La familia de Ramón Ernesto Grandoli, Ramoncito, el niño de 13 asesinado en febrero y cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en la zona rural de Hernandarias, habló en La Tarde Informativa sobre cómo viven el largo proceso de pelear porque haya Justicia por el crimen, el apoyo que reciben de la gente y las expectativas que tienen para el año que viene en torno a las novedades de la causa.
El padre de Ramoncito, Gabino Grandoli, dijo estar “muy agradecido con todos porque me han ayudado” y aseguró que “se va a descubrir todo, tiene que descubrirse. ¿Cómo no va a descubrirse? Parece mentira que haya un asesinato y anden los asesinos sueltos. Y la gente que trabaja, honesta, encerrada a las 8 de la noche”.
Recientemente se realizó una caravana para difundir la causa de la familia. La tía del niño, Laura Fernández, contó que “empezamos a hacer caravanas para que la gente empiece a interiorizarse y preocuparse, no solamente por Ramoncito sino por todos nuestros niños” y aseveró que “buscamos Justicia y vamos por todos: los tres asesinos más otros que están más arriba. Ramoncito necesita descansar en paz. Que no sea un caso más. Fue macabro lo que le hicieron”.
Héctor Fernández explicó que la familia decidió el cambio de abogado «para acelerar la cuestión, que venía muy lenta”.
De todas formas, aclaró que “hay que pagarlo”, por lo que organizan diversas actividades para colectar los recursos económicos, que a la familia no le alcanzan para pagar los honorarios del profesional. Por ejemplo, comentó que “hicimos una rifa. Este sábado es el sorteo y hasta el viernes podemos vender. Vale 100 pesos y se sortea un costillar de cerdo, más un kilo de chorizo y la bebida. Hay gente que nos ha ayudado y estamos agradecidos. Es todo para la causa. Cuando esté el sorteo vamos a hacer conocer al ganador”.
Sobre los movimientos judiciales, Laura agregó que “pasó muchísimo tiempo desde febrero cuando desapareció. Es una lucha, son distintas etapas que van pasando. Estamos continuamente viendo qué pasa con la investigación, si el abogado se ha comunicado. Estamos en diciembre. Tenemos perdido este año”.
Respecto de la experiencia de haber contado con asesoría legal oficial, la tía de Ramoncito consideró “lamentable” que “sin plata no hay justicia. Cuando te dan un abogado gratis, tiene un millón de casos, y la causa empieza a cajonearse. No tenemos autopsia, no tenemos nada”.
En cambio, aseguró que con el nuevo abogado hay una “notable diferencia, ya pudo sacar los papeles, nos dijo que en marzo va a haber muchas cosas, puede hablar directamente con el fiscal. Hay cosas que no podemos decir pero se está moviendo mucho”.
La tía también pidió por medidas restrictivas para los sospechosos del crimen, los tres primos de Ramoncito, Hugo, Luis y Walter Roldán, que estuvieron detenidos al comienzo del proceso. “No es por echar presos a tres, pero esas tres personas tienen que estar en un lugar hasta que se haga el juicio, porque son peligrosos. No queremos que ya los sentencien, pero tampoco que sigan como si nada”, exigió.
Sobre las hipótesis que rodearon al crimen, Laura recordó que “hubo búsquedas en el lugar, se levantaron muchas cosas, y (los restos que les entregaron) fue lo que se encontró. Se habla de mil cosas, hay que esperar la autopsia”, aclaró.