Connect with us

Provinciales

#IOSPER: “El Cemener es la obra en salud más importantes de los últimos 50 años”

Published

on

Lo consideró Ricardo Bertonchini, director de Jubilados y Pensionados del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que repasó en el estudio de Remanso TV la actualidad, las inquietudes y las novedades para todos los afiliados. Destacó la importancia del Centro de Medicina Nuclear, la intención de conseguir anteojos gratis y la creación del consultorio odontológico, una materia pendiente en Hernandarias.

Muchos afiliados reclaman la posibilidad de descentralizar algunos servicios con el fin de tener atención más cerca de su localidad. “Los que somos del interior sabemos que todo se hace en Paraná, pero allí también están más del 50% de los afiliados y también es obvio que tampoco se puede llegar con una obra tan grande a cada lugar. En algunos casos se centraliza en Paraná, para la costa del Paraná, y en Concordia o Concepción del Uruguay, para los afiliados de la costa del Uruguay, entonces se distribuye un poco más”, evaluó.

En este marco, en la charla que mantuvo en el programa ‘La Tarde Informativa’ con el periodista Julio Lallana, a través de la señal de Remansotv.com, Bertonchini destacó al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), que tuvo una inversión de 380 millones de pesos, con lo que ejemplificó que “no podés instalar una obra semejante en cada localidad”.

“No podés instalar uno en cada lugar, pero no quita que donde está nos permite a los entrerrianos contar con un servicio médico que no existía en la provincia”, explicó y recordó: “Si había que hacer un estudio, todo lo relacionado a la medicina que aplica la radiactividad, especialmente en oncología y cardiología, el Iosper debía derivar los paciente a Buenos Aires porque ni en Santa Fe había”.

El Consejo Directivo del Cemener está integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Estado Provincial y el Iosper.

“El Iosper puso toda la construcción civil”, del centro emplazado a la vera de la ruta 11 en la entrada a Oro Verde, con un frente de unos 300 metros, señaló el director de Jubilados y Pensionados de la obra social de la provincia.

En tanto, la CNEA se encargó de proveer todo el equipamiento y se encarga, además, de los controles rigurosos de los equipos, mientras que la provincia otorgó el terreno.

“Entre los tres integrantes se puso dinero hasta que empezó a funcionar”, señaló, donde “en principio fueron cerca de 300 afiliados y actualmente son casi 16 mil los que se hacen atender en ese centro” de alta complejidad.

“La tomografía al afiliado del Iosper le sale gratis en el Cemener, mientras que la resonancia tiene un pequeño coseguro”, afirmó.

“Tuve la oportunidad de decirle al gobernador (Gustavo Bordet) y a la gente de la CNEA, cuando se inauguró (en 2017), que era la inversión en salud más importante en la provincia de los últimos 50 años, porque es el futuro del que hablábamos hace más de 30 años”, indicó Bertonchini.

En el Cemener se trabaja “todo lo aplicado especialmente a la oncología y ahora se empezó a trabajar especialmente en dos métodos nuevos para dos tipos de cáncer, el de próstata en el hombre y el de útero en la mujer, que afectan menos a la parte sana del paciente”, añadió.

Gracias al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos “hoy se cuenta con una herramienta fundamental para el tratamiento del cáncer que está haciendo estragos en la sociedad”, consideró Bertonchini, que afirmó con datos de un relevamiento que la situación “es alarmante en Entre Ríos”.

“Preocupa cada vez más gente joven se enferma de cáncer y también los elevadísimos costos de los medicamentos”.

“Hay tres o cuatro departamentos en una situación alarmante, donde se encuentran Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”, explicó, y agregó que “curiosamente hay dos departamentos en los que los casos de cáncer han decrecido que son Diamante y Victoria”, teniendo en cuenta que la estadística se realizó en 2020.

Proyecto para abordar altos costos

“Los directores hemos elaborado un proyecto de ley para financiamiento de medicación de alto costo y prácticas y elementos emergentes de la tecnología, porque la obra social se sigue manejando con los mismos recursos de hace 40 años”, señaló Bertonchini en el programa que se emite por la señal Remansotv.com.

El proyecto “apunta a destinar fondos de la ley 4035 y tomar recursos de otros impuestos ya creados, no generar nuevos impuestos, con el objetivo de destinar ese dinero al sustento de la drogas y prácticas muy costosas”, explicó el director, quien se lamentó porque “hasta ahora los legisladores no se han interesado ni se han ocupado de este tema”.

Novedades del IOSPER

Bertonchini repasó varios temas y abordó las quejas por “la incomodidad o demora en la entrega de los medicamentos”.

“Entre tres personas hacen el trabajo que tienen que hacer siete”, dijo, y argumentó que “estamos hablando de alrededor de 4 mil recetas de crónicos sin contar las recetas ambulatorias que entran todos los días”.

En este punto, la coyuntura que se vive en el mundo ha afectado también el funcionamiento del Iosper. “Nunca se ha bajado la persiana de la obra social, la atención ha tenido sus particularidades por la pandemia pero nunca se ha dejado de atender”, remarcó Bertonchini, que estará en su cargo, al menos, hasta julio de 2022 donde están previstas las elecciones.

Las oficinas de Iosper funcionan diariamente, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

“Uno tiene determinadas responsabilidades en la función que tiene y las tiene que cumplir, si tenés que ponerte en riesgo tomás las precauciones necesarias pero no podés parar todo por miedo a contagiarte”, enfatizó y aclaró, además, que “ningún director te puede dar lo que la obra social no da, tampoco hacemos trámites” por lo que instó a que “cada uno debe dirigirse a la oficina que corresponde a realizarlos”.

Óptica

“Encontramos mucha resistencia para que le demos al afiliado, gratis, los anteojos de la obra social”, contó el director del IOSPER, quien especificó que la idea trataba sobre “un anteojo común pero que te garantice ver bien y si uno quiere hacerse unos anteojos más caros debe pagar la diferencia”.

Odontología

Los convenios individuales con odontólogos son 54 en la provincia, distribuidos en cada localidad. “Nosotros no tenemos en Hernandarias. Lamentablemente, no tenemos ninguno que quiera trabajar por la obra social pero siempre está la posibilidad”, señaló Bertonchini, que agregó: “La obra Social no puede ofrecerle a determinados odontólogos o colegios o grupos un arancel u honorarios mayores a los que cobran”.

“Nos quedó parada la posibilidad de sumar consultorios ambulatorios, que era una idea que no se pudo concretar del Dr. (Rubén) Zaragoza, que fue director anterior a mí, quien era odontólogo (oriundo) de Cerrito”, recordó.

“Odontólogos hay, que no pueden prestar servicio de manera particular pero sí pueden dentro de la Obra Social tener un gabinete de atención”, remarcó Bertonchini.

En este marco, Bertonchini comentó que “el proyecto se basaba en la propiedad que tiene el Iosper en calle Buenos Aires, antes de llegar a Rivadavia, que está muy deteriorada, y el objetivo era crear un consultorio odontológico para los afiliados. Ahora ese local está siendo reciclado y remodelado para instalar un centro de rehabilitación”.

“En cualquier oficina del Iosper está el listado de los odontólogos que trabajan con la obra social”, informó.

Provinciales

#Industria: Bordet les dijo a los empresarios “Podemos mostrar números sólidos y ordenamiento fiscal y financiero”

Published

on

Fue en la Jornada de la Industria, primer encuentro regional Rumbo a la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con la premisa de poner en debate la coyuntura del sector y las perspectivas hacia 2022.

El gobernador se refirió a las cuentas públicas, porque «esta es una buena oportunidad para rendir cuentas a nuestros empresarios y productores que con sus impuestos sostienen justamente las políticas y acciones de gobierno que llevamos adelante».

Del encuentro participaron el presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, y de UIER, Leandro Garciandía; la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente Adán Bahl; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto y los ministros de Economía, Hugo Ballay y de Producción, Juan José Bahillo.

Allí expresó Bordet: «Siempre creímos en el diálogo y permanentemente lo hemos practicado. Estamos para escuchar y para resolver los problemas que el sector nos plantea, estamos para trabajar ante la contingencia y también para ir diseñando acompañamiento en políticas públicas que trasciendan gestiones en el mediano y largo plazo».

Aseguró que «creemos que este es el camino para encontrar las soluciones de los problemas de nuestra provincia y también de nuestro país. Ene se sentido nos encontrarán trabajando y nos encontrarán todas las veces que se requiera para dialogar y solucionar los problemas entendiendo que la industria en nuestra provincia de Entre Ríos, además de generar desarrollo y crecimiento, es también quien proporciona la mayor cantidad de empleo genuino y es una de las metas que también nos hemos propuesto».

En este sentido, precisó que el 15 de octubre, así lo establece la Constitución provincial «estaremos enviando el proyecto de presupuesto para el año 2022, por primera vez en muchísimos años la provincia no necesitará y así queda reflejado en este presupuesto, endeudamiento para cubrir gastos corrientes. Solamente se preverán los endeudamientos para insumos de capital y obra pública por organismos financieros internacionales».

Resaltó que «hoy la provincia de Entre Ríos muestra números sólidos y no sólo un equilibrio financiero, sino un superávit financiero después de muchísimos años. Hoy tenemos una provincia ordenada, solvente, donde tuvimos que reestructurar nuestra deuda pública que teníamos contraídos con organismos financieros a través de la emisión de un bono». Agregó: «lo hemos hecho con éxito, negociando con dureza, como corresponde para lograr tener una mejora en las condiciones para honrar nuestra deuda, cosa que siempre tuvimos como norte, honrar los compromisos».

Explicó que «este ahorro es lo que nos permitió tener la base para lograr el ordenamiento fiscal y financiero de la provincia».

Disertaciones

Tras la apertura de la jornada, disertaron los candidatos a diputados nacionales Enrique Cresto de Frente Justicialista Creer Entre Ríos y Rogelio Frigerio de Juntos por Entre Ríos.

“Es importante que la Unión Industrial genere estos espacios de debate, de intercambio de ideas y propuestas. Nosotros valoramos mucho esta posibilidad de escuchar a los representantes del sector y hablar de todo lo que estamos haciendo para consolidar la reconstrucción de la Argentina”, hizo saber.

“Hoy el país se está recuperando. Entre Ríos es una provincia pujante, que ha diversificado su producción; con un Gobierno Provincial presente en el territorio, que escucha, que acompaña. Con empresarios, productores y emprendedores profundamente comprometidos con nuestra tierra. En un modelo de país que prioriza el trabajo, la producción y la industria; Entre Ríos tiene una enorme potencialidad de desarrollo”, agregó el funcionario nacional.

“Este modelo es el que nuestro Frente defiende y representa, un modelo que propone ir para adelante, no para atrás. Lo importante entonces es comprender que en estas elecciones se discuten dos modelos de país. Y nosotros tenemos muy en claro que nuestro objetivo, el objetivo que compartimos con el Gobernador y este gran equipo de trabajo, es fortalecer este rumbo de crecimiento, para avanzar a una Argentina mejor sin dejar a nadie atrás”, precisó Cresto.

“Le dijimos a los empresarios, a los industriales y productores entrerrianos que en nuestro espacio político siempre van a poder contar con legisladores dispuesto a trabajar en equipo; como lo venimos haciendo con el Gobernador Gustavo Bordet, con el Presidente Alberto Fernández, con los intendentes y las instituciones de Entre Ríos”, resaltó.

“Siempre voy a estar dispuesto a defender las iniciativas que promuevan el empleo, el desarrollo industrial, el trabajo digno y el bienestar de los argentinos; defendiendo el federalismo y llevando la voz de los entrerrianos al Congreso Nacional. Ese es mi compromiso, con la Unión Industrial, con los productores y los empresarios, con los trabajadores y, principalmente, con los entrerrianos y entrerrianas”, resaltó.

Sin industria no hay Nación

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, afirmó que el proyecto que tiene la Unión Industrial en este momento es «mirar la Argentina con una visión federal. Somos endogámicos por naturaleza y estamos pensando que hay que mirar el país distinto».
“Creemos en un país mejor, y por eso nos hemos lanzado desafíos en estos últimos tiempos”, aseguró.

“Quisimos venir a Entre Ríos porque acá hay industria interesante, no solamente esos activos tradicionales como el avícola, sino con productos de calidad de exportación con genética y desarrollo en la provincia, sino también metalmecánica, plástico, alimentos en general y servicios asociados», apuntó.

Al cierre, sostuvo que “queremos una industria federal, que agregue valor, que cree empleo formal, que exporte productos con marca país, que promueva la inversión privada, que incorpore tecnología, procesos productivos, respete al medio ambiente, que afiance el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo para la empleabilidad, sin empleabilidad no ha salida”

Promoción industrial

En tanto que el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, expresó que “desde la unión Industrial de Entre Ríos, promovemos una salida sólida para la provincia y el país, que permita transformar la recuperación que transitamos en un crecimiento con desarrollo sostenido y sustentable», al referirse al contexto pos pandemia.

“La industria está mejor, y los indicadores lo demuestran, de todos modos, debemos tener una visión clara de los problemas estructurales a resolver para dar un paso más hacia el desarrollo económico y social”, apuntó.

En ese sentido, dijo que para la reactivación productiva, «ese camino será posible si asumimos el doble desafío de crear empleos y revertir los críticos indicadores sociales».

“Los desafíos que enfrentamos son diversos y la pos pandemia nos invita a convertir las oportunidades en realidad, es momento de crecer con desarrollo, de cara a una sociedad que madura y exige cambios”, aseguró. Por último, valoró que “es momento que la industria despliegue todo su potencial, de la mano con el Estado y las instituciones, lograr estos acuerdos básicos sería un primer paso para que la salida sólida y sustentable sea el camino a recorrer y no un mero relato”.

Transformación

Por su parte, el intendente de Paraná indicó: «Desde la gestión, buscamos ampliar y diversificar el perfil productivo de Paraná. Queremos transformarnos en un centro tecnológico e industrial. No es una decisión caprichosa. Tenemos las ventajas comparativas para eso. Somos sede universitaria, y ya hay radicadas empresas líderes en sus rubros a nivel regional e internacional; empresas que exportan y generan trabajo y divisas. Lo que necesitamos es sistematizar todos esos elementos y orientarlos a un mismo fin, para que cada vez seamos más competitivos y eso se traduzca en mayores y mejores oportunidades para todos los paranaenses».

Y agregó: «Estamos trabajando en un plan de medidas de alivio fiscal para acompañar y promover la reactivación económica después de estos meses tan difíciles. De hecho, vamos a presentar un proyecto de ordenanza para eximir a las empresas radicadas en el parque industrial del pago del 50% de la contribución al Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo».

«La industria es clave para el crecimiento de la ciudad y la creación de nuevos puestos de trabajo digno para nuestros vecinos. Estamos comprometidos con su desarrollo, y vamos a seguir trabajando para que más empresas elijan instalarse en Paraná y las que ya están, continúen creciendo» finalizó Bahl.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El senado aprobó la ley de enfermería

Published

on

En la sesión de este miércoles, las y los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley de Enfermería y el Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las mujeres por Razones de Género. Ambas iniciativas pasan a la Cámara de Diputados.

La vicegobernadora Laura Stratta consideró que la Ley de Enfermería es “una iniciativa fundamental que permite seguir avanzando en más derechos para las y los trabajadores de la salud pública. También significa un reconocimiento al enorme esfuerzo que realizaron las y los enfermeros durante la pandemia”.

También remarcó la aprobación por unanimidad del Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las mujeres por Razones de Género. “Quiero destacar el trabajo y el compromiso de todas las voces intervinientes en las distintas instancias de intercambio que mantuvimos en el marco de la Red para la Igualdad. Celebro que las y los entrerrianos podamos contar con estas leyes tan importantes que constituyen demandas que el Gobierno escucha y atiende”.

La sesión

La Cámara alta dio tratamiento el miércoles por la noche al proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que establece el marco regulatorio de la carrera para el personal que realice actividades específicas de enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud.

La presidenta de la Comisión de Salud, Nancy Miranda, consideró: “El proyecto ha sido de mucho interés tanto de parte de enfermería como también de otros actores que tienen que ver con la salud”.

En cuanto a su elaboración señaló: “Se estuvo trabajando con varios aportes que acercaron desde los gremios ATE, UPCN, la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y de enfermeros que estuvieron trabajando a lo largo de la provincia en distintos lugares con respecto a cada uno de los artículos de esta ley como así también el gremio SUTSER”. También resaltó el trabajo del Ministerio de Salud provincial, “quien va ser el responsable de reglamentar esta ley y también ha hecho sus aportes al proyecto”.

A su vez, destacó a las y los trabajadores de enfermería, quienes desarrollan una tarea “que fue vista recién en esta pandemia y que tiene mucho compromiso no sólo con la vida sino con lo cotidiano de cada uno de nosotros, ya que son los que siguen el proceso de cada uno de los pacientes”. “Todo fue posible gracias al trabajo de la gente de la Comisión de Salud, de mis colegas senadores y de cada uno de los que tuvieron compromiso real en esto”, agregó. También Miranda tuvo un párrafo especial para la tarea de la presidenta del cuerpo, Laura Stratta, a quien le agradeció “su permanente predisposición para que las cosas salgan de la mejor manera”.

