Connect with us

Sociales

INDAVISA agradece los saludos y nos regaló una reseña de sus comienzos

Published

on

indavisa 1En el espacio que Informe Local tiene en la red social facebook, la Sra. Nelly Weizel expresó el agradecimiento por los saludos y también dejó una reseña histórica de los comienzos de laa Flia. Arculis en la avicultura.
En el año 1969 se instaló en la zona de La Piragua Jaime Arculis, su señora Myrtha Olalla y su pequeño hijo José María. El matrimonio arrancó criando gallinas de postura en una habitación de su casa (para mantener la temperatura apta hasta que se emplumen), luego esas gallinas la trasladaban a un galpón con jaulas para arrancar con la producción de huevos. Jaime y Myrtha pedían un carro prestado al vecino para llegar al pueblo y vender su producto.

En 1972 se mudan a Hernandarias, se arma un depósito de huevos y comienzan a comprar también el huevo a productores de la zona. Con ambas producciones Jaime comienza a viajar en un camión y a comercializar en las ciudades de Formosa y Clorinda.

En ese entonces un cliente le comenta que va a abrir un supermercado (en esa época no se conocía como hoy) y le pide el contacto en Entre Ríos para comprar pollo, Jaime le propone si lo podía esperar 2 años, que él iba a armar el proyecto para proveerle el pollo.

Es así que en 1974 en sociedad con los hermanos Tenorio (Rubén y Bochi), ponen en marcha el frigorífico de aves en Hernandarias, dando inicio a la avicultura en nuestro pueblo.
También publicaron un interesante texto sobre la evolución de la agroindustria del pollo.indavisa 2En este día saludamos a todos los avicultores y en especial a nuestra gente, al equipo INDAVISA, gracias por ponerse la camiseta. Feliz día equipo!!!!

LA EVOLUCIÓN DE LA AVICULTURA:

Las aves de corral han sido desde 1857, fecha en que llegan las primeras a la Colonia San José en Entre Ríos traídos por Colonos Suizos, parte del paisaje rural y un importante complemento de la economía doméstica.

Si nos situamos en 1945 ya había en Argentina una importante población de aves, con un concepto semi industrial, de explotación, con líneas de pedigree y algunas cruzas con doble propósito, la hembra para producción de huevos y los “gallitos” para consumo.

Se los alimentaba con “mezclas” a base de granos y la explotación era a campo o semi libertad.

La comercialización estaba organizada a través de acopios y consignaciones representadas por personas u organizadas en cooperativas. El grueso de los productos acopiados convergían en el Mercado Concentrador de Aves y Huevos de la Capital Federal, donde tenían sus puestos los más importantes mayoristas.

En este sitio se preparaba la mayoría de la mercadería, se clasificaba y seleccionaba el huevo para consumo, se vendían vivos los pollos de cinco meses y 2,300 kg., las gallinas y los gallos como también otros tipos de aves.

Para aquellos que lo solicitaban las aves se mataban y desplumaban; no se las evisceraba, se las vendía enteras.

En general los consumos no se medían, pero estimamos que no llegaban a 3 kg. por habitante año y menos de 80 huevos por persona, aunque a todo esto debería agregársele el consumo de producción doméstica.

Con leve crecimiento y una progresiva organización en la producción esta estructura se extiende hasta el comienzo de los años 60.

Para estos años llegan al país los padres de los pollos híbridos o como se los denominó en Argentina “pollos parrilleros” y esta denominación popular tiene que ver con que recién con estos pollos comenzamos a consumirlos asados a la parrilla y luego rotizados.

Cuando alguien dice “pollos eran los de antes, los de campo tenían otro gusto”, lo primero que hago es preguntarle ¿cómo los comía? porque todos los que comimos esos pollos lo hacíamos en guisos, tucos, pucheros y alguna vez al horno. A la parrilla eran duros, secos y flacos.

Por otra parte tengamos presente que el tipo de pollo que hoy comemos ya tiene 45 años en el mercado, por lo tanto aquel recuerdo es un patrimonio de lo que ya acusamos 60.

Por lo tanto, podemos situar alrededor de 1960 el nacimiento de la avicultura industrial en Argentina y desde ese tiempo que el sector, tanto en pollos como en huevos no ha parado de crecer, de equiparse y de mejorar continuamente el aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos.

Con las líneas híbridas (Tompson, Arbor Acres, Cobb, Pilch, Ross, Hyline, Queen, Shaver) llegaron los planos para la construcción de los galpones donde alojarlos y criarlos, las jaulas donde poner las gallinas “ponedoras”.

Por aquel entonces eran gigantescas máquinas de incubar con capacidad para 100.000 huevos mensuales que ampliaban el parque existente de máquinas de 7000, 14000, 24000, y 60000.

