Connect with us

Provinciales

Bomberos Voluntarios recibió un aporte del gobierno provincial

Published

on

“Quiero testimoniar mi reconocimiento a los cuerpos de #bomberos voluntarios de la provincia porque tenemos su acompañamiento trabajando con nosotros en las emergencias. Es prioritario tener protegidas a nuestras ciudades”, expresó este jueves el gobernador Gustavo #Bordet.

Así lo manifestó al entregar aportes para combustible a las 36 asociaciones de la provincia.

Los bomberos voluntarios, por su parte, le expresaron al gobernador Gustavo Bordet su preocupación por los recortes del gobierno nacional a los #subsidios que reciben. “Vamos a hacer todas las gestiones tendientes, desde lo personal y a través de nuestros legisladores nacionales, de los dos frentes políticos, para que se evite la quita de estos subsidios», señaló el mandatario.

“A todos nos interesa tener las cuentas equilibradas, pero hay prioridades; y una de ellas es tener protegidas nuestras ciudades”, dijo el mandatario en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

Nueva normativa

Mencionó Bordet que en cada recorrida que realiza por la provincia siempre toma contacto con los cuerpos de bomberos. «Además de estos aportes siempre que se requiere algo particular para algún cuerpo de bomberos vemos la posibilidad de gestionarlo y entendemos que hay que generar un marco normativo que supere lo que está hoy legislado”.

“Es una de las instrucciones que tiene la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para poder avanzar en una nueva ley que contemple justamente todos los requerimientos que tienen los cuerpos de bomberos, porque las leyes se tienen que actualizar porque también cambió la manera de operar ante cada fenómeno natural», expresó el gobernador.

Por su parte, la ministra Romero indicó que “los aportes que entregamos hoy, dispuesto por la ley N° 8.105, son un modo de acompañar a las Asociaciones de Bomberos y agradecer la labor desinteresada y noble que hacen todos los días en la comunidad, no solo en los casos de incendios sino en otras tareas que realizan”.

“Estamos trabajando en la ley N° 8.105 que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios en #EntreRíos. Sabemos que tenemos cosas pendientes que estamos viendo respecto a la reforma de esta norma que los regula, por eso estamos en la instancia de elaborar textos e intercambiar ideas”, manifestó.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia, valoró «la gestión del gobierno provincial en el sentido de que si comparamos con el año pasado, se está ejecutando este aporte con más anticipación de lo que se hizo”.

Bordet entregó el aporte anual dispuesto por la ley 8105, que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. El aporte consiste en el equivalente a 1.800 litros de nafta super, esto es un total de 1.693.332 pesos.

“Venimos de un verano muy duro para las asociaciones de bomberos, con mucho trabajo por la sequía, incendios forestales, en montes, que insumieron los recursos casi en su totalidad, a los cuales se sumaron en varias localidades con incendios de basurales a cielo abierto”, precisó.

Por otro lado, señaló que “nosotros estamos gestionando desde 2016 la posibilidad de reforma de la ley 8105, lo presentamos como iniciativa ciudadana, estamos trabajando en conjunto y hemos intercambiado opiniones. Aspiramos a concretar la reforma de la ley con los beneficios largamente demandados para los bomberos voluntarios especialmente”.

Estado de alerta

Asimismo, Mastaglia comentó que “desde el martes las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país estamos en un estado de alerta ante los recortes ejecutados al financiamiento nacional a bomberos voluntarios, que de manera anticipada creíamos que iba a ser del 40 por ciento y actualmente nos evidenciamos que es de más del 60 por ciento”.

“Por el momento no hemos cobrado este aporte y el estado de alerta es por eso, porque el servicio corre riesgo de prestarse de aquí a algunos meses. Es sumamente importante que las autoridades provinciales se involucren y nos apoyen en este reclamo al gobierno nacional, porque estamos hablando de aportes que tienen un fin específico, que está establecido en la ley de Bomberos y no deberían ejecutarse los recortes”, finalizó.

En el acto estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia; y representantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Provinciales

#RegiónCentro: Dieron inicio a la Mesa Permanente de Salud

Published

on

Este jueves, las máximas autoridades sanitarias de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se reunieron en Rosario para rubricar el acta de conformación. La firma tuvo lugar luego de tratar una agenda en común con eje en Políticas Sanitarias y Medicamentos y Tecnología Sanitaria.

El salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno santafesino en Rosario fue el punto de encuentro donde los titulares de las carteras sanitarias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, Guillermo Grieve, Silvia Ciancio y Ricardo Pieckenstainer, pusieron en marcha la Mesa Permanente de Salud – Región Centro. También participaron del encuentro los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Santa Fe, Claudia Giaccone; por Córdoba, Juan Carlos Massei; y por Entre Ríos, Jorge Chemes.

Durante la jornada se llevó adelante la presentación de los equipos técnicos-políticos; hubo un intercambio de experiencias y trabajo colaborativo; se abordó la estructura política-administrativa así como también los ejes de gestión, los obstáculos y potencialidades; al igual que la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación; los acuerdos interprovinciales y la Ley Nacional de Salud Mental.

