La Industria 4.0 se puso en debate en Entre Ríos, desde distintas miradas
Published
3 años ago
on
By
#EntreRíos #Industrias #NuevasTecnologías
Reconocidos especialistas participaron del webinar intensivo organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos, bajo el lema “El camino digital hacia el futuro”. El tema fue abordado a partir de debates técnicos, sociales, culturales y educativos, además de sumar voces en relación a las políticas de Estado necesarias para impulsar su desarrollo. La cooperación de privados y del estado desarrollará las redes de comunicación en el corto plazo.
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con impulso del Departamento TICs, organizó este jueves 25 de junio el webinar “El camino digital hacia el futuro”, en el que se puso en debate, con miradas diferentes y complementarias, cuál es la realidad de la industria 4.0 en la provincia, qué potencial hay a nivel local y cómo se pueden aprovechar estas herramientas y procesos en tiempos de pandemia. A través de la virtualidad, más de 300 personas participaron de las distintas exposiciones intensivas, que pusieron en discusión las oportunidades del presente y el futuro desde perspectivas políticas, técnicas, sociales, culturales y educativas.
Leandro Garciandía, presidente de la entidad, dio la bienvenida y resaltó los desafíos al interior de las industrias para implementar tecnología, que permita un “mejor control de los procesos, tomar decisiones online en tiempo real y con un margen de error más acotado”. Además, planteó que “la tecnología no es un enemigo de la generación de empleo”, sino que por el contrario posibilita la “generación de industrias, de empleo, para dar crecimiento”. Señaló también cuál es el desafío de la educación como factor clave para desarrollar nuevas habilidades.
De la apertura también participó Jorge González, presidente de Enersa, quien detalló las distintas políticas públicas segmentadas en materia de energía, en el marco del plan a 10 años. Atento a la importancia del desarrollo de servicios energéticos, puso énfasis en la infraestructura en comunicaciones y conectividad, además de plantear la relevancia de determinar una política de crédito y financiamiento para lograr la industria 4.0. “El objetivo final es que esta empresa estatal pueda brindar un servicio competitivo en costo y calidad a todos los entrerrianos”, valoró.
Disertaciones
. Pablo Tognetti, presidente de Arsat, destacó las principales políticas que se llevan adelante en materia satelital para el país, con especial interés en la red federal de fibra óptica, el complemento satelital para las zonas de difícil acceso, el despliegue de la plataforma de TDT y el Centro Nacional de Datos. “Desde que Arsat comenzó a llevar conectividad a todo el país como mayorista, comenzaron a bajar todos los precios. Había un mercado cautivo”, resaltó.
Entre otros temas, valoró la apuesta por llegar a las zonas rurales, sobre todo para conectar a las escuelas; los planes de conectividad y los proyectos de desarrollos satelitales; entre otras gestiones y desafíos. Consultado por la saturación en tiempos de pandemia, aseguró: “No estamos al límite, pero no estamos lejos. IP internacional hay disponible. El tema son los cuellos de botella en la red”.
. Rafael Blanc, docente e investigación de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, explicó que “4.0 es un paquete de tecnología; una serie de tecnologías aplicadas en forma convergente, todas juntas al mismo tiempo, a fin de producir y comunicar mejor, etcétera”. En este sentido, abordó las distintas dimensiones: sistemas ciberfísicos, análisis en tiempo real, robótica, virtualización, descentralización e internet de las cosas.
Durante la exposición, analizó con datos cuál es el grado de implementación de la industria 4.0 en las empresas entrerrianas y destacó el mayor avance en las exportadoras y establecimientos más grandes, con mayor cantidad de empleados y volumen de facturación. En ese marco, también reflexionó que “no es sólo aplicable al producto y proceso”, sino que “es transversal de toda la empresa, aplicable a toda la empresa. 4.0 es lo que está salvando el sistema educativo, las comunicaciones”.
. Griselda Burquet, licenciada en Organización Industrial, puso el foco en la importancia de repensar la cultura de las empresas. “Hoy más que nunca tenemos un momento exquisito para pensar cómo estamos dentro de nuetras organizaciones para plantear estos cambios”, en un contexto de revolución de los datos, señaló. “La transformación digital es cultural”, remarcó en su disertación, y se explayó sobre el proceso de conectividad no sólo tecnología, sino con el foco puesto en las personas.
Asimismo, la especialista subrayó que en el contexto de pandemia “tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades, a la nueva normalidad”, por lo cual será clave capitalizar la información para la toma de decisiones, en un escenario de por sí incierto. Al respecto, puso en valor el trabajo de los líderes, para generar confianza y comunicación en los equipos, pensando también en cómo aprovechar las nuevas competencias para el talento digital.