Ya en 1963 las nuevas incubadoras se fabricaban en Argentina en la ciudad de Quilmes, donde el Ing. A. Franken desarrolló las incubadoras Famagro, que cubrieron la demanda argentina (hoy hay muchas funcionando) y se exportaron a toda Sur y Centro América.

Estas líneas demandaban de un alimento acorde con su capacidad de crecimiento por lo que este debía ser “balanceado” a las fábricas locales que producían para la industria existente (Vitosan, Ganave, Provita, Sagemuller, etc.) se incorporaron con tecnología, técnicos y nuevos conceptos las fábricas de Purina y Cargill.

El consumo que era de 4 kg. año pasó a 8 kg. para 1965 y se situaba en 10 kg. en 1970. El pollo, un producto consumido en fiestas y ocasiones especiales, comenzaba a incorporarse a la dieta casi al ritmo de una vez por semana por familia. El precio se acercaba al de la carne bovina y para la gente era como tener acceso a un deseo postergado por años.

Los galpones brotaban, Entre Ríos era líder en la transformación y Buenos Aires descubría esta industria tanto en pollos como huevos, los cuellos de botella comenzaban a aparecer, el sistema comercial de acopio y Mercado Concentrador, no resistía la oferta pero tampoco resistía esta industria que ahora tenía costos y buscaba productividad y competitividad para ganar espacio frente a la carne roja.

La primer planta de faena de pollos concebida integralmente (había otras que se habían adaptado) para faenar, desplumar y eviscerar los pollos, fue San Sebastián, el cartel que anunciaba el emprendimiento decía que se construía una Planta de faena con una velocidad de 1.800 pollos por hora para en una segunda etapa llevarla a 3.600 pollos hora, un número que costaba aceptar y entender.

Hoy el sector cuenta con 14 Plantas con una velocidad de faena de 10.000 pollos hora.

Otro cuello de botella grave para Entre Ríos era el traslado de su producción a los centros de consumo y como traer las materias primas para la elaboración del alimento o el alimento ya preparado. Todavía no había puente Zarate Brazo Largo ni el Túnel subfluvial Hernandarias, los caminos eran de ripio, el cruce se hacía en balsas el producto debía llegar en buenas condiciones.

El huevo comenzaba a ganar confianza en el consumidor, las nuevas líneas y las nuevas técnicas de producción ofrecían huevos frescos todo el año y su precio también se tornaba accesible a todos los consumidores.

El crecimiento continuaba y ya en los 70 la producción se acercaba a los 12 Kg. por h/año. Más allá de esta visión positiva los crecimientos generaban importantes crisis, el sector estaba segmentado en su producción, razón por lo que era difícil proyectar su oferta, el consumo siempre fue elástico al precio y nos debíamos mover a la sombra de la carne roja.

En 1976 comienza el proceso de integración vertical, si se quería ser competitivo había que quemar rentabilidad en etapas y concentrar todo en el pollo terminado eviscerado, así entre 1976 y 1983 el sector quedó mayoritariamente integrado produciéndose los huevos fértiles, los pollitos BB, el alimento y tercerizando el cuidado y la guarda en los criadores integrados para luego faenar y comercializar el producto.

Este nuevo concepto productivo que bajó aun más el precio al consumidor final consolidó el hábito, aumentó el consumo a más de 14 Kg. y llevó gradualmente un crecimiento constante y una profundización en la búsqueda de la productividad y competitividad.

La tecnología cambiaba a nivel mundial llevada por la genética de las aves y, los productos pollos y huevos se posicionaban como las proteínas animales de más bajo precio al público.

Argentina tomaba en los años 90 el desafío de incorporar la escala y la reconversión tecnológica, sin salida exportadora se dió el cambio y un proceso de concentración que dejó a muchos en el camino; el exceso de oferta llevó el consumo a 26 Kg./h/año.

El abandono de la convertibilidad nos permitió demostrar nuestra competitividad y niveles productivos, hoy estamos exportando a 52 países, el mercado interno consume 24,500 Kg. y crece la demanda, la producción de 2005 superará el 1 millón de toneladas.

El sector pollos tiene en ejecución un programa de crecimiento con una tasa anual del 10% hasta el año 2010 y el sector huevos con una tasa del 3% anual.

Las exportaciones de este año llegarán a 135 mil toneladas de productos (100 mil comestibles) el objetivo de 350 mil toneladas al 2010 es más que posible y seguramente deberá ser revisado para más, igual que el consumo interno al que deberemos situar en 30 Kg./h/año en el 2010.

Las empresas están invirtiendo y esta vez sí creemos que consolidaremos nuestro sector y nuestro lugar en el mundo.

Atrás quedaron los tiempos de veda al consumo de carne vacuna y la imposibilidad de exportar pollos, la llegada de los pollos “Mazorin”, el cierre de exportaciones de carne roja por la aftosa, la apertura en condiciones absurdas de las importaciones brasileras y chilenas, a todo esto nos sobrepusimos y aquí estamos mirando hacia adelante y aprendiendo del pasado.

