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Agro

Habrá regulaciones sobre la cantidad de palo y polvo que puede tener la yerba mate

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#Mate #ControlCalidad #Consumidores

Mediante una resolución publicada el lunes en el Boletín oficial, el Gobierno modificó las normas para el control de la calidad de la yerba mate y desde ahora regulará la cantidad de palo y polvo que puede haber en cada paquete.

De acuerdo con las disposiciones de la Resolución 379/2020, los productores deberán informar la cantidad de «palo de descarte» que poseen en los establecimientos y qué harán con los mismos. También tendrán nuevos «requerimientos y exigencias» para la comercialización. La medida lleva el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y alcanza a “todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde” de la planta, “sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros”.

El flamante Reglamento de Control de Calidad detalla que la yerba no puede ser alterada debe estar «prácticamente libre de materias extrañas”, como “semillas, bayas y otros vegetales”. Para comprobarlo se realiza el tamizado de muestras que permiten determinar los porcentajes máximos y mínimos de algunos componentes. Al respecto, se anunció que estará autorizada a contener “palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento”. Mientras que el “total de palo, incluida la fibra cruda” no podrá superar el 35 por ciento.

En sintonía con las nuevas medidas, el Gobierno emitió una Guía de Toma de Muestras y Control Específico. Allí se explica que las bolsas de yerba a analizar deben seleccionarse al azar y «encontrarse lo más separadas unas de otras y hallarse en condiciones optimas», es decir «no poseer roturas, manchas de humedad, etc».

En otro orden, se determinó que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración» en los secaderos, será catalogado como “de descarte” y «deberá ser inutilizado, sin excepción, ante la presencia de los funcionarios del INYM que certificarán la efectiva inutilización del mismo, estando prohibido su transporte y/o comercialización”.

Si las autoridades descubren que el «palo de descarte» está siendo vendido o trasladado, los responsables serán sancionados con “multa en pesos equivalente a 10.000 kilogramos de yerba mate canchada al precio oficial vigente al momento del pago”.

Por su parte, los productores deberán informar “la tenencia de palo de descarte de yerba mate existente al cierre de cada período mensual” por medio de una declaración jurada on-line que realizará a través del portal web del Instituto.

Entre los considerandos de la resolución el INYM indicó que los resultados de análisis de laboratorio  realizados sobre las muestras seleccionadas por el organismo, “evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo” en la yerba.

Esta situación «pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad”, afirmaron.

Al tiempo que remarcaron que “resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad».

 

Agro

#CaminosRurales: Encuentro entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Mesa de Enlace

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En una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado viernes, autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encontraron con dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación actual del organismo vial, abordando temas como el presupuesto asignado, obras planificadas, estado del parque automotor y deudas pendientes.

El director Administrador de la DPV, Exequiel Donda, y el director Subadministrador, Alfredo Bel, encabezaron el encuentro donde se compartió información detallada sobre la realidad de la Dirección. El objetivo principal fue proporcionar a los dirigentes rurales un diagnóstico claro y transparente, abordando cuestiones como deudas heredadas, el estado de la maquinaria vial y los proyectos de obras.

Donda comentó que la reunión fue fundamental para informar a los dirigentes sobre la situación actual de Vialidad y comenzar a diseñar estrategias de trabajo conjunto para abordar las demandas de mejora en las conexiones productivas. Destacó que la interacción fue muy positiva y subrayó la importancia de estos encuentros periódicos para evaluar los resultados territoriales y promover soluciones.

«Ha sido una reunión muy positiva porque los dirigentes destacaron algunos resultados territoriales que se empiezan a ver en trazas de uso social y productivo», afirmó Donda. Además, anunció la intención de organizar este tipo de encuentros cada tres meses, con la participación de zonales, consejos consultivos, vecinos, productores, agrupaciones del agro, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y otros actores sociales.

Por su parte, Alfredo Bel resaltó la disposición de trabajar conjuntamente con las entidades presentes, destacando la búsqueda de consensos para mejorar la gestión de la DPV. «Será una gestión de puertas abiertas, como siempre lo resalta el director administrador», afirmó Bel.

En la reunión participaron representantes de entidades como FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), SRA (Sociedad Rural Argentina), FEDECO (Federación de Cooperativas de Entre Ríos) y la Federación Agraria de Entre Ríos, quienes expresaron su disposición para trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo de las infraestructuras viales en la provincia.

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Agro

#FederaciónAgraria: Martiarena resaltó que no convalidarán ningún tipo de aumento en materia de impuestos y retenciones

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El Vicedirector de Federación Agraria Entre Ríos y titular de la Filial Gualeguaychú, participó en un campamento llevado a cabo por jóvenes de la entidad en Villa Urquiza, donde expresó la postura de la Federación Agraria sobre la situación actual y futura de los pequeños y medianos productores.

Enfatizó que no convalidarán ningún tipo de aumento en materia de impuestos y retenciones. Hizo referencia a la reunión de la Mesa de Enlace Provincial con el Gobernador Rogelio Frigerio, donde se expresó preocupación por las economías regionales y las retenciones que, por el momento, han sido excluidas de la Ley Ómnibus.

El representante de Federación Agraria abogó por poner en la Ley la reducción de retenciones y cambios en la cuestión impositiva para favorecer la producción. Criticó declaraciones que considera deslizadas por el gobierno actual y llamó a un mayor equilibrio fiscal sin amenazas a las provincias.

Señaló la falta de madurez política en algunas decisiones del gobierno, cuestionando la gestión del Secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Destacó la importancia del diálogo y expresó su oposición a privatizar el Banco Nación. Consideró que la Ley Ómnibus tiene aspectos positivos, pero alertó sobre el Sistema RIGI y la posibilidad de competencia desleal.

 

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#EconomíasRegionales: Se llevó adelante una reunión con el Ministro Francos

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Este lunes, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión de vital importancia entre representantes del gobierno entrerriano y ministros nacionales para abordar temas cruciales para las economías regionales y la industria de biocombustibles.

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, encabezaron un encuentro con el secretario de Bioeconomía, Guillermo Vilella, y equipos técnicos y políticos de las principales provincias productoras.

«La reunión se centró en puntos fundamentales para el desarrollo económico de nuestras regiones, tales como mantener los cortes mínimos de mezcla de biocombustibles con los tradicionales y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales», destacó Bernaudo al término del encuentro.

El funcionario enfatizó la importancia de proteger los cortes mínimos de biodiesel y etanol con diésel y naftas, así como salvaguardar los intereses de las empresas del sector y los productos de origen nacional. «Es esencial que las retenciones a las economías regionales disminuyan y, en algunos casos, desaparezcan, preservando así los derechos adquiridos por estas industrias», afirmó.

Bernaudo resaltó el respaldo del gobernador Rogelio Frigerio en la defensa de las economías regionales, abarcando diversas cadenas productivas como la forestoindustria, la avícola, la producción de pecanes y la exportación de sábalos, entre otras. «Desde Santa Fe se incluyen productos como el algodón y el maní, mientras que desde Córdoba se suman al pedido», agregó.

En relación a algunos productos específicos, el ministro señaló: «A pesar de que las autoridades nacionales expresaron haber eliminado las retenciones al pecán y al maíz pisingallo, todavía no hemos visto reflejado este cambio».

Esta reunión, clave para el futuro económico de las regiones productoras, establece una postura clara en defensa de los sectores productivos locales y en la búsqueda de políticas que impulsen su desarrollo sostenible.

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