Connect with us

Agro

El gobierno convocó al sector agroalimentario para hacer más eficiente el agregado de valor en origen

Published

on

#EntreRíos #Producción #CadenaDeValor
El ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, mantuvieron una teleconferencia con representantes de los sectores que conforman la cadena agroalimentaria de Entre Ríos.

El objetivo fue generar consensos en la búsqueda de aumentar la producción y consumo de maíz entrerriano en la provincia.

Durante el encuentro, donde participaron 46 personas entre productores y representantes de empresas proveedoras de insumos, acopiadores, cámaras empresariales; también referentes de entidades de productores; Bahillo informó que “nos parece fundamental trabajar en medidas y políticas concretas, prácticamente cultivo por cultivo y actividad por actividad, para permitirle al sector primario un desarrollo, una mayor generación de mano de obra y un crecimiento del arraigo rural”, reconoció el ministro.

“Es por eso que tomamos al maíz como vector de lo que representa el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, aprovechando la capacidad de transformación de proteína vegetal en proteína animal que tiene este cultivo, y los ejemplos que tenemos en la provincia, que hablan claramente de lo estratégico que es para nosotros trabajar en conjunto con ustedes en medidas ubicuas que apunten al desarrollo del sector”, comentó Bahillo.

El titular de la cartera productiva provincial también informó sobre los objetivos del gobierno provincial en el marco de un desarrollo productivo sustentable: “Nos hemos planteado como primer objetivo tratar de coordinar entre los actores de cada una de las cadena de las distintas actividades donde se transforman estas proteínas, como lo es la industria avícola, los feedlot, el sector porcino, los tambos; para desarrollar medidas que sean necesarias para lograr que todo el maíz que se consume o que se transforme en nuestra provincia, sea maíz producido en Entre Ríos. Tenemos una producción estimada de alrededor de 2 millones 600 mil toneladas de maíz por año en nuestra provincia, tenemos una exportación que ronda las 600 mil toneladas que, paradójicamente, es lo que nos está faltando para lograr un autoconsumo, por decirlo de alguna manera”, reflexionó el funcionario provincial y continuó: “Nuestra pregunta es por qué, si es notoriamente conveniente para nuestros productores comercializar el maíz con las empresas entrerrianas y en el sistema entrerriano, por qué hay maíz que se nos va vía exportación en un altísimo porcentaje, cuando esto también perjudica la ecuación de rentabilidad, ya sea por comercialización, flete u otras cuestiones”, añadió.

“Primero queremos generar un plan en conjunto con todos los actores de la cadena, para que todos expongamos nuestra visión, y después empezar a encontrar medidas comunes para llegar a este objetivo que es que no se vaya el maíz de la provincia, y a su vez aumentar la superficie sembrada para incrementar de este modo el volumen de producción”, sentenció el ministro.

Por su parte, Diego Maier, sub-gerente de La Agrícola Regional, sostuvo que los tres grandes problemas que enfrenta el sector del maíz actualmente son la falta de espacio para el almacenamiento de la producción; la capacidad de pago que necesita un productor para volcarse al maíz; y el hecho de que la mayoría de las plantaciones se encuentren cercanas a Rosario, lo que conlleva un menor costo de flete hacia dicho puerto exportador que hacia otros sectores de Entre Ríos. A su vez, el ingeniero agrónomo José Luis Mostafá expresó que el sector necesita de la creación de una herramienta financiera para toda la cadena, citando a las Sociedades de Garantías Recíprocas; y que también se necesita una trazabilidad que refleje todo el proceso desde el acopio hasta la venta final”, destacó el profesional.

El director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Guillermo Vicente, anunció que dicho instituto se encuentra a disposición para trabajar con los productores y el gobierno provincial, para realizar estudios sobre la sustentabilidad del proyecto y el rinde a lograr para abastecer a toda la industria avícola entrerriana.

Participaron también del encuentro el presidente de la Cámara de productores de porcinos, Juan Pablo Cerini, el delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mauricio Sordelli; el presidente la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida; el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez; el gerente de la Cámara argentina de Feedlot, Fernando Storni y en representación del Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Martín Beglinomini. Estuvieron presentes también representantes de la industria avícola, láctea, producción de cerdos, Cámara Arbitral de Cereales; entre otras empresas e instituciones.

Por el Ministerio de Producción y Turismo, participaron también el director general de Agricultura, Carlos Toledo; y el técnico de la repartición, Germán Schoenfeld.

Agro

#Agro: Federación Agraria pidió que se garanticen los insumos

Published

on

El 11 de junio se llevó a cabo la reunión de delegados de la Federación Agraria de Entre Ríos, en Villaguay, los dirigentes agropecuarios trataron distintos temas que preocupan a todo el amplio abanico del sector productivo en la provincia, destacándose el suministro de gas oil.

Al respecto los ruralistas plantearon que «es imperioso que se garanticen los insumos que necesita en forma urgente el sector agropecuario y alertaron sobre la suerte de una futura cosecha» expresaron.

En dicha reunión, se analizó el impacto que provoca la alarmante faltante de gasoil, como también la de insumos estratégicos. Los dirigentes fueron muy enfáticos en sus reclamos, «el Gobierno Nacional debe garantizar que los medios necesarios para trabajar en la producción agropecuaria deben estar en mano de los chacareros en tiempo y forma, atento que se trata del sector que genera dólares genuinos que tanta falta le hacen al país, además de generar trabajo y actividad económica a lo largo y ancho del país, tanto en el campo como en la ciudad» resaltaron en la misma.

También se hizo un especial análisis de la situación del cultivo del arroz, que está concluyendo una nueva cosecha en donde los productores siguen cobrando $25 por kg. de arroz en cáscara desde hace tres años, y destacan que se torna insostenible debido a la situación económica,  «con un proceso inflacionario que no para de crecer».

Por último, se convocó a una Asamblea General a todas las entidades de base de la Federación Agraria de Entre Ríos, para el sábado 16 de julio en la ciudad de Villa Libertador San Martín.

Continue Reading

Agro

#Agro: El gobierno provincial lanza una línea de crédito subsidiado para el sector agropecuario

Published

on

La línea de crédito conjunta con el Banco Entre Ríos será para comprar maquinaria agricola y cuenta con una tasa fija bonificada del 27% y un plazo de hasta 48 meses.

Así lo hizo saber la vicegobernadora Laura Stratta en el marco de la Feria Agroactiva en la localidad santafesina de Armstrong.

Stratta destacó «lo valioso de diseñar y generar herramientas que sean eficaces y que den respuestas a cada uno de los sectores. Estamos convencidos que cuando crecen nuestros productores, cuando crecen nuestros industriales también crece nuestra provincia”.

La vicegobernadora, estuvo este miércoles junto al ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez; el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, en la apertura oficial de AgroActiva, la feria vinculada a la actividad agropecuaria que se desarrolla en la localidad santafesina de Armstrong.

Allí hizo saber que la Provincia bonificará créditos para la compra de maquinaria agrícola a través de una Línea de Financiación que se pone a disposición junto al Banco Entre Ríos. Esta herramienta crediticia estará vigente exclusivamente en AgroActiva (del 1 al 4 de junio 2022), con una tasa fija final del 27,04% y un plazo de hasta 48 meses.

Acompañar los nuevos desafíos

“Para nosotros es muy importante poder estar lanzando hoy una línea de crédito del Banco Entre Ríos en articulación con el Gobierno de la provincia para un sector que para nosotros es tan importante como el agropecuario, porque estamos convencidos de que hay que diseñar políticas públicas y herramientas que nos permitan que en el sector puedan crecer y puedan desarrollarse”, aseveró la vicegobernadora al inicio de su discurso.

En este sentido, Stratta recordó las palabras del gobernador Gustavo Bordet: “El equilibrio fiscal y el ordenamiento de las cuentas públicas nos permiten avanzar en este tipo de iniciativa conjuntas para diseñar herramientas que sean eficaces acorde a las demandas que tiene cada sector”, sostuvo.

La vicegobernadora destacó la importancia de “acompañar desde el Gobierno, los nuevos desafíos que tiene el sector para la incorporación de la tecnología y la renovación de la maquinaria de trabajo”. Y continuó: “Por eso estamos aquí, ratificando el trabajo en articulación con el gobierno nacional, provincial y nuestro agente financiero pero también valorar el trabajo que hacemos con cada uno de los sectores que nos permiten escucharlos para poder generar esas herramientas y esas políticas acordes a sus necesidades”.

Luego, Stratta señaló que en la provincia “tenemos 19 cadenas de valor, 12 de ellas son muy competitivas y están entre los ranking de primer y cuarto nivel nacional, en esa diversidad está la riqueza de nuestra provincia a la que le tenemos que seguir aportando infraestructura, transporte, caminos, puertos, trenes y conectividad, siempre de la mano de estas herramientas que necesitamos para acompañar el desarrollo de las empresas”. Y agregó que esta inversión de pesos “se van a volcar en nuestra provincia porque su a vez no solamente le llega a los productores sino a las empresas que venden los servicios, a nuestros productores y generamos un círculo virtuoso que siempre redunda en respuestas integrales a las demandas que nos plantea nuestra sociedad”, concluyó Stratta.

Herramienta financiera

Por su parte, Miguel A. Malatesta, Gerente General del Banco de Entre Ríos, se refirió a la presencia en Agroactiva, y a la oferta de productos y servicios financieros para el sector: “Estamos presentes en la feria con un stand de 900 m2 y un equipo de gerentes y oficiales que brindan asesoramiento al productor». Y agregó: «En nuestro rol de agente financiero acompañamos a cada uno de los sectores que integran la cadena de valor de la provincia así como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con otras líneas muy atractivas para cada sector”, dijo tras subrayar que “el objetivo es que seamos la herramienta financiera para el productor agropecuario y así ofrecerle una línea que sea beneficiosa para la concreción de negocios, ya sea el recambio de equipamiento tecnológico o la compra de bienes de capital que demande cada una de sus actividades”.

Compromiso con los sectores productivos

En tanto, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos Juan José Bahillo, consideró que “el financiamiento es una herramienta que apalanca fuertemente el crecimiento de todos estos sectores productivos. Por eso hemos trabajado con líneas de asistencia y financiamiento de créditos, distintas asistencias y programas que puedan llegar a estos sectores para que puedan desplegar toda su capacidad productiva”.

Dijo además que a pesar del contexto de pandemia “se ha ido transformando rápidamente debido al crecimiento de la actividad de las 19 cadenas de valor que tiene nuestra provincia, en una rueda de financiamiento para bienes de capital, para bienes de trabajo, para ampliar la capacidad productiva, para invertir en nueva maquinaria, para hacernos competitivos y desarrollar nuevos mercados”, mencionó.

“Hay una agenda del sector privado que tensiona fuertemente y de manera positiva sobre las políticas públicas y hay una decisión política del Ejecutivo Provincial, del gobernador Gustavo Bordet de acompañar el desarrollo, el crecimiento de nuestra provincia, la generación de nuevos puestos de trabajo con distintas herramientas”, subrayó al tiempo que reiteró: “Una de las herramientas más importante para nosotros es el financiamiento para el sector privado”.

En este sentido, Bahillo recordó que el gobierno provincial trabajó en el financiamiento para el sector avícola, arrocero, transportistas, tamberos, porcinos, entre otros. “Nuestro compromiso es seguir trabajando y diseñando políticas públicas que permitan a estos sectores productivos, que tanto nos enorgullecen como provincia, seguir creciendo”.

Características de la línea:

Beneficiarios: productores agrícolas radicados en la provincia de Entre Ríos
Destino: adquisición de máquinas agrícolas-
Cupo de la línea: $ 2.000.000.000
Plazo: hasta 48 meses
Tasa Fija Final Cliente: 27,04%
Vigencia: exclusiva para AgroActiva 2022, desde el 1/6/22 hasta el 4/6/22 inclusive.

AgroActiva 2022

En el marco de la apertura oficial de AgroActiva, la feria vinculada a la actividad agropecuaria que se desarrolla en la localidad santafesina de Armstrong, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, al tomar la palabra celebró “la institucionalidad” que tenemos en Argentina “para defender nuestro sistema de producción y nuestra identidad que está vinculada a lo que pasa en la tierra, a nuestra forma de producir”.
En ese sentido, aseveró: “Esta muestra es el producto de toda esta historia, por eso va a seguir creciendo. Todo nos indica que el mundo va a demandar lo que el campo argentino produce”, destacó sin dejar de remarcar que el contexto mundial señala que “está comprometida la seguridad alimentaria en Europa”.

Señaló luego: “Mi sueño en esta etapa de Ministro es poder transmitir esa mística del ser argentino, poder despejar la imprevisibilidad de la cual todos los productores me hablan, lo que conspira contra la posibilidad de levantar esa identidad y esta mística”.

Orgullo para Santa Fe

Luego, el gobernador Omar Perotti expresó: “Sin dudas, es un orgullo para la provincia de Santa Fe tener a AgroActiva desarrollándose nuevamente”. Y agregó: “En primer lugar, agradecer en esta oportunidad donde volvemos a encontrarnos de la forma que nos gusta”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario santafesino valoró la muestra y luego manifestó: “Las perspectivas del sector son distintas, eso entusiasma y nos motiva en saber que estamos frente a una clara expresión de la realidad y del futuro de la Argentina”.

“Este es el escenario que queremos para Argentina, porque lo que aquí se vive es entusiasmo, no alejado de las dificultades pero sí una visión de futuro y crecimiento y oportunidades para todos”, resaltó Perotti.

Mística

La presidenta de AgroActiva, Rosana Nardi, al hacer uso de la palabra expresó: “Agroactiva es un trabajo, capacitación, servicios, profesionalización, negocios, pero no hay que confundirse, lo que hizo grande a Agroactiva, fue la gente, porque afortunadamente lo que sigue moviendo al mundo son los sentimientos, el encuentro entre las personas, el sentirse parte, acompañarnos, compartir. Mi papá lo llamaba mística”. Y aseguró: “Hoy presentamos una AgroActiva que va a quedar en la historia”.

Otras presencias

La actividad contó además con la presencia del intendente de Armstrong, Pablo Horacio Verdecchia,y de Rosario Pablo Javkin. Participaron también los ministros de Agricultura y Producción de las provincias de Santa Fe y Córdoba; la presidenta de AgroActiva, Rosana Nardi y el presidente honorario de AgroActiva Luis Nardi; legisladores nacionales, provinciales y concejales, intendentes y presidentes comunales de la región, autoridades de la delegación cubana, entidades intermedias, cámaras, empresarios, productoras y productores del sector agropecuario, invitados especiales.

Continue Reading

Agro

#Censo: La Federación Agraria de Entre Ríos destaca el inicio en áreas rurales e islas

Published

on

La entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores celebra el comienzo del Censo Nacional de Población.

Cabe destacar que, en la práctica, la posibilidad de realizar el censo de manera virtual, anticipadamente no representaba una opción para los ciudadanos que viven en el campo, ya que se complejizaba la manera de consignar el domicilio real del productor.

Históricamente se establecía, en distancias y orientación, a la escuela más cercana, opción que no figuraba en el formulario virtual, cuando resulta imprescindible para una adecuada planificación, que cada familia rural o que viva en pequeñas localidades queden censadas en su domicilio real.

Desde la entidad instamos a todos los actores de la ruralidad y quienes tienen la tarea de llevar adelante el censo, a completar los trámites en tiempo y forma, para lograr la mejor foto de la realidad del sector en nuestra provincia.

Continue Reading

Tendencias