No nos pasó a nosotros menos que a los argentinos en estos 60 años donde se han registrado tantos hechos, pero seguimos creyendo y aportando con nuestro espíritu, nuestro trabajo y nuestra fe por un país mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

#PiedrasBlancas: El IAPV realizará 18 vivendas con fondos nacionales

Published

on

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, suscribieron convenios de financiamiento para construir en total 685 unidades habitacionales en 10 localidades, a través del Programa Federal Casa Propia. La localidad costera del Dpto. La Paz construirán 18 viviendas.

Las localidades donde se ejecutarán las nuevas viviendas son Concordia (308), Gualeguaychú (166), Chajarí (60), Seguí (39), Villaguay (29), Villa Elisa (22), Piedras Blancas (18), Aldea San Antonio (17), Santa Anita (16) y Gobernador Mansilla (10), y tendrán una inversión de más de 5.445 millones de pesos.

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, dijo que “es importante la construcción de nuevas viviendas en el territorio provincial, porque se hace realidad el sueño de nuevas familias de tener su casa propia” y remarcó que “este proyecto de gobierno que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet, tiene un fuerte compromiso social”.

“Que la construcción se dé en diversos puntos de la provincia, ayuda a generar una equidad territorial que es necesaria para garantizar el arraigo de los habitantes en el interior. Con cada vivienda que proyectamos y ejecutamos, estamos cumpliendo el sueño de la casa propia”, aseguró.

Bisogni, indicó que “ha sido un gusto dialogar con el ministro Santiago Maggiotti, tuvimos una reunión muy productiva donde se hizo un repaso de las obras que se encuentran en ejecución y las que comenzarán a la brevedad, a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial, que se cofinancian entre la Nación y la provincia”.

“A través del programa nacional Casa Propia Construir Futuro y el programa Primero Tu Casa, que se financia con fondos propios, trabajamos para poder llevar adelante nuevas soluciones habitacionales para las familias entrerrianas, que tanto las necesitan”, precisó. Además, “la industria de la construcción impulsa la economía local, generando nuevas fuentes de trabajo y un crecimiento económico para la provincia, a la par que se da solución al déficit habitacional”, sostuvo el directivo.

Por último, expresó que “desde la administración provincial junto al gobierno nacional, buscamos seguir llevando soluciones habitacionales a todos los departamentos de la provincia, desde las ciudades más grandes hasta las localidades más pequeñas, sin distinción política y priorizando las necesidades de la gente”.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: El centro comunitario Nº 29 tiene abierta las inscripciones

Published

on

Las capacitaciones en oficios que se dictan en la institución otorgan certificación oficial y depende del Consejo General de Educación. Las mismas están destinadas para jóvenes y adultos.

Las propuestras existentes son las formaciones profesionales del curso de Modista/o, Operador informático avanzado, Herrería, Elaborador de productos de Panadería, Auxiliar en Instalaciones Eléctricas y Asistente de Fotografía. Además, este año vuelve a dictarse el perfil de Auxiliar en Carpintería.

La oferta educativa responde a las necesidades que se presentan en la comunidad según los intergantes del Centro que coordina Florentina Ceballos,  y cuyo objetivo es que las capacitaciones  sirván para la inserción al mundo laboral de los jóvenes y adultos.

Días y horarios de las capacitaciones: *Herrero -viernes 14 hs *Elaboración de productos de panadería- Jueves 15hs *Operador de pc- miércoles 15 hs *Electricidad- miércoles 16.30 hs *Carpintería- lunes 13.30 hs *Fotografía- martes 14 hs * Modisto- miércoles 14hs.

Los interesados pueden inscribirse en La Vieja Usina, en calle La Rioja, entre Pte. Perón e Yrigoyen de 8 a 12hs. Los únicos requisitos son llevar fotocopia de dni y cuil.

Continue Reading

Sociales

#IPH: Obras en la institución educativa

Published

on

El IPH continúa con obras que brindan un mejor espacio para la comunidad educativa, desde las autoridades comunicaron que: «La Sociedad Educacional del Instituto Privado Hernandarias sigue creciendo y realizando obras para que nuestros estudiantes día a día se encuentren en las mejores condiciones»

Las obras que se llevaron adelante son la finalización del piso en el salón cerrado. Además se realizaron trabajos de mampostería en las aulas con mantenimientos de paredes y pintura; otro de las trabajos que se realizó es la colocación y cambio de placas de yeso.

Además expresaron agradecimiento a quienes colaboran constantemente con la institución de educación secundaria entre ellos «el municipio local» y además destacaron al Sr. Maximiliano Godoy(GyG Placas de Yeso) por la donación de placas.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias