Connect with us

Provinciales

Impuesto Inmobiliario: buscan eximir por ley a inundados en Entre Ríos

Published

on

inundacion

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados pretende eximir del pago de tributos inmobiliarios y de ingresos brutos a productores y ciudadanos en general afectados por las graves crecidas de los ríos Uruguay y Paraná.El diputado Esteban Vitor (Cambiemos) propuso eximir del pago del impuesto inmobiliario de este año a los propietarios de inmuebles urbanos, rurales y subrurales afectados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que comenzó en diciembre del 2015 y que aún está presente en las costas de la provincia. El proyecto, que ingresó en la sesión de este martes, también incluye al pago del impuesto sobre los ingresos brutos.

«La medida de prórroga de vencimientos de los impuestos como el inmobiliario y el de ingresos brutos, luce insuficiente como herramienta para hacer frente a la grave situación que atraviesan quienes han sido perjudicados por el agua», se justifica. Algunas ciudades entrerrianas, por ejemplo Concordia, aprobaron ordenanzas locales que eximen de impuestos municipales a afectados por las inundaciones. El proyecto de Cambiemos pretende extenderlo a nivel provincial.

A su vez, se estipula que el Ejecutivo determine en un plazo no mayor a treinta días las condiciones de acceso a las exenciones, «que podrán ser totales o parciales, según la afectación patrimonial y/o de actividad económica que se acredite ante el organismo de aplicación», indica el texto del proyecto de ley.

Fundamentos
En los fundamentos de la iniciativa, que cuenta con el respaldo del bloque de Cambiemos, se remarca que «las inclemencias climáticas provocaron serios daños sanitarios, personales y materiales en todos los segmentos de la provincia y un grave perjuicio a las actividades económico–productivas de las zonas afectadas».

Vitor, que es dirigente de la Sociedad Rural, advierte que “numerosos comercios han padecido pérdidas de mercaderías y daños en la infraestructura, mientras que en el sector ganadero los perjuicios ocasionados se ven potenciados por la intensificación de la utilización de islas y zonas bajas para la actividad ganadera, situación que comprende y afecta a un número importante de productores”.

A su vez, se agrega que productores apícolas, frutícolas y hortícolas «también están imposibilitados de utilizar los inmuebles y se ven obligados a la realización de ventas forzadas», sumado a «el mayor costo de alimentos, los altos gastos de traslado, arrendamiento».

Continue Reading

Provinciales

#ConectarIgualdad: Relanzan el programa educativo

Published

on

De esta manera, el plan que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita, se retomará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación Secundaria y de educación Especial de gestión estatal.

En este sentido, el titular del CGE, Martín Müller, explicó que “para nosotros es un acto de justicia educativa que significa recuperar una política que fue insignia para la educación pública de nuestro país. La entrega de netbooks equipara las posibilidades que tienen nuestros estudiantes de tener acceso a la alfabetización digital y es una herramienta de gran importancia para nuestros docentes a fin de generar mayor calidad educativa”.

“La vuelta de las netbooks a las aulas entrerrianas es posible mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, el Correo Argentino y los equipos directivos de las escuelas”, explicó Müller.

A través de esta propuesta, lanzada en 2010, se entregaron más de cinco millones de netbooks a estudiantes y docentes de todo el país ante las necesidades de conectividad y capacitación en educación digital que se impusieron aceleradamente en el contexto de pandemia por coronavirus.

Entrega de equipamiento y distribución

El reparto de notebooks en Entre Ríos se realizará mediante un convenio con el CGE, por lo que los posibles beneficiarios no deben hacer ningún trámite previo.

En Entre Ríos

Desde octubre de 2021, el organismo central comenzó con la entrega y distribución de 21.346 netbooks a estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos en el marco del Plan Federal Juana Manso, Conectar Igualdad.

La distribución de netbooks, en el marco de ese convenio, se realiza de acuerdo a una escala de prioridades para estudiantes de primer ciclo de escuelas secundarias rurales (1º, 2º y 3º año), matrícula completa de escuelas interculturales bilingües y el primer año de escuelas secundarias de ámbito urbano en situación de vulnerabilidad alta. Cada una de esas secciones/años/cursos recibe también una netbook para uso docente.

