Connect with us

Provinciales

Fuerte impulso del gobierno entrerriano a las políticas de prevención de adicciones

Published

on

Bajo el lema “Escuchar es Proteger”, más de mil adolescentes de Paraná participaron de una jornada de intercambio con estudiantes secundarios en el Parque Berduc, que incluyó actividades de entretenimiento y toma de conciencia, apuntando sobre todo a la prevención de adicciones.
En las actividades, que se llevaron a cabo durante toda la mañana con la participación de alumnos de quinto y sexto año de colegios de Paraná, estuvieron las ministras de Salud, Sonia Velázquez, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Avila.

También participaron los titulares de la Selca, Mario Elizalde; del Consejo Provincial del Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Claudia Gieco; el secretario de Deportes, José Gómez y el director de Deportes Edgardo Sánchez.

«Siempre hablamos de trabajar en equipo y tender redes. Y tender redes a través de la educación y de la salud es muy importante a la hora de dar entre todos herramientas a los papás, y también poner en la mesa el tema de las adicciones y de la venta de alcohol”, indicó Mariel Ávila al hacer referencia a los objetivos del encuentro.

Afirmó que el mensaje a transmitirles a los chicos es que “pueden divertirse sin exceso, sin tomar alcohol y pasarla muy bien. Se están viendo muchos casos en Salud diariamente, los papás están pidiendo ayuda en las escuelas para que haya charlas y estamos interviniendo desde el Estado en este aspecto. La idea es ayudarnos entre todos y estar muy atentos, los chicos pueden divertirse sin la necesidad de estos condimentos que realmente afectan su salud. Por eso es importante generar estos espacios, donde podemos conversar, decirnos la verdad, hablar con los papás, estar más abiertos y ver qué les pasa a los chicos, por qué llegan a esa situación de tener que salir y estar alcoholizados o fumando un porro como lo dicen habitualmente y lo naturalizan. La verdad que esto no está bien, tenemos que decirlo, empezar a hablar claro y los papás estar atentos, porque somos nosotros los responsables de nuestros hijos”, subrayó Ávila.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló que «la idea es poner en agenda el componente de la prevención pero también desde una mirada intersectorial y, sobre todo, rescatando el componente del juego, lo lúdico y recreativo y el eje de la educación que ha sido un componente muy importante y que la Selca tiene muy presente».

Aseguró que las actividades no están propuestas sólo para este mes de junio sino para todo el 2018 «como nos ha pedido el gobernador de poder trabajar y apostar al componente de la prevención desde Salud».

Por su parte, la ministra Stratta rescató «la mirada y el pedido del gobernador Gustavo Bordet de trabajar todas las temáticas de manera interministerial e intersectorial. Acá estamos todos los ministerios con una misma mirada: la prevención de las adicciones. Y brindarle a los jóvenes la posibilidad de generar una vida mejor desde las perspectivas que cada uno de los ministerios aporta».

Expresó que Desarrollo Social estuvo trabajando con Deportes y Juventud, generando este eje de trabajo y la posibilidad de generar un espacio de encuentro de los jóvenes «donde vean que realmente de sí mismos depende el poder estar bien y que hay un Estado presente que los acompaña, que piensa en hechos y que genera este tipo de ámbitos».

Por su lado, el titular de la Selca, Mario Elizalde, dijo estar “muy contento con la convocatoria, ya que estuvieron presentes alrededor de 900 chicos de escuelas secundarias de Paraná, de quinto y sexto año”.

“Esto nos motiva a seguir organizando encuentros con la juventud, ya que muchas veces los adultos nos separamos de los chicos sin ninguna justificación”, manifestó.

Durante el encuentro se realizaron distintas manifestaciones como baile, rap, danza árabe, muralismo, juegos cooperativos y algunas prácticas que se ofrecieron a los chicos desde Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos. “Se realizaron pruebas con las gafas de seguridad de alcoholemia para darle a los chicos un mensaje de cuidado, de protección, de que es mucho mejor estar vivo y sano, que vivo y enfermo”, indicó Elizalde.

Luego señaló que “la idea es que esto sea el puntapié inicial para generar encuentros, por eso tenemos programados de acá a fin de año otros eventos en distintas localidades de la provincia, con la idea de que en algún momento los padres de los chicos también participen”.