. Raquel Ariza, directora técnica de Industria 4.0 del INTI, describió las distintas dimensiones de esta cuarta revolución industrial, en la que la conectividad ya es un hecho y existe un pensamiento digital. Al respecto, se explayó sobre la mirada holística, la inmediatez y la interacción como características de mismo proceso. Esto le dio pie para avanzar en cómo se da esta digitalización y nuevos modelos de negocios, en un marco más general de cambio de paradigma.
“Este cambio de paradigma no se trata de tecnología, sino de un completo cambio de mentalidad. Las tecnologías son habilitadores”, señaló en su disertación, en la que también coincidió en plantear que “la incertidumbre es la nueva normalidad” y la clave pasa por saber cómo nos adaptamos a esta situación. Para ello, entiende que la tecnología habilita nuevas capacidades, pero que serán posibles si la persona adquiere protagonismo.
. Esteban Martínez Fayó, especialista en Seguridad Informática, brindó distintas recomendaciones a tener en cuenta para realizar las tareas de teletrabajo de modo seguro, en tiempos en que aumentó esta modalidad. A modo de diagnóstico, planteó que “en la mayoría de las empresas no fue una prioridad”, por lo cual rápidamente debieron adaptarse, lo que derivó equivocadamente en el uso de dispositivos personales, uso de aplicaciones no autorizas o cuentas personales para trabajar con datos corporativos.
Por ello, para evitar ser víctimas de ciberataques, planteó la importancia de implementar anticipadamente una política de seguridad para teletrabajo, con capacitación periódica e involucrando a todos los actores para dar mayor aceptación, de una manera simple. El objetivo debe ser no sólo proteger la información potencialmente sensible para la empresa, sino también la privacidad de los trabajadores.
. Federico Seineldin, cofundador y director de Arbusta, contó la experiencia de haber desarrollado la empresa y expandirla por Latinoamérica, al punto tal de estar conformada hoy por 260 personas. Al respecto, hizo hincapié sobre el cambio de mirada hacia los jóvenes de barrios populares y propuso generar oportunidades de empleo, para que puedan desplegar sus capacidades. “No hay escasez de talento sino que las empresas siempre buscan en el mismo lugar que son las universidades. No se animan a buscar en otro lado o invertir en generar el propio semillero”, reflexionó.
Durante su charla, dejó una serie de interrogantes abiertos vinculados a cómo romper los prejuicios y generar un camino aspiracional. “Lo que necesitan los jóvenes son posibilidades. La capacidad de crecimiento y desarrollo personal son casi infinitos”, subrayó, al tiempo que también analizó que la pandemia se presenta como “un gran espacio para reconectarse con uno mismo” y “desarrollar la empatía”. “No podemos gerenciar organizaciones, trabajar con otros, si no podemos gerenciar y trabajar con nosotros mismos”, concluyó.
El gobernador Gustavo Bordet encabezó este martes la apertura de la misión inversa de Estados Unidos a la provincia, Trade Forum 2023, donde más de 40 empresarios norteamericanos y de la provincia buscarán obtener oportunidades para sus negocios en Entre Ríos.
«El éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones”, señaló el gobernador en el acto en el que se dejó formalmente inaugurada la misión inversa, que culminará este miércoles y que incluye seminarios informativos y sesiones de networking de negocios y matchmaking.
Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente de Paraná, Adán Bahl, el mandatario recibió al presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, a instancias de la cual pudo realizarse este evento; y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Estevez, organismo que lo financió.
También estuvieron presentes los ministros de Economía y Producción, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; y de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Turismo María Laura Saad; el presidente del CGE Martin Müller; el titular del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera; y la secretaria de Energía, Silvina Guerra. Por el lado empresarial, estuvo el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin
En su discurso, el mandatario agradeció a la Fundación Advanced Leadership y a su representante Juan Verde, “que permanentemente está trabajando, colaborando y cooperando con la provincia, a través de la filial en la Argentina. Es la segunda oportunidad en que desarrollamos una misión comercial inversa, con empresarios de Estados Unidos, de otros países del mundo que hoy están presentes, para poder trabajar en conjunto con empresarios locales de la provincia, encontrar oportunidades de negocios, ver de qué manera se generan desarrollos a futuro”, señaló.
Luego hizo lo propio con el representante del organismo financiero, “responsable del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que financia esta misión inversa”. Y también agradeció «a los empresarios que nos están visitando y que han venido de Estados Unidos, desde otras latitudes, para poder tener este encuentro, esta misión comercial inversa”.