Al momento, y bajo esos criterios, se entregó equipamiento a 42 escuelas de los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Diamante, San Salvador, Federal, Colón, La Paz, Uruguay, Villaguay, Feliciano, Federación y Gualeguay.

Conectar Igualdad

La plataforma consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país y un sistema de aulas virtuales para que todos los docentes preparen sus clases por internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

Los profesionales de la educación de las escuelas públicas y privadas de la Argentina pueden solicitar su usuario, comenzar a utilizar la plataforma y armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Trabaja en la implementación del programa Gas en Establecimientos Públicos

Published

on

El Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, mantuvo una reunión de trabajo para ultimar detalles de cara a la implementación del Programa Gas en Establecimientos Públicos, que permitirá mejorar la infraestructura de gas natural en instalaciones gubernamentales.

El programa, puesto en vigencia por el gobernador Gustavo Bordet mediante decreto 3.606/21, tendrá especial énfasis en comedores escolares, efectores de salud y dependencias del Copnaf.

De la reunión de trabajo, presidida por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, participaron la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; y la directora de Administración de la Secretaría de Energía, Constanza Balcar.

En ese marco, el ministro de Planeamiento sostuvo que “la visión del gobernador respecto a la obra pública y la distribución de servicios, como en este caso el gas natural, es no sólo estratégica, sino que imparte por sobre todo una mirada de inclusión, equidad y el compromiso de mejorar las condiciones en materia de infraestructura en todo lo referido a educación, salud y de atención a la niñez y adolescencia”.

Por su parte, Guerra, destacó: “Poder trabajar con las distintas áreas del Ministerio en este tipo de programas es una doble satisfacción, desde el momento que no solo estamos haciendo aquello para lo cual estamos designados, con las pautas de trabajo que nos marcan el ministro Richard y el gobernador Bordet, sino que además llevamos soluciones prácticas a áreas sensibles como comedores escolares o efectores de salud”.

“En este tipo de gestión, la Secretaría de Energía va a estar a disposición de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Arquitectura, aportando además del financiamiento, todo aquello que pueda sumar para llegar con soluciones concretas a las necesidades planteadas por el programa que hoy pone en marcha el Ministerio”, acotó.

Al respecto, el titular de la subsecretaría de Arquitectura y construcciones, Walter Dandeu, precisó que este programa “es una alternativa de financiamiento para regularizar todo lo que son las conexiones de gas en los edificios públicos, haciendo hincapié en los establecimientos educativos, sobre todo aquellos que tienen comedores escolares; o dependencias del Copnaf”.

“En ese contexto, lo que hacemos desde el Ministerio de Planeamiento es trabajar sobre los lineamientos generales y específicos del programa, para comenzar ya con toda la fuerza en los primeros días de 2022”, concluyó Dandeu.

Continue Reading

Provinciales

#VocalesCGE: Recibieron los certificados los vocales que asumirán

Published

on

La lista Nº 5 Alternativa Docente llevó en sus listas a docentes enrolados en el gremio AMET y hoy recibieron sus certificados, por ello expresaron  «Compañeras y compañeros les informamos que en el día de la fecha han recibido sus certificados como vocales del Consejo General de Educación, los representantes elegidos el 15 el diciembre pasado».

«Cerramos así una vertiginosa etapa en la historia de la A.M.E.T. Entre Ríos, con los objetivos cumplidos y en un todo de acuerdo a lo mandatado a esta conducción por el Congreso de Delegado/as realizado el 11 de noviembre del corriente año en Paraná» detallaron.

Además agregaron,»Queremos agradecer profundamente a la docencia entrerriana por su voto de confianza, a los afiliados, a los fiscales delegados y delegadas por el enorme esfuerzo y compromiso realizado en estas elecciones».

Como mensaje final dijeron «Por último transmitir nuestro anhelo de que el año entrante sea próspero, lleno de paz, alegría y tranquilidad para cada uno de ustedes y sus familias».

Continue Reading

Tendencias