Connect with us

Economía

«La harina aumentó más del doble en los últimos 45 días» aseguró Dante Cauvet

Published

on

«La situación del precio de la harina es que aumentó más del doble en los últimos 45 días y muchos molinos ya no entregan. No sé qué pasa, no sabemos por qué cuesta más el kilo de harina acá en Argentina que en Estados Unidos», dijo a UNO el presidente de la Federación Industriales, Panaderos y Afines de Entre Ríos (Fipaer), Dante Cauvet.
La producción de uno de los alimentos más populares está complicada. En pocas semanas, el precio de la harina se multiplicó y en Entre Ríos advierten que en las próximas semanas hay panaderías pueden empezar a cerrar. Es que el pan aumentará su precio, unos 10 o 15 pesos más por kilo a partir del lunes o martes, pero luego y si la situación no cambia, podrá llegar a los 70 pesos.
El pan no solo es un clásico en la mesa familiar, es también un alimento barato, accesible, acompaña a cualquier comida, las hace rendir. Poco más de un mes atrás, el principal problema en las panaderías rondaba en el costo de las tarifas, en lo que habían aumentado los alquileres de los locales, en la informalidad, en la suba de insumos como la materia grasa, la levadura y también la harina como un aspecto importante, pero uno más entre tanto otros.
Sobre finales de abril los panaderos entrerrianos denunciaron una nueva suba de la harina y entonces, la bolsa de 50 kilogramos pasó de costar 320 pesos a 480, la suba era considerable, el problema comenzaba a mostrarse. Hoy la situación empeoró de manera considerable. Es que la misma bolsa llega en algunos lugares de la provincia a venderse en 750 pesos, un precio que en el corto o mediano plazo golpeará el bolsillo de los consumidores y perjudicará a las panaderías.
Según el referente de los panaderos entrerrianos, este hecho no tiene explicación lógica y si bien no lo dijo, de sus palabras se puede interpretar una maniobra más cerca a la especulación de parte de algunos grandes molinos que a un hecho económico atado a un juego libre entre oferta y demanda. Afirmó Cauvet: «El motivo no lo pueden explicar. El año pasado fue record de cosecha, fueron 18 millones de toneladas de trigo y no ocuparon ni 6 millones de toneladas, es decir que hay un excedente de entre 10 y 11 millones. Esto llevará al quiebre de las panaderías que no van a soportar el doble en el precio de la bolsa de harina». Los números aportados por Cauvet se acercan a los informes estadísticos: la bolsa de Cereales de Buenos Aires había informado en las primeras semanas de enero que la campaña de trigo 2017/18 no solo fue abundante sino que registró un nuevo récord de producción de los últimos 18 años, al alcanzar un volumen de 17.000.000 de toneladas a nivel nacional.
Al público
Pero a pesar de la abundancia, en los últimos días el valor de las bolsas de harina se multiplicó y hoy, a 750 pesos es muy difícil para los comercios del rubro. «Así, el precio del pan llegará casi a los 60 pesos el kilogramo, a los 70», vaticinó Cauvet.
El referente de los panaderos agregó que la situación es tan insostenible que ya la semana próxima habrá incrementos en el precio del pan. «Ahora lo encontrás a 34, 35 pesos el kilogramo, pero calculamos que costará unos 10 pesos más. La semana que viene habrá una suba porque así nadie puede aguantar. Hasta ahora más o menos aguantamos, soportábamos los aumentos porque por ahí tenías alguna bolsa de harina guardada que te permitía comerte las subas, pero ahora ya no se puede», agregó.
De esta manera,el kilogramo de pan alcanzará los 45 o 50 pesos en general. En algunos lugares céntricos hoy ya cuesta 50 pesos y volverá a subir; en los barrios paranaenses se puede conseguir hasta en 25 pesos el kilo: un precio que ya será muy difícil encontrar.
Y estos vaivenes de la bolsa de harina, sumado a las bajas ventas en general y a las subas de tarifas y otros incrementos ya provocó el cierre de varios establecimientos en la capital provincial. Pero Cauvet explicó: «En Paraná y en Entre Rías los cierres no se dan tanto, los hay pero no en la proporción que se dan, por ejemplo, en Buenos Aires. De todos modos creo que en los próximos días y meses va a ocurrir de persistir esta situación».
También se sabe que atrás del aumento de la harina llegan los incrementos en otros productos de panaderías como los bizcochos o las facturas y las prepizzas, como así también en otros alimentos de la canasta básica como las galletitas, los fideos secos o las pastas.
«Se da que los molinos grandes que tienen capacidad compraron todo el trigo para todo el año y hay otros más pequeños que hoy se encuentran con que no tienen. Si se mira el precio internacional del trigo, hoy en Argentina es uno de los más caros. Es insólito».
Según contó Cauvet, en Paraná hay unas 200 panaderías y de ellas, más del 50% no están inscriptas. Explicó que la ilegalidad en el sector es muy grande. «Y en la provincia son unas 600 en total», agregó.
El resto de los incrementos que se sienten en el comercio, afectan al rubro en general como las subas del gas y de la energía eléctrica, pero Cauvet reafirmó: «Las tarifas aumentaron, sí, es indudable que aumentaron el costo, pero hoy el incremento más significativo es el de la materia prima y de alguna manera ha tapado al otro».
Esta situación se repite en el país y son numerosas las federaciones y organizaciones de panaderos como la de Entre Ríos, que realizaron reclamos y advirtieron sobre la situación. Habrá que ver qué ocurre y sí se soluciona el problema, mientras el pan será cada vez más caro.
Fuente: Diario Uno

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Tendencias