Connect with us

Economía

«La harina aumentó más del doble en los últimos 45 días» aseguró Dante Cauvet

Published

on

«La situación del precio de la harina es que aumentó más del doble en los últimos 45 días y muchos molinos ya no entregan. No sé qué pasa, no sabemos por qué cuesta más el kilo de harina acá en Argentina que en Estados Unidos», dijo a UNO el presidente de la Federación Industriales, Panaderos y Afines de Entre Ríos (Fipaer), Dante Cauvet.
La producción de uno de los alimentos más populares está complicada. En pocas semanas, el precio de la harina se multiplicó y en Entre Ríos advierten que en las próximas semanas hay panaderías pueden empezar a cerrar. Es que el pan aumentará su precio, unos 10 o 15 pesos más por kilo a partir del lunes o martes, pero luego y si la situación no cambia, podrá llegar a los 70 pesos.
El pan no solo es un clásico en la mesa familiar, es también un alimento barato, accesible, acompaña a cualquier comida, las hace rendir. Poco más de un mes atrás, el principal problema en las panaderías rondaba en el costo de las tarifas, en lo que habían aumentado los alquileres de los locales, en la informalidad, en la suba de insumos como la materia grasa, la levadura y también la harina como un aspecto importante, pero uno más entre tanto otros.
Sobre finales de abril los panaderos entrerrianos denunciaron una nueva suba de la harina y entonces, la bolsa de 50 kilogramos pasó de costar 320 pesos a 480, la suba era considerable, el problema comenzaba a mostrarse. Hoy la situación empeoró de manera considerable. Es que la misma bolsa llega en algunos lugares de la provincia a venderse en 750 pesos, un precio que en el corto o mediano plazo golpeará el bolsillo de los consumidores y perjudicará a las panaderías.
Según el referente de los panaderos entrerrianos, este hecho no tiene explicación lógica y si bien no lo dijo, de sus palabras se puede interpretar una maniobra más cerca a la especulación de parte de algunos grandes molinos que a un hecho económico atado a un juego libre entre oferta y demanda. Afirmó Cauvet: «El motivo no lo pueden explicar. El año pasado fue record de cosecha, fueron 18 millones de toneladas de trigo y no ocuparon ni 6 millones de toneladas, es decir que hay un excedente de entre 10 y 11 millones. Esto llevará al quiebre de las panaderías que no van a soportar el doble en el precio de la bolsa de harina». Los números aportados por Cauvet se acercan a los informes estadísticos: la bolsa de Cereales de Buenos Aires había informado en las primeras semanas de enero que la campaña de trigo 2017/18 no solo fue abundante sino que registró un nuevo récord de producción de los últimos 18 años, al alcanzar un volumen de 17.000.000 de toneladas a nivel nacional.
Al público
Pero a pesar de la abundancia, en los últimos días el valor de las bolsas de harina se multiplicó y hoy, a 750 pesos es muy difícil para los comercios del rubro. «Así, el precio del pan llegará casi a los 60 pesos el kilogramo, a los 70», vaticinó Cauvet.
El referente de los panaderos agregó que la situación es tan insostenible que ya la semana próxima habrá incrementos en el precio del pan. «Ahora lo encontrás a 34, 35 pesos el kilogramo, pero calculamos que costará unos 10 pesos más. La semana que viene habrá una suba porque así nadie puede aguantar. Hasta ahora más o menos aguantamos, soportábamos los aumentos porque por ahí tenías alguna bolsa de harina guardada que te permitía comerte las subas, pero ahora ya no se puede», agregó.
De esta manera,el kilogramo de pan alcanzará los 45 o 50 pesos en general. En algunos lugares céntricos hoy ya cuesta 50 pesos y volverá a subir; en los barrios paranaenses se puede conseguir hasta en 25 pesos el kilo: un precio que ya será muy difícil encontrar.
Y estos vaivenes de la bolsa de harina, sumado a las bajas ventas en general y a las subas de tarifas y otros incrementos ya provocó el cierre de varios establecimientos en la capital provincial. Pero Cauvet explicó: «En Paraná y en Entre Rías los cierres no se dan tanto, los hay pero no en la proporción que se dan, por ejemplo, en Buenos Aires. De todos modos creo que en los próximos días y meses va a ocurrir de persistir esta situación».
También se sabe que atrás del aumento de la harina llegan los incrementos en otros productos de panaderías como los bizcochos o las facturas y las prepizzas, como así también en otros alimentos de la canasta básica como las galletitas, los fideos secos o las pastas.
«Se da que los molinos grandes que tienen capacidad compraron todo el trigo para todo el año y hay otros más pequeños que hoy se encuentran con que no tienen. Si se mira el precio internacional del trigo, hoy en Argentina es uno de los más caros. Es insólito».
Según contó Cauvet, en Paraná hay unas 200 panaderías y de ellas, más del 50% no están inscriptas. Explicó que la ilegalidad en el sector es muy grande. «Y en la provincia son unas 600 en total», agregó.
El resto de los incrementos que se sienten en el comercio, afectan al rubro en general como las subas del gas y de la energía eléctrica, pero Cauvet reafirmó: «Las tarifas aumentaron, sí, es indudable que aumentaron el costo, pero hoy el incremento más significativo es el de la materia prima y de alguna manera ha tapado al otro».
Esta situación se repite en el país y son numerosas las federaciones y organizaciones de panaderos como la de Entre Ríos, que realizaron reclamos y advirtieron sobre la situación. Habrá que ver qué ocurre y sí se soluciona el problema, mientras el pan será cada vez más caro.
Fuente: Diario Uno