A su turno la senadora nogoyaense Flavia Maidana consideró que esta ley es “una deuda pendiente que teníamos con el personal de Salud, que tanto se destacó durante la pandemia. Con esta ley de enfermería se pretende darle el valor que tienen y que se merecen. Esta ley les da un valor enorme, los reivindica en la capacitación” y también valoriza a quienes cumplen la función del médico “cuando son personal único en los centros de salud de zonas rurales”, describió.

Igualmente remarcó: “Quiero agradecer el tratamiento que le dio la Comisión y también la decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet porque esto implica un incremento en el Presupuesto del área, tal como lo trabajamos con el ministro de Economía Hugo Ballay”, dijo la legisladora al tiempo que expresó: “Hoy podemos decir que tenemos una ley completa y consensuada”.

“Además quiero agradecer a la presidenta del Senado, porque usted ha trabajado muchísimo, junto a su equipo para que ésta sea una ley superadora, que es lo que pretendemos y estamos logrando”, manifestó finalmente.

Por su parte, el senador victoriense Gastón Bagnat indicó: “Siete enfermeras y enfermeros de nuestra provincia dieron la vida directamente en el cumplimiento de su deber. La media sanción de esta ley es el mejor homenaje que le podemos hacerles”. Y agregó: “Fue un trabajo que contó con la consulta permanente de todos los sectores involucrados, todos fueron escuchados. Si bien, coincidimos que será necesario del trabajo y la reglamentación a futuro, doy fe de que cuenta con el absoluto consenso”, indicó.

Prevención de la violencia

La Cámara alta también convirtió en ley, por unanimidad, el Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las mujeres por Razones de Género, una iniciativa del Poder Ejecutivo que propone una regulación procedimental para el abordaje de la violencia por razones de género. En el marco de la ley nacional de protección integral para las mujeres (Nº26.485), se impulsa la sanción de una ley procesal para la provincia, que recoge experiencias de trabajo de distintos espacios, y que plantea principios de interpretación y perspectivas, de acuerdo a las realidades de las mujeres entrerrianas, dando cuenta de las interseccionalidades.

La elaboración del proyecto fue una iniciativa de la vicegobernadora Laura Stratta que contempló la revisión de la legislación y prácticas actuales con la voluntad de mejorar los sistemas y evitar que cada situación de vulneración de derechos quede desprotegida por falta de marco legal. Para ello se llevaron adelante distintas instancias de intercambio, en el marco de la Red para la Igualdad y reuniones de trabajo, para recoger la experiencia de diferentes sectores.

El objeto es la protección integral de las mujeres, bajo la mirada de los principios ya consagrados, la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a vivir una vida libre de violencias, el respeto a la dignidad de las personas y el acceso a justicia, dentro de las principales premisas.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Claudia Gieco (Diamante – Frente Justicialista) indicó: “Finalmente hoy, luego de un gran esfuerzo y trabajo de la cual usted presidenta es autora y partícipe, vamos a tratar y votar el proyecto que es tan importante para las mujeres entrerrianas”.

En el mismo sentido, reseñó el proceso de elaboración de la norma, que tuvo como “una consigna recoger experiencias, legislación comparada, trabajos de equipos de abordaje, ampliar miradas y fortalecer el trabajo con el aporte de especialistas”.

Gieco destacó que el proyecto atiende a la realidad de todas las mujeres de la geografía provincial. “Se trata de un proyecto ampliamente trabajado, que pone de manifiesto la voluntad política de nuestro gobernador y la suya, señora vicegobernadora, de construir una provincia más justa e igualitaria”.

Por su parte, el senador Gastón Bagnat manifestó el acompañamiento del bloque de Cambiemos. “Estamos contentos y conformes de que los primeros pasos en política de genero y paridad se le haya dado la seriedad que está teniendo a través de su impronta y del trabajo de su equipo. Es el camino que reafirma que es una política medular de lo que viene, de lo que va a marcar nuestro paso por el Senado, y por eso felicitarlos y decir que van a contar con nuestro apoyo en estas temáticas”, aseveró.

Continue Reading

Provinciales

#Cultura: Se realizará la instancia final provincial de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

Published

on

La Secretaría de Cultura dio a conocer los finalistas regionales de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. La instancia provincial final se realizará el 23 de octubre en Larroque, de manera presencial.

Este miércoles, a través de la plataforma zoom, la secretaría de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, y el Director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto, dieron a conocer la lista de finalistas que participarán de la final provincial.

