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#Hernandarias: El IPH elegido en el Programa AcontecER

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Autoridades del Consejo General de Educación recibieron a equipos directivos y docentes de diez escuelas secundarias con el objetivo de socializar las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en el marco de implementación del programa AcontecER. Una delegación del Instituto Privado Hernandarias presentó la propuesta y fue seleccionada.

En los encuentros, celebrados los días jueves 16 y 23 de junio, participaron la vocal Griselda Di Lello y el vocal Humberto Javier José, la directora de Educación Secundaria, Laura Giles, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro y supervisores de distintas zonas. En ambas instancias, se destacó el trabajo y compromiso de las comunidades educativas para llevar adelante proyectos innovadores centrados en la identidad de la escuela y sus estudiantes.

Escuelas en transformación: hacer desde el contexto

En el primer encuentro, realizado el 16 de junio, se recibió la visita de cinco escuelas secundarias del departamento Paraná, que fueron acompañadas por las supervisoras de gestión pública Nilda Forastieri, zona XXVIII, y Claudia Geist, zona XXX, y la supervisora Nilda López, de la zona V de gestión de educación privada.

  • La Escuela Secundaria Nº 70 “Senderos” de Colonia San Martín dio a conocer su proyecto “Tu Basura, un tesoro” que involucra al área de Ciencias Naturales y Exactas y se propone trabajar con estudiantes del ciclo básico y el ciclo orientado sobre la problemática de residuos sólidos. La propuesta busca que los y las estudiantes tomen conciencia e incorporen hábitos de separación de residuos con el fin de construir una sociedad más respetuosa y cuidadosa del ambiente.
  • La Escuela Secundaria Nº 61 describió las dos propuestas que llevan adelante en el marco del AcontecER. Un proyecto de lectoescritura que busca reconectar al estudiante con el placer de leer y escribir para el ciclo básico, y el proyecto interdisciplinario denominado “MiPyME” para el ciclo orientado que tiene como objetivo que el estudiantado aprenda los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para llevar a cabo un negocio.
  • Escuela Secundaria Nº 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp” expuso sobre el trabajo que realiza la institución a través de más de 15 propuestas integradas, y destacó los resultados de las denominadas “Aula Móvil” y “Retornando a la tierra”.
  • La Escuela Nº 59 “Toma Nueva” recuperó la experiencia de Cooperativa Escolar “Recreando Valores”, primera cooperativa escolar reconocida por CGE del nivel Secundario de Paraná, y describió las distintas propuestas desarrolladas con sus estudiantes: Promotores Ambientales, Promotores Comunicacionales, Jóvenes andando, Problemáticas culturales y estéticas contemporáneas; Teatro, Circo y Juegos cooperativos. Además, mencionaron la realización de un campamento científico en primavera.
  • Instituto Privado Hernandarias D-29, ubicado en Villa Hernandarias, compartió sus propuestas pedagógicas: “Elígete cada día”, dirigido al segundo año del ciclo básico, que tiene como problemática principal a abordar los conocimientos y saberes de los estudiantes sobre la alimentación actual, con un formato de aplicación de cátedra compartida; y “La lectura nos conecta”, del cuarto año del ciclo orientado, que propone la resignificación y el desarrollo de la lectura como fuente de placer en la vida cotidiana.

Segundo encuentro

El jueves 23 de junio las autoridades del CGE recibieron cinco escuelas acompañadas por las supervisoras de gestión pública Karina Gregorutti, de la zona XVII, Analia Leones, de zona XVIII y Jorge Bergallo, de zona I de educación de gestión privada.

