitar que se exceda la capacidad de personas permitida para cada embarcación».

Por último, dijo que «se sigue trabajando dentro de los lineamientos que dispuso a través del Ministerio de Seguridad, en conjunto con lo que el gobernador Bordet solicita».

También participó del encuentro el encargado de Relaciones Institucionales de la Dirección de Región Centro, ayudante de Segunda Sebastián Ábalos.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Le preocupa a la Federación Económica la extensión de la prohibición de despidos

Published

on

La Federación Económica de Entre Ríos, a través de un comunicado, expresó su “preocupación por la decisión del Ejecutivo Nacional de posponer la prohibición de despidos de personal de las empresa, como así también la continuidad hasta fin de año de la doble indemnización.

La entidad empresaria asegura que “que ninguna Pyme realiza una reducción de empleados por motivos infundados, ya que quienes ocupan dichos puestos de trabajo son empleados que, durante años, la empresa capacitó a fin de especializarlos en la tarea que realizan”. En este sentido, subrayaron que despedir un empleado para una pyme representa una situación traumática, de reestructuración y adecuación de su proceso productivo para amoldarse a la nueva disponibilidad de personal y por sobre todas las cosas es una muestra de la enorme crisis que atraviesan los distintos sectores, quienes ya venían mostrando síntomas durante los últimos años los cuales se vieron profundizados a partir de la Pandemia.

“Es por ello que desde la FEDER consideramos que estas medidas solo contribuyen a empeorar el futuro de muchas Pymes, las cuales pelean desde hace tiempo para subsistir frente al escenario que presenta la economía Argentina. Consideramos que la mejor forma de salvaguardar el empleo es a través de medidas tendientes a generar nuevas fuentes de trabajo, las mismas deben apuntar a oxigenar la economía de las Pymes en aspectos claves como son la reducción de la presión tributaria, creación de líneas de créditos a tasas razonables y otras series de medidas que ya hemos expuestos en distintos comunicados presentados al gobernador Gustavo Bordet”, expresaron enfáticamente.

De allí que la entidad manifiesta que “desde la Federación Económica de Entre Ríos consideramos que, la única manera de superar este difícil escenario que se nos presenta es a través de un trabajo en conjunto que permita encontrar soluciones para todos los sectores que, día a día, realizan sus tareas con el fin de alcanzar el bienestar para quienes habitamos este bendito país”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Comienza el pago de haberes a pasivos y activos

Published

on

El gobierno de Entre Ríos comenzará este sábado 30 el pago de los haberes de enero a pasivos y activos de la administración pública provincial, volcando al mercado durante las primeras dos semanas de febrero alrededor 8.500 millones de pesos.

Luego de un encuentro de trabajo entre el gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Economía, Hugo Ballay y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, se hizo saber que en el transcurso de una semana habrán cobrado la totalidad de sus haberes todos los activos y pasivos provinciales que perciben hasta 75.000 pesos.

Mientras que al 13 de febrero la provincia habrá abonado la totalidad de los haberes de enero de la administración pública.

El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:

Sábado 30 de enero: hasta 30.000 pesos.

Martes 2 de febrero: de 30.001 pesos a 40.000 pesos.

Miércoles 3 de febrero: de 40.001 pesos a 50.000 pesos.

Jueves 4 de febrero: de 50.001 pesos a 75.000 pesos.

Viernes 5 de febrero: Se acreditará al resto 75.000 pesos.

Sábado 13 de febrero: Se acreditará el resto.

Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Continue Reading

Tendencias