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#Hernandarias: “Necesitamos poner en valor la escuela” expresó Patricia Adam

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La provincia anunció el inicio del ciclo lectivo en los diferentes niveles para el próximo 1º de marzo, con presencialidad obligatoria, por lo que el estado de cada institución para recibir a los alumnos interesa a la comunidad. La directora de la escuela Nº 68 de Hernandarias, Patricia Adam, visitó el programa ‘La Tarde Informativa’ para evacuar consultas y comunicar el estado de situación del establecimiento educativo. “Apelamos a la colaboración de todos para solicitarle al gobernador la puesta en valor de la escuela”, solicitó Adam, y detalló que “se ha trabajado con personal reducido y no dejó de ser un edificio cerrado durante mucho tiempo” debido a la pandemia.

No obstante, la directora celebró el trabajo que se está llevando adelante, ya que “se iniciaron las obras tan esperadas. Todo depende de los presupuestos, este depende del Plan Verano. Lo que se destina no alcanzaba para semejante obra que hay que realizar, tenemos un proyecto para arreglo de sanitarios del plan nacional”, indicó.

El anuncio de que las obras se iban a concretar en el corto plazo lo había hecho la jefa zonal de Arquitectura de Entre Ríos, la arquitecta María Noel Mauro, también en el programa que se emite por RemansoTV.com, quien además le adelantó a la directora de la escuela la continuidad de trabajos en el sector de cocina: “Una vez finalizado los sanitarios se continúa con la instalación de gas natural, lo que es un alivio para nosotros teniendo en cuenta el costo del tubo de gas, por lo que vamos a seguir con el sistema módulos con esta posibilidad de trabajar en la cocina”.

En cuanto a los trabajos se destacan la terminación de los sanitarios y a realizar se detallan la instalación de gas natural, el arreglo en el sector del comedor y la colocación y mantenimiento de aberturas en las aulas.

La vuelta a la presencialidad es todo un desafío para las escuelas y cada una de ellas, dependiendo de su infraestructura, tiene su particularidad. “Tenemos a favor que nuestra escuela es grande, que las aulas son amplias. Veremos el número de alumnos que podremos contar en cada aula luego de la reunión con la supervisora, si lo vamos a hacer escalonado” entre otras situaciones a resolver, señaló Adam, que dejó los anuncios supeditados, justamente, al cónclave a realizar este miércoles con sus superiores.

Sin embargo, la directora adelantó que “la modalidad de trabajo depende de cada escuela”, y que “si contamos con el espacio, que el nuestro se agranda teniendo en cuenta que con los baños terminados tendremos mayor posibilidad de sumar alumnos a las aulas, además tenemos espacios verdes y libres afuera para poder trabajar”, y sumado a que varias de las obras están en camino la posibilidad de acción se amplía mucho más, ya que “el tema de la higiene y la ventilación son claves, más que nos van contemplar el arreglo de las aberturas para poder airear bien los ambientes”.

“No queremos adelantar nada, en cuanto al tema de materias especiales por el tránsito de los docentes por varias escuelas, luego de la reunión con los supervisores podremos evaluar, armar los protocolos e informar a los padres la modalidad de trabajo”, sostuvo.

Cómo se va a trabajar en el establecimiento que durante el día alberga primaria, secundaria y terciario. “Terminamos el turno mañana, tenemos que tener un espacio de tiempo para ventilación y limpieza como indica el protocolo, luego viene la secundaria y al final se realiza el mismo trabajo antes que ingrese el terciario”, detalló, y agregó: “Si se debe modificar el horario, adelantar o atrasar por este tema, se adaptará. Todo quedará definido una vez que lo tratemos con los supervisores y comunicaremos en consecuencia”.

Grupos de riesgo. “Están exentos docentes y alumnos con esta particularidad, se deberá definir cada caso por lo que habrá un grupo en presencialidad y otro ‘on line’, como ya se trabajó en el 2020”.

Conectividad. “Por el momento no tenemos internet, hemos hecho los reclamos y se está tratando el tema, pero hoy no tenemos el servicio. Al internet lo paga la escuela”.

Recreos. “Trataremos de que los espacios no sean compartidos, los sectores se deberán ampliar y se deberá escalonar la salida a los recreos. Todo se definirá luego de la charla con los supervisores”.

Por otra parte, más allá de la cuestión educativa, la escuela colabora con la cuestión social, que durante la pandemia continuó realizando. “Hasta el 19 de diciembre se entregaron las viandas diarias, que retiraron los papás, y luego con la entrega de módulos, que son refuerzos que se hicieron en navidad y en enero. Hay que esperar para ver cómo se continúa en febrero”, concluyó.

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#PuertoVíboras: Preocupación en vecinos y productores luego de las intensas lluvias

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En la colonia Hernandarias luego de las lluvias los vecinos quedaron aislados, los productores agropecuarios y ganaderos no logran trasladar su producción al quedar varados. Ese es el resultado directo de una clara mala praxis y una preocupante debilidad en la gestión provincial, acompañada por la falta de criterio de la Municipalidad. Entre ambos niveles de gobierno dejaron prácticamente intransitable el conocido Camino del Molino, en el límite entre La Piragua y el paraje Puerto Víboras.

