Bomberos Voluntarios recibió un aporte del gobierno provincial
Published
7 años ago
on
By
“Quiero testimoniar mi reconocimiento a los cuerpos de #bomberos voluntarios de la provincia porque tenemos su acompañamiento trabajando con nosotros en las emergencias. Es prioritario tener protegidas a nuestras ciudades”, expresó este jueves el gobernador Gustavo #Bordet.
Así lo manifestó al entregar aportes para combustible a las 36 asociaciones de la provincia.
Los bomberos voluntarios, por su parte, le expresaron al gobernador Gustavo Bordet su preocupación por los recortes del gobierno nacional a los #subsidios que reciben. “Vamos a hacer todas las gestiones tendientes, desde lo personal y a través de nuestros legisladores nacionales, de los dos frentes políticos, para que se evite la quita de estos subsidios», señaló el mandatario.
“A todos nos interesa tener las cuentas equilibradas, pero hay prioridades; y una de ellas es tener protegidas nuestras ciudades”, dijo el mandatario en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.
Nueva normativa
Mencionó Bordet que en cada recorrida que realiza por la provincia siempre toma contacto con los cuerpos de bomberos. «Además de estos aportes siempre que se requiere algo particular para algún cuerpo de bomberos vemos la posibilidad de gestionarlo y entendemos que hay que generar un marco normativo que supere lo que está hoy legislado”.
“Es una de las instrucciones que tiene la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para poder avanzar en una nueva ley que contemple justamente todos los requerimientos que tienen los cuerpos de bomberos, porque las leyes se tienen que actualizar porque también cambió la manera de operar ante cada fenómeno natural», expresó el gobernador.
Por su parte, la ministra Romero indicó que “los aportes que entregamos hoy, dispuesto por la ley N° 8.105, son un modo de acompañar a las Asociaciones de Bomberos y agradecer la labor desinteresada y noble que hacen todos los días en la comunidad, no solo en los casos de incendios sino en otras tareas que realizan”.
“Estamos trabajando en la ley N° 8.105 que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios en #EntreRíos. Sabemos que tenemos cosas pendientes que estamos viendo respecto a la reforma de esta norma que los regula, por eso estamos en la instancia de elaborar textos e intercambiar ideas”, manifestó.
En tanto, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia, valoró «la gestión del gobierno provincial en el sentido de que si comparamos con el año pasado, se está ejecutando este aporte con más anticipación de lo que se hizo”.
Bordet entregó el aporte anual dispuesto por la ley 8105, que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. El aporte consiste en el equivalente a 1.800 litros de nafta super, esto es un total de 1.693.332 pesos.
“Venimos de un verano muy duro para las asociaciones de bomberos, con mucho trabajo por la sequía, incendios forestales, en montes, que insumieron los recursos casi en su totalidad, a los cuales se sumaron en varias localidades con incendios de basurales a cielo abierto”, precisó.
Por otro lado, señaló que “nosotros estamos gestionando desde 2016 la posibilidad de reforma de la ley 8105, lo presentamos como iniciativa ciudadana, estamos trabajando en conjunto y hemos intercambiado opiniones. Aspiramos a concretar la reforma de la ley con los beneficios largamente demandados para los bomberos voluntarios especialmente”.
Estado de alerta
Asimismo, Mastaglia comentó que “desde el martes las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país estamos en un estado de alerta ante los recortes ejecutados al financiamiento nacional a bomberos voluntarios, que de manera anticipada creíamos que iba a ser del 40 por ciento y actualmente nos evidenciamos que es de más del 60 por ciento”.
“Por el momento no hemos cobrado este aporte y el estado de alerta es por eso, porque el servicio corre riesgo de prestarse de aquí a algunos meses. Es sumamente importante que las autoridades provinciales se involucren y nos apoyen en este reclamo al gobierno nacional, porque estamos hablando de aportes que tienen un fin específico, que está establecido en la ley de Bomberos y no deberían ejecutarse los recortes”, finalizó.
En el acto estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia; y representantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este martes un encuentro con intendentes de toda la provincia, pertenecientes a los distintos signos políticos, quienes manifestaron su acompañamiento al reclamo conjunto que impulsa Entre Ríos ante el Gobierno nacional.
La reunión, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, trató la disminución de los recursos coparticipables y los Aportes del Tesoro Nacional y congregó a representantes de los Foros de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, de Intendentes Justicialistas y de Intendentes Vecinalistas.
Durante el encuentro también se analizaron los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos locales.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó que uno de los ejes centrales del diálogo fue el estado de los convenios de obra con Nación, así como los acuerdos vigentes entre Vialidad provincial y los municipios, comunas y juntas de gobierno.
Además, señaló que los intendentes entregaron al gobernador un documento en el que expresan su preocupación por la caída de los recursos y manifiestan su apoyo a las gestiones que Frigerio viene realizando junto a otros gobernadores para defender los intereses de las provincias.
«Desde el inicio de la gestión, el gobernador dejó claro que iba a acompañar y brindar gobernabilidad al Gobierno nacional, pero también que no iba a dudar en defender lo que le corresponde a Entre Ríos. Esta convocatoria es una muestra de madurez política: dejamos de lado las diferencias partidarias para actuar de manera conjunta en defensa de lo que es justo y genuino para los entrerrianos», subrayó Troncoso.
En el texto, los intendentes expresaron su «profunda preocupación ante la marcada caída de los recursos coparticipables, situación que afecta gravemente la capacidad de respuesta de los gobiernos subnacionales -provincias y municipios- en un contexto de crecientes demandas sociales y responsabilidades».
Asimismo, manifestaron su «pleno acompañamiento a la propuesta impulsada de forma unánime por los gobernadores de todas las provincias argentinas, que busca establecer un nuevo esquema de distribución de los recursos más equitativo, justo, dinámico y verdaderamente federal». «Desde Entre Ríos, reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de un federalismo sólido», resaltaron.
La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, en articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los organismos de cultura de las provincias de Santa Fe y Córdoba, convocan a participar de la 9° edición del evento. Hasta el 31 de julio se recibirán postulaciones para integrar la delegación entrerriana.
La convocatoria en Entre Ríos se realiza a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Creativas de la provincia. La Feria del Centro es una plataforma regional que promueve el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la Región Centro del país, visibilizando la producción local, fomentando la circulación de bienes culturales y generando oportunidades concretas de comercialización, articulación e intercambio. El evento se desarrollará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2025 en la ciudad de Córdoba, provincia anfitriona de la nueva edición.
Podrán postularse personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Entre Ríos que se desempeñen en los sectores del diseño de indumentaria, accesorios o complementos (incluye joyería), objetos utilitarios o decorativos (incluye arte impreso), diseño sustentable o biodegradable, y editoriales independientes y sellos editoriales. La convocatoria estará abierta del 7 al 31 de julio, y la participación es gratuita.
Los emprendimientos que resulten seleccionadas accederán a: un espacio expositivo gratuito con mobiliario incluido, oportunidad de exhibir y vender sus productos, participación en actividades formativas, espacios de networking y ruedas de vínculos comerciales, al mismo tiempo que tendrán oportunidad de integrar una red regional de productores y gestores culturales.
La inscripción se realiza exclusivamente completando el formulario online, disponible junto con las Bases y Condiciones en el siguiente enlace:
Es obligatorio completar todos los datos solicitados. Los formularios incompletos o con datos falsos/inexactos serán desestimados.
El proceso de evaluación estará a cargo de un jurado regional integrado por especialistas de las tres provincias participantes. La nómina de proyectos seleccionados será publicada durante la semana del 11 de agosto de 2025 en los canales oficiales.
Presidida por el gobernador Rogerio Frigerio, se realizó este martes una nueva reunión de gabinete en que se abordaron diversos temas enfocados en mejorar la eficiencia de la gestión y el servicio a los entrerrianos. Se enfatizó en la idea de un gobierno unificado en su accionar.
«Todos somos un solo gobierno acá y tenemos que proteger a nuestros entrerrianos», afirmó la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, al finalizar el encuentro.
La reunión se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), y al finalizar la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, se refirió a la agenda tratada. Uno de los puntos centrales de la discusión fue la descentralización de las compras. «Creo que hay que hacer un sistema equilibrado», dijo al respecto la ministra.
Explicó que, debido a las distancias logísticas de la provincia, «en algunos lugares se podrá comprar centralizado y en otros descentralizar». En esta línea, se comenzará a probar con el sistema de desayunos, con el objetivo de que «toda la provincia y todos los niños reciban la misma comida a la vez».
En cuanto a los asuntos ministeriales, se trataron temas como salud mental, la atención a personas en situación de calle y discapacidad. Estos asuntos fueron presentados como de «múltiple abordaje», donde la articulación entre distintos ministerios es esencial. La ministra Berisso señaló la necesidad de «ir armando reuniones para estar muy bien articulados» frente a «situaciones muy emergentes».
La planificación para atender futuras demandas, especialmente ante el frío, fue otro tema relevante. Se informó que el presupuesto actual, elaborado por la gestión, ya incluye la previsión para las compras del año siguiente. «Estamos previendo para hacer las compras para el año que viene o en qué fecha deberíamos hacer las compras. En esto ir armando ya un esquema para poder atender toda la demanda», afirmó la ministra.
Finalmente, se remarcó la concepción de un gobierno unificado en su accionar. La ministra Berisso sostuvo que «desde salud, desde seguridad, desde mi ministerio y todo, la justicia, todos somos un solo gobierno acá y tenemos que proteger a nuestros entrerrianos». Esta colaboración interministerial se considera fundamental para el acompañamiento a los municipios en sus tareas.