Connect with us

Sociales

Buenos hábitos alimenticios para evitar intoxicaciones

Published

on

Una intoxicación alimentaria es más común que suceda cuando se consumen alimentos al aire libre, en grandes reuniones sociales o en restaurantes. De allí, la importancia de tener sumo cuidado fundamentalmente para no sufrir consecuencias de mayor gravedad, en lo que hace a la manipulación de los alimentos que se van a utilizar, consecuentemente los utensilios para su preparación, el uso de agua segura y el respeto inexorable por mantener la cadena de frío.

Los síntomas de una intoxicación complican en mayor medida todo lo que tenga que ver con el aparato digestivo. También puede expresarse con vómitos y diarreas, quizás con sangre, cólicos, dolores musculares y cierto estado de debilidad.

En general los síntomas comienzan a aparecer al cabo de 2 a 6 horas y en la mayoría de los casos la recuperación se comienza a notar en no más de 48 horas. No obstante, hay intoxicaciones más severas que pueden llegar a generar consecuencias más graves.

“Evitar las intoxicaciones a reducirlas a su mínima expresión es un problema de conciencia y de rigurosidad a la hora de preparar alimentos, fundamentalmente, en todo lo que tiene que ver con su manipulación, con consumir agua segura y con estar atento a respetar la cadena de frío”, aseguró la responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la doctora Analía Corujo.

Una de las causas importantes que lleva a este tipo de intoxicación es la interacción de los alimentos con plagas, como por ejemplo moscas, roedores y cucarachas, que funcionan como vectores contaminantes. Otras, es la ocasionada por la presencia de sustancias tóxicas como pesticidas, medicamentos, solventes, etc. en comidas y bebidas.

Existen franjas de mayor permeabilidad a las intoxicaciones, como las embarazadas, chicos, lactantes y ancianos. También se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad, los enfermos renales, los diabéticos, quienes son portadores del VIH/SIDA etc.

Corujo advirtió que lograr una mejor calidad de vida tiene mucho que ver con lo que se hace a diario cuando de la alimentación se trata y que va más allá incluso de los cuidados a tener en cuenta para evitar intoxicaciones.

Dijo en ese sentido la doctora, que incorporar algunas conductas cotidianas, rutinarias, que no traen aparejadas demasiadas complicaciones, son tremendamente útiles para evitar consecuencias que en general leves, en algún otro caso puede generar problemas mucho más comprometedores para la salud.

El buen uso del agua

Sobre frutas y verduras, Corujo alentó a realizar una buena higiene antes de consumirlas sobre todo si no van a cocción y para ello tener en cuenta la calidad del agua que se utiliza. Hervirla, ponerle un par de gotas de lavandina por litro de agua o usar agua mineral son opciones válidas. Pero así como debe ponerse especial hincapié en la manipulación de alimentos también lo debe hacerse con los utensilios que se utilizan para prepararlos.

En relación con el uso correcto de la heladera, la profesional indicó tener cuidado en no llenarla demasiado para que no pierda la capacidad de enfriamiento, atender a que no se derramen líquidos sobre otros alimentos y usar taper o papel film.

Otra de las recomendaciones importantes es que luego de hacer las compras no deben pasar más de 2 horas para volver a poner los productos bajo frío. Luego, en la heladera, los alimentos cocidos deben permanecer en la parte superior, abajo las carnes crudas, en los cajones las frutas y verduras, y en la puerta, huevos, leche y bebidas.

En relación con los alimentos no perecederos, hay que prestarle atención a la posibilidad de que aunque guardados puede observarse con el tiempo la proliferación de algún tipo de colonia, sea de gorgojos o de la polilla gris, casos que pueden darse en los fideos, arroz, harinas y avena.

En el caso de los alimentos envasados en latas, como en el resto de los casos, hay que poner atención en su fecha de vencimiento y en que la lata no esté abollada ni oxidada. Al golpearse la lata y hundirse se corre el riesgo de que el barniz interno se resquebraje y el alimento empiece a tener problemas.

Corujo reiteró especialmente poner el máximo hincapié en el agua con el que se prepara la mamadera del lactante y cuidar el consumo de mayonesas y cremas, sobre todo en esta época en la que se avecina la influencia vernácula.

La intoxicación es un problema mundial, y una enfermedad de notificación obligatoria, donde el profesional que diagnostica comunica el hecho al sistema de vigilancia epidemiológica, para luego el Estado ejercer su rol de poder de policía.

Sociales

#FeriadelLibro: Sadop organiza salidas desde Entre Ríos para la 48º Feria del Libro en Buenos Aires

Published

on

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ha anunciado la organización de dos salidas desde Entre Ríos para asistir a la 48º Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires. Estas salidas están programadas para el 11 de mayo y partirán desde Paraná o Concordia, ofreciendo a los interesados la oportunidad de sumergirse en el mundo literario de este evento destacado.

Según lo informado por Sadop, los detalles sobre las salidas y la inscripción pueden obtenerse a través del referente local o delegado de la organización. Además, se ofrece la opción de realizar la inscripción de forma digital.

La salida desde Paraná se realizará con la empresa San Vicente, partiendo a las 00:30 desde la ciudad y recorriendo localidades como Oro Verde, Ramírez, Nogoyá, Lucas González, Rosario del Tala, Galarza y Gualeguay. Por otro lado, la salida desde Concordia será operada por la empresa PlaymoTur, partiendo a la 01:00 y pasando por Ubajay, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Ceibas.

En cuanto a los costos, se establece un precio de $35.000 para afiliadas/os de Sadop, mientras que para no afiliadas/os y acompañantes el costo es de $50.000.

Para gestionar el pago, los interesados pueden comunicarse con su Delegación, Delegada/o o Referente correspondiente, teniendo en cuenta las siguientes direcciones de correo electrónico según la región:

 

Continue Reading

Sociales

#Educación: El CGE inicia relevamiento de conectividad en las escuelas entrerrianas

Published

on

La iniciativa, implementada a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), tiene como objetivo recopilar información precisa y actualizada para diseñar estrategias en materia de políticas educativas relacionadas con la conectividad escolar.
(más…)

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: El municipio publicó información sobre el retiro de desechos

Published

on

La municipalidad de Ville Hernandarias dio a conocer el nuevo cronograma de recolección de ramas, pasto y escombros. Estos residuos podrán desecharse los días lunes, martes y miércoles. El reordenamiento obedece a lograr que se logre el retiro por parte del personal municipal.
Esta planificación fue anunciada el viernes pasado por el intendente Juan Maldonado en una entrevista con Remanso TV, en la misma anunciaba: «La semana que viene vamos a arrancar con un montón de modificaciones de trabajo en calle», además comentó que la decisión se debe a raíz de la reducción de de ingresos tributarios.

Maldonado agrega que buscan «mayor eficiencia en los trabajos que se están haciendo en la recolección de residuos, recolección de escombros y de ramas». El trabajo de instalar enla conciencia este cronograma y que sea respetado por el vecino. El intendente comentó: «Vamos a tener que lamentablemente implementar la modalidad de un inspector que en principio va a ser educativa, para llamarle la atención a la gente e informar. Pero,  en algún momento  el que incumpla con esto va a tener que ser multado». Lo que informaba el titular del ejecutivo está contemplado en el código de faltas municipal.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias