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Sociales

#Hernandarias: La provincia supervisa las obras en las escuelas

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“Estuvimos de recorrida en la Escuela Nº 68, comenzando con los trabajos de arreglos en los baños”, relató la Jefa zonal de arquitectura de Entre Ríos, Arquitecta María Noel Mauro, en su visita a Hernandarias y al programa “La Tarde Informativa”, donde detalló: “Estuve en la planta Campamentil, que estamos viendo de cambiar los tanques de agua por los termosolares que se están por instalar, y después estuve en la Escuela 192 donde se está terminando el arreglo de techos que, debido a la lluvia, tuvimos la posibilidad de probarlas y anduvo re bien, no se llovió nada. Así que están terminando los baños y quedará en condiciones de iniciar las clases”.

Con la cuenta regresiva activada hacia el comienzo del ciclo lectivo, con la obligatoriedad de asistencia determinada por el Ministerio de Educación de la Nación, el estado de los establecimientos educativos toma vital importancia. “Tenemos el deber de dejar en condiciones la escuela, pero también la escuela debe ocuparse del mantenimiento”, consideró Mauro en la charla con el periodista Julio Lallana, a través de la señal de Remansotv.com.

“Nos encontramos con canaletas tapadas, por ejemplo, que al no tener mantenimiento eso genera que se tape un desagüe hoy y que mañana no funcione como se debe, se empieza a filtrar el agua, se arruina el cielorraso, después la electricidad y cuando se quiere acordar es un arreglo mayor el que hay que hacer”, puntualizó.

“Es un trabajo en conjunto, pretendemos que se haga un mediano mantenimiento o que nos avisen así con cuadrillas de la departamental o el Concejo podemos hacer ciertos trabajos, como desinfección, limpieza de canaletas, como ya lo venimos haciendo”, agregó.

En la consulta referida a la obra de la Escuela 68, la encargada zonal de Arquitectura de la provincia comentó que “se va a trabajar a través de dos planos: por Nación, donde se va a hacer la reparación de los baños y se va a realizar una cisterna con una bomba nueva para poder abastecer los tanques de agua”, con un plazo de finalización que no supera los 15 días, mientras que por el “Plan Verano, se va a hacer toda la instalación de gas para el comedor, se van a reparar aberturas y algo de los techos del comedor, que se va a terminar de acá a un mes y medio, como mucho, ya están trabajando”.

“Este año a pesar de ser un año duro por la pandemia, nos ha permitido trabajar durante todo el año en las escuelas, se fue arreglando los sanitarios, pero siempre algo falta –opinó-. Estamos dentro de todo tranquilo porque venimos trabajando bien a los directivos que han solicitado a la Zonal, a través de las cuadrillas, con planes de Nación”.

“Siempre trabajamos a través de la inquietud de los directivos, si hicieron el pedido a través de supervisión y nos llegó por la departamental porque otra manera no tenemos de enterarnos. Recorremos y vamos adonde nos llamas, hemos podido recorrer y darle respuestas a casi todos”, concluyó.

Luego de un año sin asistencia a las aulas, el deterioro ha sido tan considerable como diverso en las estructuras edilicias de las diferentes escuelas. “Que las escuelas hayan estado cerradas han traído muchos problemas de hormigas, de bichos, de humedad y muchas cuestiones que se han encontrado en diciembre cuando han ido a abrirlas”, indicó Mauro, y lo graficó: “Influyó mucho que hayan estado cerradas porque es como si fuera tu casa, necesitan atención”, aunque también las diferenció de aquellas “escuelas con comedores, que estuvieron abiertas y donde medianamente hubo un mantenimiento”.

En cuanto a los trabajos realizados y por realizar, Mauro ponderó el apoyo que han recibido desde diferentes ámbitos: “Hay predisposición de muchos padres y docentes para trabajar, por ejemplo, en la mano de obra para pintar. Hay ganas, eso es muy importante”.

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#Transporte: El gobierno de Entre Ríos analiza nuevos sistemas de transporte provincial

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El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, está llevando adelante proyectos para la transformación en el sistema de transporte de Entre Ríos, con el objetivo de modernizar y elevar la calidad del servicio.

