Connect with us

Economía

La Industria 4.0 se puso en debate en Entre Ríos, desde distintas miradas

Published

on

#EntreRíos #Industrias #NuevasTecnologías

Reconocidos especialistas participaron del webinar intensivo organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos, bajo el lema “El camino digital hacia el futuro”. El tema fue abordado a partir de debates técnicos, sociales, culturales y educativos, además de sumar voces en relación a las políticas de Estado necesarias para impulsar su desarrollo. La cooperación de privados y del estado desarrollará las redes de comunicación en el corto plazo.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con impulso del Departamento TICs, organizó este jueves 25 de junio el webinar “El camino digital hacia el futuro”, en el que se puso en debate, con miradas diferentes y complementarias, cuál es la realidad de la industria 4.0 en la provincia, qué potencial hay a nivel local y cómo se pueden aprovechar estas herramientas y procesos en tiempos de pandemia. A través de la virtualidad, más de 300 personas participaron de las distintas exposiciones intensivas, que pusieron en discusión las oportunidades del presente y el futuro desde perspectivas políticas, técnicas, sociales, culturales y educativas.

Leandro Garciandía, presidente de la entidad, dio la bienvenida y resaltó los desafíos al interior de las industrias para implementar tecnología, que permita un “mejor control de los procesos, tomar decisiones online en tiempo real y con un margen de error más acotado”. Además, planteó que “la tecnología no es un enemigo de la generación de empleo”, sino que por el contrario posibilita la “generación de industrias, de empleo, para dar crecimiento”. Señaló también cuál es el desafío de la educación como factor clave para desarrollar nuevas habilidades.

De la apertura también participó Jorge González, presidente de Enersa, quien detalló las distintas políticas públicas segmentadas en materia de energía, en el marco del plan a 10 años. Atento a la importancia del desarrollo de servicios energéticos, puso énfasis en la infraestructura en comunicaciones y conectividad, además de plantear la relevancia de determinar una política de crédito y financiamiento para lograr la industria 4.0. “El objetivo final es que esta empresa estatal pueda brindar un servicio competitivo en costo y calidad a todos los entrerrianos”, valoró.

Disertaciones

Pablo Tognetti, presidente de Arsat, destacó las principales políticas que se llevan adelante en materia satelital para el país, con especial interés en la red federal de fibra óptica, el complemento satelital para las zonas de difícil acceso, el despliegue de la plataforma de TDT y el Centro Nacional de Datos. “Desde que Arsat comenzó a llevar conectividad a todo el país como mayorista, comenzaron a bajar todos los precios. Había un mercado cautivo”, resaltó.

Entre otros temas, valoró la apuesta por llegar a las zonas rurales, sobre todo para conectar a las escuelas; los planes de conectividad y los proyectos de desarrollos satelitales; entre otras gestiones y desafíos. Consultado por la saturación en tiempos de pandemia, aseguró: “No estamos al límite, pero no estamos lejos. IP internacional hay disponible. El tema son los cuellos de botella en la red”.

Rafael Blanc, docente e investigación de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, explicó que “4.0 es un paquete de tecnología; una serie de tecnologías aplicadas en forma convergente, todas juntas al mismo tiempo, a fin de producir y comunicar mejor, etcétera”. En este sentido, abordó las distintas dimensiones: sistemas ciberfísicos, análisis en tiempo real, robótica, virtualización, descentralización e internet de las cosas.

Durante la exposición, analizó con datos cuál es el grado de implementación de la industria 4.0 en las empresas entrerrianas y destacó el mayor avance en las exportadoras y establecimientos más grandes, con mayor cantidad de empleados y volumen de facturación. En ese marco, también reflexionó que “no es sólo aplicable al producto y proceso”, sino que “es transversal de toda la empresa, aplicable a toda la empresa. 4.0 es lo que está salvando el sistema educativo, las comunicaciones”.

Griselda Burquet, licenciada en Organización Industrial, puso el foco en la importancia de repensar la cultura de las empresas. “Hoy más que nunca tenemos un momento exquisito para pensar cómo estamos dentro de nuetras organizaciones para plantear estos cambios”, en un contexto de revolución de los datos, señaló. “La transformación digital es cultural”, remarcó en su disertación, y se explayó sobre el proceso de conectividad no sólo tecnología, sino con el foco puesto en las personas.

