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Massa apoyaría la «Ley Antidespido»

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El respaldo del Frente Renovador deja a la Ley Antidespidos a las puertas de su sanción definitiva. macri gestoMacri, que la calificó como un «cepo laboral», deberá ahora decidir entre pagar el costo político de un veto impopular y enfrentar la protesta sindical o admitir una primera derrota en el Congreso ante la unidad de todo el arco opositor.

Con el respaldo del massismo el proyecto de Ley Antidespidos, que ya cuenta media sanción en el Senado, tiene el camino allanado para convertirse en ley. Aunque algunas voces dentro del massismo se mostraron en desacuerdo con la iniciativa que apunta a declarar la emergencia ocupacional por 180 días durante los cuales todo trabajador despedido sin causa tendrá derecho a una doble indemnización o bien a la reinstalación en su puesto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa,confirmó que ese espacio la acompañará en la Cámara Baja.

Nota Relacionada: Claves para comprender el debate en torno a la Ley Antidespidos

El ex candidato presidencial se reunió este lunes con el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y confirmó que acompañarán el proyecto de ley Antidespidos. Desde el kirchnerismo por su parte se comprometieron a acompañar al massismo en una ley de incentivo a las pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo garantiza la sanción de la ley tildada de «cepo laboral» por el oficialismo y pone al presidente Mauricio Macri ante una dura disyuntiva: vetar o no una ley que apunta a impedir los despidos, tildó a la iniciativa de «cepo laboral» y ahora, con el apoyo asegurado en Diputados, deberá definir si la veta o no

Los ocho años de Macri al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires hacen prever que al mandatario no le temblará el pulso para vetar la norma. Macri ostenta el dudoso récord de estar detrás de 130 de los 271 vetos impuestos a leyes sancionadas por la Legislatura en toda la historia de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo en el gobierno saben que vetar un ley antidespidos cuando la destrucción del empleo está entre las principales preocupaciones de los argentinos, cuando el «sinceramiento» se tradujo en tarifazos que golpean con fuerza el bolsillo de los trabajadores, cuando el gobierno no ha podido controlar la inflación y sólo ha podido ofrecer para contrarrestarla como respuesta la tierra prometida del segundo semestre y cuando las principales medidas del gobierno beneficiaron de manera directa a los sectores concentrados de la economía, conllevará un muy duro costo político.

En medio del ajuste, la disparada de la inflación, el aumento de la pobreza y el desempleo, vetarla conllevará un alto costo político

Desde las distintas centrales sindicales ya amenazaron con un paro nacional y un fuerte plan de lucha ante un eventual veto presidencial. Hacerlo le significará un altísimo costo político. Por otra parte el no hacerlo dejará en evidencia la debilidad de la Alianza Cambiemos en el Congreso y la capacidad de acción de una oposición unida contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

El veto de Macri incluso podría no alcanzar. De avanzar por ese camino el gobierno nacional, la oposición podría insistir en el Congreso. Esta vez necesitaría, según estipula la Constitución Nacional. los dos tercios de los votos en ambas cámaras para sancionar una ley a la que el Ejecutivo no podrá imponer un segundo veto.

Macri ostenta el dudoso récord de estar detrás de 130 de los 271 vetos a leyes sancionadas en toda la historia de la Ciudad

En el Senado la iniciativa fue aprobada con 48 votos a favor, es decir exactamente con los dos tercios de los votos del pleno de la Cámara Alta compuesto de 72 legisladores. En Diputados, el escenario es más complejo. La iniciativa necesitaría el respaldo de todo el arco opositor, casi sin fisuras, para alcanzar los dos tercios de los votos. Difícil, pero no imposible.

Así planteado el escenario en Diputados siguen sin embargo a la espera de que el Senado gire la iniciativa que obtuvo la semana pasada media sanción. Desde el kirchnerismo cargaron contra la vicepresidentaGabriela Michetti por demorar el giro del proyecto.

Las centrales sindicales ya amenazaron con un paro nacional y un plan de lucha ante un eventual veto presidencial

Es que por lo general los proyectos aprobados en la Cámara Iniciadora son girados a la Cámara Revisora en cuestión de horas. Sin embargo esta iniciativa, fuertemente rechazada por el gobierno nacional, sigue sin ingresar a Diputados aun cuando tuvo media sanción la semana pasada en el Senado.

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#Hidrovía: Prorrogaron por 90 días la concesión de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná

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En este sentido, el Gobierno Nacional a través del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos, seguirá llevando adelante la agenda de trabajo en conjunto para desarrollar la confección de los pliegos para la próxima licitación pública de la obra de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.

A su vez se dio instrucción al actual concesionario de garantizar la continuidad de la operación en el marco del decreto 949, que tendrá un plazo de 90 días. Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos.

Asimismo, durante el plazo que se extienda esta situación el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Además, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable.

Es importante remarcar que el equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación abocado exclusivamente a la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná continuará trabajando intensamente, con cada gremio, sindicato, sector empresarial, organismos públicos, organismos no gubernamentales, universidades, e interesados en la materia, con el principal objetivo de confeccionar los pliegos para la licitación pública de la obra de la vía troncal, para conformar una hidrovía eficaz y eficiente, que reduzca los costos logísticos, que permita el aumento de las exportaciones, y que signifique una herramienta de producción y generación de nuevos puestos de trabajo para todo el país.

