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Se adquirirá mobiliario escolar para 171 establecimientos de toda la provincia

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Cuatro empresas presentaron ofertas para la compra y entrega de equipamiento escolar que beneficiará a 171 escuelas de los distintos departamentos.

La licitación se da en el marco del Pacto Federal Educativo, gestionado por el gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Planeamiento. El presupuesto oficial asciende a los 6 millones de pesos.

Del acto licitatorio que se realizó en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) durante la mañana del viernes participaron el ministro de Planeamiento, Luis Bendetto, el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz, el coordinador ejecutivo adjunto, Matías Díaz, la coordinadora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Consejo General de Educación (CGE), Ana Abreu, la vocal del mismo, Marisa Mazza y los representantes de las empresas oferentes.

“Esta adquisición de mobiliario forma parte del plan de reacondicionamiento de las instituciones escolares que encara la gestión provincial. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que este nuevo equipamiento que hoy se licita, se entregue previo al inicio del año lectivo” expresó el coordinador, Adolfo Quinodoz, y agregó “en esta oportunidad el mobiliario se destinará a 171 escuelas de toda la provincia, tanto para establecimientos escolares que están pronto a inaugurarse como para aquellos que precisan el reemplazo de su mobiliario”.

Respecto a las obras que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial, el coordinador Quinodoz señaló que “venimos trabajando con distintas líneas de acción y financiamiento, no solo para nuevo mobiliario escolar, sino también en la construcción de establecimientos totalmente nuevo como en la refacción y ampliación de aquellos edificios ya existentes”.

En este sentido destacó además “actualmente tenemos varios proyectos en proceso de adjudicación que esperamos para febrero se estén iniciando las labores para su ejecución. Estamos hablando de obras menores para siete establecimientos educativos de distintos departamentos provinciales, y con un monto cercano a los 3 millones de pesos”. Por último explicó que “las obras de carácter menor comprenden generalmente, la creación de un aula, un SUM o la refacción del paquete sanitario. Son reparaciones pequeñas pero necesarias que brindan una mayor comodidad para los alumnos como para los docentes en el proceso del dictado de clases”.

Por su parte, el ministro, Luis Bendetto reforzó: “Esta licitación para adquisición de mobiliario se suma al plan que el gobernador Gustavo Bordet delineó en miras de la optimización y acondicionamiento de las realidades edilicias que presentan numerosas escuelas en la provincia”. Al mismo tiempo el funcionario brindó detalles sobre el Plan Vacaciones que es parte de esta línea de acción y sostuvo “hemos diseñado este plan y que inicia sus tareas en la semana entrante, con el objetivo de llegar al comienzo del periodo lectivo con los establecimientos educativos en mejores condiciones. Es un plan que realizará intervenciones en 222 escuelas de todo el territorio provincial por un monto aproximado de 50 millones de pesos, y permitirá que, tanto alumnos como docentes, inicien el dictado de clases en espacios óptimos y agradables para el desarrollo de las tareas educativas”.

Por último, la vocal del CGE, Marisa Mazza celebró esta licitación y acentuó que “desde el organismo entendemos que el verano es el momento de preparar las escuelas para el próximo ciclo, por ello establecemos las prioridades en base a las necesidades que presentan las diferentes escuelas y accionamos en pos de su reacondicionamiento”. Manifestó a su vez que “es el Estado quien tiene el rol indelegable en materia de infraestructura, pero también consideramos que la escuela debe ser la institución por excelencia que forme a chicos y padres en el compromiso con los bienes públicos. La escuela es un bien de todos, pero suele suceder que muchas veces “de todos” pareciera sinónimo de nadie, y nosotros queremos insistir en que es de todos en tanto le corresponde a cada uno como ciudadano cuidar y respetar de ese espacio”.

En esta oportunidad se adquirirán 2855 conjuntos bipersonales (mesa y dos sillas) para equipar 171 escuelas de toda la provincia, con un alcance que beneficiará a 16 de los 17 departamentos.

Las cuatro empresas oferentes fueron: Tamecas S.R.L., Educando S.R.L., LM Amoblamientos S.R.L. y la firma Raúl E. Mónaco S.A.

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#Gestión: La provincia trabaja para implementar subsidios a la tarifa eléctrica en establecimientos de salud

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El ministro de Salud, Guillermo Grieve, se reunió con la secretaria de Energía, Noelia Zapata, para avanzar en un acuerdo que permita subvencionar la tarifa eléctrica de establecimientos sanitarios ante la emergencia económica.