Economía

#Mercosur: Entre Ríos fortalece la integración regional con Brasil para potenciar el comercio internacional

Published

on

El gobierno de Entre Ríos apunta a aumentar el flujo comercial con Brasil y la oferta exportable de más de 15 cadenas de valor. A través del Ministerio de Producción y el Ente Región Centro, se trabaja en el marco del la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

A través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y el Ente Región Centro, la provincia profundiza el proceso de integración con naciones vecinas. En este caso se trata del flujo comercial en la intrazona que conforman la Argentina y Brasil en el marco de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

El propósito es lograr la inserción de las subregiones o estados provinciales que la integran, en el contexto internacional desde un punto de vista competitivo y geográficamente estratégico.

Para el ministro Juan José Bahillo el ámbito expresa la voluntad y vocación de ejecutar trabajos coordinados entre los organismos del Estado y los resultados son herramientas para el desarrollo de la actividad privada, “la fuente generadora de empleo genuino”, como destacó al describir la misión de las más de 15 cadenas de valor de la provincia. En cuanto al comercio regional, se trata de potenciar la oferta exportable de productos entrerrianos, en particular los dotados de valor agregado.

Especificó que la labor de comercialización ahora cuenta con un instrumento de impacto directo como es la reducción de aranceles a la exportación de frutos de las economías regionales como el citrus, el huevo, la miel y toda una gama de alimentos con alta demanda. Tales espacios de diseño de políticas de comercio regional potencian la eliminación de aranceles que implica ingresos extraordinarios para la producción de la provincia que superan los 500 millones de pesos.

Esta integración regional, puntualmente, ha promovido la labor en conjunto con provincias y regiones que tienen que ver con lo que fue el Crecenea, Comisión Regional de Comercio Exterior en el Litoral y región Centro.

En ese sentido, autoridades de la cartera productiva valoraron los encuentros interinstitucionales y sobre todo aquellos que se vienen desarrollando en el marco del Gabinete Productivo permanente que integran las carteras afines de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Sobre este punto se recordó que la Provincia avanza en la unificación de la Oferta Exportable de la Región, un megaproyecto que permitirá formar parte de una gran vidriera comercial internacional, sumando además la oferta en comercio interior la cual se está desarrollando en una labor conjunta con las carteras productivas de las tres provincias.

Por caso, entre las principales actividades económicas regionales potenciadas por el decreto nacional de reducción de aranceles se cuentan la carne ovina y caprina, curtiembres, huevos, acuicultura, apicultura, alimentos hortícolas en general, hongos, olivos y maíz dulce; frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uvas y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, yerba mate, semillas, quinoa, especias, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

Fernando Caviglia, titular de la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos precisó que desde Entre Ríos “fomentamos la integración, siguiendo los postulados de la Liga Federal de los Pueblos Libres de Artigas y la propuesta integradora de los municipios”.

Por su parte el presidente del Ente Región Centro, y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru ponderó que la provincia ha demostrado en estos últimos años que cuenta con la capacidad técnica y los recursos humanos necesarios para potenciar la producción; tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado. “Estamos comprometidos en buscar oportunidades que permitan la exportación de nuestros bienes, productos y servicios”, definió.

Se destacó que en el marco de la Zicosur se ejecuta un proyecto de investigación y puesta en común de los datos más sobresalientes de los mercados de Argentina y Brasil, con el compromiso de encontrar para los productores nuevas plazas y otros beneficios que van desde la logística, hasta la ingeniería de datos, incluyendo aspectos relativos al turismo y la diversidad cultural.

