Connect with us

Sociales

INDAVISA agradece los saludos y nos regaló una reseña de sus comienzos

Published

on

indavisa 1En el espacio que Informe Local tiene en la red social facebook, la Sra. Nelly Weizel expresó el agradecimiento por los saludos y también dejó una reseña histórica de los comienzos de laa Flia. Arculis en la avicultura.
En el año 1969 se instaló en la zona de La Piragua Jaime Arculis, su señora Myrtha Olalla y su pequeño hijo José María. El matrimonio arrancó criando gallinas de postura en una habitación de su casa (para mantener la temperatura apta hasta que se emplumen), luego esas gallinas la trasladaban a un galpón con jaulas para arrancar con la producción de huevos. Jaime y Myrtha pedían un carro prestado al vecino para llegar al pueblo y vender su producto.

En 1972 se mudan a Hernandarias, se arma un depósito de huevos y comienzan a comprar también el huevo a productores de la zona. Con ambas producciones Jaime comienza a viajar en un camión y a comercializar en las ciudades de Formosa y Clorinda.

En ese entonces un cliente le comenta que va a abrir un supermercado (en esa época no se conocía como hoy) y le pide el contacto en Entre Ríos para comprar pollo, Jaime le propone si lo podía esperar 2 años, que él iba a armar el proyecto para proveerle el pollo.

Es así que en 1974 en sociedad con los hermanos Tenorio (Rubén y Bochi), ponen en marcha el frigorífico de aves en Hernandarias, dando inicio a la avicultura en nuestro pueblo.
También publicaron un interesante texto sobre la evolución de la agroindustria del pollo.indavisa 2En este día saludamos a todos los avicultores y en especial a nuestra gente, al equipo INDAVISA, gracias por ponerse la camiseta. Feliz día equipo!!!!

LA EVOLUCIÓN DE LA AVICULTURA:

Las aves de corral han sido desde 1857, fecha en que llegan las primeras a la Colonia San José en Entre Ríos traídos por Colonos Suizos, parte del paisaje rural y un importante complemento de la economía doméstica.

Si nos situamos en 1945 ya había en Argentina una importante población de aves, con un concepto semi industrial, de explotación, con líneas de pedigree y algunas cruzas con doble propósito, la hembra para producción de huevos y los “gallitos” para consumo.

Se los alimentaba con “mezclas” a base de granos y la explotación era a campo o semi libertad.

La comercialización estaba organizada a través de acopios y consignaciones representadas por personas u organizadas en cooperativas. El grueso de los productos acopiados convergían en el Mercado Concentrador de Aves y Huevos de la Capital Federal, donde tenían sus puestos los más importantes mayoristas.

En este sitio se preparaba la mayoría de la mercadería, se clasificaba y seleccionaba el huevo para consumo, se vendían vivos los pollos de cinco meses y 2,300 kg., las gallinas y los gallos como también otros tipos de aves.

Para aquellos que lo solicitaban las aves se mataban y desplumaban; no se las evisceraba, se las vendía enteras.

En general los consumos no se medían, pero estimamos que no llegaban a 3 kg. por habitante año y menos de 80 huevos por persona, aunque a todo esto debería agregársele el consumo de producción doméstica.

Con leve crecimiento y una progresiva organización en la producción esta estructura se extiende hasta el comienzo de los años 60.

Para estos años llegan al país los padres de los pollos híbridos o como se los denominó en Argentina “pollos parrilleros” y esta denominación popular tiene que ver con que recién con estos pollos comenzamos a consumirlos asados a la parrilla y luego rotizados.

Cuando alguien dice “pollos eran los de antes, los de campo tenían otro gusto”, lo primero que hago es preguntarle ¿cómo los comía? porque todos los que comimos esos pollos lo hacíamos en guisos, tucos, pucheros y alguna vez al horno. A la parrilla eran duros, secos y flacos.

Por otra parte tengamos presente que el tipo de pollo que hoy comemos ya tiene 45 años en el mercado, por lo tanto aquel recuerdo es un patrimonio de lo que ya acusamos 60.

Por lo tanto, podemos situar alrededor de 1960 el nacimiento de la avicultura industrial en Argentina y desde ese tiempo que el sector, tanto en pollos como en huevos no ha parado de crecer, de equiparse y de mejorar continuamente el aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos.

