Connect with us

Nacionales

Massa apoyaría la «Ley Antidespido»

Published

on

El respaldo del Frente Renovador deja a la Ley Antidespidos a las puertas de su sanción definitiva. macri gestoMacri, que la calificó como un «cepo laboral», deberá ahora decidir entre pagar el costo político de un veto impopular y enfrentar la protesta sindical o admitir una primera derrota en el Congreso ante la unidad de todo el arco opositor.

Con el respaldo del massismo el proyecto de Ley Antidespidos, que ya cuenta media sanción en el Senado, tiene el camino allanado para convertirse en ley. Aunque algunas voces dentro del massismo se mostraron en desacuerdo con la iniciativa que apunta a declarar la emergencia ocupacional por 180 días durante los cuales todo trabajador despedido sin causa tendrá derecho a una doble indemnización o bien a la reinstalación en su puesto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa,confirmó que ese espacio la acompañará en la Cámara Baja.

Nota Relacionada: Claves para comprender el debate en torno a la Ley Antidespidos

El ex candidato presidencial se reunió este lunes con el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y confirmó que acompañarán el proyecto de ley Antidespidos. Desde el kirchnerismo por su parte se comprometieron a acompañar al massismo en una ley de incentivo a las pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo garantiza la sanción de la ley tildada de «cepo laboral» por el oficialismo y pone al presidente Mauricio Macri ante una dura disyuntiva: vetar o no una ley que apunta a impedir los despidos, tildó a la iniciativa de «cepo laboral» y ahora, con el apoyo asegurado en Diputados, deberá definir si la veta o no

Los ocho años de Macri al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires hacen prever que al mandatario no le temblará el pulso para vetar la norma. Macri ostenta el dudoso récord de estar detrás de 130 de los 271 vetos impuestos a leyes sancionadas por la Legislatura en toda la historia de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo en el gobierno saben que vetar un ley antidespidos cuando la destrucción del empleo está entre las principales preocupaciones de los argentinos, cuando el «sinceramiento» se tradujo en tarifazos que golpean con fuerza el bolsillo de los trabajadores, cuando el gobierno no ha podido controlar la inflación y sólo ha podido ofrecer para contrarrestarla como respuesta la tierra prometida del segundo semestre y cuando las principales medidas del gobierno beneficiaron de manera directa a los sectores concentrados de la economía, conllevará un muy duro costo político.

En medio del ajuste, la disparada de la inflación, el aumento de la pobreza y el desempleo, vetarla conllevará un alto costo político

Desde las distintas centrales sindicales ya amenazaron con un paro nacional y un fuerte plan de lucha ante un eventual veto presidencial. Hacerlo le significará un altísimo costo político. Por otra parte el no hacerlo dejará en evidencia la debilidad de la Alianza Cambiemos en el Congreso y la capacidad de acción de una oposición unida contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

El veto de Macri incluso podría no alcanzar. De avanzar por ese camino el gobierno nacional, la oposición podría insistir en el Congreso. Esta vez necesitaría, según estipula la Constitución Nacional. los dos tercios de los votos en ambas cámaras para sancionar una ley a la que el Ejecutivo no podrá imponer un segundo veto.

Macri ostenta el dudoso récord de estar detrás de 130 de los 271 vetos a leyes sancionadas en toda la historia de la Ciudad

En el Senado la iniciativa fue aprobada con 48 votos a favor, es decir exactamente con los dos tercios de los votos del pleno de la Cámara Alta compuesto de 72 legisladores. En Diputados, el escenario es más complejo. La iniciativa necesitaría el respaldo de todo el arco opositor, casi sin fisuras, para alcanzar los dos tercios de los votos. Difícil, pero no imposible.

Así planteado el escenario en Diputados siguen sin embargo a la espera de que el Senado gire la iniciativa que obtuvo la semana pasada media sanción. Desde el kirchnerismo cargaron contra la vicepresidentaGabriela Michetti por demorar el giro del proyecto.

Las centrales sindicales ya amenazaron con un paro nacional y un plan de lucha ante un eventual veto presidencial

Es que por lo general los proyectos aprobados en la Cámara Iniciadora son girados a la Cámara Revisora en cuestión de horas. Sin embargo esta iniciativa, fuertemente rechazada por el gobierno nacional, sigue sin ingresar a Diputados aun cuando tuvo media sanción la semana pasada en el Senado.

Nacionales

#CursosFolklore: “Es muy importante que la niñez y la adolescencia puedan habitar la corporalidad”

Published

on

Lo destacó el subdirector del Ballet Folklórico Nacional (BFN), Mariano Luraschi, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, donde informó sobre las actividades que se proyectan en todo el país, con talleres virtuales, cursos y capacitaciones destinados a este rango etario.

“Aprovechando lo que amabiliza la virtualidad, que nos permite estar a muchos kilómetros y al mismo momento” se adapta, indicó, desde la cultura y el arte se utiliza una nueva modalidad para expandir el mensaje y generar nuevos hábitos que sean afines a la actividad física.

