Connect with us

Provinciales

Inversión en salud, en beneficio de las prestaciones, aumentaron los valores de las guardias

Published

on

#EntreRíos #SaludPública #Incremento

El gobierno de Entre Ríos, actualizó los valores de las guardias activas y pasivas que se abonan a los profesionales de la carrera profesional asistencial sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia en base a índices similares a los que se les otorgó a los empleados estatales en el último año. El decreto Nº 1626, contempla asimismo otros asteriscos destacados para la plantilla de profesionales.

Fue a través del decreto Nº1626 fechado este 12 de junio, que el gobierno de Entre Ríos realizó una sustancial mejora, en los valores de las guardias activas y pasivas que se abonan a los profesionales de la carrera profesional asistencial sanitaria de los establecimientos que componen la red pública provincial del Ministerio de Salud.

La última actualización en este sentido se había efectuado en mayo de 2.018 mediante el decreto Nº1408, motivo por el cual y tomando como parámetro, el mismo criterio que se aplicó en la pauta salarial del resto del estado provincial durante los último 12 meses, se arribó a la conclusión de que el incremento en lo que hace a su techo de mejora subió en el mejor de los casos, hasta el 47 por ciento.

Fue importante en esta adecuación de los valores, el trabajo técnico que llevaron adelante tanto el equipo del Ministerio de Salud, como el de su par de Economía. Así fue que el titular de la cartera de finanzas de la provincia, Hugo Ballay, aclaró que siempre atento a las cuestiones más sensibles que involucran al conjunto de la comunidad, inmediatamente de planteado el tema ambas áreas se pusieron a trabajar en consecuencia.

 “Después de muchos años -dijo el ministro- ya el año pasado dimos con el Ministerio de Salud, un paso trascendente para visibilizar el tema y darle un marco de respuesta a tono con la demanda. De hecho lo conseguimos y con este nuevo decreto podemos asegurar que hemos logrado importantes avances y, aunque estamos en un marco de austeridad, decidimos para contener esta situación, invertir un monto de unos 111 millones de pesos”.

Ballay se refería en sus declaraciones a que, a partir de lo que reza el artículo 8 del decreto Nº 1626, se determina que de aquí en adelante los valores de las guardias serán incrementados en los mismos porcentajes y períodos que se fijen a futuro para los haberes del Escalafón Sanidad Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

Vale señalar que el Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velázquez tiene un universo de 65 hospitales con sus determinadas características y niveles de complejidad y más, de 200 centros de salud.

Por su parte y a través del artículo 4°, y a la luz del ordenamiento de rigor que impera regir, el Ministerio de Salud, se compromete a abonar guardias pero efectuadas sobre la base de una planificación fundada y que, como consecuencia de esa tarea luego, deberán remitirse de forma nominalizada a la Dirección General de Hospitales para su contralor y como efecto darle curso al pago de las mismas.

Lograr amalgamar en un punto recurrente la demanda razonable de mejorar los valores de las guardias tanto activas como pasivas y la posibilidad cierta de que el recorrido de los recursos económicos con que cuenta la provincia prime desde la prioridad, fue acaso el sinuoso recorrido que pese a su complejidad terminó del modo que hacía falta. Y con el advertido cuidado de que la medida que se estaba trabajando, desembocara fuera de la veda electoral y de ese modo cuidar que temas de profunda sensibilidad como el caso salud, no se destiña en medio de riñas electorales.

Los valores son disímiles de acuerdo al nivel de los distintos hospitales, y producto de ello, es que el Ministerio de Salud, distribuirá la información por los canales correspondientes a cada caso. Recordar si, que el texto legal especifica los montos que en cada caso comprende, como por ejemplo guardias activas de 12 y de 24 horas, pasivas, con su correspondiente discriminación en hospitales, centros de salud y programas específicos.

También fija los alcances de guardias que se cumplan en servicios de cuidados críticos, terapias intensivas neonatales, pediátricas y de adultos, servicios de obstetricia y de servicios de guardia general y/o central de Emergencia y Urgencia. Incluye y fija el hecho de que las guardias realizadas sábado, domingo y feriados tiene además, un incremento del 20 por ciento y todo con vigencia antelada al 1° de mayo.

Provinciales

#Diputados: Hein participó del Foro Anual del Consejo Empresario

Published

on

El presidente de la Cámara de Diputados,  Gustavo Hein, participó este jueves de una nueva edición del Foro Anual “Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable”, organizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, reúne año tras año a empresarios, referentes del ámbito público y privado, y representantes de los sectores económicos, productivos y de servicios de toda la región. A cargo de la apertura estuvieron el gobernador Rogelio Frigerio y el presidente del CEER, Ramiro Reiss.

“Lo mejor que podemos hacer desde el Estado es escuchar con atención al sector productivo y brindar acompañamiento, para que los empresarios sientan que el Estado no es una máquina de impedir”, afirmó Hein.