Con las líneas híbridas (Tompson, Arbor Acres, Cobb, Pilch, Ross, Hyline, Queen, Shaver) llegaron los planos para la construcción de los galpones donde alojarlos y criarlos, las jaulas donde poner las gallinas “ponedoras”.

Por aquel entonces eran gigantescas máquinas de incubar con capacidad para 100.000 huevos mensuales que ampliaban el parque existente de máquinas de 7000, 14000, 24000, y 60000.

Ya en 1963 las nuevas incubadoras se fabricaban en Argentina en la ciudad de Quilmes, donde el Ing. A. Franken desarrolló las incubadoras Famagro, que cubrieron la demanda argentina (hoy hay muchas funcionando) y se exportaron a toda Sur y Centro América.

Estas líneas demandaban de un alimento acorde con su capacidad de crecimiento por lo que este debía ser “balanceado” a las fábricas locales que producían para la industria existente (Vitosan, Ganave, Provita, Sagemuller, etc.) se incorporaron con tecnología, técnicos y nuevos conceptos las fábricas de Purina y Cargill.

El consumo que era de 4 kg. año pasó a 8 kg. para 1965 y se situaba en 10 kg. en 1970. El pollo, un producto consumido en fiestas y ocasiones especiales, comenzaba a incorporarse a la dieta casi al ritmo de una vez por semana por familia. El precio se acercaba al de la carne bovina y para la gente era como tener acceso a un deseo postergado por años.

Los galpones brotaban, Entre Ríos era líder en la transformación y Buenos Aires descubría esta industria tanto en pollos como huevos, los cuellos de botella comenzaban a aparecer, el sistema comercial de acopio y Mercado Concentrador, no resistía la oferta pero tampoco resistía esta industria que ahora tenía costos y buscaba productividad y competitividad para ganar espacio frente a la carne roja.

La primer planta de faena de pollos concebida integralmente (había otras que se habían adaptado) para faenar, desplumar y eviscerar los pollos, fue San Sebastián, el cartel que anunciaba el emprendimiento decía que se construía una Planta de faena con una velocidad de 1.800 pollos por hora para en una segunda etapa llevarla a 3.600 pollos hora, un número que costaba aceptar y entender.

Hoy el sector cuenta con 14 Plantas con una velocidad de faena de 10.000 pollos hora.

Otro cuello de botella grave para Entre Ríos era el traslado de su producción a los centros de consumo y como traer las materias primas para la elaboración del alimento o el alimento ya preparado. Todavía no había puente Zarate Brazo Largo ni el Túnel subfluvial Hernandarias, los caminos eran de ripio, el cruce se hacía en balsas el producto debía llegar en buenas condiciones.

El huevo comenzaba a ganar confianza en el consumidor, las nuevas líneas y las nuevas técnicas de producción ofrecían huevos frescos todo el año y su precio también se tornaba accesible a todos los consumidores.

El crecimiento continuaba y ya en los 70 la producción se acercaba a los 12 Kg. por h/año. Más allá de esta visión positiva los crecimientos generaban importantes crisis, el sector estaba segmentado en su producción, razón por lo que era difícil proyectar su oferta, el consumo siempre fue elástico al precio y nos debíamos mover a la sombra de la carne roja.

En 1976 comienza el proceso de integración vertical, si se quería ser competitivo había que quemar rentabilidad en etapas y concentrar todo en el pollo terminado eviscerado, así entre 1976 y 1983 el sector quedó mayoritariamente integrado produciéndose los huevos fértiles, los pollitos BB, el alimento y tercerizando el cuidado y la guarda en los criadores integrados para luego faenar y comercializar el producto.

Este nuevo concepto productivo que bajó aun más el precio al consumidor final consolidó el hábito, aumentó el consumo a más de 14 Kg. y llevó gradualmente un crecimiento constante y una profundización en la búsqueda de la productividad y competitividad.

La tecnología cambiaba a nivel mundial llevada por la genética de las aves y, los productos pollos y huevos se posicionaban como las proteínas animales de más bajo precio al público.

