#EntreRíos #Comunas #Políticas
El subsecretario de Comunas del gobierno provincial, Mariano Núñez, pasó por La Tarde Informativa con gran cantidad de información sobre las políticas destinadas a las localidades que dejaron de ser juntas de gobierno y se refirió a los desafíos que significa la nueva categoría.
La ley 10.644 dispuso que a partir del 10 de diciembre 53 juntas de gobierno de Entre Ríos pasaron a ser comunas. “Parece algo simple pero les ha cambiado la realidad a estos centros rurales. Significa tener un porcentaje de coparticipación nacional y provincial, tener un Ejecutivo, un Consejo Comunal, democratizar las decisiones. Estaban acostumbrados a manejarse con el presidente y los vocales acompañaban. Y también ahora deben manejar recursos que están muy lejos de lo que manejaban antes”, explicó el funcionario.
Núñez ejemplificó que “una junta de gobierno maneja mensualmente entre 100 mil y 150 mil pesos, y una comuna de 500 mil pesos para arriba. Tuvieron que hacer su primer presupuesto, algo totalmente desconocido”. Al respecto, valoró que “la posibilidad de tener las elecciones con tiempo el año pasado nos permitió tener capacitaciones”.
Tierra y viviendas
Una problemática que mencionó el subsecretario que pertenece al ministerio de Gobierno es que en estas localidades “hay escasez de tierra. Han quedado muy pocas tierras fiscales. Y en las comunas con el nuevo régimen estamos delimitando bien con Catastro los terrenos, para poder localizar tierras fiscales y llevar adelante algunos programas”. Mencionó que el IAPV “tiene disponibles recursos y presupuestos pero necesita un terreno que tiene que ser de la comuna”.
“Muchas comunas dicen que si el IAPV hace viviendas ellos salen a comprar terrenos”, ilustró.
El funcionario oriundo del departamento Tala recordó que en la gestión 2011-2015 se generó una compañía de tierras en el ministerio de Desarrollo Social. Por ejemplo, “en Diamante y Federal el Estado compró tierras y les facilita a los particulares que cumplan ciertos requisitos construir sus viviendas”, indicó.
Sobre el tema, comentó que con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, el secretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno, Fabián Flores, y el director de Juntas, José Bantar, entre otros, están abocados a con Nación para “hacer más viable el acceso a la tierra”.
“Nación tiene un par de programas a los que queremos incorporarnos y bajarlos a las comunas. Es un problema que los programas de Nación están hechos para municipios. Estamos peleando para que esos programas nos incorporen”, advirtió.
Loteos
Núñez adelantó que están elaborando un decreto “con requisitos a cumplir para lotear. Nunca vamos a estar en contra del desarrollo, pero que sea prolijo y ordenado, con una proyección urbana que permita a las comunas generar sus servicios de acuerdo a la demanda que les genera que gente de un día para el otro se instala y exige servicio de cloaca, agua”, cerró.
http:/https://www.facebook.com/mariano.nunez.5011/videos/10220482470424300/