Connect with us

Provinciales

Habrá descuentos para quienes cancelen sus cuotas en forma anticipada

Published

on

El Sistema de Cancelación Anticipada de Deuda involucra a los titulares de viviendas sociales que la cuota mensual no supere los 1.000 pesos. Se aplicará un 15 por ciento de descuento para aquellos adherentes que se encuentren al día con el pago de las mismas al 31 de octubre de 2017 y de un 10 por ciento para el resto de los  adjudicatarios.

 El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) lanzó este viernes un Sistema de Cancelación Anticipada de cuotas al que podrán adherir aquellos adjudicatarios que abonen por su vivienda una cuota mensual igual o inferior a la suma de 1.000 pesos. La vigencia del Sistema, será hasta el 28 de febrero.

 La medida alcanza a casi 10.000 adjudicatarios. En ese sentido, el titular de IAPV, Marcelo Casaretto destacó que «si ingresan esas familias, nos darían alrededor de 200 millones de pesos de recaudación. Con esos recursos podemos dar más respuestas a otros entrerrianos que están anotados en los planes y no han sido beneficiados hasta el momento» y ejemplificó «hay algunas cuotas que son tan bajas que hasta cuesta más imprimir y repartir las boletas que lo que efectivamente recauda IAPV».

 Explicó que «es un plan que empieza y termina. Es una oportunidad que nos va a permitir que dichas familias puedan cancelar totalmente sus viviendas, obtener el libre deuda y empezar los trámites de escritura. A partir de ahí, la casa sería totalmente propia, sin ningún tipo de hipoteca o gravamen, y de libre disponibilidad»

 «El IAPV ha construido 48.000 viviendas en los últimos años. Hay 28.000 que están pagando sus cuotas con los planes oportunamente acordados y el resto ya canceló esa obligación» manifestó el funcionario provincial al tiempo que indicó que «nosotros vemos que hay un grupo de esos 28.000, que tienen cuotas que están por debajo de los 1.000 pesos. Lo que estamos ofreciendo es una cancelación anticipada de ese plan. Si están al día les daremos un descuento del 15 por ciento y, si deben alguna cuota, será del 10 por ciento».

 «El registro de demandas del organismo engloba alrededor de 30.000 familias que están anotadas, esperando una respuesta y las que damos siempre son insuficientes para la demanda. Por eso el sistema es solidario, para que aquel adjudicatario que tiene una vivienda del IAPV la pague y con ese dinero, poder cumplir con otras familias», enfatizó.

 En cuanto al grado de morosidad, Casaretto explicó que «tenemos tres sistemas de pagos: descuento por recibo de sueldo, estamos cobrando más del 90 por ciento; débito automático, más del 70 por ciento y lo que es por la emisión de boleta, que va la gente a pagar, alrededor del 50 por ciento. Lo que queremos es que todo el mundo pague, porque el sistema es solidario».

 Detalles del plan

 La implementación del sistema tiene como objeto proceder a la entrega definitiva de viviendas con sus respectivas escrituras traslativas de dominio, la reducción en el costo de escrituración, y en los costos operativos de administración y cobranza, sumado a una  mayor eficiencia en el manejo de la base de datos.

 A los efectos de su puesta en marcha , la Gerencia Comercial confeccionó un sistema web en la página del organismo (www.iapv.gov.ar/cancelacionanticipada) de manera tal que el acceso y aceptación del titular a la cancelación de su respectivo crédito se realice de manera online para mejorar el servicio establecido.

 Los interesados en adherirse al plan, pueden acceder a través de dicho página con el número de link pago que aparece en cada boleta y determinar cuál es el saldo que están adeudando y el monto a pagar, el cual se puede realizar en uno o dos pagos.

Provinciales

Estudiantes de primaria de Entre Ríos recibirán más de 359 mil libros de Lengua y Matemática

Published

on

Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el vocal del Consejo General de Educación, Exequiel Coronoffo, participó de la presentación de la colección 2023 del programa Libros para Aprender.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y representantes de seis jurisdicciones recorrieron, en el barrio porteño de Pompeya, los depósitos de la empresa Envaplast, que distribuirá durante 2023 más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática a alumnas y alumnos de escuelas primarias de todo el país con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La provincia de Entre Ríos recibirá 359.590 libros para todos sus estudiantes primarios en el segundo año de la implementación de Libros para Aprender, el programa que contempla la entrega de un libro de Matemática y uno de Lengua para cada alumna y alumno de escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, para ser utilizados tanto en el aula con sus docentes como en sus hogares.

El vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, representó a Entre Ríos en el evento y destacó que “estos libros implican un avance en cuanto a la democratización del conocimiento porque van a llegar a cada niño y a cada niña de la Educación Primaria de nuestra provincia”

“Esta política no se da de modo aislado, sino que es un aporte a la Nueva Escuela Primaria de Entre Ríos, que contempla la extensión horaria en todas sus escuelas de gestión estatal con 25 horas de clase semanales y nuestro programa Aleer, que justamente busca desarrollar más y mejores capacidades de alfabetización”, remarcó el funcionario.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que “el libro siempre es un buen camino” y destacó la importancia de “llevar conocimiento a chicos y chicas de todos los rincones del país que lo están necesitando”.