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#Pandemia: “La mayor restricción va a ser en la circulación”

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Lo expresó el Dr. Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) e integrante del Comité Asesor del Presidente Alberto Fernández, luego de las últimas reuniones que mantuvieron con el Gabinete nacional en el marco de la segunda ola de contagios.

“Se ha demostrado que hay circulación comunitaria de las nuevas cepas provenientes de Brasil y el Reino Unido, que tienen como característica un mayor nivel de contagio”, contó el médico paranaense en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, y consideró que “esto hace que se multiplique la cantidad de gente que se pueda contagiar, la otra cepa contagiaba 1 a 1 y esta lo hace 1 a 5, en proporción, por eso interpreto se da el mayor número de casos”.

Dentro de las recomendaciones a la población, Camargo señaló que “la idea es no salir de la casa si no es necesario, tratar de aprovisionarse lo mejor posible y evitar hacer compras a diario, de la casa al trabajo o a la escuela y de allí de nuevo a casa, es fundamental, es importante que lo podamos llevar a cabo y así tengamos menos complicaciones”.

“El mayor número de contagios se da entre personas de 13 a 40 años de edad, es un tema a tener en cuenta”, indicó, al tiempo que destacó que “entre los mayores de 65 hay una menor cantidad de contagios, lo que nos da una esperanza que los vacunados con la primer dosis mayores de 65 están teniendo menor cantidad de casos y menor cantidad de ingresos, de esos mayores, a las unidades de terapia intensiva (UTI)”.

“Por otro lado nos preocupa el ingreso de jóvenes a las UTI, con algunos casos graves, es un tema a tener en cuenta que esto puede llegar a ser complicado”, reflexionó.

En una jornada récord en el país en cuanto a contagios, con más de 27 mil episodios, Camargo recordó que “el virus es agresivo y no distingue ni sexo, ni raza, ni religión, ni de clases políticas, ni de clase social, por lo cual es importante el cuidado que tenemos que tener”, ya que “nadie está a salvo, el virus cada vez está más cerca de cada uno de nosotros, todos tenemos casos de gente que ha fallecido, de quienes les ha ido mal, de quienes han quedado con secuelas”.

Por otra parte, en cuanto a los cuidados que se van a aplicar en este marco de aumento significativo en los casos, el entrerriano puso de manifiesto un tema que es recurrente en cuanto a la solicitud, por un lado, y los comportamientos individuales, por el otro.

“Si los protocolos se cumplen en las escuelas es importante que se sigan respetando fuera de la misma. Si los chicos van a la escuela y mantienen los dos metros de distancia y usan el barbijo, pero cuando salen se reúnen entre 5 o 6 en la casa de alguno, o se van todos a la plaza o los padres se reúnen, todo el protocolo que se exigió en la escuela se tira por la borda”, dijo, y agregó: “Los mismos padres que se quejaban por la falta de clases ahora pueden poner en peligro la presencialidad, por eso es fundamental entender que cada actividad que cada uno hace puede repercutir en el otro de manera complicada”.

“Recurrimos a la población para que cumpla con las medidas de cuidado y prevención”, enfatizó.

Las escuelas, abiertas.

“Como medida, el cierre de las escuelas, sería la última a tomar”, adelantó Camargo, que destacó la intención en las nuevas restricciones es que “no haya complicaciones económicas secundarias de las medidas restrictivas, se ha visto que las fábricas y algunos comercios no son las fuentes de contagio, por lo cual tampoco deberían cerrar mientras se cumplan los protocolos, mientras se cumpla el aforo correspondiente, mientras haya la separación entre mesas correspondientes y la buena ventilación, no tendrían por qué cerrar”.

“La mayor restricción va a ser en la circulación”, afirmó.

Al referirse al sistema sanitario y el probable colapso por el incremento de infectados, el presidente de la SAE concluyó: “Hay que readecuar el sistema sanitario, ya que se amplió la cantidad de camas pero el factor humano es importante. Se suspendieron de nuevo las cirugías programadas, la atención de patologías no necesarias para preparar todas las camas necesarias para la atención de pacientes con covid”.

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#Hidrovía: «Generar una sistema para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina» expresó Loggio

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El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, destacó la importancia estratégica que tiene para el proceso productivo y para el desarrollo nacional la administración de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El legislador reforzó los conceptos brindados por el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión del Comité Federal de la Hidrovía, conformado por todas las provincias que integran el trazado fluvial, a fin de dotar a los puertos entrerrianos de acceso directo al mar y de generar una sistema logístico nacional para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina.

En este sentido calificó de “fundamental” generar las condiciones para que los complejos portuarios provinciales puedan jugar un rol principal en el transporte de las exportaciones entrerrianas y de todo el litoral.

Además, puntualizó que la nueva administración de la Hidrovía que comience luego de que se termine el contrato vigente el próximo 30 de abril y mientras se sustancia la licitación internacional, debe dejar sentadas las bases de un nuevo esquema en la traza fluvial, pensándola como parte de un todo.

En orden a esto, comentó que el dragado del Canal Magdalena en el estuario del río de la Plata y la vinculación del complejo portuario asentado sobre la margen argentina permitirá articular el transporte marítimo “desde el norte de la Argentina hasta su extremo austral, en la Antártida”.

Finalmente reseñó que el Gobierno nacional y las provincias que forman parte de este sistema deben mantener el espíritu de la conformación de la sociedad del Estado lanzada en agosto del año pasado por el presidente Alberto Fernández, para que el grueso de los ingresos que genere la explotación de la Hidrovía queden en Argentina y potencien la industria naval, pesquera y de servicios de transporte.

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