El Gabinete Productivo Permanente de la Región Centro, está integrado por autoridades de las áreas ministeriales de Producción, Industria, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Ganadería, y a partir de la XIV Reunión Institucional también Turismo, Energías Renovables, Comercio y el Foro de Entidades Empresarias.

Esta iniciativa tuvo lugar como respuesta al pedido del sector privado que demandaba espacios de diálogo y articulación con el sector público a fin de potenciar la producción y su capacidad exportadora.

La Zicosur nuclea a los estados nacionales de Argentina, particularmente a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Bolivia, con sus departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Brasil, más específicamente a Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina. Chile, con las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Tarapacá. Paraguay, a saber Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Caninduyú, Central, Concepción, Coordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Pte. Hayes y San Pedro. Perú, Arequipa, Puno y Moquegua, Tacna. Uruguay, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Continue Reading

Economía

#ParanáCampaña: Destinan a parques industriales 243 millones de pesos

Published

on

 “Tengo todas las energías puestas en llevar adelante las gestiones necesarias para poner en una senda de crecimiento a nuestra provincia después de estos meses tan difíciles”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al entregar aportes provenientes de Nación para obras en el Parque Industrial de Seguí, por más de 43 millones de pesos.

Bordet estuvo este lunes en Seguí, donde entregó aportes para obras en el Parque Industrial de esa localidad, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de parques Industriales, que prevé 243 millones de pesos para nuestra provincia.

«Hoy, y aún lejos de estar superada la situación, nos paramos de otra manera para afrontarla y tenemos herramientas para hacerlo”, expresó.

El aporte para Seguí en concepto de cofinanciamiento con el municipio, se destinará para pavimentar, cordón cuneta de hormigón elaborado y alumbrado público del parque industrial.

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora, Laura Stratta; la directora Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Mercedes La Gioiosa; el intendente local, Gerardo Gabriel Heberlein; el ministro de Producción, Juan José Bahillo, entre otros.

Bordet explicó que el consiste en un trabajo articulado con el gobierno nacional, el Ministerio de Producción, que a través de aportes no reintegrables da apoyo a parques y áreas industriales para poder realizar obras de infraestructura que mejoren sustancialmente las condiciones de cada uno de ellos para favorecer la radicación de empresas e industrias.

En ese marco, el gobernador informó que son 243 millones que se volcarán en Aportes No Reembolsables (ANR) a los parques industriales de Entre Ríos y resaltó que «en la gestión anterior prácticamente no tuvimos prácticamente ANR, no recuerdo y que en tan poco tiempo se haya puesto en marcha habla a las claras del compromiso del presidente Alberto Fernández, del ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas para generar oportunidades en las industrias entrerrianas”.

Bordet valoró que “esto que estamos haciendo aquí con esa ANR tiene que ver con generar condiciones para que puedan instalarse nuevas empresas, para generar la posibilidad de que se favorezca la radicación de empresas y que las empresas ya radicadas tengan en el parque industrial las condiciones de infraestructura que se necesitan para poder brindar una mayor capacidad operativa de cada una de las industrias”.

En ese sentido, remarcó también el trabajo que particularmente «venimos desarrollando con el municipio de Seguí, desde el primer día de gestión entendiendo que en tiempos difíciles como los que nos tocan, en momentos bastante más complejos ante la incertidumbre que nos generó la pandemia, tuvimos la fortaleza de trabajar en conjunto con todos los intendentes de la provincia de Entre Ríos”.

Más adelante, el gobernador afirmó que la industria en la provincia de Entre Ríos por ser una provincia productora de alimentos que transforma esos alimentos primarios a través de cadenas como la aviar, por excelencia o la aviar, porcina, bovina, u otras, “generó que durante la pandemia la actividad no se resintió”, y en ese marco, explicó que “la actividad en Entre Ríos se sostuvo fuertemente incluso en el sector exportador en el primer semestre las exportaciones se incrementaron un 5,4 por ciento más que 2019; el empleo a nivel nacional cayó el 5,4 por ciento, en Entre Ríos cayó el 1,6, esto habla muy bien de nuestros industriales, del aparato productivo que ha funcionado durante la pandemia a pleno”.

Aunque, por otro lado, “tenemos que ver que hay otros sectores, como el de servicios que han tenido enormes pérdidas y perjuicios muy grandes porque la actividad estuvo paralizada hasta que cuando la situación epidemiológica lo permitió, el 4 de diciembre habilitamos la temporada de turismo y con mucho éxito, pero había que trabajar sostenidamente para lograrlo”.

Reiteró y puso de manifiesto, que pese a las dificultades “hemos encontrado un acompañamiento permanente del gobierno nacional para a través de ATP, IFE poder paliar la situación que estos sectores habían sufrido”.

Destacó también que los futuros ANR que vendrán a la provincia de Entre Ríos se trabajan de la misma manera, articulada entre municipios, gobierno de la provincia, y el gobierno nacional “entendiendo que hay que favorecer y buscar oportunidades en todo el territorio provincial”. E informó que “tenemos gestionados también para otros parques industriales, que pronto llegarán para Larroque, Lucas González, Victoria, estamos llevando a cabo este tipo de gestiones que favorecen la industria”.

Agradeció a los distintos sectores, “por el esfuerzo que hacen cotidianamente para poder llevar adelante una situación en tiempos difíciles y complejos”. Y afirmó: “Soy muy optimista con lo que va a venir el año que viene y tengo todas las energías puestas para poder llevar adelante las gestiones necesarias para poner en una senda de crecimiento a nuestra provincia y nuestra ciudades. Lo puedo decir con tanta certeza y convencimiento porque cuando uno siente el respaldo de autoridades nacionales como en este caso, gana en seguridad  y gana la provincia en progreso y mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

Finalmente, Bordet mencionó que estuvo presente en la Asamblea Anual de la Unión Industrial de Entre Ríos, donde «conversábamos con su presidente, que ha sido reelecto, de este tipo de acciones de trabajar en conjunto entre gobierno nacional, provincial, municipios con la Unión Industrial, nuestros empresarios e industriales para poder lograr acciones que favorezcan y propendan la generación de desarrollo económico y empleo en la provincia».

Política industrial

Por su parte, Mercedes Gioiosa, celebró la instancia porque “hemos recuperado la política industrial y esto se transformó en el impulso que ha sido  este Programa el Programa Nacional de Parques  Industriales que hace poquito se hizo operativo, a fines de septiembre”.

Gioiosa,  se refirió a la importancia del Programa y dijo: “Estamos financiando un Programa súper Federal, 23 provincias tienen  Parques Industriales, es  600 Parques Industriales a nivel país”, precisó y mencionó que “se ha priorizado a este Parque Industrial  dentro del primer año en estas metas ambiciosas que tiene este Programa”.

En ese orden comentó que han “trabajado en el marco del  Observatorio  Nacional de  Parques Industriales con cada ministro de la Producción de estas 23 provincias donde se han priorizado en el caso de Entre Ríos con 240 millones  de pesos”, precisó.

La funcionaria Nacional, explicó que es el primer Parque al que se va a entregar dentro de los que mencionó el Gobernador  y les dijo a las empresas que dicho Programa tiene financiamiento para cada uno de  ellos. “Cuando se elige un Parque Industrial  priorizado cada una de las empresas tiene créditos para aumentar su capacidad productiva no solo para las empresas que están radicadas en  los parques industriales sino también impulsando la radicación de nuevas empresas en parques industriales”, precisó.

En ese orden, detalló: “Hoy está operativo un crédito a través del Banco Nación donde estamos subsidiando el 50 por ciento de la tasa de interés.  Les contaba tanto para inversión una  tasa del 24 por ciento donde  bonificamos la mitad, es decir queda el 12 por ciento para  todo lo que tenga que ver  con inversiones y también  para capital de trabajo una tasa que queda al 16 por ciento y esto es  para hacer obra pública  dentro de los parques. Es decir para que cada empresa pueda construir su nave, para que cada empresa pueda comprar su equipamiento, todo lo que haga aumentar  la capacidad productiva de todas las empresas del país”.

Este programa ha sido un eje clave  no solo para el desarrollo territorial del país sino también para el desarrollo industrial.  Cada Parque que se fortalece son nuevas inversiones, nuevas empresas que se radican en  estos dos objetivos que estamos logrando  de más producción y más trabajo”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Producción Nacional.

Beneficios

En tanto que  el intendente Gerardo Heberlein, agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó que «lo que nos viene a anunciar el gobernador no es fruto de la casualidad, hay decisiones políticas que entienden que la industria, el apoyo a la infraestructura para la industria es fundamental para poder salir de esta situación».

En este sentido,  dijo que «en números es muy importante, el aporte consiste en 43 millones de pesos, un 10 por ciento más deberá poner el municipio donde se podrán hacer más de 1200 metros de pavimentos, más de 400 metro de cordón cuneta, 26 luminarias tipo LED, lo que redundará rápidamente  en una mejora de las condiciones de trabajo de las industrias, donde el ingreso de mercadería, de insumos, la salida de productos terminados será mucho más fácil».

Además, la obra pública «genera empleo, requiere insumos y materiales, por lo que son múltiples los beneficios que se van a dar en forma inmediata en nuestro parque industrial».

El intendente resaltó que «hay sobrados  ejemplos de los beneficios que trae la mejora en infraestructura, los caminos rurales, la extensión de la red eléctrica trifásica, que generan las condiciones y que el sector rápidamente lo devuelve con creses». Recodo que «hemos visto producciones primarias porcinas, el sector avícola, ganadero a través de la lechería y de la producción de carne, ha aumentado entre un 300 y 700 por ciento cuando se lo dota de las condiciones de infraestructura».

Aportes y recorrida

Durante la jornada, el gobernador entregó el aporte no reintegrable de 43 millones al parque industrial de Seguí para realizar obras dentro del parque.

También, a la Empresa Hornos Rotativos Grafo, un crédito de 1 millón de pesos en el marco del programa de asistencia financiera para el sostenimiento productivo.

Asimismo, entregó el decreto que ratifica el convenio entre la Secretaría de Energía y la Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín, para la obra Distribución Eléctrica – Loteo Nuestra Señora de La Merced por 4.452.770 pesos.

Al cierre de la jornada, Bordet recorrió las instalaciones de la empresa incubadora de huevos, Eduardo Stretz e Hijos, cuya nueva planta  tiene 350 mil huevos incubando, y el 15 por ciento se exporta a China.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, se otorgan 43.318.675,13 pesos, y el municipio aporta recursos adicionales en concepto de contrapartida local por la suma de 4.813.186,13 pesos. Se prevé que las obras tendrán un impacto positivo en el Parque Industrial Seguí porque facilitará la circulación vehicular para el tránsito de mercaderías y mejorará la iluminación en el predio.

El propósito del Programa creado mediante Decreto N° 716 en septiembre de 2020  es promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.

Para acceder al beneficio, el Parque Industrial debe estar inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Parque industrial de Seguí

Seguí cuenta con un Área Industrial, la cual ofrece a las empresas radicadas la totalidad de los servicios de infraestructura básica (agua, desagües cloacales para tratamiento de afluentes, energía eléctrica, gas natural).

El Área Industrial posee una superficie total de 32 Has., que poseen la infraestructura básica instalada.

 Se encuentra localizada en el ejido municipal de la localidad a una distancia de 1,5Km. Al Sur del radio urbano y al margen de la Ruta Provincial Nº 32 que une a Seguí con el resto de la provincia.

El Área Industrial está ubicada en el corazón del departamento Paraná, las empresas radicadas en este importante polo de producción, pueden comercializar sus productos a todo el país, inclusive el MERCOSUR, debido a su excelente ubicación geográfica. Siendo la Capital del Corredor Biocéanico, por su excelente ubicación geográfica, el Área Industrial de Seguí, está ligado a toda la Red Carretera, facilitando la comercialización de sus productos, destinados a la exportación desde la ciudad de Coquimbo (Chile), hasta San Pablo (Brasil).

El Área Industrial de Seguí, concede a las empresas radicadas beneficios, Impositivos, tributarios, operativos y laborales que repercuten directamente en la minimización del costo de producción y comercialización, lo que se transforma y traduce en importantes estrategias competitivas de precios con respecto a empresas radicadas en otros lugares del país.

Las empresas instaladas corresponden a los de rubros de Procesadoras de Oleaginosas, Industria Avícola, Postes de Hormigón, Fraccionadora de Lácteos, Muebles de Madera, Herramientas.

Continue Reading

Economía

La economía entrerriana cayó menos que la nacional en el segundo trimestre de 2020

Published

on

#EntreRíos #Economía #CEER

La crisis provocada por el COVID-19 tuvo un impacto menor en la economía entrerriana que a nivel nacional. Mientras que el PBI cayó un 19,1% interanual en el segundo trimestre de 2020, el más crítico de la pandemia, la actividad económica en Entre Ríos se contrajo un 13,9%, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Aunque la caída es sensiblemente menor a la registrada a nivel nacional, se profundiza la tendencia negativa que se acumula desde principios del 2018 en Entre Ríos. (más…)

Continue Reading

Tendencias