Asimismo, la especialista subrayó que en el contexto de pandemia “tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades, a la nueva normalidad”, por lo cual será clave capitalizar la información para la toma de decisiones, en un escenario de por sí incierto. Al respecto, puso en valor el trabajo de los líderes, para generar confianza y comunicación en los equipos, pensando también en cómo aprovechar las nuevas competencias para el talento digital.

Raquel Ariza, directora técnica de Industria 4.0 del INTI, describió las distintas dimensiones de esta cuarta revolución industrial, en la que la conectividad ya es un hecho y existe un pensamiento digital. Al respecto, se explayó sobre la mirada holística, la inmediatez y la interacción como características de mismo proceso. Esto le dio pie para avanzar en cómo se da esta digitalización y nuevos modelos de negocios, en un marco más general de cambio de paradigma.

“Este cambio de paradigma no se trata de tecnología, sino de un completo cambio de mentalidad. Las tecnologías son habilitadores”, señaló en su disertación, en la que también coincidió en plantear que “la incertidumbre es la nueva normalidad” y la clave pasa por saber cómo nos adaptamos a esta situación. Para ello, entiende que la tecnología habilita nuevas capacidades, pero que serán posibles si la persona adquiere protagonismo.

. Esteban Martínez Fayó, especialista en Seguridad Informática, brindó distintas recomendaciones a tener en cuenta para realizar las tareas de teletrabajo de modo seguro, en tiempos en que aumentó esta modalidad. A modo de diagnóstico, planteó que “en la mayoría de las empresas no fue una prioridad”, por lo cual rápidamente debieron adaptarse, lo que derivó equivocadamente en el uso de dispositivos personales, uso de aplicaciones no autorizas o cuentas personales para trabajar con datos corporativos.

Por ello, para evitar ser víctimas de ciberataques, planteó la importancia de implementar anticipadamente una política de seguridad para teletrabajo, con capacitación periódica e involucrando a todos los actores para dar mayor aceptación, de una manera simple. El objetivo debe ser no sólo proteger la información potencialmente sensible para la empresa, sino también la privacidad de los trabajadores.

Federico Seineldin, cofundador y director de Arbusta, contó la experiencia de haber desarrollado la empresa y expandirla por Latinoamérica, al punto tal de estar conformada hoy por 260 personas. Al respecto, hizo hincapié sobre el cambio de mirada hacia los jóvenes de barrios populares y propuso generar oportunidades de empleo, para que puedan desplegar sus capacidades. “No hay escasez de talento sino que las empresas siempre buscan en el mismo lugar que son las universidades. No se animan a buscar en otro lado o invertir en generar el propio semillero”, reflexionó.

Durante su charla, dejó una serie de interrogantes abiertos vinculados a cómo romper los prejuicios y generar un camino aspiracional. “Lo que necesitan los jóvenes son posibilidades. La capacidad de crecimiento y desarrollo personal son casi infinitos”, subrayó, al tiempo que también analizó que la pandemia se presenta como “un gran espacio para reconectarse con uno mismo” y “desarrollar la empatía”. “No podemos gerenciar organizaciones, trabajar con otros, si no podemos gerenciar y trabajar con nosotros mismos”, concluyó.

Economía

#Frigerio: «El equilibrio fiscal es condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente»

Published

on

En el panel La visión de los gobernadores, desarrollado este jueves en el 60º Coloquio de IDEA, el mandatario entrerriano expresó que es necesario «elegir muy bien las batallas». «No se puede estar peleando con todo el mundo. Las batallas son contra la miseria, la corrupción, la falta de educación y de oportunidades para empresarios y jóvenes. Si las damos, tendremos un futuro distinto», dijo.

«Si no es ahora, ¿cuándo? Transformar. Invertir. Sostener» es el título del 60º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla desde este miércoles y hasta este viernes en Mar del Plata. Allí expuso el gobernador Frigerio junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Gustavo Valdés. La moderación estuvo a cargo del director de Contenidos de La Nación, José del Río.