“En el contexto de julio, que se relaciona con las vacaciones de niños y adolescentes, estamos con algunos talleres de expresión folclórica para mujeres, de iniciación a la danza académica, técnica del malambo y corporalidad musical”, señaló Luraschi, que detalló que “son todos mixtos a excepción del primero, como su nombre lo indica, y apuntados  para distintas edades”.

“Es un público muy particular, estamos pensando cómo llegar a ellos y hacer las clases dinámicas”, agregó desde la ciudad de Tigre (Buenos Aires).

Los talleres anunciados estarán a cargo de bailarines y bailarinas del BFN, con asistente.

El subdirector del BFN consideró que “es muy importante que la niñez y la adolescencia puedan habitar la corporalidad, estamos muy  acostumbrados a estar sentados frente a una pantalla y cuando uno puede, mediante una experiencia, ‘meterle cuerpo’ eso probablemente otorgue un aprendizaje más significativo para esa persona”.

Se pueden conocer sus características a través de las redes del Ballet Folklórico Nacional.

Las diferentes actividades que se están llevando adelante con el BFN, correspondiente al Ministerio de Cultura de la Nación, han tenido una muy buena recepción. Tal es así, que Luraschi que adelantó que “hubo muchísimos inscriptos” y a raíz de ello “tal vez debamos hacer una segunda camada de clases o proyectar otras actividades porque no esperábamos tanta concurrencia”

Actividad extra y para todos

Hay una quinta actividad que no requiere inscripción y es para todas las edades. “Van a encontrar un link en nuestras redes, que si ingresan van a tener una serie de ilustraciones realizadas por dos bailarines, Rodrigo Colomba y Bárbara Contreras, sobre distintos personajes de distintas obras de la compañía”, contó Luraschi, quien explicó la metodología de trabajo: “Entrás, te bajás el dibujo, navegás por las redes para ver de qué personaje hablamos. Fijate qué colores lleva su vestuario sino le inventás uno nuevo, la idea es que a quien no se anime a meterle el cuerpo que haga algo de plástica, que ponga la cabeza en otra cosa y que lo suban a las redes y lo compartan con el ballet así nosotros replicamos”

“Quien no se anime a meterle el cuerpo que haga algo de plástica, que ponga la cabeza en otra cosa”

Por último, referido a la actualidad del Ballet Folklórico Nacional, Luraschi señaló que el mismo no se encuentra “en su estado óptimo debido a la pandemia”, más allá del entrenamiento particular que cada uno pueda realizar. La vuelta a los escenarios se proyecta para fin de año supeditado a la realidad epidemiológica.

Continue Reading

Nacionales

#Seminario: “Patriarcado y Mercantilización de los Cuerpos. Reflexionando sobre la producción de violencias”

Published

on

El panel estará integrado por  Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género e la Justicia del Consejo General de la Magistratura; la activista Florencia Guimaraes García, presidenta de “La casa de Lohana y Diana” y la Psi. Patricia Gordon, Coord. De Equipos Técnicos del Comité de Lucha contra la Trata.

El seminario que aborda el “Patriarcado y Mercantilización de los Cuerpos. Reflexionando sobre la producción de violencias” es organizado por el Centro de Estudios Laborales y Sociales con sede en la ciudad de Rosario (Santa Fe). La participación es gratuita pero con inscripción previa para la emisión de constancias.

El cual fue declarado de interés institucional por la Facultad de Cs. De la Vida y la Salud UADER. Se llevará a cabo el día 5 de Julio del corriente año a las 19 horas, mediante transmisión en vivo por el canal de YouTube.

Para inscribirse deben ingresar en el siguiente enlace, hacer click aquí.

Continue Reading

Agro

#ExportacióndeCarnes: La Mesa de Enlace se declara en alerta

Published

on

Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos expresan «observamos con profunda preocupación el anuncio del presidente Alberto Fernández de reabrir sólo de modo parcial las exportaciones de carne, hecho que significa puntualmente que continúan las restricciones a las mismas y que el gobierno no haya encontrado otro camino que la demagogia electoralista por encima de la producción».

Agregaron que «Las medidas anunciadas no resolverán en absoluto el problema de fondo en relación al precio de la carne al consumidor, sencillamente, porque acciones como las decididas no van al corazón de la inflación, origen de todos estos males».

«Los cupos de exportación son una bomba interna que detona las bases productivas, desalienta la inversión, reduce o al menos inmoviliza el stock ganadero, provoca parálisis en diversos sectores del empleo y la economía y disminuye los ingresos de divisas por exportaciones» detallaron sobre la medida nacional.

Además expresaron, «En definitiva, el origen del problema es la espiral inflacionaria indetenible de un gobierno que se muestra ineficiente. Intentar ocultar las raíces profundas del problema mostrando al campo como el villano del cuento, es como hacer un agujero en un barco para que salga el agua: a alguno podrá parecerle una buena idea, pero termina en naufragio».

«Por ello, ante esta nueva medida inconsulta e inconducente, nos declaramos en estado de alerta y movilización, analizando los próximos pasos a seguir» para finalizar.

Continue Reading

Tendencias