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Economía

La mayor inflación mensual en 13 años

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Según los especialistas, las estimaciones de la inflación de abril se ubican entre 6 y 8 por ciento, un valor que no se sentía desde junio de 2002, cuando marcó 8,2 por ciento. En tanto, calculan para mayo que la inflación estará cerca del 3 por ciento.Precios vs. Salarios

Un cóctel mezcla de tarifas de servicios, transportes, combustibles, alimentos, prepagas, cigarrillos, entre otros ingredientes, derivaron en un trago amargo para los consumidores. Según los especialistas consultados por ámbito.com, las estimaciones de la inflación de abril se ubican entre 6 y 8%, lo que representa la suba más alta en 13 años, cuando en junio de 2002 marcó 8,2%. En tanto, calculan para mayo que la inflación estará cerca del 3%, aún alta.
Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, informó que «abril nos da 7,2%» de inflación, de los cuales «cinco puntos son tarifas y alimentos». En tanto, evaluó que «si no hay nuevos aumentos tarifarios la inflación del segundo semestre tendría que ser sensiblemente menor». «Pero tenés por un lado al ministro de Energía (Juan José Aranguren) anunciando aumentos, y al de Hacienda (Alfonso Prat Gay) diciendo que no, y por otro lado depende de la política cambiaria del BCRA», aclaró.

En ese sentido, consideró que «por momentos creo que no hay coordinación en el equipo económico, y por otros discuten las cosas y van cambiando, no hacen siempre lo mismo, se adaptan según el momento». «La necesidad de corregir era evidente», aseguró sobre la suba de tarifas y el valor del dólar.

«Con un tipo de cambio tranquilo y sin aumentos de tarifas, la inflación se va a moderar. Pero a niveles interanuales se va a mantener alta hasta octubre. Para diciembre-diciembre proyectamos 36% de inflación, a lo mejor está corto», afirmó.

 

 

 

Economía

#Tarifas: Preocupa en la industria el aumento anunciado a partir de marzo

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El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) expresa su preocupación por el aumento abrupto de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y apoya el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para que las autoridades revean esta decisión. Cualquier política de ajuste de los costos de la energía tiene un efecto contundente sobre la economía, por eso debe implementarse en forma gradual e informada con anticipación para evitar saltos inesperados en los costos del sector privado.

La UIER calcula que el costo de la energía se incrementará entre un 50% y un 70% a partir de marzo para las empresas que consumen más de 300 kilowatts. Este aumento se explica por el efecto combinado de la resolución 131 de la Secretaría de Energía de la Nación, que incrementa el costo de la generación en un 88%, y la decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que aumentó en un 33% el costo de la distribución, según la entidad industrial.

El incremento del costo de la electricidad tiene un segundo efecto: la suba de la presión tributaria. El 55% del valor de la tarifa eléctrica corresponde a la suma de las cargas impositivas nacional, provincial y municipal. Es la mayor presión impositiva sobre la energía eléctrica de la región centro, según el último relevamiento realizado en febrero de 2019 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER. La situación no se modificó desde aquel entonces.

Las autoridades provinciales tienen herramientas para mitigar el efecto del aumento del costo energético. Solicitamos que revisen las medidas adoptadas y encuentren una solución que genere el menor impacto posible en la economía entrerriana.

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Economía

#EntreRíos: La Federación Económica elevó pedido al ministro Bahillo

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En un comunicado enviado a Informe Local la Federación económica de Entre Ríos informó que este lunes 8 de Febrero de 2021 una delegación de la FEDER integrada por el Presidente de la misma Silvio Fabián Farach, los Vice Presidentes Daniel Rinaldi y Mariela Gallinger, además del pro tesorero José María Villegas, se reunió con el Ministro de Producción, Juan Jose Bahillo.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con la actual situación económica que atraviesan los distintos sectores de la provincia, haciendo hincapié en los comercios minoristas.
Desde la Entidad se entregó al Ministro una serie de puntos que, en virtud de los análisis realizados por la FEDER, deben ser tratados para lograr construir los cimientos de la economía de la Provincia, y comenzar a transitar una etapa de soluciones y despegue