  • La Escuela Secundaria N° 36 Capitán General Justo José de Urquiza (Ex Comercio 1) compartió su propuesta pedagógica y destacó la construcción del espacio Teatro, Oratoria y Expresión Corporal en diálogo con otros espacios curriculares como Lengua y Literatura, en primer año del ciclo básico, y Música, en el cuarto año del ciclo orientado.
  • La Escuela Secundaria N°63 El Ramblón dio a conocer su Proyecto Pedagógico Institucional “Derechos ambientales y ciudadanos para el buen vivir”, que trabaja sobre problemáticas ambientales presentes en la comunidad educativa bajo la temática transversal “Preservación del Ambiente”. El mismo propone la conformación de un equipo de trabajo para llevar adelante actividades teórico/prácticas vinculadas al estudio de conflictos ambientales para un posterior desarrollo de estrategias de concientización, extendidas a las familias y la comunidad en general.
  • La Escuela N°54 Jorge Luis Borges compartió la propuesta denominada “Jornada de Borges”, realizada cada 24 de agosto, que moviliza distintas disciplinas y proyectos. Además, se recuperó una experiencia de cátedra compartida y actividades desarrolladas en el marco del eje transversal de la ESI a partir de detectar la necesidad en los y las estudiantes de expresar y comprender sus emociones.
  • La Escuela N° 85 José Gervasio Artigas describió los proyectos “Por la libertad de los ríos”, incluido en el Proyecto Educativo Institucional, que recupera la ley anti represas y el trabajo colaborativo con distintos actores sociales; “Conocer Colonia Avellaneda”, que propone un recorrido por las escuelas y la generación de vínculos con la comunidad ; y la implementación de la Educación Ambiental Integral, a partir de la promulgación de la Ley 27.621, y en articulación con una perspectiva de género que permita pensar en términos de cuerpos-territorios.
  • Colegio La Salle compartió dos propuestas que apelan al trabajo y aprendizaje colaborativo y comunitario:  “Hacia las Comunidades de Aprendizaje” y el proyecto “Dando sentido”, que involucra tres espacios curriculares de la institución para acompañar a sus estudiantes en el desafío de autoconocerse y en la elección de modalidades.

Al respecto se destacaron que “Desde el programa AcontecER nos propusimos romper con esas estructuras de la escuela secundaria que han quedado obsoletas, apuntamos a un cambio de formato, a prácticas educativas innovadores, a la concepción de un sujeto de aprendizaje activo, que sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y creo que las propuestas parten desde ahí: los alumnos y alumnas son parte de la construcción, surgen de ellos las inquietudes para producirlas y llevarlas adelante. Para nuestra Dirección es una alegría escuchar sobre los procesos que vienen desarrollando en sus escuelas, transmiten el entusiasmo por lo que están haciendo, ese conocimiento por la institución y sus integrantes, propuestas situadas que tienen de protagonistas a sus estudiantes”.

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#Hernandarias: El Instituto Privado Hernandarias abre talleres gratuitos para sus estudiantes

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l Instituto Privado Hernandarias lanzó una serie de talleres gratuitos dirigidos a sus estudiantes, con el objetivo de acompañar el proceso educativo y ofrecer nuevas herramientas para el aprendizaje, la creatividad y el uso de tecnologías. Las actividades comenzaron en mayo, se desarrollan en distintos días y horarios dentro de la institución.

Uno de los talleres está orientado al acompañamiento al estudio, con foco en técnicas de aprendizaje y apoyo escolar desde diferentes espacios curriculares. Se dicta los viernes de 14:30 a 15:50 horas. La propuesta busca reforzar contenidos y mejorar la organización del tiempo de estudio.

Otro espacio disponible es el taller de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, donde los estudiantes trabajan con plataformas digitales, creación de música, imágenes, videos, y diseño de logos y animaciones. Este taller se dicta los viernes de 15:50 a 17:10 horas y está pensado para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito educativo.

Además, se sumó un taller de arte que comenzó el lunes 21 de abril. Las clases se dictan de 17:00 a 18:20 horas y están orientadas a fomentar la expresión artística en un entorno creativo. Las inscripciones para todos los talleres continúan abiertas exclusivamente para estudiantes del IPH, quienes pueden anotarse directamente en la institución.

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#Hernandarias: Capacitan en huertas comunitarias

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Se dicta en Villa Hernandarias, una capacitación en huertas comunitarias impulsada por el INTA, con el acompañamiento técnico de profesionales del organismo y el respaldo del municipio local. La propuesta busca promover la producción de alimentos frescos, accesibles y saludables, además de ofrecer una alternativa laboral en contextos económicos complejos.

El capacitador Pablo “Paco” Goette, uno de los técnicos a cargo, explicó que cualquier persona con voluntad puede iniciar una huerta, incluso sin experiencia previa. “Nosotros creemos que cualquiera que tenga ganas puede hacer una huerta. Lo importante es empezar, sin pensar desde el principio en los gastos. Lo demás viene después”, afirmó durante una entrevista con el programa El Gaucho y la Gente.

Desde hace ocho años, el equipo de INTA trabaja en distintos municipios del departamento Paraná promoviendo esta actividad. En Hernandarias, el objetivo es poner en valor nuevamente el predio municipal donde funcionaba la vieja sede del INTA, y construir allí una huerta modelo con fines comunitarios y educativos. Los participantes reciben formación práctica, asesoramiento técnico y herramientas para avanzar en cada etapa del proceso productivo.

Uno de los ejes centrales de la capacitación es comenzar de forma ordenada, sin abrumarse ni abarcar demasiado. “La idea es empezar con dos o tres cultivos, aprender a manejarlos bien, y después seguir creciendo. Si uno siembra de todo al mismo tiempo y no funciona, se frustra y abandona”, advirtió Goette. También se enseña a organizar las siembras en etapas para garantizar cosecha y abastecimiento continuo, evitando pérdidas.

El manejo de abonos y compostaje es otro de los temas clave. Goette explicó que el uso de estiércol de gallina —conocido como gallinaza— debe hacerse con precaución, ya que puede dañar las plantas o transmitir bacterias si no se compostea correctamente. “Recomendamos dejarlo descansar, que eleve su temperatura y que se estabilice antes de aplicarlo a los cultivos”, señaló.

Además de su valor alimentario, la huerta también representa una oportunidad económica concreta. “No se trata de dar planes. Se trata de capacitar a la gente para que produzca, venda y pueda vivir de eso si quiere”, afirmó el técnico. En algunos casos, incluso se ofrece la posibilidad de comercializar en ferias locales o en centros como El Charrúa en Paraná, con el acompañamiento del equipo del INTA.

La propuesta continúa abierta a quienes quieran sumarse y aprender. Para ello, pueden acercarse al municipio local y consultar sobre futuras instancias de capacitación. Desde el equipo técnico remarcan que el trabajo conjunto entre instituciones y vecinos es clave para sostener estas iniciativas y generar un impacto positivo, tanto en la calidad de vida como en la economía familiar.


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#Ambiente: Entre Ríos presente en la presentación del Informe Anual sobre Cambio Climático en Argentina

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Continuando con las tareas de trabajo en conjunto con diferentes sectores para la preservación de los ecosistemas, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, participó de la presentación del Informe Anual sobre Cambio Climático en Argentina, publicado por la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF).

La misma tuvo lugar en la Embajada de Brasil en Argentina, y contó con la presencia del embajador Julio Glinternick Bitelli, quien estuvo a cargo de la apertura junto a las autoridades de la fundación.

El documento reúne perspectivas y experiencias de diversos sectores y regiones del país, destacando prácticas transformadoras y el rol estratégico de los gobiernos subnacionales en la acción climática. Dicho estudio reúne las voces de expertos de diversos ámbitos -público, privado, académico y sociedad civil-, y resulta útil para  comprender los desafíos y las oportunidades que presenta el cambio climático en nuestro país y la región.

La inclusión de un capítulo específico sobre la Alianza Verde Argentina, coalición de gobiernos subnacionales de la cual Entre Ríos es miembro fundadora, subraya la importancia de enfoques federales e intersectoriales para abordar los desafíos del cambio climático.

En la ocasión, Hojman resaltó «los avances y aprendizajes de la provincia en materia de acción climática» y enfatizó la necesidad de fortalecer las alianzas entre provincias, sectores científicos, actores sociales y productivos para construir soluciones sostenibles con equidad territorial. Al mismo tiempo, destacó el trabajo que la provincia viene haciendo en la actualización y revisión del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, con el apoyo de expertos financiados por el CFI. «La participación de Entre Ríos en este tipo de informes refuerza su papel activo en el diseño de políticas climáticas con enfoque federal y consolida su posicionamiento como Provincia que promociona estrategias territoriales integradas y participativas», finalizó la funcionaria.

En representación del Gobierno provincial estuvo también el director de Cambio Climático, Maximiliano Gómez.

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