Hernandarias perdió a una colaboradora incansable de las instituciones locales, Rosenda Andres, un símbolo de ambos clubes que supo tener participación activa tanto en Independiente FBC, como en el Club Atlético Hernandarias, una persona de bien que trabajó también en el cuidado de personas mayores o de servicio doméstico.
Hace algunos años Rosenda había sufrido un ACV, del cual se había recuperado con mucho esfuerzo, la semana pasada el mismo problema definió el triste desenlace, pero su sentido solidario no lo olvidó y seguramente en la renovación de documentos se anotó como donante y esa fue la acción que posibilitó que 4 personas, obtengan una oportunidad de vida otorgado por Rosenda y la solidaridad de la familia.
Le dejamo nuestro más sentido pésame a la familia, a sus hijos y nietos.
Información provincial
Se concretó en la capital entrerriana una nueva donación de órganos y tejidos que posibilita cuatro trasplantes. El operativo tuvo lugar en el hospital San Martín de Paraná, sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) e institución destacada en todo el país.
Ante el inevitable fallecimiento de una paciente adulta, y gracias al testimonio favorable a la solidaridad de sus familiares, se llevó a cabo entre la noche del sábado y la mañana de este domingo en el hospital San Martín de Paraná la vigésimaprimera donación de órganos y tejidos para trasplante de este año. Este gran gesto solidario posibilita dos trasplantes renales y dos de corneas, es decir que cuatro personas de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) acceden a órganos.
El operativo fue liderado por la unidad coordinadora de trasplantes de Paraná, una de las seis unidades en que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de tejidos (córneas) de las cuales, a la hora de emitir este informe, se esperaban las correspondientes asignaciones a pacientes en lista de espera.
Las malas condiciones climáticas impidieron el traslado aéreo de un equipo médico de Rosario, el cual había sido designado por el Incucai para realizar la ablación y posterior implante del hígado. Lamentablemente los tiempos que imponen los protocolos en cuando a la cantidad de horas que un órgano puede ser mantenido fuera del cuerpo hasta su posterior implante no permiten en estos casos otro tipo de traslado que el aéreo, dependiendo de las condiciones climáticas para poder operar.
A la familia donante y a todos los profesionales que colaboraron en este proceso vaya el reconocimiento de las autoridades, que se suma al agradecimiento de las personas trasplantadas y sus seres queridos.