En esta edición, los ejes  de debate estuvieron enfocados en el desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional y los nuevos desafíos del mundo laboral, atravesado por la innovación y la tecnología. En este sentido, Hein sostuvo que “el sector empresario, vinculado con la producción, es el que realiza un aporte genuino en cuanto a fuentes de trabajo y es importante acompañar con acciones concretas como la reducción de impuestos y la eliminación de cargas innecesarias”.

“Como siempre lo señala el gobernador Frigerio, aquí nadie se salva solo. Hoy nos toca dirigir los destinos de la provincia en un contexto nacional caracterizado por una situación muy compleja que impacta fuertemente en las arcas financieras de todas las jurisdicciones y tenemos que tener en claro que los empresarios son generadores de trabajo y motores de la actividad económica, por lo que el rol del Estado debe ser siempre el de acompañar y promover los mejores escenarios de competitividad posibles”, continuó.

En el Foro, además, se abordaron las condiciones que son necesarias para el desarrollo de nuevas inversiones, ante lo cual el presidente de la Cámara aseguró que “la previsibilidad es fundamental, porque los empresarios apuestan siempre a futuro, proyectando los posibles resultados, y los gobiernos no pueden cambiarles las reglas cada cuatro años”. Y agregó: “El sector privado necesita políticos que entiendan lo que es la inversión, el riesgo en la producción, que sean empáticos y acompañen con medidas y herramientas adecuadas”.

Continue Reading

Provinciales

#OSER: Confirmaron a Gallegos y García para conducir a la Obra Social de Entre Ríos

Published

on

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos publicó este jueves en el Boletín Oficial los decretos de designación de las autoridades de la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER), organismo que reemplaza al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). A través del decreto Nº 1.224, firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Salud, Daniel Ulises Blanzaco, se designó al abogado Mariano Gallegos como presidente de la OSER. Por medio del decreto Nº 1.223, el odontólogo Ricardo García fue nombrado vicepresidente.

Ambos funcionarios ya se desempeñaron en la intervención del exIosper: Gallegos desde diciembre de 2024 y García desde este año, tras reemplazar a la médica Marina Alegre en la subintervención. La creación de la OSER fue establecida por la Ley Nº 11.202, sancionada el 6 de julio por la Cámara de Diputados y promulgada el lunes 9. La nueva entidad es de derecho público, con autarquía administrativa y financiera, y su misión principal es garantizar el derecho a la salud de los afiliados y su grupo familiar.

La ley determina que la OSER será administrada por un directorio compuesto por un presidente y un vicepresidente, ambos designados por el Poder Ejecutivo, y dos vocales en representación de los trabajadores, propuestos por los gremios mayoritarios de docentes y estatales. El presidente y el vicepresidente permanecerán en sus cargos hasta la finalización del mandato del gobernador que los designó, mientras que los vocales se renovarán cada dos años.

Además, la normativa crea un consejo consultivo ad honorem, integrado por representantes de los distintos agrupamientos de empleados públicos, pasivos, municipales, policiales y de la propia OSER. Este consejo podrá participar de las reuniones del directorio con voz, pero sin voto, y su función será asesorar al organismo en temas de su competencia.

El universo de beneficiarios de la OSER incluye a funcionarios, empleados y agentes de los poderes del Estado provincial, municipalidades y comunas, jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, menores bajo protección estatal y, en forma automática, a quienes ya estaban afiliados al Iosper. La ley también prevé la posibilidad de afiliación voluntaria para empleados de otras entidades y para el público en general, bajo condiciones que establecerá el directorio.

Continue Reading

Provinciales

#IOSPER-OSER: Frigerio acompañó el inicio de gestión de la nueva Obra Social de Entre Ríos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de inicio de gestión de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), el nuevo organismo que reemplaza a IOSPER y que brindará cobertura de salud a más de 300.000 trabajadores estatales de la provincia. El encuentro se realizó en la sede de la obra social, donde Frigerio estuvo acompañado por autoridades y trabajadores del organismo.

Durante la recorrida, el mandatario provincial destacó que comienza una nueva etapa en la gestión de la obra social, con el compromiso de lograr mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios. “Arrancamos una nueva etapa en la gestión de la obra social provincial con más transparencia, eficiencia y eficacia para garantizar mejores prestaciones a más de 300.000 afiliados”, afirmó Frigerio.

La conducción de OSER estará a cargo de Mariano Gallegos y Ricardo García, quienes asumieron el desafío de liderar el proceso de transformación y consolidación institucional. Ambos directores valoraron el esfuerzo realizado por el personal durante los últimos seis meses de transición y normalización del sistema, y ​​llevaron tranquilidad a los afiliados al asegurar que no habrá cambios radicales en las prestaciones, tratamientos o autorizaciones pendientes.

Con la puesta en marcha de OSER, el Gobierno de Entre Ríos avanza en una reforma estructural del sistema de salud para los trabajadores estatales, con el objetivo de mejorar la calidad de atención, optimizar la administración y fortalecer el vínculo directo con los afiliados.

Continue Reading

Tendencias