Connect with us

Sociales

#Hernandarias: “Necesitamos poner en valor la escuela” expresó Patricia Adam

Published

on

La provincia anunció el inicio del ciclo lectivo en los diferentes niveles para el próximo 1º de marzo, con presencialidad obligatoria, por lo que el estado de cada institución para recibir a los alumnos interesa a la comunidad. La directora de la escuela Nº 68 de Hernandarias, Patricia Adam, visitó el programa ‘La Tarde Informativa’ para evacuar consultas y comunicar el estado de situación del establecimiento educativo. “Apelamos a la colaboración de todos para solicitarle al gobernador la puesta en valor de la escuela”, solicitó Adam, y detalló que “se ha trabajado con personal reducido y no dejó de ser un edificio cerrado durante mucho tiempo” debido a la pandemia.

No obstante, la directora celebró el trabajo que se está llevando adelante, ya que “se iniciaron las obras tan esperadas. Todo depende de los presupuestos, este depende del Plan Verano. Lo que se destina no alcanzaba para semejante obra que hay que realizar, tenemos un proyecto para arreglo de sanitarios del plan nacional”, indicó.

El anuncio de que las obras se iban a concretar en el corto plazo lo había hecho la jefa zonal de Arquitectura de Entre Ríos, la arquitecta María Noel Mauro, también en el programa que se emite por RemansoTV.com, quien además le adelantó a la directora de la escuela la continuidad de trabajos en el sector de cocina: “Una vez finalizado los sanitarios se continúa con la instalación de gas natural, lo que es un alivio para nosotros teniendo en cuenta el costo del tubo de gas, por lo que vamos a seguir con el sistema módulos con esta posibilidad de trabajar en la cocina”.

En cuanto a los trabajos se destacan la terminación de los sanitarios y a realizar se detallan la instalación de gas natural, el arreglo en el sector del comedor y la colocación y mantenimiento de aberturas en las aulas.

La vuelta a la presencialidad es todo un desafío para las escuelas y cada una de ellas, dependiendo de su infraestructura, tiene su particularidad. “Tenemos a favor que nuestra escuela es grande, que las aulas son amplias. Veremos el número de alumnos que podremos contar en cada aula luego de la reunión con la supervisora, si lo vamos a hacer escalonado” entre otras situaciones a resolver, señaló Adam, que dejó los anuncios supeditados, justamente, al cónclave a realizar este miércoles con sus superiores.

Sin embargo, la directora adelantó que “la modalidad de trabajo depende de cada escuela”, y que “si contamos con el espacio, que el nuestro se agranda teniendo en cuenta que con los baños terminados tendremos mayor posibilidad de sumar alumnos a las aulas, además tenemos espacios verdes y libres afuera para poder trabajar”, y sumado a que varias de las obras están en camino la posibilidad de acción se amplía mucho más, ya que “el tema de la higiene y la ventilación son claves, más que nos van contemplar el arreglo de las aberturas para poder airear bien los ambientes”.

“No queremos adelantar nada, en cuanto al tema de materias especiales por el tránsito de los docentes por varias escuelas, luego de la reunión con los supervisores podremos evaluar, armar los protocolos e informar a los padres la modalidad de trabajo”, sostuvo.

Cómo se va a trabajar en el establecimiento que durante el día alberga primaria, secundaria y terciario. “Terminamos el turno mañana, tenemos que tener un espacio de tiempo para ventilación y limpieza como indica el protocolo, luego viene la secundaria y al final se realiza el mismo trabajo antes que ingrese el terciario”, detalló, y agregó: “Si se debe modificar el horario, adelantar o atrasar por este tema, se adaptará. Todo quedará definido una vez que lo tratemos con los supervisores y comunicaremos en consecuencia”.

Grupos de riesgo. “Están exentos docentes y alumnos con esta particularidad, se deberá definir cada caso por lo que habrá un grupo en presencialidad y otro ‘on line’, como ya se trabajó en el 2020”.

Conectividad. “Por el momento no tenemos internet, hemos hecho los reclamos y se está tratando el tema, pero hoy no tenemos el servicio. Al internet lo paga la escuela”.

Recreos. “Trataremos de que los espacios no sean compartidos, los sectores se deberán ampliar y se deberá escalonar la salida a los recreos. Todo se definirá luego de la charla con los supervisores”.

Por otra parte, más allá de la cuestión educativa, la escuela colabora con la cuestión social, que durante la pandemia continuó realizando. “Hasta el 19 de diciembre se entregaron las viandas diarias, que retiraron los papás, y luego con la entrega de módulos, que son refuerzos que se hicieron en navidad y en enero. Hay que esperar para ver cómo se continúa en febrero”, concluyó.

Sociales

#Hernandarias: El Centro de Jubilados de Hernandarias anunció sus talleres para el ciclo 2026

Published

on

El Centro de Jubilados y Pensionados Provincial de la localidad de Hernandarias presentó su grilla de actividades y talleres para el presente año. La institución, ubicada en Calle Salta N° 108, ofrece diversas propuestas que abarcan desde el ejercicio físico hasta la formación tecnológica y el baile.

Cronograma de actividades y docentes

La oferta educativa y recreativa para este ciclo incluye las siguientes disciplinas:

Gimnasia para adultos y adultos mayores: se dicta los lunes y miércoles de 15:00 a 16:00, a cargo del profesor Santiago Tortul.

Inclusión Digital: la profesora Rocío Leiva coordina este espacio los lunes y miércoles de 9:00 a 10:00.

Yoga y meditación: las clases están a cargo de la profesora Valeria Swoboda y se realizan los martes y jueves de 8:30 a 9:30.

Folklore, Tango y Milonga («Canas en movimiento»): se desarrolla los días martes en el horario de 17:00 a 19:00.

Ergoterapia: esta actividad, dictada por la profesora Anabella Aubert, tiene lugar los jueves de 17:00 a 19:00.

Información sobre inscripciones

Las autoridades del Centro informaron que las inscripciones se realizan de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 11:30. El proceso de registro comenzó el pasado 9 de marzo y está destinado a todos los jubilados y pensionados de la zona.

El inicio formal de las clases en todos los talleres está programado para el lunes 16 de marzo de 2026. Para obtener más información o realizar consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3434473746.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Se aproxima el vencimiento de la Tasa de Higiene y Seguridad en Villa Hernandarias

Published

on

La Municipalidad de Villa Hernandarias comunica que el próximo 27 de febrero opera la fecha límite para el pago de la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad. Los contribuyentes locales deben regularizar su situación antes de dicho vencimiento para evitar inconvenientes en la imputación de sus tributos.

Horarios y lugar de pago

Para realizar el trámite de manera presencial, los vecinos pueden acercarse al Palacio Municipal, ubicado en calle Martin Schaffter Nº 311. La atención en cajas se realiza de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 12:30 horas.

Pagos por transferencia

Aquellos ciudadanos que opten por la modalidad de transferencia bancaria deben cumplir con un paso adicional obligatorio para completar la gestión. Una vez realizada la operación, es indispensable enviar el comprobante de pago a las vías administrativas del municipio. Este procedimiento permite que el personal contable pueda imputar el pago correctamente a la cuenta del contribuyente.

Continue Reading

Sociales

#Escuela37: Del atentado a la reconstrucción, iniciará las clases el 2 de marzo

Published

on

Tras el incendio intencional ocurrido en diciembre, la comunidad educativa y distintas áreas del Gobierno provincial llevaron adelante una jornada participativa y solidaria para poner en condiciones la Escuela N° 37 Domingo Faustino Sarmiento de cara al inicio del ciclo lectivo el próximo lunes.

La institución, ubicada en Piedras Blancas, departamento La Paz, sufrió daños significativos en sus instalaciones como consecuencia del siniestro. Ante esta situación, el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana y Voluntarios ER impulsaron una acción conjunta para acompañar la recuperación integral del edificio escolar.

De la jornada participaron el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el presidente del CGE, Carlos Cuenca;  la secretaria de Participación y Atención Ciudadana, Valentina Götte; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; la directora del establecimiento, Fernanda Reynoso; además de representantes de empresas, vecinos y miembros de la comunidad.

La escuela, de personal único, cuenta con una matrícula de 12 alumnos y este año celebra sus 106 años de historia. Durante la visita, Colello agradeció a la directora y a los voluntarios que se sumaron a la actividad, y reflexionó: «Lo que pasó acá reflejó lo malo que podemos mostrar como sociedad, pero también puso de manifiesto lo mejor: apenas ocurrió el incendio, el Estado y la comunidad nos pusimos a trabajar juntos para poner nuevamente en valor esta escuela y garantizar que los chicos vuelvan a aprender en las condiciones que se merecen».

En tanto, el presidente del CGE, Carlos Cuenca, recordó que recorrió la institución a dos días del incendio y calificó la escena como «muy triste». «Estaba todo prendido fuego, todo roto: la biblioteca, la cocina, el comedor y el aula», describió. Asimismo, remarcó que desde el primer momento la prioridad fue garantizar el inicio del ciclo lectivo: «Nuestra preocupación era que el 2 de marzo estemos arrancando las clases».

Cuenca valoró el trabajo articulado entre el Servicio Penitenciario, bomberos, áreas del Gobierno y voluntarios, y expresó su satisfacción por el objetivo alcanzado: «El 2 de marzo, como prometimos, los estudiantes van a estar en el aula». Además, adelantó que la escuela contará con instalaciones mejoradas y donaciones de computadoras para la conformación de un nuevo gabinete informático.

La directora Fernanda Reynoso manifestó su emoción ante los avances logrados. «Estábamos esperando que esto sucediera, pero ahora verlo así nos emociona», expresó y destacó especialmente la solidaridad recibida desde distintos puntos del país. «Hay mucha gente que manda sus donaciones. Nos han enviado dinero para comprar materiales; una persona de Buenos Aires, un exalumno, donó seis bolsas de cemento», relató. Incluso señaló que debieron organizar la recepción de los aportes ante la gran cantidad de colaboraciones recibidas. «Muchas gracias a todos los que nos están colaborando desde la participación ciudadana. La verdad que yo nunca vi esto», concluyó, visiblemente conmovida por el acompañamiento de la comunidad.

Finalmente, Gotte destacó: «Desde Voluntarios Entre Ríos buscamos fortalecer el vínculo con la ciudadanía y promover una participación activa que genere transformaciones reales, como la que hoy estamos construyendo acá, junto al Consejo General de Educación, organizaciones y vecinos».

Continue Reading

Tendencias