Durante el encuentro, se analizó la situación actual que atraviesan los establecimientos de salud en la cual el costo de la energía representa uno de los gastos de mayor incidencia al momento de efectuar sus prestaciones. De esta manera, se acordó avanzar los próximos días en una serie de puntos.

En la oportunidad, el ministro Grieve indicó: «Como provincia debemos generar estrategias ante la difícil situación económica porque, además, resulta fundamental para las acciones que llevamos adelante en el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES)».

Por su parte, Zapata agregó: «Si bien es un pedido de los establecimientos, también se trata de una instrucción de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, que nos ha indicado que acompañemos al sistema de salud para que brinden la mejor atención posible a la población».

De la reunión formaron parte, por la cartera sanitaria, el secretario Daniel Blanzaco, la coordinadora general de Gestión Ministerial, Gabriela Diez; y los directores generales de Asuntos Jurídicos, Hospitales, y Comunicación y Relaciones Institucionales, Romina Sirota, Ricardo García y Manuela Calderón Bourband, respectivamente. En tanto, por la Secretaría de Energía también participó el coordinador de Programas Especiales y Tarifas, Germán Rojas.

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#AMET: El gremio expresa desacuerdos con la propuesta salarial y convoca a asambleas

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La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial durante la audiencia paritaria celebrada este lunes en el Consejo General de Educación (CGE).

AMET Entre Ríos estuvo representada por el Secretario Adjunto Carlos José Varela y el Secretario Gremial Fabián Monzón. Durante la reunión, las autoridades provinciales propusieron una pauta bimestral que incluía un aumento del 5% para el mes de julio y un ajuste en agosto correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el INDEC para dicho mes.

Además, se ofreció una suma fija no remunerativa y no bonificable de $120.000 para los trabajadores activos, a pagar en tres cuotas iguales de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre de 2024. De aceptarse la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria. También se planteó un incremento del salario mínimo docente, que pasaría de $379.000 a $418.000 en el mes de julio.

Carlos José Varela, en representación de AMET, expresó su comprensión de la propuesta bimestral, pero señaló desacuerdos con los montos propuestos, mencionando que incluían «montos en negro». A pesar de estos desacuerdos, Varela anunció que se llevaría a cabo una reunión de la Comisión Directiva tras la audiencia.

Para evaluar la propuesta, AMET Entre Ríos ha convocado a asambleas que se realizarán el martes en los turnos tarde y noche, y el miércoles en el turno mañana. Varela destacó que la suma fija de $40.000 mensuales por agente, al no ser remunerativa ni bonificable, resulta «totalmente distorsiva». Además, mencionó que el 10% adicional propuesto para los sueldos iniciales de $379.000 también es considerado distorsivo.

La evaluación y discusión de la propuesta en las asambleas será crucial para definir la postura del gremio frente a la oferta del gobierno provincial y determinar los próximos pasos en defensa de los derechos y condiciones laborales de los docentes técnicos en Entre Ríos.

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#AGMER: Recibieron la propuesta salarial del gobierno y llevará el tema a asambleas

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En una reciente reunión paritaria, los representantes de AGMER, Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Crettaz, junto con la vocal gremial Susana Cogno y la asesora legal Verónica Fischbach, se encontraron con la oferta del gobierno provincial destinada al sector docente.

La propuesta del gobierno incluía llevar el salario mínimo provincial del cargo testigo a $418.000, abonar una suma fija no remunerativa de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre solo para las y los trabajadores de la educación activos, y un incremento del 5% para el mes de julio. Además, una vez conocida la inflación de julio, se abonaría un ajuste correspondiente en agosto tanto a docentes activos como jubilados.

Sin embargo, los miembros paritarios de AGMER expresaron su disconformidad con la propuesta planteada. Esta propuesta será sometida a discusión en las asambleas, permitiendo que las y los trabajadores de la educación de Entre Ríos puedan manifestarse al respecto antes del Congreso que sesionará en la Ciudad de San Salvador el próximo miércoles.

El resultado de estas asambleas será crucial para definir la posición del gremio frente a la oferta salarial del gobierno y determinar los pasos a seguir en defensa de los derechos y condiciones laborales del sector docente.

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Municipalidad de Villa Hernandarias

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