Cabe destacar que, días antes, ambos funcionarios estuvieron reunidos con el intendente de la ciudad de Larroque, Leonardo Hassell; y con la secretaría de Educación y Cultura, Analía Taffarel, para repasar los detalles de la instancia provincial de los juegos. Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Casa Museo La Tera, que será una de las sedes donde se desarrollará la tan esperada final presencial de los juegos.

En este año se realiza la 16° Edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita con el lema de Cultura del Agua. Más de 600 jóvenes entre 12 y 18 años y adultos mayores representaron a 65 localidades. Participaron en distintas disciplinas: Pintura/Dibujo, Cuento, Canto Solista, Fotografía, Audiovisual, Danza, Teatro y Free style.

La instancia provincial se desarrollará el 23 de octubre, surgiendo de allí finalistas por disciplina y categoría, que representarán a la provincia de Entre Ríos en una instancia nacional.

Los finalistas para la instancia provincial son:
Disciplina: CUENTO
Sub 15: Angelina Esposito – Urdinarrain; Lautaro Coronel – Bovril; Cesar Olarte – Villa del Rosario
Sub 18: Julia Mander – Concepción del Uruguay; Lucia Silveira – Villa del Rosario; María Sol Monjes – Paraná
Adultos Mayores: Domingo Oscar Soto – Gobernador Macia; Delia Bouvet – Ubajay; Ana María Tome – Bovril; Ines Calgaro – Villa del Rosario; Carman Burne – Diamante

Disciplina: PINTURA / DIBUJO
Sub 15: Matias Borguetto – Aranguren; Jennifer Torres – Larroque; Pía Ramonda – Bovril; Mariano Cortina – Chajarí; Abigail Chaparro – General Ramírez
Sub 18: Jonatan Debette – Villaguay; Victoria Antoff – Concepción del Uruguay; Lara Bogado – Federal; Florencio López – Federación; Alelí Dure – San Benito
Adultos Mayores: Graciela Sack – Larroque; Carmen Hernández – Sauce de Luna; Ángel Perini – Villa Del Rosario; Delia Vázquez – Diamante

Disciplina: FOTOGRAFÍA
Sub 15: Maire Cabaña – Villa Clara; Catalina Jazmín Cerrudo – Concepción del Uruguay; Gianluca Perini – Villa del Rosario; Magalí Belén Grinóvero – San Benito
Sub 18: Jennifer Ayala – Primero de Mayo; Mara Gamarra – Colonia Ayuí; Micaela Navarro Rosin – San Benito
Adultos Mayores: Nilda Suárez – Hernández; Guillermo Francisco Vera – Concepción del Uruguay; Dilma Gómez – La Paz; Silvia Rodríguez Paz – Paraná

Disciplina: AUDIOVISUAL
Sub 15: Maire Cabaña – Villa Clara; Sofía Monzón – Colonia San Miguel; Liset Schindler – General Ramírez
Sub 18: Alejandro Uhrig – San Benito

Disciplina: DANZA
Sub-15: Brisa Lescano – Gobernador Macia; Avril Sciutto – Larroque ; Emiliano Mansilla – Piedras Blancas; Lucas Mateo Romero – Chajarí ; Angelina Dosseto – Crespo
Sub-18: Leandro Lescano – Gobernador Macia; Valentino Coletti – Urdinarrain; Noemí Debinski – Piedras Blancas; Dylan Álvarez – Chajarí, Tatiana Cuesta – Aldea María Luisa

Disciplina: CANTO SOLISTA
Sub 15: Mía Nataly Villar – Villaguay ; Sebastián Maffei – Concepción del Uruguay; Alelí Tropini – Alcaraz; Ángela Zeroleni – Villa del Rosario; Sofía García – Crespo
Sub 18: Nicolás Leiva – Villa Domínguez; Bautista Krenn – Larroque; Camila Fogg – Pueblo Belgrano; Marlene Herrlein – Bovril; Nilsa Quiñones – Chajari; Jazmín Giménez Dure – San Benito

Disciplina: TEATRO (Unipersonal)
Sub 15: Mia Lima – Gobernador Macia; Ana Bonvin – 1° de mayo
Sub 18: María Ángeles López – Villaguay; Lorena Almeyra – Larroque; Ruth Viggiano – San Benito

Disciplina: FREE STYLE
Sub 15: Juan Ramírez – Larroque; Brian Díaz Aliano – Sauce de Luna
Sub 18: Alejo Cabrera – San Benito; Axel Aguilar – Diamante

Continue Reading

Tendencias