En un comunicado enviado a Informe Local, se conoció que se llevó adelante una «importante reunión convocada por La Cooperativa Pesquera de Hernandarias, permitió el encuentro entre los pescadores artesanales de la localidad, miembros de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Dirección de Fiscalización de Fauna, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia».
La Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada. Propietaria del comedor de pescados Karú Pirá. Viene llevando adelante una serie de actividades y reuniones con el objetivo de recuperar su fuente de trabajo. En esta ocasión se buscó una medida que articule necesidades comunes y encontrar un modo de trabajo coordinado con los pescadores artesanales, que son los proveedores naturales de la materia prima que la cooperativa elabora.
Los pescadores históricamente han estado vendiendo su producción a acopiadores, muchas veces la cooperativa tuvo que comprar pescado en otras localidades por no conseguir en la zona, lo que implica un mayor costo.
Uno de los principales problemas que sufren los pescadores está relacionado con los permisos de pesca, que los habilite a pescar legalmente, los proteja de los decomisos y secuestros de herramientas.
Con todo esto en mente, Noelia Wild, en su carácter de Diplomada en Gestión de Organizaciones Sociales, se puso al servicio de la cooperativa y fue la organizadora de diferentes reuniones, con el objeto de allanar los diversos problemas que acarrea la cooperativa. Y vincular a los diferentes actores para un trabajo en común, que les brinde soluciones a problemas que comparten.
“Es un desafío que implica mucho trabajo, pero lo hago con mucha pasión. Comprender que recuperar esta fuente de trabajo ayuda a la economía de muchas familias de pescadores, principalmente mujeres, y que además el Karú Pirá es un atractivo turístico, que dinamiza la economía local y regional, y repercute en los ingresos de otros sectores, como los comerciantes y el municipio. Lo que convierte la reactivación en una causa por la que voy a trabajar sin descanso.” Dijo al ser consultada.
Sebastián Vergara, en su carácter de Director de Fiscalización de Fauna, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia. Asesoró a los pescadores respecto de las normas jurídicas, se procedió al empadronamiento y se dio inicio al trámite para acceder al carnet de pesca provincial.
Entre los miembros de la comitiva que visito Hernandarias estaban, José Elías y Joaquín Cuscueta, representantes de La Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Celebraron la iniciativa de la cooperativa Karú Pirá y se comprometieron a gestionar recursos para los pescadores de la zona. También brindaron información y se iniciaron las gestiones para la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar de la Nación, para que los pescadores y pescadoras de Hernandarias puedan acceder a programas de ayuda e incentivos Nacionales.
Nota: José Luis Mastrolorenzo(colaborador Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada.)