Hizo notar que con la Fundación «venimos trabajando ya desde hace varios años, la filial en Argentina permanentemente está apoyando este tipo de iniciativas que permitan encontrar oportunidades entre ambas partes. Y con el Banco Interamericano de Desarrollo comenzamos a trabajar hace mucho tiempo, allá por el año 2016, en mi primera visita como gobernador en Washington. Allí estuvimos reunidos con la autoridad del BID y habíamos planteado la necesidad de poder contar con un aeropuerto para la región y se empezó a desarrollar todo el programa”.
“El aeropuerto ya tiene un 70 por ciento de avance de la obra, pero además el programa tiene otros componentes, como el paso de frontera y como este, que justamente propende a poder encontrar desarrollo entre los sistemas productivos, tanto de Entre Ríos como de Uruguay, porque es un programa binacional”, acotó.
En este sentido, señaló que “fruto de haber estado en el mes de marzo en Estados Unidos, convinimos esta misión que hoy podemos llevar adelante y desarrollarla. Es una muy buena oportunidad para poder invertir en la provincia de Entre Ríos, para encontrar a quienes tienen la decisión de abrir un horizonte en estas latitudes argentinas, entrerrianas, poder encontrar estas oportunidades de negocios».
Bordet remarcó que «Entre Ríos es una provincia que brinda seguridad jurídica a todos quienes quieran invertir. Es una provincia que tiene un orden fiscal que nos permite generar promociones a quienes quieran radicarse, ya sea en industrias, industrias de conocimiento, en distintos campos de actividades”.
Además, agregó, “van a encontrar un gobierno que alienta la inversión privada, que fomenta el desarrollo del empleo generado por el sector privado y que mantiene permanentemente búsqueda de consenso, de diálogo, de apertura con todos los sectores, tanto de la vida económica e industrial de Entre Ríos, como también de los sectores políticos, para que trabajemos fundamentalmente teniendo como objetivo y como horizonte el desarrollo de esta provincia”.
«Desde el comienzo de gestión nos planteamos poner a Entre Ríos en el mundo, y para esto desarrollamos muchas misiones comerciales, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo; y también la oportunidad de que empresarios del mundo, en este caso de Estados Unidos, puedan estar presentes en nuestra provincia, acá en la ciudad de Paraná, para encontrar su contraparte y para poder establecer un vínculo», indicó el gobernador.
Pero advirtió que «el éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones de gobierno”.
“El 10 de diciembre, sin duda, habrá otro gobernador en la provincia de Entre Ríos y es importante tener sentadas estas bases. Es importante que quien suceda en el gobierno pueda encontrar los canales abiertos a trabajar, a desarrollar estas iniciativas. Por eso es que estamos aquí hoy, porque creemos que Entre Ríos tiene un gran potencial, una gran oportunidad y eso tenemos que hacerlo entre todos: tenemos que trabajarlo desde el conjunto, aunque haya elecciones, cuando no hay elecciones y cuando cambia un gobierno”, subrayó.
Y apuntó: “Esta es la continuidad que nuestra provincia merece para poder seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes, para que se puedan generar fuentes genuinas de empleo y sobre todo para que aquellos que están hoy en la innovación tecnológica, aquellos que siguen apuntando y desarrollando el turismo en la provincia de Entre Ríos, aquellos que todos los días desarrollan las economías regionales en nuestra provincia, puedan ampliar su oferta, encontrar buenos socios y realizar negocios”.
Finalmente, expresó el gobernador: “Hoy son tiempos de modernidad donde es fácil realizar comunicaciones, donde los medios electrónicos permiten el contacto instantáneo, pero nada suplanta una oportunidad como esta de poder estar cara a cara, de poder conocerse y de poder iniciar un camino de contribución conjunta para que sea beneficioso para ambas partes. Muy bienvenidos a la provincia de Entre Ríos, éxitos en la misión que están emprendiendo y desde nuestra parte aceleramos todo el seguimiento para que puedan concretarse todas las oportunidades que ustedes están planteando”.
Paraná: Una gran oportunidad para invertir
Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo que la ciudad tiene mucho para ofrecer en materia de desarrollo: “Se incorporaron más de 200.000 metros cuadrados al parque industrial, además trabajamos en el desarrollo del parque fotovoltaico, que es una demanda de las empresas”.
En esta misma línea, el presidente municipal sostuvo que “el desarrollo del distrito del conocimiento es muy importante, queremos que los jóvenes se desarrollen en la provincia y se exporte valor agregado, pensando siempre que nuestros talentos se queden acá en Entre Ríos”.
“Esta misión inversa es una gran oportunidad para que conozcan nuestro parque industrial con la fortalezas y oportunidades de negocios. Es importante que estas reuniones continúen y se arribe a hechos tangibles y es por eso hay un equipo destinado a este trabajo”, concluyó Bahl.
