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#Hidrovía: “Nuestro planteo es que Entre Ríos se convierta en una plataforma logística regional”

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En representación de la provincia en el Consejo Federal de la Hidrovía, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, afirmó que “nuestro planteo es que Entre Ríos se convierta en una plataforma logística regional.  No solamente entrerriana, sino regional de la Mesopotamia, del Noreste Argentino, Brasil, Paraguay y de Bolivia”.

En cuanto al debate por la hidrovía, en el marco de Consejo Federal, el fiscal de Estado, valoró que «lo muy bueno en este proceso, es que por primera vez en 25 años las provincias directamente interesadas tenemos la oportunidad de hacer nuestros planteos formalmente en un expediente administrativo, para que se consideren nuestras posiciones a la hora de contratar el dragado del río Paraná”.

Destacó que esa posibilidad «no tiene precedentes, y es una oportunidad realmente histórica», porque «nunca tuvimos la posibilidad de discutir qué pasa con la navegabilidad del río Paraná”.

Planteos de Entre Ríos

Respecto de la provincia, indicó que “nosotros planteamos nuestra posición, que es simple: conexión de los puertos entrerrianos a la red troncal de navegación, y por el otro lado, dragado, el mismo dragado, la misma profundidad que tiene Rosario, la tiene que tener Diamante”. En ese sentido, mencionó que Santa Fe “plantea lo mismo por lo que coincidimos”. Y por el otro lado, mencionó “la garantía de navegabilidad por el Paraná Guazú para poder salir desde Ibicuy directo al río De la Plata y poder tener esos dos puertos Diamante e Ibicuy con el calado máximo admitido en Entre Ríos, para enganchar a Entre Ríos en el comercio exterior”.

Sobre la necesidad de crear un ente de control, el Fiscal de Estado, opinó que “el tipo de control aduanero tributario,  tiene que ser compartido con el Estado Nacional, Aduana, Afip, Dirección General de Impuesto”, y que las provincias integren un órgano de control de la ejecución del contrato, “no  solamente de lo que se comercializa, sino de la materia que se draga. Es decir, donde se dispone cuánto se draga realmente y, que entonces, la remuneración del contratista sea una remuneración justa”.

“Nuestro planteo es que Entre Ríos se convierta en una plataforma logística regional.  No solamente entrerriana, sino regional de la Mesopotamia, del  Noreste Argentino, de  Brasil, Paraguay y de Bolivia”, valoró  y señaló: “Estamos frente a eso, es un planteo inicial y que después se tiene que complementar o continuar con infraestructura portuaria y ferroviaria”.

En ese sentido se refirió a la línea Urquiza, “olvidada, porque acá hablan del Belgrano carga como si el país terminara en Rosario o Buenos Aires y nosotros tenemos la línea Urquiza que recorre  toda la Mesopotamia Argentina. Y por supuesto los accesos viales”, aclaró.

Entonces, “un sistema logístico inteligente que permita en un plazo a  Entre Ríos capturar cargas, barcos, en el sentido de que utilicen  la plataforma de  Entre Ríos hasta para hacer la carga y descarga”, valoró que significa, “una palanca de desarrollo enorme, una gran oportunidad para la provincia de Entre Ríos. Además, de otras obras que están planteadas por el gobierno y que lo está llevando adelante, por ejemplo el cierre Norte, y todo lo que es infraestructura de gas”.

Gran oportunidad

Por otra parte, Rodríguez Signes explicó que todas las facultades en materia de navegación, “fueron delegadas en el gobierno nacional, que a través de la Prefectura, Aduana, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, fue absorbiendo todo lo  que es la política de navegación portuaria”.

Así, en los años ´90 “se transfirieron los puertos situados en Entre Ríos, porque eran puertos nacionales, a las provincias y se licitó este contrato vigente que la provincia de Entre Ríos no tuvo ni arte ni parte, y que beneficia claramente a las empresas ubicadas alrededor del complejo portuario oleaginoso, industrial y financiero de Rosario”, y al respecto mencionó que ese puerto, “monopoliza prácticamente el comercio de granos”.

Detalló que allí se transportan alrededor de 5.000 barcos por año, y de 3.500 camiones por día, “entonces todo este sistema objetivamente beneficia a las terminales que están allí, indefectiblemente privadas, ahí no hay participación pública en este complejo. Y sucede ahí, no solo porque Rosario es una ciudad importante, sino porque el contrato vigente establece 34 pies de dragado hasta ahí, y de ahí para arriba están Diamante, el y el puerto santafesino, ambos públicos”.

Aclaró que dio toda esa información para poder afirmar que «esta es la gran oportunidad que tenemos, con la creación del Consejo Federal de la Hidrovía, para que cada provincia haga su planteo”. En ese marco, advirtió: “Estemos atentos, no hay que distraerse, hay muchos intereses legítimos, algunos contrapuestos a lo público”.

Energía

Asimismo, el fiscal de Estado destacó el avance de la provincia en materia de energía: “Entre Ríos es una provincia muy interesante porque  tiene una estructura de distribución de energía  eléctrica” y un sistema de gas “como muy pocas provincias tienen. No hay tantas provincias que tienen un gasoducto que llega casi a todas las localidades”, valoró.

Rodríguez Signes reconoció que “se han hecho cosas”, y agregó: “El Estado nacional ha hecho mucho en esa materia, falta coordinar lo que ha hecho el Estado nacional con la provincia”.

El fiscal destacó que «todos los planteos que hemos realizado, formalmente y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Leonardo Cabrera, que es un funcionario entrerriano, y esa es una señal muy fuerte de voluntad política».

Recordó que Cabrera fue  presidente del Ente Portuario Concepción del Uruguay y del Ente Portuario Ibicuy, del Instituto Portuario Provincial y está al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que encabeza este proceso contractual de hidrovía. «Así que para nosotros que más podemos pedir, que un funcionario entrerriano sea el encargado del proyecto», apuntó.

El funcionario adelantó que entiende necesaria una concesión temporaria hasta generar el definitivo llamado a licitación para la explotación de la hidrovía «es necesario, porque el contrato venció el 30 de abril y el gobierno nacional le dio un plazo de 90 días más a este contrato para poder licitar. De ese plazo ya transcurrió  dos tercios y los pliegos todavía no están terminados. Por lo tanto se van a cumplir los 90 días y los pliegos no van a estar hecho todavía». Y explicó que «el gobierno eligió un camino muy participativo, acá hay sindicatos, universidades, provincias, empresas, cámaras, organizaciones ambientales  participando en el Consejo Federal de Hidrovía».

Apuntó que le parece «muy bien que todos se involucren, en más creo que en el Congreso hay una sesión para crear una comisión bicameral de seguimiento, está muy bien eso».

Por último, agregó que «respecto al gobierno anterior, ellos habían comenzado con el proceso, lo que pasa es que no lo habían encarado como este gobierno. Ellos encargaron un trabajo de consultoría a una empresa privada que básicamente tomó el contrato actual   y le hizo algunas correcciones pero el esquema era el mismo que el actual vigente, es decir que el dragado era hasta el puerto de San Martín y para Entre Ríos es ampliamente negativo, nosotros pretendemos que salgamos de ese embudo que es Rosario».

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#EntreRíos: Reclama en la Corte Suprema por 175 millones de dólares que la Nación adeuda por Salto Grande

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La provincia vuelve a recurrir a la Justicia para que Nación salde una deuda que asciende a los 175 millones de dólares, derivados de los excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande.

En línea con las presentaciones previas impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio, las primeras en la historia de Entre Ríos, el Estado provincial ha iniciado una nueva demanda contra la Nación por discrepancias en las liquidaciones de los excedentes generados por la represa. Se reclama un retroactivo de 175 millones de dólares, dado que el valor reconocido para Salto Grande es el más bajo entre todas las generadoras del país.

La nueva presentación del Gobierno de Entre Ríos ante el máximo tribunal argentino se realizó este miércoles, en respuesta a una decisión política del titular del Poder Ejecutivo entrerriano.

El objetivo de esta gestión es «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande» y, al mismo tiempo, «modificar, con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales», explicó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata. Cabe destacar que el valor reconocido a Salto Grande por la energía que aporta al país es el más bajo entre todas las generadoras.