En sus palabras de apertura, el ministro Guillermo Grieve, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Daniel Blanzaco, señaló: «Creo que de esta manera se impone una nueva forma de encarar y encuadrar la política de salud. Vinimos a plantear estrategias administrativas,  de funcionamiento y profesionales para ver cómo podemos trabajar en las tres provincias. Esto es bueno y es sano, porque por encima de lo político está la salud de nuestra gente».

Seguidamente, compartió con sus pares y las autoridades de la Región Centro el diagnóstico de situación de la provincia de Entre Ríos en materia sanitaria, y los siete puntos que plantea el Programa Entrerriano de Salud que marcan el rumbo para revertir las inequidades existentes. «Este es el programa que les queríamos transmitir hoy y también vinimos a aprender de ustedes, ver qué nos pueden aportar y qué estrategias comunes podemos establecer», manifestó.

Finalmente, también hizo referencia a la estrategia nacional: «Nuestras tres provincias, como muchas otras, están haciendo un importante esfuerzo y hemos tenido ciertas dificultades con el Ministerio de la Nación en cuanto a la incertidumbre sobre el apoyo y el funcionamiento de los programas nacionales». Y completó: «Próximamente tendremos una reunión con Nación y creo que si los tres ministros vamos con una estrategia común, eso nos va a brindar una postura de más poder y mayor entendimiento para obtener la continuidad de estos programas y estos planes».

A su turno, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, afirmó: «Esperamos que esta Mesa Permanente de Salud trascienda los gobiernos porque los usuarios del sistema de salud nos necesitan, y todo lo que podamos generar en este tiempo quede establecido y sea mejorado con el paso de los años».

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, manifestó que la constitución de esta Mesa «marca una agenda conjunta de los tres gobernadores y nosotros nos dimos cuenta que la Región Centro comparte las mismas oportunidades, inquietudes, problemas y tiene ejes de gestión similares. Por eso, conseguir aunar los esfuerzos entre las tres provincias nos va a dar una posición de jerarquía en temas y estrategias que son prioritarias».

Asimismo, la coordinadora Pro Témpore del Comité Ejecutivo de la Región Centro, Claudia Giaccone, se refirió al trabajo coordinado y en conjunto que las tres jurisdicciones vienen desarrollando en el marco de la Región Centro y aseguró: «Hoy queremos empezar un camino que sea un modelo eficaz. Queremos integrar a la sociedad para que la región funcione y se encarne en nuestros ciudadanos, porque tenemos límites pero no fronteras y estamos integrados en este corazón productivo».

En la misma línea, el presidente por Entre Ríos del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes, señaló que el órgano tiene como objetivo «generar una estructura fuerte entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, lograr que esa estructura crezca, que tenga el potencial y el poder de cumplir con los objetivos y necesidades que se plantean y mostrar hechos». Y culminó: «Estamos convencidos de que entre las tres provincias muchas veces se puede lograr lo que una sola no podría por sí misma».

Tras las palabras de apertura, se pasó al trabajo en comisiones en las que se trataron dos ejes principales: Medicamentos y Tecnología Sanitaria, donde se planteó el estado de situación y relación con Nación de cada una de las jurisdicciones; y Políticas Sanitarias Comunes, con foco en descentralización,  capacitación de equipos y salud mental.

Finalmente, luego del trabajo en comisiones y con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, las autoridades rubricaron el acta de conformación de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro.

Visita al Centro Regional de Hemoterapia

Además, a horas de que se conmemore el Día Mundial del Donante de Sangre (que se celebra cada 14 de junio), los ministros visitaron el Centro Regional de Hemoterapia donde se procesan las donaciones de sangre de Rosario y todo el sur de la provincia de Santa Fe. Allí las autoridades se interiorizaron sobre el funcionamiento de esta institución modelo, que cuenta con tecnología de avanzada, para evaluar la factibilidad de replicar la experiencia en las demás jurisdicciones.

Continue Reading

Provinciales

#Balance: Frigerio hizo una revisión de los seis primeros meses de gestión

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio enumeró los principales ítems en los que el equipo de labor que encabeza ya obtuvo logros. También se refirió a aquellos en los que está trabajando para cumplir con el mandamiento otorgado por la población entrerriana.

A exactos seis meses de haber asumido el mandato, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano extractó las acciones más significativas en las que su gestión puso el foco, enfatizando su espíritu de gobierno dinámico y comprometido con cumplir sus promesas.

Austeridad, transparencia, apertura y modernización

Respecto a uno de sus ejes principales, el del compromiso de ser el gobierno «más austero, más transparente, más abierto y más moderno» de la historia de Entre Ríos, Frigerio insistió en que «se puede gestionar sin plata y lo estamos demostrando todos los días».

En ese marco, indicó los avances en la presentación de proyectos de ley en el Poder Legislativo, tales como: la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reforma política y electoral, el de ética pública y ficha limpia, y el de transición de gobierno.

Como ejemplo, citó que, por primera vez un gobernador de la provincia estampó su firma digital y puso en marcha un convenio con Nación para generar un sistema de expediente electrónico.

