El Sistema Solidario Entrerriano continúa siendo un pilar de la educación de los entrerrianos. Tras 29 años, sus políticas académicas-inclusivas permiten que miles de estudiantes puedan avanzar en la escuela o carrera. En etapa de plazos de recepción, miles de estudiantes entregan su formulario.
El gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico Becario Provincial, recibe a miles de estudiantes que se acercan para iniciar su trámite de beca provincial, tanto nueva como renovación.
El organismo becario, en 2018, resolvió dividir las instancias de nivel medio y superior, para agilizar el ingreso, evaluación y adjudicación de las solicitudes secundarias en concordancia con el inicio de clases. Por su parte, los alumnos de nivel terciario y universitario tienen un llamado más de exámenes para buscar alcanzar el rendimiento académico exigido, para luego a fines de mayo inician el proceso institucional que, hoy, recibe el secundario.
Hasta el 28 de febrero, más de 18.000 estudiantes secundarios presentaron su formulario en las distintas oficinas del Instituto. Sólo en la última semana, la Casa Central atendió consultas de más de 1000 entrerrianos diarios, entre quienes buscaban asesoramiento, retiraban su solicitud y quienes ya se acercan con toda la documentación para ingresar su formulario.
Ante las consultas de establecimientos educativos, padres y estudiantes, El Becario resolvió extender el plazo de recepción hasta el 29 de marzo, como fecha tope. Cabe señalar que si bien tienen más tiempo para reunir lo requerido, también se corre la fecha probable de ingreso, evaluación y adjudicación.
Además de la cantidad de becas programadas para 2019, este año sumará las nuevas 10.000 que el Gobierno de Entre Ríos otorgará a los alumnos que utilizan colectivo o combi para dirigirse a su escuela rural, en la denominada Beca Rural de Transporte (en reemplazo del Transporte Escolar Rural). Con ésta última, el Estado continúa con el ordenamiento de este servicio y garantiza la escolaridad de muchos niños que de otra manera verían seriamente comprometida su asistencia a la escuela.
Finalmente, a mediados de mes comenzará la distribución en el nivel superior. Aquellos alumnos que son becados recibirán su formulario en su Casa de Altos Estudios, a excepción de quienes estudian fuera de la provincia y tendrán otras vías para encontrarse con la solicitud. Por su parte, quienes busquen ser becados por primera vez podrán iniciar su trámite acercándose, desde el 11 de marzo, a cualquiera de nuestras oficinas.
El Instituto Becario cuenta con su Casa Central, en Casa de Gobierno, y con 34 delegaciones que se pueden encontrar en www.institutobecario.gov.ar
Servicios
Educando en Movimiento, programa de construcción socio-comunitario, ya se encuentra en etapa de reuniones para definir dónde se desarrollará el Apoyo Escolar y las Actividades Recreativas. Cabe indicar que siempre se espera el inicio de las clases, para después dar impulso al programa. Habrá más de 200 puntos en toda la provincia, con cerca de 800 estudiantes de profesorados realizando su práctica profesional. Más de 5000 niños, de los 17 Departamentos, asistieron a Educando en Movimiento en 2018.
En cuanto a Orientación Vocacional, el equipo avanza en el nuevo taller que recorrerá más de 50 localidades. Se trata de charlas con estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria, para brindar información y dialogar sobre qué ser y qué hacer en su futuro académico.
En una nueva reunión de gabinete, encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, se evaluó la marcha del programa oftalmológico Ver para ser libres, que se despliega en los 17 departamentos; así como la implicancia del traspaso del puerto de Paraná al Estado provincial en la planificación del desarrollo entrerriano.
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, precisó que se dialogó sobre el programa coordinado con el Ministerio de Capital Humano nacional, el Ministerio provincial y todos los municipios que participan, y de la importancia de que «estos tres estamentos del Estado se combinen para ir circulando con dos camiones por las dos riberas de nuestra provincia, el Paraná y el Uruguay, recorriendo diversas ciudades».
Destacó la recepción que ha tenido el programa de control oftalmológico para niños de 6 a 12 años -a los que se provee de anteojos en caso de necesitarlo-, tanto de los municipios como de los padres que pueden contar con esta herramienta. «Realmente ha sido muy bien recibido el programa por todos», subrayó y precisó que «estuvimos revisando la marcha del operativo, donde más o menos la proporción es de 1000 controles y 600 anteojos».
En cuanto a otros temas, se evaluó el traspaso del puerto de Paraná a la provincia. Al respecto, Berisso indicó que esta medida está enmarcada en la política de transferencia de bienes del Estado nacional hacia la provincia e «implica un ordenamiento para planificar el desarrollo de Entre Ríos. El gobernador prioriza esto, entendiendo que debemos tener la dominialidad de esto para poder avanzar», acotó.
Como cada semana, además se hizo un repaso de las principales líneas de trabajo de cada ministerio y las compartidas entre las áreas del Estado. Se evaluaron las políticas implementadas, con eje en la eficiencia del gasto público y el avance del plan de obra pública.
El ex legislador por dos períodos (2015-2019 y 2019-2023) y actual secretario Legal y Técnico de la provincia de Entre Ríos Esteban Vitor fue el primero en presentar durante 2016 un proyecto que establecía la creación de los Consorcios Camineros en zonas rurales y tras su media sanción en la Cámara de Diputados, volvió a remarcar su importancia:“Son trescientos mil entrerrianos que viven en zonas rurales y se merecen poder desarrollar su vida social, económica, educativa, etc. Tardó mucho en salir porque había una idea de que podía afectar a los trabajadores de viales y esto quedó demostrado que no es así” aclaró.
Vitor recordó también el proyecto presentado por el diputado mandato cumplido Néstor Loggio y destacó que, tanto el suyo como éste fueron tenidos en cuenta para la redacción del proyecto aprobado, una iniciativa de la diputada Julia Calleros. “Lo más importante es que se aprobó con un gran consenso. En otros tiempos mi voz estuvo un poco en soledad, pero eso hoy ha cambiado” remarcó.
Asimismo ratificó la voluntad del Ejecutivo de mejorar la situación de la ruralidad, en este caso a través de asociaciones público privadas que aseguren la transitabilidad de los caminos rurales, del mismo modo que valoró el apoyo del presidente de la Cámara, Gustavo Hein. “Él y el gobernador fueron claves para que esto saliera. Nos tocó el peor momento en cuanto a fondos en la provincia, pero tenemos que ser creativos y buscar alternativas. Sabemos que esto no va a solucionar todos los problemas de los caminos inmediatamente, pero es una herramienta, un punto de partida”, remarcó.
El Régimen de Consorcios Camineros Rurales aprobado por la Cámara baja establece que “tendrán como objetivo la realización de trabajos para conservar, mantener, reparar, reformar y mejorar la red vial terciaria, comunal o vecinal de la Provincia, y eventualmente construir obras de arte menores, alcantarillas, puentes y todo tipo de obras de naturaleza vial y de seguridad y hasta tramos de la red secundaria, con el acuerdo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Por iniciativa del presidente de la Cámara, Gustavo Hein, se declaró de interés el 125° aniversario de la Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda. de la ciudad de Basavilbaso, que se celebró el pasado 12 de agosto; la declaración incluyó además los actos conmemorativos que se realizaron el pasado fin de semana en el edificio histórico de la institución.
Flavio De Zan, gerente de la institución, dialogó con Radio Diputados y describió detalles salientes de la celebración. “Este fin de semana se reunieron cuatrocientas personas a festejar y recordar. Fue muy grato que vengan descendientes de los colonos fundadores, desde distintos lugares, y contar con la presencia del presidente de la Cámara y sus cálidas palabras. Este evento fue muy relevante para nuestra institución y para el pueblo entero, ya que somos unos 10.000 habitantes y todos de una u otra manera estamos relacionados con la cooperativa y su historia, porque esta institución ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades” relató.
En cuanto al presente, De Zan expresó que “la cooperativa en su esencia sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es la tecnología, pero continúa ofreciendo los mismos servicios como acopio y comercialización, seguros agrícolas, insumos para el productor, ferretería especializada, todo para solucionarle la vida diaria al productor asociado. Lo más importante es que a lo largo de todos estos años y pese a los vaivenes económicos, se ha mantenido la confianza, que es la base del cooperativismo” afirmó.
Sobre su historia
El 12 de agosto de 1900 en la Colonia Lucienville, ubicada en la localidad entrerriana de Basavilbaso -Departamento Uruguay-, se fundó la Sociedad Agrícola Israelita, una organización pionera en el cooperativismo agrario en la República Argentina. Esta institución, que más tarde adoptaría el nombre de Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda., se constituyó como la primera cooperativa agrícola del país, y representa un hito fundamental en la historia del movimiento cooperativo argentino y latinoamericano.
En 1926, la cooperativa adoptó oficialmente el nombre de Lucienville, en homenaje a Lucién, el hijo del Barón Maurice de Hirsch, benefactor de la inmigración judía en Argentina, fallecido en 1887. Hirsch financió el traslado de los inmigrantes judíos desde Europa del Este y les ofreció tierras, capacitación, y todo lo que necesitaran para poder desarrollar su vida en estas tierras.
Estos 125 años constituyen un aniversario trascendente para la comunidad de Basavilbaso y para toda la provincia, dado que la cooperativa luego de su fundación a comienzos del S XX, se convirtió no solo en un centro de operaciones agrícolas, sino también en un espacio de encuentro comunitario, de debate y formación. Asimismo, fue gestora de proyectos sociales y culturales, como la creación de una biblioteca, un teatro de aficionados y la construcción de un hospital regional en 1910, según consta en los fundamentos para su declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados.