Connect with us

Sociales

#Hernandarias: La provincia supervisa las obras en las escuelas

Published

on

“Estuvimos de recorrida en la Escuela Nº 68, comenzando con los trabajos de arreglos en los baños”, relató la Jefa zonal de arquitectura de Entre Ríos, Arquitecta María Noel Mauro, en su visita a Hernandarias y al programa “La Tarde Informativa”, donde detalló: “Estuve en la planta Campamentil, que estamos viendo de cambiar los tanques de agua por los termosolares que se están por instalar, y después estuve en la Escuela 192 donde se está terminando el arreglo de techos que, debido a la lluvia, tuvimos la posibilidad de probarlas y anduvo re bien, no se llovió nada. Así que están terminando los baños y quedará en condiciones de iniciar las clases”.

Con la cuenta regresiva activada hacia el comienzo del ciclo lectivo, con la obligatoriedad de asistencia determinada por el Ministerio de Educación de la Nación, el estado de los establecimientos educativos toma vital importancia. “Tenemos el deber de dejar en condiciones la escuela, pero también la escuela debe ocuparse del mantenimiento”, consideró Mauro en la charla con el periodista Julio Lallana, a través de la señal de Remansotv.com.

“Nos encontramos con canaletas tapadas, por ejemplo, que al no tener mantenimiento eso genera que se tape un desagüe hoy y que mañana no funcione como se debe, se empieza a filtrar el agua, se arruina el cielorraso, después la electricidad y cuando se quiere acordar es un arreglo mayor el que hay que hacer”, puntualizó.

“Es un trabajo en conjunto, pretendemos que se haga un mediano mantenimiento o que nos avisen así con cuadrillas de la departamental o el Concejo podemos hacer ciertos trabajos, como desinfección, limpieza de canaletas, como ya lo venimos haciendo”, agregó.

En la consulta referida a la obra de la Escuela 68, la encargada zonal de Arquitectura de la provincia comentó que “se va a trabajar a través de dos planos: por Nación, donde se va a hacer la reparación de los baños y se va a realizar una cisterna con una bomba nueva para poder abastecer los tanques de agua”, con un plazo de finalización que no supera los 15 días, mientras que por el “Plan Verano, se va a hacer toda la instalación de gas para el comedor, se van a reparar aberturas y algo de los techos del comedor, que se va a terminar de acá a un mes y medio, como mucho, ya están trabajando”.

“Este año a pesar de ser un año duro por la pandemia, nos ha permitido trabajar durante todo el año en las escuelas, se fue arreglando los sanitarios, pero siempre algo falta –opinó-. Estamos dentro de todo tranquilo porque venimos trabajando bien a los directivos que han solicitado a la Zonal, a través de las cuadrillas, con planes de Nación”.

“Siempre trabajamos a través de la inquietud de los directivos, si hicieron el pedido a través de supervisión y nos llegó por la departamental porque otra manera no tenemos de enterarnos. Recorremos y vamos adonde nos llamas, hemos podido recorrer y darle respuestas a casi todos”, concluyó.

Luego de un año sin asistencia a las aulas, el deterioro ha sido tan considerable como diverso en las estructuras edilicias de las diferentes escuelas. “Que las escuelas hayan estado cerradas han traído muchos problemas de hormigas, de bichos, de humedad y muchas cuestiones que se han encontrado en diciembre cuando han ido a abrirlas”, indicó Mauro, y lo graficó: “Influyó mucho que hayan estado cerradas porque es como si fuera tu casa, necesitan atención”, aunque también las diferenció de aquellas “escuelas con comedores, que estuvieron abiertas y donde medianamente hubo un mantenimiento”.

En cuanto a los trabajos realizados y por realizar, Mauro ponderó el apoyo que han recibido desde diferentes ámbitos: “Hay predisposición de muchos padres y docentes para trabajar, por ejemplo, en la mano de obra para pintar. Hay ganas, eso es muy importante”.

Sociales

#Hernandarias: Presentaron proyecto para reactivar el comedor de pescado

Published

on

En la jornada de este martes representantes de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Ltda./ Comedor de Pescado Karú Pirá Hernandarias,  tuvieron una audiencia con el Presidente Municipal de nuestra localidad, «Carlos Lencina, nos recibió en su despacho. En la misma hicimos la presentación oficial del Nuevo Consejo de Administración y del plan de trabajo para la reactivación de nuestra organización» explicaron en un comunicado.

En la audiencia expusieron el proyecto que tienen en mente llevar adelante «dimos a conocer los principales lineamientos de la estrategia de reactivación que pensamos llevar adelante, en base al proyecto ‘Propuestas para la reactivación de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada’, elaborado por las alumnas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Noelia Wild y Vanina Windholz».

Además expresaron que «Asimismo, expusimos una serie de necesidades y requerimientos para encarar estos desafíos, los cuales contaron con el aval y apoyo del Sr. Intendente, quien se comprometió y asumió el compromiso de satisfacerlos en su totalidad: desde la regularización en el pago y reconexión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pasando por la instalación y revisión de algunos equipos eléctricos por el personal municipal especializado en el tema, el empedrado y vallado del patio lateral de nuestro edificio, la instalación de un contenedor para los residuos, la autorización para el lanzamiento de un bono contribución para recaudar fondos (el cual estará en circulación en los próximos días), la designación de un sereno para la zona del camping municipal y la capacitación del Área de Bromatología Municipal, con quienes tendremos una entrevista en los próximos días para ultimar detalles».

Finalmente, «cerramos la audiencia contando con el apoyo de nuestro municipio y con la buena disposición del Sr. Lencina en todo lo que se requiera para la puesta marcha de nuestra cooperativa. Por otro lado, el día jueves 2 de diciembre próximo, estaremos recibiendo la visita de Nicolás Finoli, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, a fin de empezar a trabajar en cuanto a las necesidades y el apoyo necesario del mismo, siempre en vistas de la recuperación de nuestra fuente de trabajo».

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Futuros profesores visitaron instituciones

Published

on

Los alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se dicta en el IES «Maestro Rural Nasario Lapalma», junto a los Profesores Giuliana Bianchi y Damián Herdt, realizaron un viaje educativo a las localidades de Oro Verde visitando la Escuela Alberdi y su reserva natural; luego en Diamante donde visitaron las instalaciones del CONICET y el Parque Nacional Pre-Delta.
Los futuros docentes de la enseñanza de la Biología,  lograron en este viaje educativo, la posibilidad de enriquecer su formación, adquirir conocimientos y llevarlos a su práctica, sobre todo, haciendo hincapié en la formación de conciencia y responsabilidad ambiental.
Foto: IES

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: At. Usuarios de la Coop. 25 de mayo Ltda.

Published

on

La cooperativa de servicios públicos 25 de Mayo Ltda. informa a sus usuarios que el próximo martes 30 de noviembre del corriente año, procederán a la suspensión del servicio a quienes mantengan facturas impagas.

Los usuarios deben concurrir a la oficina comercial de calle Diamante y Córdoba de Hernandarias o comunicarse vía whats app al 3436 33-8852 solamente para consultar el saldo adeudado.

Evite inconvenientes.

Continue Reading

Tendencias