Contrato moral con la ciudadanía

Frigerio había prometido terminar con los privilegios para todos los políticos. «Hemos avanzado muchísimo en términos de transparencia de la gestión, con hechos concretos, con decisiones políticas y también con discusiones en la Legislatura provincial», destacó.

Fue referencia, por ejemplo, al proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo para derogar la pensión vitalicia para gobernadores y vicegobernadores de la provincia. Del mismo modo, al ordenamiento del sistema de las adscripciones de docentes, eliminando a 1.000 de las 1.300 que había, generando un ahorro de 500 millones de pesos por mes para ser reinvertidos en mejor calidad educativa.

Trabajo

En cuanto a la generación de trabajo y acompañamiento al sector productivo, destacó el otorgamiento de líneas de crédito por 5.000 millones de pesos para nuestros pequeños y medianos productores, con una tasa muy conveniente, del 16.17 por ciento, subsidiada por la provincia.

También la sanción de la ley para destinar el 50 por ciento de lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural para mejorar los caminos de la producción. «De hecho, ya recuperamos más de 50 máquinas viales e intervenimos miles kilómetros en estos meses», acotó.

Educación

Haciendo referencia a otra línea central, la educación, el mandatario dio cuenta de la puesta en marcha del Plan Provincial de Alfabetización, para alumnos del nivel primario, con la entrega de más de 100.000 libros en 500 escuelas de la provincia.

«Cuidar a los que nos cuidan»

Fue una frase insistente del gobernador para reconocer la labor de policías. Se reasignó a la fuerza vehículos que funcionarios de anteriores gestiones utilizaron para uso personal y se decidieron aumentos a personal policial de los códigos 286 (que establece las tareas de riesgo) y 244 (para los cargos de conducción), más la suma fija.

A su vez, tomó la decisión política de que «nuestra Policía esté en la calle» y anunció, en el marco del reordenamiento, la creación de la Carrera Administrativa en la Fuerza Policial.

En cuanto a los enfermeros, Rogelio Frigerio anunció que se decidió pagar más de 1.500 millones de pesos al personal por los francos acumulados años anteriores, metodología que se utilizaba como retribución por el trabajo fuera de horario. Además, para poner fin a esa práctica, de ahora en más, dispuso la implementación del ítem Prolongación de Jornada Laboral.

Obra pública

«Necesitamos un Estado al que realmente estas cosas le importen y que, con gestión, empiece a cambiar esta realidad», señaló incontables veces sobre esta temática.

Afín a esto, se logró un acuerdo con las empresas contratistas para pagar la abultada deuda heredada y reactivar la obra pública en la provincia. También se avanzó en un plan estratégico para la obra pública entre el sector público y privado.

«Defender lo nuestro»

Fue el concepto elegido por Frigerio para mencionar el reclamo vías administrativa y judicial por los fondos previsionales y los pagos de regalías y excedentes de la represa de Salto Grande que la Nación adeuda a la provincia.

La deuda de Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social) asciende a 154.000 millones de pesos y la deuda por Salto Grande alcanza los 4.000 millones de pesos.

Atención a las urgencias

«Hay que estar, cuando pasan estas cosas», fue la frase que repitió el gobernador en referencia a la asistencia estatal ante eventos como grandes lluvias e inundaciones, que afectaron a distintas poblaciones entrerrianas y motivaron disponer de recursos, personal, logística y trabajo mancomunado con las fuerzas armadas y de seguridad, bomberos, Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y municipios.

«No somos un gobierno al que le gusta estar encerrado. Somos un gobierno que siente la obligación y la responsabilidad de caminar y estar en la provincia. Estamos poniendo en marcha el cambio que elegimos los entrerrianos», analizó, al finalizar su autoevaluación.

Continue Reading

Provinciales

#AMET: Adhiere al paro convocado para el 12 de junio

Published

on

La ASOCIACIÓN del MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI, informa a sus delegados, afiliados y a los todos los docentes de la provincia de Entre Ríos que se reunió la Comisión Directiva ampliada durante esta mañana, en la cual se trataron varios temas de relevancia que serán comunicados brevemente. Entre ellos el relacionado al Paro Nacional declarado para el día de mañana, sobre el cual esta Comisión Directiva determinó: Adherir al Paro Nacional de 24 hs. a realizarse el día de
mañana 12 de junio de 2024.

Los motivos del mismo son:
1.-Acompañar las medidas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales para el restablecimiento del presupuesto para todas las Universidades Públicas Argentinas, tanto para el funcionamiento operativo, como para la recomposición de los salarios docentes y no docentes de las mismas.
2.- Urgente convocatoria del Gobierno Nacional a la Paritaria Salarial, con la finalidad de acordar salarios mínimos que estén por encima de la línea de la pobreza.
3.- Para la restauración del FoNID y Conectividad, cuya quita por parte del Gobierno Nacional implicó una reducción de nuestro salario.
4.- Por la restitución de los fondos Nacionales, que no se están transfiriendo a las provincias, para los planes mejoras de la Educación Técnico Profesional.

Continue Reading

Tendencias