Las actividades

Estas actividades fueron programadas para el mes de junio, ya que el 26 se conmemora el Día Mundial de Lucha contra las Adicciones y el Narcotráfico, que fue instaurado hace 30 años por la Organización de las Naciones Unidas y que luego se extendió a la semana y al mes.

En el evento de este viernes se contó con el acompañamiento del equipo del Programa Provincial de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, que realizó testeos voluntarios para enfermedades de transmisión sexual; personal de la Dirección de Seguridad Vial, que organizó una actividad de concientización con las gafas de simulación de alcoholemia. Además, hubo juegos cooperativos y se presentó la orquesta Toque Minuan.

En tanto, el martes 26 se realizará la inauguración de la nueva sede de Selca (en calle Uruguay 270 de Paraná), oportunidad en que se dará inicio a las acciones de la Escuela de Prevención de Entre Ríos transmitiendo y grabando a través de la plataforma junto a las sedes: Feliciano, Concordia, Villaguay y Gualeguay. Se suma a esta iniciativa la Universidad I-Salud y se hará extensiva la invitación para integrar esta escuela a las universidades de la provincia. Se trabajará en dos aspectos: un archivo digital que permitirá que los usuarios cuenten con material de cursos, programas, alertas, derivaciones y metodología; y en un aula virtual de capacitaciones en tiempo real, así como interacción con los distintos municipios.

El viernes 29 el escenario será nuevamente el Parque Enrique Berduc, donde la convocatoria será muy amplia y estará dirigida a la comunidad en general. Participarán de este encuentro la Vicegobernación, a través del Senado Juvenil; la Secretaría General de Gobernación, con la Dirección de Orquestas y Coro; el Programa de Adultos Mayores e instituciones de la comunidad.

Provinciales

#EntreRíos: Realizaron el segundo pago del Programa de asistencia a servicios de eventos y gimnasios

Published

on

El gobierno provincial hizo efectivo el desembolso del mes de agosto de 2021, con destino a la aplicación del Programa de Asistencia Económica para los prestadores de servicios de Eventos, Gimnasios y afines.

Este aporte consiste en una suma de 15.000 pesos por beneficiario lo que implica una erogación total de 9.000.000 de pesos

Es el segundo pago de los dos contemplados en el Decreto 1530/21 MP, a fin de generar un alivio económico para dichos sectores.

Esta inversión representa un esfuerzo adicional dentro de los tantos realizados por el gobierno de la provincia en el marco de la pandemia. Tiene que ver con el compromiso que se lleva adelante para proteger el trabajo en Entre Ríos y surge de la convicción de que es el trabajo el principal ordenador de la sociedad.

La medida está en sintonía con otras iniciativas similares destinadas a las empresas del sector turístico y de la gastronomía y con políticas de alivio fiscal para diversos sectores que fueron oportunamente afectados por las restricciones sanitarias que se implementaron para reducir la curva de contagios.

Al hacer una evaluación del Programa, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, recordó que para realizar esta erogación, el gobernador instruyó para que se cree un programa de asistencia específico, que se aplica desde esta cartera, para asistir a una serie de actividades vinculadas a la organización de eventos y gimnasios.

“Este tipo de ayuda no reemplaza al normal funcionamiento de servicios de estas características, pero la pandemia nos ha condicionado desde hace más de un año”, afirmó y agregó que “muchos sectores de la economía recibieron aportes del gobierno nacional, como fue el ATP, y otras medidas provinciales durante el año pasado, políticas de acompañamiento, para que muchos sectores pueda seguir subsistiendo, para que se preserve el empleo que es el interés primordial nuestro”, destacó el funcionario.

Continue Reading

Provinciales

#RegiónCentro: La 5ª Feria del Centro reunirá la potencia del diseño de la región

Published

on

Más de 120 marcas se presentarán en la quinta edición de la Feria del Centro, a realizarse del 17 al 19 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Además, habrá desfiles, intervenciones artísticas y patio gastronómico.

Los días 17, 18 y 19 de septiembre se realizará la quinta edición de la Feria del Centro, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), ubicado en el Parque Urquiza de Paraná. Funcionará de 17 a 24 hs, organizada por las áreas de Cultura de los Gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con aportes del Consejo Federal de Inversiones y la participación del Ente Región Centro. Esta nueva edición, especial diseño, se propone conectar directamente al público con los emprendedores y creativos, en el marco de las gestiones públicas para industrias culturales a nivel regional.