Los puntos presentados al Ministro fueron los siguientes:

-50% de rebaja en pago de IIBB a los sectores comerciales y de servicios que no logran trabajar de forma normal, o que demuestren a través de la facturación interanual una disminución en la misma.
-Moratoria impositiva amplia para regularizar las deudas con la Provincia.
-Financiamiento para desarrollo productivo, comercial y un acompañamiento desde el Estado.
-Tarifa Eléctrica: Análisis de las cargas impositivas con el fin de evaluar cuales puede eliminarse con el fin de disminuir el costo de la misma.
-Sircreb: disminución en dicho impuesto el cual genera grandes sumas a través de su cobro y percepción en los depósitos bancarios.
-Utilización de los saldos a favor del contribuyente en la Provincia, producto de la distorsión impositiva, para que los mismos puedan ser aplicados al pago en forma de compensación de otros tributos como: Impuesto Automotor, Inmobiliario, etc.

Sobre dicha reunión el Ministro dijo que “Es nuestro deber llevar adelante políticas que puedan incentivar el consumo y la demanda en la provincia. El diagnóstico realizado por la Federación Económica de Entre Ríos arrojó que el sector terminó muy golpeado, al punto que estuvieron siete meses los comercios vendiendo muy poco o nada, se vendió online pero muy poco”.
A su vez se comprometió a generar un nuevo encuentro, en un ámbito fuera de sus oficinas, dentro de 15/20 días en el cual se brindaran respuesta a lo presentado.

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Economía

#InformeCEER: El 2020 cerró con superávit fiscal de bases transitorias de sustentación

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Los recursos de la provincia superaron al total de gastos en $1.980 millones. Este excedente en las cuentas públicas provinciales es producto de un fuerte incremento en las transferencias nacionales, el retraso de salarios y jubilaciones respecto a la inflación y la reducción en la inversión pública, en particular, las obras de infraestructura, señala el informe del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

Los recursos del sector público provincial crecieron en el 2020 un 36% respecto al 2019, mientras que el gasto primario (antes del pago de intereses) creció apenas 27%. Esta dinámica permitió pasar de un déficit primario de -$4.100 millones en el 2019 a un excedente de $7.397 millones. Luego de contabilizar el pago de intereses de deuda, todavía queda un remanente a favor del Estado de $1.981 millones.

Cuadro 1. Recursos y Gastos totales del sector público provincial

En millones de pesos

 

Concepto

 

2019

 

2020

Var. 19/20 Var. Real 19/20
Recursos totales 144.904 196.878 36% 0%
Gastos primario 149.005 189.481 27% -6%
Resultado primario -4.100 7.397
Intereses de deuda 3.599 5.416 50% 11%
Resultado financiero -7.700 1.981

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Economía y Finanzas de Entre Ríos

Evolución de los recursos públicos provinciales

Según el informe del IIES-CEER, los principales ingresos del sector público provincial crecieron bastante a la par de la inflación nacional que fue del 36%. Los recursos tributarios de origen nacional crecieron un 40%, los tributarios provinciales un 31% y los de seguridad social un 29%. Los recursos tributarios nacionales se vieron reforzados por el aumento del impuesto a los Bienes Personales que es coparticipable y sufrió un importante incremento por modificaciones en sus alícuotas. El menor dinamismo de los recursos provinciales, refleja la recesión que atravesaron los distintos sectores de la economía provincial.

Mención aparte merecen las transferencias nacionales que crecieron en términos nominales un 185% lo que significa que se duplicaron en términos reales (ajustado por inflación). El crecimiento se explica por las ayudas nacionales extraordinarias en respuesta al COVID. Este concepto es el que explica en gran parte, el paso del déficit primario del 2019 al excedente en el 2020.

Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 19/20
Recursos tributarios nacionales 70.537 99.023 40% 3%
Transferencias nacionales 5.330 15.175 185% 109%
Recursos tributarios provinciales 27.240 35.737 31% -4%
Seguridad social 25.618 33.140 29% -5%
Otros ingresos no tributarios 15.264 12.267 -20% -41%
Recursos de Capital 915 1.536 68% 23%
Recursos totales 144.904 196.878 36% 0%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

Analizando la evolución de los impuestos provinciales, el principal impuesto –que es Ingresos inmobiliario urbano, rural y a los automotores. Siendo el impuesto que se cobra Brutos– creció con la inflación. Los impuestos más afectados que crecieron por debajo de la inflación son los cobrados sobre la propiedad, que son el impuesto sobre los sellos el único que se incrementó en términos reales, resalta el informe.

Cuadro 3. Evolución de la recaudación impositiva provincial. En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 19/20
Ingresos Brutos 16.742 22.792 36% 0%
Inmobiliario 5.042 5.697 13% -17%
Automotor 2.605 3.402 31% -4%
Sellos 1.604 2.306 44% 6%
Empleo (Ley 4035)+otros 1.248 1.541 23% -9%
Total recaudación provincial 27.240 35.737 31% -4%

 

Evolución del gasto público provincial

La contención del gasto primario provincial se logró gracias a que los dos principales componentes, que son el gasto en personal y jubilaciones y pensiones, crecieron por debajo de la inflación. Lo hicieron en un 29% y 33%, respectivamente. Las transferencias al sector privado, que son subsidios que otorga el sector público provincial, también crecieron bastante por debajo de la inflación (21%).

El gasto que más se resintió fue el de la obra pública que creció apenas un 5% nominal o -23% en términos reales (corregido por inflación). Dentro de este concepto la inversión en obras e infraestructura se mantuvo prácticamente constante en términos nominales lo que significó un ajuste de -26% en términos reales. La participación de la inversión real directa en el total del gasto fue del 2,7% siendo la menor participación en la década (muy por debajo del máximo del 11% que se ejecutó en 2011).

El gasto que más se incrementó, por su parte, fueron los recursos transferidos a municipios que crecieron un 46%. Esto es un 7% por encima de la inflación.

El gasto devengado en intereses figura con un incremento del 50% respecto al 2019. Pero solo se pagaron $ 3.597 millones, correspondientes a obligaciones con organismos y el primer desembolso de los intereses de los bonos en dólares. El segundo desembolso que asciende a U$S 21 millones no se realizó y se encuentra en negociación con los acreedores.

Cuadro 4. Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 18/19
Gastos corrientes 145.910 187.902 29% -5%
   Personal 65.659 84.565 29% -5%
   Bienes y servicios 14.568 19.010 30% -4%
   Seguridad social 32.634 43.467 33% -2%
   Municipios 13.440 19.565 46% 7%
   Transferencias sector privado 8.276 10.040 21% -11%
   Otros corrientes 7.733 5.839 -24% -44%
Gastos de capital 6.694 6.995 5% -23%
   Inversión real directa 5.286 5.334 1% -26%
   Transferencias de capital 549 393 -28% -47%
   Préstamos (inv. financiera) 859 1.268 48% 9%
GASTO PRIMARIO 149.005 189.481 27% -6%
   Intereses 3.599 5.416 50% 11%
GASTO TOTAL 152.604 194.897 28% -6%

Conclusión

Según el informe, el contexto recesivo que atraviesa la provincia sumado a la inflación del 36% interanual nacional, llevó a que los principales conceptos del gasto se licuen y crezcan por debajo de la variación del índice de precios. A esto se sumó un importante aumento en las transferencias nacionales por el COVID que hizo que los recursos crecieran por encima del gasto, generando así el excedente primario.

Para el 2021 cabe esperar una desaceleración de las transferencias nacionales, aun cuando el COVID no desaparezca, ya que las restricciones fiscales nacionales hacen difícil sostener el nivel que tuvieron en el 2020.

En este sentido, habría que restablecer el dinamismo del sector privado, creador de riqueza, para recuperar la recaudación nacional y provincial. Para esto no basta con relajar las restricciones impuestas por la pandemia y los protocolos, sino fundamentalmente hacer una profunda revisión de la presión impositiva nacional y provincial. Para ello, se debe ordenar el gasto en personal y seguridad social (no es suficiente el deterioro real por el impacto de la inflación) para dar lugar, además de la reducción de la presión impositiva, a la recuperación de la inversión pública.

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