En su alocución el gobernador destacó que «el mundo para la Argentina sigue siendo una enorme oportunidad, de la cual esta gestión nacional quiere formar parte» y consideró necesario que empiece a primar el sentido común, la razonabilidad y la previsibilidad para salir adelante. También opinó que en el país «hay un cambio cultural importante» y señaló que «la gente tomó conciencia de que ya no hay plata, al menos para gastarla mal, mientras que muchos políticos aún no se dieron cuenta de ello».

Luego hizo referencia a la necesidad de reducir la presión impositiva. «La gente nos está pidiendo eso. La Argentina va a salir adelante cuando el Estado deje de ponerle una pata encima al emprendedor», sostuvo y se pronunció por un Estado que facilite los negocios con otros países y genere más inversión y empleo en el sector privado.

Al hablar del «desastre social» del país, con más del 50 por ciento de argentinos debajo la línea de pobreza, entendió que «tiene mucho que ver con la educación, ya que está vinculada directamente al déficit crónico del país».

Indicó a continuación que «el equilibrio de las cuentas públicas es condición necesaria para el desarrollo, pero claramente no es suficiente», y advirtió sobre la necesidad de discutir sobre quienes «son los agentes que tienen que llevar adelante esas políticas vinculadas con la generación de empleo, las facilidades de la innovación y la inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Probablemente las provincias tengamos que tener más participación en eso». Consideró que «esa decisión también se enmarca en el orden que la Argentina necesita» y en «quién es responsable de cada cosa desde los distintos niveles de gobierno. La calidad de la democracia tiene mucho que ver con que la gente sepa a quién tiene que ir a protestar cuando un bien o un servicio público no llega o llega mal».

Más adelante, dijo Frigerio que esto se está empezando a hacer, pero de «una manera bastante desordenada». «Hay una transferencia de muchas responsabilidades a las provincias», sin dar la discusión «respecto al financiamiento de esos bienes y servicios públicos», acotó. «Las provincias tienen que hacerse cargo de lo que tengan que hacerse cargo, pero discutamos cómo se reparten los tributos y los financiamientos en Argentina. Es una discusión que falta y hay que darla», remarcó.

Cabe mencionar que IDEA es una organización que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país. Es un ámbito no sectorial cuyo objetivo es contribuir con el progreso económico y social, incidiendo directamente a través del debate y la ejecución de propuestas.

Continue Reading

Economía

#Exportación: Empresas entrerrianas ofrecen sus productos al Mercosur

Published

on

Continuando con las políticas de incentivo a las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos organizó una misión comercial en Paraguay. Las firmas que participaron recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

La misma tuvo lugar en Asunción, capital del país vecino, y contó con la participación de 11empresas entrerrianas de los rubros alimentos, bebidas y alimentación animal. Congregó a su vez a 26 importadores, distribuidores y representantes paraguayos que concretaron con las contrapartes entrerrianas más de 80 reuniones; incluyendo una ronda de negocios en la sede de la Embajada Argentina.

La dinámica contó con el apoyo técnico y logístico de la Cancillería Argentina. las empresas entrerrianas participaron también de un seminario de inscripción de marcas y acceso a financiamiento por parte de representantes del Banco Nación Argentina con sede en Paraguay, así como también de reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y Semillas de Paraguay y con el Centro de Importadores del Paraguay.

Las empresas participantes fueron: Rosenteck (texturizado de soja), Amándote (blends de té y gin), Caupolican (arroz y lino), Entrenuts (pasta de maní), Scheneiter Alimentos Naturales (miel), Viva la Birra (cervezas y destilados), Grupo APC (coadyuvantes de uso agrícola), Lord Can (balanceado para mascotas), Lion City (pescado), Familia Helados (dulce de leche y mermeladas) y Nutrelar (nutrición animal). Fruto de las reuniones mantenidas con contrapartes paraguayas, las firmas mencionadas recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

Esta misión integra el Plan de Promoción Comercial Internacional 2024 de la provincia cuyo propósito es impulsar la internacionalización de las pymes a través de la exportación de sus bienes y servicios, entendiendo que la llegada de nuestra producción a nuevos mercados internacionales significa mayor inversión y nuevos puestos de trabajo.

 

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Tendencias