Argentina tomaba en los años 90 el desafío de incorporar la escala y la reconversión tecnológica, sin salida exportadora se dió el cambio y un proceso de concentración que dejó a muchos en el camino; el exceso de oferta llevó el consumo a 26 Kg./h/año.

El abandono de la convertibilidad nos permitió demostrar nuestra competitividad y niveles productivos, hoy estamos exportando a 52 países, el mercado interno consume 24,500 Kg. y crece la demanda, la producción de 2005 superará el 1 millón de toneladas.

El sector pollos tiene en ejecución un programa de crecimiento con una tasa anual del 10% hasta el año 2010 y el sector huevos con una tasa del 3% anual.

Las exportaciones de este año llegarán a 135 mil toneladas de productos (100 mil comestibles) el objetivo de 350 mil toneladas al 2010 es más que posible y seguramente deberá ser revisado para más, igual que el consumo interno al que deberemos situar en 30 Kg./h/año en el 2010.

Las empresas están invirtiendo y esta vez sí creemos que consolidaremos nuestro sector y nuestro lugar en el mundo.

Atrás quedaron los tiempos de veda al consumo de carne vacuna y la imposibilidad de exportar pollos, la llegada de los pollos “Mazorin”, el cierre de exportaciones de carne roja por la aftosa, la apertura en condiciones absurdas de las importaciones brasileras y chilenas, a todo esto nos sobrepusimos y aquí estamos mirando hacia adelante y aprendiendo del pasado.

No nos pasó a nosotros menos que a los argentinos en estos 60 años donde se han registrado tantos hechos, pero seguimos creyendo y aportando con nuestro espíritu, nuestro trabajo y nuestra fe por un país mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

#IPHHernandarias: “La próxima obra debería ser calefaccionar las aulas”

Published

on

Así lo consideró Carlos Balbuena, presidente de la Sociedad Educacional, en diálogo con La Tarde Informativa, donde repasó las obras que llevaron adelante y las que tienen programadas en el Instituto Privado Hernandarias D29. Este miércoles 28 se realizará la renovación total de autoridades.

“Las próximas obras a realizar es calefaccionar las aulas del instituto, que no cuenta con gas natural, ya que el instituto es muy frío y en estos días de ola polar, que se debe trabajar con ventilación cruzada por protocolo de pandemia, las aulas resultan muy frías no sólo para los chicos sino para todo el personal docente y no docente del IPH”, consideró Balbuena.

En el repaso de los trabajos que llevan adelante en el IPH D29, el presidente de la Sociedad Educacional detalló las obras que se realizaron. “El tinglado está cerrado”, afirmó Balbuena, respecto de la estructura del pabellón del IPH, y agregó: “Quisimos seguir creciendo porque nos estaba faltando un piso de cemento para formar a los chicos en el izado de la bandera, porque estaban formando en el césped y el rocío que cae es mucho, entonces se mojaban los pies”.

“Hicimos una estructura de 10 metros por 15 metros de hormigón armado, con 10 centímetros de espesor para que nuestros alumnos tengan su espacio para el izado del pabellón nacional y otras actividades relacionadas con la institución”, indicó.

Esta estructura consta de “una conexión al edificio, con una vereda de 3 metros de ancho con una pendiente, tipo rampa, para el acceso”, una obra que acaba de coronarse, confirmó el presidente de la Sociedad Educacional Hernandarias.

Este miércoles 28 de julio, a las 20, se realizará la Asamblea General Ordinaria, donde uno de los puntos a tratar en la renovación total de autoridades de la Sociedad Educacional que se realizará en el Instituto. Los socios (papás de los alumnos) y la sociedad hernandariense en general están invitados a participar de la misma.

Las obras se pudieron realizar gracias al arquitecto Emanuel Petter, quien es Funcionario de Hernandarias y colaboró con las ideas y la proyección de los trabajos. Junto al personal, las máquinas y la broza –para rellenar y nivelar el piso- que aportó la municipalidad se hicieron realidad las obras previstas. “Emanuel nos orientó y nos guió para ver si estábamos en lo correcto, trabajando bien con los niveles que estábamos tomando”, señaló Balbuena.

“En el frente queremos terminar de embellecer con los mástiles para las tres banderas: la nacional, la de Entre Ríos y la del IPH”, adelantó.