Los excedentes generados por la represa Salto Grande son resultado de la diferencia entre el precio que se paga a la hidroeléctrica y los gastos de la Comisión Técnica Mixta (CTM), y estos excedentes se distribuyen entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Según indicó el fiscal de Estado, la energía proveniente de Salto Grande es «la más barata del país, incluso más que la generada por Yacyretá», lo cual ocurre porque desde la Secretaría de Energía de la Nación «no se considera el cumplimiento de los acuerdos de 1999». De este modo, el precio no genera excedentes y «si no hay excedentes, nos quedamos sin acuerdo», agregó.

Para revertir esta situación que persiste desde hace casi una década y que resulta inequitable, la provincia exige «que se declare inconstitucional las resoluciones emitidas desde 2013 en adelante, que fijaron un precio perjudicial, y se emitan resoluciones que establezcan un precio justo para cumplir con los acuerdos de 1999».

Además, la presentación incluye el reconocimiento de una deuda «por obras no realizadas, cuyo monto asciende a 175 millones de dólares», amplió el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Energía provincial calificó esta demanda como «fundamental». Zapata subrayó que «se trata de una acción que valora los intereses de los entrerrianos».

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#EntreRíos: La provincia participó de la reunión del Consejo Federal de Mujeres

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El gobierno provincial estuvo representado en la 13º reunión plenaria de la entidad por funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes dieron cuenta de las políticas impulsadas en Entre Ríos en materia de género.

Por la provincia de Entre Ríos estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; y la directora de Mujeres, Joaquina Brondi. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de todo el país.

En ese marco, Verónica Berisso, valoró: «Son espacios muy productivos, ya que no solo expusimos las líneas de trabajo que estamos llevando adelante en nuestra provincia, también conocimos experiencias de nuestros pares, intercambiamos estrategias y conocemos situaciones en común».

Asimismo, Acosta y Brondi estuvieron presentes en el Encuentro de Mujeres ONU Argentina, con el objetivo de interiorizarse acerca de los diferentes mecanismos para avanzar en la igualdad de género. La secretaria de Políticas del Cuidado, indicó: «Celebramos que este consejo se pueda desarrollar en el marco de la pluralidad de voces, permitiendo intercambiar proyectos y metodologías de trabajo para articular una política integral a nivel nacional y con un Estado presente».

Durante la jornada también se llevó a cabo la 39° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la cual el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, dio inicio a la actividad. Seguidamente el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Gabriel Wilkinson, brindó pautas generales de trabajo, y se presentó la estructura actual de la Secretaría de Derechos Humanos que ha incorporado competencias en materia de género.

En ese sentido, se presentaron las Líneas de Acción Federal de dicha repartición, se explicó características de la temática Derechos y Garantías Fundamentales de Mujeres y Niños en Argentina; y desde la Dirección Nacional de Promoción, Prevención y Formación, se dio cuenta de lineamientos en la temática.

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#Discapacidad: Sancionan empresas de transporte público

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El objetivo principal de los controles es que las empresas cumplan con la obligación de emitir pasajes para las personas con discapacidad y así, los usuarios puedan viajar. De continuar este accionar por parte de las empresas, la CNRT avanzará en medidas judiciales.

Hasta el momento y en todo el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya realizó 296 sanciones a empresas. Además, se están solucionando reclamos en todas las delegaciones del país con resultados positivos: a modo de ejemplo, solamente en Retiro se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad.

Por otra parte, se emitieron 1.036 intimaciones a empresas y hay 274 casos en proceso sancionatorio por reclamos hechos a través de los canales de denuncia del organismo.

Si las empresas siguen con el accionar de no poner a disposición los pasajes para las personas con discapacidad, la CNRT avanzará en otras instancias, siempre con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a los pasajes.

Es importante remarcar que la desregulación del transporte automotor para media y larga distancia no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con la gratuidad en los pasajes para las personas con discapacidad, es decir, ese beneficio sigue vigente y no fue modificado.

 ¿Cómo hacer la denuncia a las empresas ante el faltante de pasajes?

 Los usuarios pueden realizar denuncias ante la falta de pasajes para las personas con discapacidad a través de la página web de CNRT, https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt, telefónicamente llamando al 0800 333 0300, o acercándose a la oficina de CNRT de la terminal.

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