“Los entrerrianos necesitamos mejores condiciones en el servicio, frecuencias y recorridos que respondan a las diferentes regiones de la provincia, para que los recursos que ahora se destinan a subsidiar un formato ya obsoleto, cambien hacia una nueva visión del transporte público provincial”, expresó el ministro Darío Schneider.

Desde el inicio de la gestión, el equipo de la Secretaría de Transporte estuvo trabajando en metas de corto y mediano plazo, buscando proyectos más innovadores, inspirados en modelos exitosos ya existentes de otras provincias de la región centro y en estrecha colaboración con los gobiernos locales.

En este marco, se entablaron conversaciones para analizar alianzas estratégicas con empresas líderes de tecnología en el sector, adaptando estas ideas a los recursos disponibles en Entre Ríos.

Para la planificación de un nuevo sistema de transporte, el equipo de la Secretaría, junto a representantes de Sidecreer, encabezados por su titular Mariano Reyno Buch, concretaron un primer encuentro que busca darle a la provincia un sistema de aporte a la demanda. Este enfoque permitirá un control total de la información, garantizando mejor calidad de servicio, seguridad, horarios, frecuencias y eficacia en el sistema financiero.

El secretario de Transporte, Juan Diego Elsesser, destacó la importancia de este encuentro de trabajo y la disposición mostrada, tanto por la empresa como por los equipos técnicos. Este primer encuentro busca evaluar la viabilidad del respaldo del gobierno, a través de Sidecreer, como órgano administrativo para la emisión de tarjeta de transporte; y de la Secretaria de Transporte, como agente efector para la primera etapa.

«Fuimos a analizar la posibilidad de un esquema donde se podría subsidiar a sectores por etapas, como la demanda en jubilados, empleados públicos y personal docente, que ya cuenten con la tarjeta y usen transporte como prueba piloto. El paso siguiente será tener un informe técnico de la empresa que nos permitirá ver la posibilidad de implementación para Entre Ríos», expresó Elsesser.

Por último, se refirió al pedido del gobernador Rogelio Frigerio de dejar atrás 20 años de un mismo esquema que funciona sin actualizaciones a las necesidades de los usuarios. “Nos ha pedido tener la meta de un transporte público de mayor calidad, que impulse el desarrollo y la conectividad en toda la provincia», manifestó.

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#FeriadelLibro: Sadop organiza salidas desde Entre Ríos para la 48º Feria del Libro en Buenos Aires

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El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ha anunciado la organización de dos salidas desde Entre Ríos para asistir a la 48º Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires. Estas salidas están programadas para el 11 de mayo y partirán desde Paraná o Concordia, ofreciendo a los interesados la oportunidad de sumergirse en el mundo literario de este evento destacado.

Según lo informado por Sadop, los detalles sobre las salidas y la inscripción pueden obtenerse a través del referente local o delegado de la organización. Además, se ofrece la opción de realizar la inscripción de forma digital.

La salida desde Paraná se realizará con la empresa San Vicente, partiendo a las 00:30 desde la ciudad y recorriendo localidades como Oro Verde, Ramírez, Nogoyá, Lucas González, Rosario del Tala, Galarza y Gualeguay. Por otro lado, la salida desde Concordia será operada por la empresa PlaymoTur, partiendo a la 01:00 y pasando por Ubajay, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Ceibas.

En cuanto a los costos, se establece un precio de $35.000 para afiliadas/os de Sadop, mientras que para no afiliadas/os y acompañantes el costo es de $50.000.

Para gestionar el pago, los interesados pueden comunicarse con su Delegación, Delegada/o o Referente correspondiente, teniendo en cuenta las siguientes direcciones de correo electrónico según la región:

 

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#Educación: El CGE inicia relevamiento de conectividad en las escuelas entrerrianas

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La iniciativa, implementada a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), tiene como objetivo recopilar información precisa y actualizada para diseñar estrategias en materia de políticas educativas relacionadas con la conectividad escolar.
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