Balbuena continuó detallando los trabajos que tienen previstos en el IPH. “Una vez que terminemos con esto, la idea es rehacer el revoque del frente del polideportivo, del tinglado, un revoque grueso para después hacerle la pintura y la luminaria interior”, contó al programa que se emite en la señal de remansotv.com.

Vuelta a Clases

“Se vuelve con todo el horario normal, continuando las burbujas”, dijo Balbuena, aunque en una reunión con la directiva del establecimiento se evaluó la posibilidad de no implementarlo desde este lunes 26 y sí la semana entrante.

“Esta semana será como un periodo de adaptación y desde el 2 de agosto ya se implementará el horario completo”, afirmó, con los horarios habituales desde las 7:10 a 13:10.

Sube la cuota

“Cuando se inició la pandemia incrementamos de 1000 a 1200 pesos la cuota societaria, porque la situación no estaba para hacer un incremento más alto, más allá que desde el Consejo General de Educación (CGE) recibimos una circular que nos da parámetros mínimos y máximos para ajustar las cuotas”, recordó Balbuena, que señaló que actualmente está previsto un nuevo aumento donde los parámetros del CGE van de 1500 a 1900 pesos.

“Decidimos que desde 1º de agosto será de 1500 pesos, ya que llevarlo a 1900 sería pegar un salto demasiado alto”, remarcó.

“Nos sostenemos con la cuota societaria del alumno, a los papás les cuesta pero el Instituto se mantiene mayormente con la cuota aparte de rifas o eventos que se realizan como ventas de pollo, también el aporte de la comunidad o las empresas que colaboran”, expresó quien es el presidente de la Sociedad desde hace 7 años.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: La Soc. Educacional llama a Asamblea Gral. Ordinaria

Published

on

La Sociedad Educacional Hernandarias invita a todos sus socios a la Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo este miércoles 28 de Julio a las 20 hs. en las instalaciones del Instituto Privado Hernandarias, sito en calle San Martin 235 de nuestra localidad .

Continue Reading

Sociales

#RefugioHernandarias: Circula un bono contribución

Published

on

Los integrantes del Refugio de Animales de Hernandarias, han puesto en circulación un Bono Contribución de valor $100, con fines de recaudar fondos para el pago de Vacuna anual y atenciones.
El mismo tiene como premios lo siguiente:
1º Premio Una Canasta Básica (Artículos Comestibles y Limpieza)
2º Premio Una Canasta Dulce
3º Una Mándala y un Mate
Sortea el 23/07/2021
A través de su red social expresaron «Quien quiera colaborar en el armado de La Canasta Básica puede pasar por el negocio de Rafael Schaab dejar pago un artículo. La Lista de artículos está disponible en el local».
Además agregaron «Queremos agradecer a Rafael por su permanente compromiso en ayudar a los Refugiaditos, y por la donación de la Canasta Dulce, tambien agradecer a Victoria Scacchi por la donación de la Mándala».
En los siguientes comercios pueden adquirir Bonos Contribución del Refugio:
Ojitos Negros Córdoba 260. Milva Moscovich
Pierina Showroom Rioja 169. Weizel Carolina – Bula Candela
Ultralimpio. Fernanda Aguiar – Cristian Seiler
Veterinaria Trulls
Pretty Nails. Kappe Yamila
María Lila Lencería Eva Perón 206. Wendler Lila
El Gallo Claudio. Monzón Claudio
Pañalera Susanita. Wild Noelia
Heladería Ele. Shick Elena
Correo Argentino
 Kiosko Génesis de Nori Huber
También pueden solicitarlo a las personas que tienen Bonos Contribución pertenecientes al Refugio:
Bianchi Giuly
Rey Ayelen
Tortul Nora
Schmidt Graciela
Pérez Agustina
Gauna Juan
Suarez María
Robles Natalia
Bilat Adriana
López Yohanna
Roldan Nanci
Jaime Gisela
De La Fuente María del Carmen
Sánchez Patricia
Horta Ingrid
Ibarra Fabiana
Alarcón Sonia
Escuri Eliana
Valdez Gloria
Fiscarelli Patricia
Diaz Lorena
Rausch Victoria
Yacob Kati

Continue Reading

Tendencias