“El Estado no juega al libre comercio; el Estado, cuando compra, también promueve”, subrayó el presidente y en ese sentido resaltó que con esta iniciativa “estamos promoviendo a la industria editorial”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, enfatizó en que “hay una decisión política de este gobierno para que las chicas y los chicos de las escuelas argentinas tengan libros para estudiar porque tienen derecho a tenerlos”.

Y agregó: “Se trata de una inversión millonaria para que todas y todos los estudiantes de las escuelas públicas primarias tengan 11 millones de libros de Lengua y Matemática para poder aprender más y hacer sus tareas todos los días”.

Además, ponderó el trabajo de las y los trabajadores porque “estos libros son producidos en nuestro país y defienden la producción local” y explicó que “no es solo un tema económico, sino también de dignidad del trabajo”.

Durante la visita a la firma Envaplast, las autoridades presenciaron el proceso de armado de las colecciones correspondientes al programa Libros para Aprender que se enviarán a las 24 jurisdicciones y que demandó una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

Libros para Aprender 2023

Como parte de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales, a través de esta iniciativa se otorgarán un total de 11.533.556 ejemplares a 3.989.234 estudiantes que concurren a 21.312 escuelas primarias, de acuerdo con una selección realizada por cada jurisdicción. A su vez, cada Instituto de Formación y cada docente recibirá los mismos libros, para desarrollar juntos el proceso de aprendizaje.

La selección de textos incluye 112 títulos de 15 editoriales en los que trabajaron más de 560 autoras, autores y desarrolladores de contenidos y 495 ilustradoras, ilustradores, diseñadoras y diseñadores. Todo el material es impreso en el país e impacta en 46 imprentas y gráficas que utilizaron alrededor de 8300 toneladas de papel para interior y tapas.

Asimismo, en el transcurso de este año estudiantes de secundaria de todo el país recibirán, por primera vez, un libro de Lengua y otro de Matemática (o de Biología o Físicoquímica, según la selección jurisdiccional), además de una obra literaria, mientras que los niños y las niñas de los niveles inicial y primario recibirán dos libros de Literatura.

En representación de las provincias asistieron el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Maccione; las ministras de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes y de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; el secretario de Educación de Rio Negro, Duilio Minieri y el vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Exequiel Coronoffo.

Estuvieron presentes también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; junto a funcionarias y funcionarios del gabinete educativo nacional, docentes y representantes de editoriales, imprentas, gremiales y de la Cámara del Libro.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Prorroga la emergencia ambiental

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet prorrogó la emergencia ambiental en la provincia. Fue a través del decreto N° 14 y por el plazo de un año. Motivaron la medida, las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la bajante histórica del río, que ocasionan incendios en distintos puntos de Entre Ríos.

En vísperas de la finalización del plazo establecido en el decreto de emergencia ambiental del año pasado, que vencía el 18 de enero de 2023, el gobierno provincial prorrogó la medida por un año más. La decisión se sustenta en la continuidad de la emergencia ígnea declarada por el gobierno nacional y en las altas temperaturas, escasez de lluvias y bajante histórica del río que predominan en esta época del año, en la provincia y el país.

Cabe aclarar, además, que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en todo el territorio provincial. En noviembre pasado, la Secretaría de Ambiente emitió la resolución que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023, pero que podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.

Combate de incendios

Actualmente, hay dos comando operativos instalados con brigadistas y medios aéreos que trabajan de manera ininterrumpida para combatir y contener los incendios en islas del Delta entrerriano. Un está instalado en Alvear (Santa Fe) y el otro más al sur en San Pedro (Buenos Aires). Interviene personal de las tres provincias que a diario combaten por tierra y aire los focos ígneos, con medios aéreos de nación y las provincias.

Además, en el resto de la provincia, los bomberos voluntarios locales trabajan a diario para atender incendios en forestaciones y pastizales, con el apoyo de los municipios de cada comuna.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El 31 de diciembre comienzan a abonarse los sueldos de la administración pública provincial

Published

on

El personal activo y pasivo de la administración pública de Entre Ríos comenzará a percibir sus salarios el sábado 31 de diciembre. El cronograma de pagos se extenderá hasta el viernes 6 de enero. Así lo informó el Ministerio de Economía de la provincia.

El cronograma de pagos de haberes correspondientes a diciembre, para trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas del Estado provincial es el siguiente:

Lunes 2/01 (se acredita sábado 31/12): haberes de hasta 120.000 pesos.
Martes 3/01: haberes desde 120.001 hasta 150.000 pesos.
Miércoles 4/01: Haberes desde 150.001 hasta 180.000 pesos.
Jueves 5/01: Haberes desde 180.001 a 250.000 pesos.
Viernes 6/01: Haberes superiores a 250.000 pesos.

Continue Reading

Tendencias