Más de 120 stands de diseñadores de la región expondrán sus talentos durante tres días, con variedad de productos de indumentaria, objetos, calzados, accesorios, mobiliarios, decoración y artesanías. Las diferentes marcas ofrecerán promociones, trabajo en vivo, desfiles y venta directa. Los stands estarán ubicados en el primer piso del CPC en un amplio salón con vista al río. La entrada será gratuita con protocolo y se habilitará la circulación adaptada a la capacidad.

En el espacio al aire libre habrá servicios gastronómicos y de cafetería, intervenciones de moda, instalaciones y música en vivo con: LA DIXIE BAND, CALLE VAPOR, TOLDA y LAS MODAS. Entre las presentaciones artísticas están, Urban Style danza, la DJ Fer Furlán, Pablo Acenso y Waly Albornoz sets con vinilos.

La apertura oficial de la quinta Feria del Centro tendrá lugar el viernes 17 de septiembre por la tarde con la presencia de autoridades de las tres provincias, integrantes de la Región Centro, invitados especiales, diseñadores, prensa y artistas. Se establecerá el protocolo adecuado para que el público pueda recorrer con tranquilidad tanto la planta alta con stands como el patio gastronómico al aire libre.

El sábado 18 a las 15 hs se realizará una charla gratuita con el invitado especial Coco Cerella, activista gráfico, diseñador y docente de la Universidad de Buenos Aires. Su conferencia tratará sobre el diseño humanizado y como herramienta de interacción social; se podrá seguir desde el patio por pantalla gigante. La actividad será abierta al público, sobre todo para interesados en la comunicación social, la ilustración digital y el diseño.

Se recuerda a la comunidad la obligatoriedad del uso de barbijo, respeto a la distancia y a las burbujas. Los stands ofrecerán medios de pago virtual o digital. La feria no se suspende por lluvia.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Nuevo horario de circulación nocturna en la provincia

Published

on

Acorde a la situación epidemiológica de la provincia, en la que se evidencia un descenso de casos de Covid-19 y de utilización de camas UTI, se establece la restricción de circulación para las personas entre las 3.30 y las 6.

Quedan exceptuadas de esta disposición, aquellas personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales.

La medida, dispuesta a través del Decreto Nº 2470 del 8 de septiembre de 2021, modifica el artículo 2° del Decreto N° 2141/21 GOB, y responde a que el Ministerio de Salud de Entre Ríos reporta diariamente un informe de ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTl), llevando un registro de camas disponibles y ocupadas en los distintos efectores públicos y privados, de lo cual se destaca el paulatino descenso en el número global de pacientes internados con un índice que varía entre el 60 y 80 por ciento de ocupación de camas generales, disminuyendo el porcentaje de ocupación de camas por pacientes afectados por Covid-19, y actualmente está por debajo del 40 por ciento.

Asimismo, se registra un marcado descenso en los números de casos positivos de Covid-19 a nivel provincial, resaltando que en 11 departamentos de la provincia la transmisión comunitaria está catalogada como de bajo riesgo.

Cabe destacar que la vacunación complementada con las medidas sanitarias dispuestas a lo largo de la pandemia y con las conductas individuales responsables, es una estrategia altamente efectiva para disminuir la mortalidad y el desarrollo de formas graves de la enfermedad; por lo que queda manifiesta la eficiencia y eficacia del Plan Rector de vacunación.

Al 9 de agosto se habían inoculado un total de 977.898 dosis y al 7 de septiembre se registraron 1.250.361 dosis aplicadas; actualmente se contabilizan en la provincia un total de 413.699 ciudadanos con dos dosis de vacunas aplicadas permitiendo ello que más del 60 por ciento de las personas mayores de 50 años se encuentren vacunadas con el esquema completo.

Por lo tanto, se verificó que la situación epidemiológica se encuentra en descenso en la mayoría de las localidades de la provincia de Entre Ríos como así también se registra un descenso de casos graves y de utilización de camas UTI por incidencia del Covid-19.

Continue Reading

Tendencias