Visibilizar a Entre Ríos
A su turno, el titular de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, destacó la visibilidad que se le está dando a la provincia. «Entre Ríos no se veía de cara al extranjero, pero tanto el BID como el gobernador han hecho una labor magnífica de darla a conocer. El problema de Entre Ríos no es que no tenga mucho que ofrecer, es que la gente no la conoce y eso es lo que está cambiando en este momento. Se está empezando a ver como lo que es: es un sitio oportuno, idóneo para las inversiones», resaltó.
Mencionó que «nosotros somos una institución norteamericana que trabaja para fomentar el desarrollo comercial de las empresas americanas en la región, y el Banco Interamericano de Desarrollo nos invitó a mirar lo que estaba ocurriendo en esta región y particularmente en esta provincia. Y ha sido una gran sorpresa, no solamente porque hay muchos sectores estratégico de la provincia que son interesantes para las empresas americanas, del sector agro, de frutas, de alimentos, sino también de tecnología, que tiene un interés potencial enorme, sobre todo para contratar ingenieros, técnicos, empresas que puedan hacer desarrollos tecnológicos para las empresas americanas”.
Finalmente, comentó que son 39 empresas que están presentes, de toda la región y de Estados Unidos, “que han hecho una apuesta por venir. Eso ocurre por la valentía de ellos y por la valentía de este gobernador de haber ido a Washington, de habernos convencido y eso hoy concluye con esta visita a Entre Ríos. Es histórico, 39 empresas, más de 40 empresarios que están aquí hoy viendo, analizando, explorando y buscando oportunidades para contribuir al desarrollo económico de esta región”.
La misión
Durante esta jornada habrá seminarios informativos y presentaciones de representantes de las actividades de cannabis, economía del conocimiento, turismo y puertos y energías renovables. Habrá también, a partir de las 13, sesiones de networking de negocios y Matchmaking.
Las firmas norteamericanas que participan de la misión son Investment Mind Corp., Libro de Pases, New Yorker American Company, ORISON, Quan, Tailored Group y PayGoal, y de México la empresa Nexonfy.
Se realizó en Basavilbaso un encuentro de la Federación Económica de Entre Ríos, donde la provincia estuvo representada por el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia junto al director General de Industria, Cristian Kaehler.
El funcionario de la producción Caviglia destaco al respecto “ la importancia de los centros comerciales en la Federación Económica y remarcó las actividades productivas y comerciales en la provincia de Entre Ríos, incluyendo ferias, misiones comerciales y promoción de la producción entrerriana en grandes cadenas de comercialización».
Además se enfatizó la coordinación y articulación con sectores privados lo cual presenta un panorama optimista para la provincia y el país en términos de recursos naturales y producción industrial.
Por último, el funcionario destacó “el trabajo y la adhesión que ha tenido la Billetera Entre Ríos con más de 120 mil comercios que trabajan con la misma, como así también los beneficios en la tarifa eléctrica, financiamiento para energías renovables, la visita de la delegación asiática, y la ronda de negocios con Estados Unidos inversa, que se realizará en el mes de Julio 2023 en la capital provincial, todas tareas llevadas adelante por la Secretaría de Industria y Comercio del Gobierno de Entre Ríos y la colaboración de Entidades y Cámaras Empresarias
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha dado a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de mayo, revelando un aumento del 7,8% en los precios. Esta cifra detalla las subas en alimentos, servicios, transporte y vestimenta, según informado AIM. Aunque la inflación de mayo muestra una disminución del 0,6% en comparación con el mes anterior, la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 114,2%, con un acumulado del 42,2% en lo que va del año 2023 , según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.
Las principales consultoras que monitorean estos datos proyectados un aumento cercano al 9% para el quinto mes del año. Sin embargo, cuando se hizo público el Índice elaborado por la Ciudad de Buenos Aires, que se situó en el 7,5%, las expectativas tendieron a la baja. En abril, el último dato conocido a nivel nacional, la inflación alcanzó el 8,4%, impulsada principalmente por la inestabilidad cambiaria y el aumento en los precios de los alimentos, que superaron el 100% y llevaron al alza del indicador.
Aspectos destacados del mes: En mayo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un aumento mensual del 7,8%, acumulando una variación del 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.
La división que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), debido al incremento en las tarifas de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), esta última impulsada por el aumento en los precios de los medicamentos y las cuotas de las empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Dentro de esta división, destacan las subas en Pan y cereales, así como en Leche, productos lácteos y huevosLas dos divisiones con las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). A nivel de categorías, Regulados (9,0%) encabezó el aumento, seguido por el IPC Núcleo (7,8%); mientras que Estacionales obtuvo un incremento del 6,0%.