Las máquinas de Vialidad retiraron un caño con el argumento de que estaba roto en un pasaje que los lugareños llaman El Paso. En lugar de reemplazarlo por otro caño —como corresponde técnica y mínimamente por sentido común— optaron por tapar el pozo con tierra.
El resultado fue predecible: las últimas dos lluvias, que rondaron los 50 milímetros cada una, hicieron que ese sector recién rellenado cediera. El suelo se hundió, quedó completamente pantanoso y una camioneta terminó atascada, enterrada casi hasta la trompa.

Los productores agrícolas que debían levantar el trigo quedaron imposibilitados de ingresar con sus máquinas. Y esto no termina ahí: los chicos de la zona rural no pueden asistir a la escuela porque ningún colectivo, micro o móvil de transporte escolar logra entrar.

Los productores ganaderos están en la misma situación. Muchos dependen de salir con lancha para cruzar el río después; hoy ni eso pueden hacer. Sus animales quedaron prácticamente abandonados en la isla donde los crían y alimentan, sin posibilidad de supervisión ni cuidado.

Hasta este momento, después de una semana completa de aislamiento, ninguna autoridad se acercó al lugar. Nadie ofreció explicaciones a los vecinos incomunicados, ni a los productores agrícolas que deben levantar el maíz y el trigo —en plena cosecha, cuando cada día perdido significa una pérdida millonaria—, ni a los ganaderos que no pueden llegar a sus animales.

La comunidad reclama, con toda razón, respuestas urgentes y soluciones reales: no más parches improvisados, sino obras hechas como corresponde, con responsabilidad y respeto hacia quienes viven y producen en la zona rural.

José «gaucho» Hernández

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#Hernandarias: La Escuela Municipal de Danzas realizará su Muestra Anual en el Paseo Schaffter

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La Escuela Municipal de Danzas de Hernandarias invita a la comunidad a disfrutar de su Muestra Anual, una propuesta artística que reunirá distintos estilos y expresiones sobre el escenario.

La actividad se llevará a cabo el domingo 23 de noviembre, desde las 18, en el Paseo Peatonal Schaffter. Allí, las y los bailarines compartirán lo trabajado durante el año en Ritmos Latinos, Folclore y otras coreografías preparadas para la ocasión.

La jornada contará además con DJ en vivo, peloteros para los más pequeños y un paseo de artesanos y emprendedores, generando un espacio de encuentro para disfrutar en familia.

Desde la organización invitan también a quienes deseen sumarse como artesanos o emprendedores a inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/AkmxEesHQpt9wYNN7.

La propuesta es abierta a todo público y se plantea como una oportunidad para vivir un domingo distinto, acompañado de arte, música y actividades recreativas en la ciudad.

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#RegiónCentro: Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba debatirán cambios conjuntos en la escuela secundaria

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Este martes se realizará en Entre Ríos la Jornada para la Transformación de la Escuela Secundaria en clave Regional y Federal, un encuentro que reunirá a representantes educativos de la Región Centro para analizar y acordar líneas de acción comunes que fortalezcan la escuela secundaria.

La actividad tendrá lugar en el Salón Los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en Villa Libertador San Martín. Participarán autoridades educativas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, integrantes de la mesa ejecutiva de la Región Centro y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el Consejo General de Educación (CGE) señalaron que el objetivo es construir una mirada compartida sobre la secundaria y avanzar en políticas coordinadas entre las tres provincias. La presidenta del organismo, Alicia Fregonese, destacó que la jornada es “una valiosa oportunidad para fortalecer las políticas educativas” y subrayó que la secundaria que se proyecta “es posible si se trabaja en red, con evidencia y con el compromiso de todas las provincias de la Región Centro”.

La propuesta combinará conferencias de especialistas nacionales e internacionales, instancias de reflexión sobre la enseñanza en contextos diversos y aportes vinculados al liderazgo pedagógico, las redes institucionales y las políticas educativas sostenibles.

Durante el encuentro también se presentarán los resultados de los Talleres de Prospectiva desarrollados en cada provincia y se compartirán experiencias de innovación escolar. Equipos técnicos y pedagógicos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba participarán de espacios de diálogo y trabajo conjunto para definir desafíos prioritarios y acordar líneas de acción comunes orientadas a fortalecer las trayectorias y los aprendizajes de las y los estudiantes.

Como cierre de la jornada está prevista la firma de los acuerdos de la Región Centro. Según se indicó, ese acto simbolizará el compromiso conjunto de las provincias para avanzar en la transformación de la escuela secundaria.

La actividad incluirá además propuestas culturales y artísticas que acompañarán los distintos momentos del encuentro y buscarán aportar una dimensión comunitaria a la experiencia.

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